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Mostrando las entradas de diciembre 7, 2014

la mayoría ni siquiera sabe qué cosa es poesía y qué cosa no lo e

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Los poetas raramente vinculan la poesía con sus agendas de vida diría. Por lo regular, ni los hipocambos de la lírica les funcionan, pues la mayoría ni siquiera sabe qué cosa es poesía y qué cosa no lo es. Al firmar que existe apertura en el modelismo culturero, claramente se demuestra que ocurre lo contrario, el empeño que la oligarquía dominante impone para aniquilar todo intento de intervención colectiva en las faenas artísticas; los estratos populares son relegados a las condiciones materiales y espirituales de la quintaesencia que les corresponde, es decir, a su pobreza total.

El elitismo académico es una forma de racismo cultural.

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El elitismo académico es una forma de racismo cultural.
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siempre el elemento sine qua non

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En el «corpus poetico» puede estar contenida la política, la moral, la religión, pero debe predominar siempre el elemento sine qua non que lo determina a ser una obra de arte: el factor estético. El arte en la obra como Dios en el Universo, diría Flaubert. No obstante, no se despacha en gran escala una producción letristica, a pesar de que «la gran poesía —como afirma el máster Juan José Saer— es el resultado de una elección del dolor, una búsqueda, una disciplina de la extrañeza que lo borra todo, que consume el mundo, lo sumerge en la oscuridad y lo rescata lavado nítido para una historicidad más alta, menos primitiva. En rigor de verdad, la poesía es 'hecha por todos' porque la poesía está en todos».

Siempre te enamorarás de la persona equivocada

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Siempre te enamorarás de la persona equivocada

«Los monstruos no duermen bajo tu cama, ellos viven en tu cabeza en forma de prejuicios» Joaquín Loera ''El Chapo'' Guzmán

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«Los monstruos no duermen bajo tu cama, ellos viven en tu cabeza en forma de prejuicios» Joaquín Loera ''El Chapo'' Guzmán

Tú no podrás ser una poeta de verdad si estás limitada por tus inhibiciones.

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Tú no podrás ser una poeta de verdad si estás limitada por tus inhibiciones.

¿En qué aprovecha un escritor ganar fama si pierde el alma?

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¿En qué aprovecha un escritor ganar fama si pierde el alma?

Cuando un hombre sabe amar el mundo está a su merced

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Cuando un hombre sabe amar el mundo está a su merced

La Sarlo: una chaka entre las más chacas

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La  Sarlo:  una  chaka  entre las  más  chacas

como palomas a vista de gavilán

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Podredumbre poética Se requiere una fuerza superior a sus vulgares cantaletas No pueden engañarse ni engañarnos Pero han hallado por dónde hincar el diente Se vio con sorpresa que ratón y gato Ahora ya comen en un mismo plato Saben cómo y donde el Diablo perdió el poncho Echaron pelillos al agua y se unieron como uña y dedo Han tenido su cuartito de hora de fragilidad Emigraban del salón tertulero como palomas a vista de gavilán Y echaban más cruces que si hubieran visto al demonio Faltaba su chichisbeo amoroso Encontraron momento preciso para pelar la pava En una asociación de mujeres garabateadoras de arrugas Viejas como el pecado, feas como chisme Y con pespuntes de brujas y rufianas De esas que dan el ala para comerse la pechuga Y son duchas para sacar provecho de toda calamidad pública Como si no bastara con la necrología de los periódicos Se apoderaron de ellas como de plaza conquistada Olvidándose del precepto que dice: No haga de gallo quien nació gallina

el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional

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Hay en la anunciación una gran mentira o desfasamiento entre la idea legislativa y lo que realmente le ocurre al pueblo: «la educación que imparta el estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en el, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia». Dicho de otra manera: se trata de dar batazos sin pelotas, hasta quedar totalmente exhausto o ponchado.

Toda esposa sabe cuando el marido tiene una amante, pero no toda mujer sabe que su amante tiene esposa.

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Toda esposa sabe cuando el marido tiene una amante, pero no toda mujer sabe que su amante tiene esposa.

parlando el lenguaje de Esopo

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El máster Pepe Revueltas afirma que en el momento en que la razón se disfraza, parlando el lenguaje de Esopo, los filósofos han de convertirse en perros, caballos, elefantes o cabrones que hablan y piensan antropomórficamente a través de una «crítica» elusiva, indirecta, pusilánime y complaciente. Ascesis de escribir sin decir nada o puerta abierta al oportunismo, la doblez y la ambigüedad: el e scritorzuelo, articulista o gacetillero, mediante imposturas y falseamientos, se sirve de dicho lenguaje; y cuando es llamado a moverse teóricamente, lo hace aplicando groseras fórmulas anfibológicas o lanzando lisonjas de filisteo con el fin de acomodarse u obtener la prebenda de rigor. De esa manera, su «crítica» merece ser leída o escuchada, se vuelve glorioso ejemplo y se acepta el meritorio discurso porque se ha desprendido del «núcleo racional» —transustanciándose en una «crítica-acrítica»— en la que prevalecen únicamente los raseros de la «superestructura emocional», de

DE LA MENTIRA MATERIAL A LA VERDAD LEGAL

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DE LA MENTIRA MATERIAL A LA VERDAD LEGAL   Para entender el «ritual» de la legalidad debemos distinguir qué papel juegan los intereses de la clase capitalista que detenta el control de la de la llamada «soberanía» del consumidor o de la potencial clientela en las relaciones comerciales. A la facción corporativista y gerencial poco le importan los escrúpulos —digamos que morales— cuando se trata de o btener réditos y ganancias económicas; el individuo de carne y hueso en tal situación —de comprar lo que el mercader le vende— ha de concebirse como un ente relativamente abstracto; dado que la necesidad es una «idea», una tendencia que concuerda con las antiguas formulas metafísicas porque su finalidad es igualmente destruir las ideologías y desintegrar la cualidad de pensar y actuar en forma penetrante y no de manera oscurecida y pasiva. En este río revuelto de ganancias participan el estado, con su correspondiente division de poderes, y las corporaciones de «mass media

Comienza uno siendo promiscuo y acaba siendo fiel a una sola mujer

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Comienza uno siendo promiscuo y acaba siendo fiel a una sola mujer

A los que no les agradas son dos: los estúpidos y los envidiosos

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A los que no les agradas son dos: los estúpidos y los envidiosos

Sólo el que sufre una opresión puede quitérsela de encima.

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Sólo el que sufre una opresión puede quitérsela de encima. El Libro rojo del Cole

fusilando las estructuras joyceanas

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Metaficción es, supuestamente, hacer literatura desde la literatura misma. Sí es cierto, pero en forma paródica, humorística y sarcástica. No desde la forma pastichera y fusilando las estructuras joyceanas que se han vuelto ya un cliché. Además, y considerando aparte que la mayoría de la metaficción es literatura terriblemente mala, quienes la escriben son, en su inmensa mayoría, noveles y diletantes que nada más siguen las influencias de dos o tres escritores; y pareciera que solamente han leído al Tito Monterroso, al che Borges y al Julio Cortázar. Más de allí, comercialmente no pasan.

la fatua ingenuidad de papagayos

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Acto de simbiosis con el que se pretende adquirir virtudes que no se tienen, imponer un hipócrita código moral, remover las fibras sentimentaloides y alcanzar la satisfacción o placeres sincopados a costa de la desinformación. Conformismo artificial y ficticio de la fatua ingenuidad de papagayos, como refería don Antonio Gramsci. La actitud mental que vislumbran el comentario copiado, no es consec uencia, aunque podría darse el caso, de la incapacidad de articular criterios no imitativos o de posibles daños en la corteza cerebral, el origen de esa impotencia de activar la máquina del discernimiento radica en posturas ortodoxas programadas desde los cánones funcionalistas y los clichés alienantes que se bifurcan en sectarismo malsano y estruendosas intrigas pedantescas

conocerse uno mismo y reconocer las posibilidades y las limitaciones que se poseen

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conocerse uno mismo y reconocer las posibilidades y las limitaciones que se poseen

Los seres humanos se enamoran tres veces en la vida

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Los seres humanos se enamoran tres veces en la vida: cuando son adolescentes (y que por vez primera se les calienta el chamorro); cuando se casan (sin imaginar deshielo de una concupiscencia sin amor); y, finalmente, cuando huelen la nostalgia sexo (pues la sangre se ha hecho delgada).

un lirismo de profusión exageradamente cursi

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A pesar de que hay más poetas que albañiles, no se da el   hálito de una buena poesía; ya no digamos magistral, sino de resonancias típicamente normales. Lo que se tiene como poesía es un lirismo de profusión exageradamente cursi y de repetición de lugares comunes; una lírica de muy   escasa calidad,   más pastichera que original y con más emoción que talento. En lo que toca a la narrativa (cuento y novela), el panorama se pinta igual de jodido que en la poesía; los escritores no pueden superar el determinismo estéril en el tratamiento de los temas (desierto, border, polleros, migra, ser fronterizo, etcétera); la visión imaginativa del narrador   no va más allá de ese telurismo ya tan sobado y manoseado. Y en lo que toca a los (sedicentes) críticos literarios, estos son más   rastreros y superficiales; y los que no son así, pues se autocensuran o se autosilencian con los métodos inmanentistas que están de moda (textualismo, metarrelato, metatexto y otras mamadas). Pero hay unos

El éxito es mundano, no espiritual

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¿Qué tanta huella en la historia podrá dejar una herramienta abstracta y maleable como es la palabra de un escritor en un mundo donde el discurso, terminado hace un minuto, ya se petrificó vertiginosamente en el olvido de la memoria? Me reservo el escepticismo. Sólo diré que sus productos letreros han sido expropiados por dictados ...del sistema, y luego de figurar nominalmente por unos cuantos días y segundos en el escaparate del reconocimiento público, se perderán en el an onimato que impone la vida trajinera, light y de consumo. Los recuerdos se borran porque todo sucede con rapidez, además ya no importa si la historia inicia a partir del momento presente o del pasado. Nadie se acordará del intelectual, a no ser que se convierta en un genocida, criminal de altos vuelos o títere mediático; y para eso no se requiere ni una pizca de sapiencia. El éxito es mundano, no espiritual; y no se obtiene con la espisteme sino con la doxa.

los literatos que se creen filósofos

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A partir del momento histórico que Ángel Rama denominaba «reconstrucción de la retórica», el concepto de ideología se abrió a nuevas formas superestructura les. Se establece la ambigüedad del discurso y la realidad deja de ser natural y objetiva porque la determina la técnica literaria. La sociedad clasista es morfológicamente un modelo cultural y el arte un ejercicio de control social, una confusión de caracteres, de repetición de fantasmas de telepantalla.  Del hecho concreto se desprendió un flagrante fraude culturero asentado en el poder, los elementos de la confrontación quedaron subordinados a los principios conservadores del sistema dominante y a los referentes igualitarios para tratar de subsanar de manera abstracta, es decir, con meras ilusiones, los desequilibrios culturales y las condiciones de desigualdad económica y social. En el acto de los postulados conceptuales la modernización bifurcó los mismas fórmulas que la t radición duplicada; culta y popular, te

consumo de bienes culturales

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Induciendo al consumo de bienes culturales, se parte de la convicción de que la literatura es ahora más chingona; y, a contrapelo de lo que sucedía en otros tiempos, el arte se privilegia como producto de mercado y el canon literario se postula desde la industria editorial. La literatura se contiene en un desaforado discurso —pobre, maltrecho e incoherente— en el que se habla de todo y de nada al mismo tiempo. O sea, la literatura como apéndice de lo que ayer fue literatura

los superdotados de la aristarquía seudoliteraria

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El castigo para el literato es una colectividad analfabestia, una gran masa de apáticos no-lectores y un yermo de ágrafos. Y la única regresión al pasado clásico, como los «post-arieles» de Enrique Rodó, es la gran cultura del gran privilegio; el gran gusto de la pequeña burguesía hacia los superdotados de la aristarquía seudoliteraria de los supuestos genios de chafetán

las transformaciones del sistema literario

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La «regeneración espiritual» de la literatura se subsume en un medio funcionalista para ilustrar a la masa de ignorantes pelados y en una estrategia publicitaria para escalar niveles sociales y distinción egocéntrica. Cultura que se disfruta como un privilegio, pero que —como decía el máster Aníbal Ponce— envilece tanto como el oro. Más que en una individualización creadora, las transformaciones del sistema literario encuentran su explicación en factores sociales, económicos y políticos; en la secuencial línea cronológica de los asuntos de la hegemonía cultural, más que en la genialidad estética.

El imaginario poder de las palabras

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Lo que prevalece es un elitismo homogéneo de difusión masiva y las pocas innovaciones que se proclaman en el enorme arquetipo de las letras se deben a una fractura de los códigos de la escritura y a la ingenuidad de la fantasía. Todo lo demás constituye una excrecencia intelectualoide en las nuevas formas de expresión artística y un academicismo obsoleto aún no superado en las nociones teóricas del arte y la cultura. El imaginario poder de las palabras se ha instrumentalizado en un «constructo» de hipertextualismo deficiente y epizótico que ya no relaciona los hechos literarios con los momentos del tiempo presente.

particularidades del cliché monolítico

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Quimérica democracia convencional donde se permiten por un instante ser caballeros del pueblo, pero luego de una exhibición esnobista, y en cuanto el interventor oficial enardece sus sentidos, se ha de retachar a la cuadrilla clasemediera. Huecas voces en el trasplante de las consignas oficiales del poder cultural, donde la conciencia de la posición social siempre está en primer término. La nequicia de la supervisión depende entonces de los estilos de hacer arte y el eje referencial estriba en escamotear la expansión de la cultura y distribuirla sólo en fragmentos, en particularidades del cliché monolítico, de la endogámica mentira.

las condiciones materiales y espirituales de la quintaesencia

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Los poetas raramente vinculan la poesía con sus agendas de vida diría. Por lo regular, ni los hipocambos de la lírica les funcionan, pues la mayoría ni siquiera sabe qué cosa es poesía y qué cosa no lo es. Al firmar que existe apertura en el modelismo culturero, claramente se demuestra que ocurre lo contrario, el empeño que la oligarquía dominante impone para aniquilar todo intento de intervención colectiva en las faenas artísticas; los estratos populares son relegados a las condiciones materiales y espirituales de la quintaesencia que les corresponde, es decir, a su pobreza total.

como los muertos que han sido devorados por los gusanos

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Condición cultural de la vida intelectual, tan invisible como los muertos que han sido devorados por los gusanos, es una persuasión que implora su propio linaje estético, su tratamiento lingüístico y su imagen icnográfica. Y mientras menos se encuentren dotadas de poder explicativo, esta espiritualización subjetiva resulta más eficiente para mistificar la gramática, para separar la cognición del proceso reflexivo, para evadir con símbolos la pluralidad de los sentidos, para excluir con la reiteración de metáforas los fenómenos de la realidad, para reducir a signo lo tangible.

la evocación clasista en el filo de la noble clarividencia poética y literaria

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El arte se consagra a su nivel más abstracto, a lo estrictamente ilusorio, a la correlación de categorías amorfas y que atañen sólo a contenidos lingüísticos. Es decir, a esquemas retóricos estereotipados que se afianzan como cualidades y principios de la creación artística. Sin embargo, se requiere más que perspicacia para detectar la evocación clasista en el filo de la noble clarividencia poética y literaria. Las manifestaciones —eufemísticas, polimorfas y ambiguas— encubr en el discurso poético sin hacer patente la llana y notoria significación; se disfrazan los sentimientos con terminología neutral; por ejemplo, «amor de mi vida». Metáfora y símbolo representan los mejores recursos estilísticos para la darle a la palabra significación equívoca, connotación genérica de identidad sustancial en diferentes objetos y una misma nomenclatura para designar conceptos y entidades desiguales («casuística» en la que se descubre el modelo cultural hegemónico, a fin a la concep

en el acmé de la catarsis

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  en el acmé de la catarsis Soplo de la torpeza Se limitan a llenar un hueco cavando otro hueco Y así sucesivamente El menosprecio de los ignorantes Con mucha extensión en el pregón Estilos análogos en distintos niveles de espiritualidad De modo que andan a un mismo paso Placebos inocuos y un montón de estiércol seco Ya no hay discernimiento entre pureza e impureza Ni siquiera ellos saben dónde quedan Como dijo un prologuista de Darío Dios no se arrepiente de haber creado al gavilán Aunque éste se chingue a las palomas Preciosa configuración de monerías artísticas Torcidas e inadecuadas A vuelco de sensiblerías verso enclenque y reseco Como la bestia feroz con quien no se debe tener ningún contacto Vociferan más cursilerías que los ardientes enamorados No se ajustan a los hitos cronológicos Andan ya tatarabueleando en los negocios de la concupiscencia Pero aun así dan y quitan ofrenda en el acmé de la catarsis Lanzarse a ese abismo sin fondo se ha de llama