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Mostrando las entradas de agosto 19, 2012

MÁS ALLÁ DE LA HORA EN QUE CACAREAN LAS GALLINAS

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MÁS ALLÁ DE LA HORA EN QUE CACAREAN LAS GALLINAS La indefinición de lo poético Traslapada ambigüedad como única realidad Una oscuridad implícita en meras fórmulas de cajón Que no necesariamente definen al poeta Dato central de la posmodernidad Por causa de cierta pereza o prodigalidad de las ideas Región de fábula y todo es proteica Estadio narcisista o cuna romántica Sujeto lírico, hablante poético Expresión superficial y pasajera de la moda literaria No de acuerdo con un orden lógico sino emocional-intuitivo Lo cual se explica por cuestión de la ideología de la época Cuando las oligarquías de la cultura se vuelven cosmopolitas Eso sin mencionar los abusos y las secuelas nefastas que persisten No tienen autonomía y dependen del estipendio y la canonjía Aunque se haga por fuerita y tras bambalinas Política e ideológicamente ya están marcados En dirección al dador de los chelines Y de que son apolíticos Bah, es una suerte de broma muy

A Jaime Cháidez le brota la hipocresía, la estupidez y la lambisconería

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Engrudo de letras en un hombre desleal a sus convicciones. Así arregla sus enjuagues Jaime Cháidez, mientras a borbollones le brota la hipocresía, la estupidez y la lambisconería. Instantánea y vertiginosa es su charlatanería.
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Para una conciencia ingenua y sin contenido teorético, cuando no hay referencias histórico-culturales de las cuales asirse, un disparatario de sandeces puede ser una certeza de verdad objetiva si se recurre a una casuística de falacias, resuelta por vía del descaro demagógico y que hace delirar a más de una docena de melolengos que se atienen a la vaga indicación de que en la Baja California, y específicamente en Tijuana, existe un «bum» artístico y cultural de vanguardia.

Pirujeando en la «Tijuanita»

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Pirujeando en la «Tijuanita» Ahora solamente cargaba unos cuantos chelines en la roñosa billetera. Quién lo hubiera imaginado, había sido yo el dueño de una pesada marmaja que valió madre en seis meses. Los siniestros amores cuestan un alto precio y son efímeros. Por falta de morlaca la relación erótico-pasional llegó hasta donde llegó el último dólar. Lo mejor era pintar venado para otros lares. Ya nada había qué hacer en Hermosillo. Por lo que ya se sabe, las circunstancias en que se encontraba la Raquel no eran dignas de jactancia vocinglera por acrisolados «logros» que se obtienen en la vida. No, más bien lo que su alma develaba era pesadumbre y animo acongojado. La doctora taloneaba el billete en la puteada, y no precisamente en un bulo de categoría, sino en el jardín Juárez, un parque donde crecen verdes enredaderas y pechugonas rameras; un lugarejo mejor conocido como la «Tijuanita». De aquella exitosa mujer, decente, talentosa, trabajadora, responsable y disciplinada en

Bisutería espirtual: Vianka Santana y demás ungüentos culturales

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Bisutería espirtual: Vianka Santana y demás ungüentos culturales Cebados por la paráfrasis, invocando fraseología, con los sentimientos perturbados y guiados por el «aura anónima», asistimos a la disolución del mundo en el «yo»; hombres y cosas ya no son diferentes, se suceden en sus esencias. Sujeto y objeto se erigen en apariencias y no se reconocen sus particularidades («cambios» y «recambios» facilitaron «la fractura»); un modo de «alotropía» en la que cambia la forma pero no el contenido («el quehacer artístico» les ha dado «una clara noción»); lo opuesto a lo concreto no es solamente lo abstracto, sino lo disperso. La autoconciencia se encuentra delimitada por el objeto y el individuo ha capitulado ante el poder de las cosas («un sitio» que promete una importante «oferta»). Y en el discurso que hace suyo la «singular mujer» (de «deslumbrante personalidad, y de un «dechado de virtudes») se despliegan entidades abstractas que adquieren una fuerza motriz autónoma
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Los metatextos y la concepción inmanentista

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Los metatextos y la concepción inmanentista Escasa envergadura y gorda defección en los matices de su escritura. No se discuten las posibilidades de expresión porque el lenguaje es una especie de sortilegio aislado; predominan en los contenidos metatextualeros la descomposición de las palabras que al desunirse razón y logos ya no descifran ni revelan nada, ni son transparentes ni tienen plasticidad. La sustancia del habla es garrulería, útil para el aburrimiento, etiqueta del engaño y símbolo de opacidad. En la configuración de imágenes y marcas textuales no resalta la cognición artística de la realidad ni se cumple la función comunicativa de los signos estéticos. Tampoco hay tonalidades de ritmo ni las notaciones de musicalidad implícitas en las palabras; tampoco en los motivos ornamentales hay exclamación impetuosa, eco o golpe de metáfora, ni gesticulación tipográfica. Lo que sí hay en los dichosos metatextos son los deseos de huir hacia el infinito, las evocaciones nostálgica

Un mundo nace cuando dos se besan

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Un mundo nace cuando dos se besan. Octavio Paz.

¿Qué se han metido estas peponas para estar así de alegres?

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¿Qué se han metido estas peponas para estar así de alegres?
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Cuando estás viejo solamente puedes dar dos cosas: o das dinero o das asco

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Cuando estás viejo solamente puedes dar dos cosas: o das dinero o das asco.
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CHUPALE, PICHON

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POEMAS ZORRUNOS / CARLOS LOPEZ DZUR

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POSESIÓN  DE LA ZORRA Que la necesidad carece de ley, pues me gustas por necesidad y por ella, desde ella, contra tí y tus pareceres. Te zorrearé con colmillos debajo de tu ombligo, venceré la urdimbrada de tus noches. Con hocico agudo lameré de tus tetas. Donde tengas un corral, destenderé tu cama, rasgaré tus máscaras, por olor puro de tu aliento, por sudor sagrado de tu sangre, vulpeja. Que la necesidad tiene cara de hereje. Que huirás de mí, que no querrás aullido entre los pobres, alarido en soledad de madriguera, ¡pues, pobre de tí y tu oropel y tus tesoros de recompensa en numerata pecunia! vanas cosas son si un salvaje te descubre, que no sea yo, que voy a preguntarte si me quieres, que voy a subirme a tus muslos y tus nalgas hasta que pierdas el cobre y te delates salvaje o malnacida del estero y el pantano. 13-4-1975

POEMAS ZORRUNOS / CARLOS LOPEZ DZUR

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MAMA QUILLA Te dormirá tu madre Mamá Quilla en cestilla de tacuarembó y te hará flotar como flor del mangle. Y, con susurros, serás atraída a las manos que más te quieren, las suyas y las mías. Menearé las tabas a prisa. Jamás haré que el miedo crezca. ¡Qué bien nacíste que ya no hay sombras ni miradas que nos acuse cuando flama la voz de la tribu en el carbono! Los hijos de la tierra te dirán «Te quiero» con la fuerza con que hoy te lo digo y coloco un tachigual de algodón sobre tu cuerpo. Tú adornarás mi calle y al mundo. Aquí has nacido. La mujer es una charca, inmanentemente mía, comundana de mi hallarse. De las tumbas de la inmensidad y los destinos de órbitas ajenas o almiares transmundanos, te cuido. Aquí eres la hija del maizal y los útiles a la mano serán tuyos. 16-5-1981

POEMAS ZORRUNOS / CARLOS LOPEZ DZUR

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FIERA DEL GRUÑIDO Tú, fiera del gruñido que se oye, eres más que leona con aliento, más que onda sonora y que palabra, más que el gesto. Te oigo en las hojas celosas de tu paso. Eres un zumbido de silencio. En la maleza hoy descansas. Tu energía se reposa con ojos cerrados. ¡Qué satisfecha estás, hembra, del zorro y la gacela, compañera del tigre, cómplice del puma y el leopardo! ¡Qué mansa eres con la estrella del instinto! Te olisco en la distancia y me conforta tu aroma. Uno para el otro somos sin palabras. 2-2-1978

POEMAS ZORRUNOS / CARLOS LOPEZ DZUR

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LA ZORRITA Me nutre, a diario, el vendaval de unos ojos salvajes. Son de mi hija, sangre soñadora, que ya duerme. La diablilla del porvenir está en su cuna, mi alegría. Al lado, cómplice del mismo recodo de su nido, su madre, cuyo torso respira tan suave y adorable como el primer día, ¡oh, madre dormida! y adoro sus túrgidos senos. Los beso. Canta su corazón tras lindos huesos y lo terso de tu piel es mi cosmos. montículo de musgos, su sexo, que es mi Rezo para la multiforme diversidad de la Natura y templo al que voy, apasionado de epicureísmo, ya no a creer, con tonto rito, sino a sentir para el afianzamiento. Me hundo debajo del ombligo y se devuelven, célula por célula, sus más profundas certidumbres y con ellas me oriento. Me revuelco a gusto dentro del lodo cósmico, porque creo en sus semillas y en su testimonio, la Hija que me has dado es mi fe y por ambas siempre hay semillas, hijos con porvenir, continuidades... Octubre 1992  / carlos

materia tan esencial

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Ni tanto ni tan poco: ni el profesor autoritario de la escuela tradicional, vinculado a la enseñanza de la historia basada en la memorización de grandes nombres, fechas y batallas, "clases magistrales" y alumnos pasivos; ni el profesor como el simple facilitador y coordinador del autoaprendizaje de los alumnos de la escuela posmoderna, que proclama el "todo vale" en cuanto a historia enseñada, inc luyendo el contenido corrientemente tradicional de la historia oficial correspondiente. Sostenemos que el papel activo del alumno es complementario con la función docente y social del profesor, pero no puede reemplazarla, como se pretende, ni siquiera con la valiosa ayuda de la red. Alumnos y maestros activos, y comprometidos, son unos y otros imprescindibles, al mismo tiempo, si lo que se quiere son unas comunidades de aprendizaje realmente inteligentes. Rebajar el profesor de historia a monitor de clases prácticas, testigo mudo sobre todo de aquello que implique inter

como si la putería fuera una fe de erratas

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Es una verdad latente que el feminismo ya es un marasmo, un falso shopping, una especie extravagancia de telepantalla y hasta un mero escarceo de exhibicionistas de la moda sexual. El discurso feminista de hoy no pasa de simples comentarios frívolos, un chantaje mujeril atado al cordón umbilical. El feminismo es la muerte de la femineidad, y la prueba de ello está en la androginia que nada tiene d e imparcial para dar cabida a hembras y machos. En realidad es que ese aplastamiento de la sexualidad está instituido en favor de la autoridad masculina; ésa es su misión reguladora, que en su versión más extrema representa un factor de represión. Por otra parte, Los alardeos de la doble moral para desvanecer con golpe sicologista de las palabras que sirven para designar a quienes ejercen el oficio más viejo del planeta, la puta y la putería, «ese cáncer que corroe la rosa de la galantería», dijera Ruskin. Qué afán de querer convertir a las leandras en fantasmas, como si fueran encarnacion

EL JANDICAP CULTURAL

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EL JANDICAP CULTURAL las clases económicas se han transformado en clases culturales instrumentación parapolítica de una doctrina falaz violencia simbólica y enfrentamiento como chou y comedia la patología como resistencia social democracia como distribución de privilegios situación de parasitismo y apoliticidad pequeños intelectuales del handicap cultural revoltosos que chillan para mamar la pacotilla atroz simulacro de la libertad y por causa de cierta pereza de Semiramis a Marta Sahagún ya no hay distinción.

la deshonestidad es un honor

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Parece que la deshonestidad es un honor, fatal virtud, cruel reputación...

retórica desfasada y vetusta cursilería

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Huecas voces en el trasplante de las consignas oficiales del poder cultural, donde la conciencia de la posición social siempre está en primer término. La nequicia de la supervisión depende entonces de los estilos de hacer arte y el eje referencial estriba en escamotear la expansión de la cultura y distribuirla sólo en fragmentos, en particularidades del cliché monolítico, de la endogámica mentira. No hay fecundidad histórico-cultural, solamente individualismo de cofradías, ebullición momentánea de grupúsculos asilados sin trascendencia ni aportación en los procesos sociales y estéticos; inconsecuencia de literatos que quieren superar el presente con los ojos volteando hacia el pasado; hierocracia pedante de poetastros, adscritos a herméticos cenáculos cuyos versitos, tautológicos, copiones y de poco ingenio, apestan a retórica desfasada y vetusta cursilería. Y así se reactivan sus aflicciones, sin sustancia lírica en las entrañas y en un quehacer que concibe la literatura como obj

los culturosos

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La visión que se tiene de la cultura es meramente intelectualosa, libresca, frívola y de farándula; como el humanismo de hoy en día, es una abstracción ajena a la vida concreta. Es la misma concepción que tanto los culturosos como los conservadores tienen de la cultura y no se ha logrado objetivamente un mínimo grado de función social. Cuando se pone de moda es fácil que cualquier cretino u oportu nista la reivindique con ligeros respingos, tan serviles como pendencieros. A partir de los años setenta, luego del fracaso y de la subsunción oficial de las protestas radicales sesentaiocheras, para anestesiar y paliar las gravideces del aparato dominador se recurre a las concepciones antropológicas de la cultura, determinaciones academicistas en las que se aplica la teoría de la «hegemonía cultural» planteada por Gramsci y que señala que los elementos esenciales del orden, control de dirección, dominio y sujeción, no se encuentran en los factores de la producción económica, sino en las c

los roles dominantes de un idealismo disolvedor

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Desde que finiquitó la inteligibilidad objetiva del estructuralismo, en el entrecruzamiento de lo moderno y lo posmoderno, se relativizaron los fetiches de la historia, se aligeraron los aparatos conceptuales de la crítica y los teóricos se apartaron del estudio de las contradicciones del sistema literario y centraron su atención en los fenómenos particulares de la hegemonía neoliberal (industria del libro, objetos textuales, equidad de género, etcétera); exagerando las particularidades, el arte comenzó a expresar la vivencia del aislamiento y la cultura la heterogeneidad persuadida por las pautas y los roles dominantes de un idealismo disolvedor. Del hecho concreto se desprendió un flagrante fraude culturero asentado en el poder, los elementos de la confrontación quedaron subordinados a los principios conservadores del sistema dominante y a los referentes igualitarios para tratar de subsanar de manera abstracta, es decir, con meras ilusiones, los desequilibrios culturales y las con

alguien tiene que recoger la basura del callejón

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A poco de ventear por el submundo de la cultura, surge con claridad la existencia de las entidades literarias y poéticas que lo constituyen, pero que sin embargo participan en los asuntos del arte de modo muy diferente a lo que podría ser una actividad estética. Y aunque tales personeros están inexorablemente incluidos como enunciadores y trasmisores de tales manifestaciones, cabe afirmar que se e ncuentran apartados de los axiomas fundamentales de la creación; pues la idea o eje que los mueve suele ser una pretensión de éxito; la esencia real de los «logros» encuentra la justificación en estímulos de codicia y prioridades que son compatibles con las artimañas políticas y la sicología tradicional que da abolengo y prestigio hasta en el lúgubre fango. Y los perfilamientos que matizan promueven mediáticamente a estas figuras relumbronas del submundo culturero son más de las veces perogrulladas o sutilezas de circunstancias triviales. En la unción de la ignorancia y las cursilerías emo

la metamorfosis del intelectual

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Considérese la metamorfosis del intelectual; es decir, con los cambios de perspectivas estéticas y culturales el escritor provinciano ha dejado ya de existir. O sea, la marginalidad como punto de estrategia en el discurso es aprovechada por industrialización de la creación literaria. Después de América Latina, cuando ya se anunciaba la muerte del «bum» a principios de los años setenta, le tocó a E spaña, específicamente a Barcelona, partir el bacalao en la circulación del discurso literario por vía de la distribución masiva. El libro se volvió un negocio muy redituable de las compañías multinacionales, sin que importara para ello el bajo perfil intelectual de los autores. Y no importaba porque el renacimiento letrero apuntaba a una banalización cultural, a la falacia editorial, que situaba a la literatura en el mundo del espectáculo y convertía a los escritores en personajes de farándula y televisión.
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SOY EL COYOTE QUE RENGUEA DE UNA PATA

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SOY EL COYOTE QUE RENGUEA DE UNA PATA

hacia un totalitarismo legitimado

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...el país marcha hacia un totalitarismo legitimado por sus tres órdenes de gobierno, cuyas acciones hacen imposible el acceso a la justicia... Raúl Vera López, obispo de Saltillo .

Susan Sontag

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«Rimbaud ha ido a Abisinia para enriquecerse con el tráfico de esclavos, Wittgenstein, después de desempañarse un tiempo como maestro de escuela en una aldea, ha optado por un trabajo humilde como enfermero de hospital. Duchamp se ha dedicado al ajedrez. Al mismo tiempo que renunciaba de manera ejemplar a su vocación, cada uno de estos hombres proclamaba que sus logros anteriores en el campo de la poesía, la filosofía o el arte habían sido triviales, habían carecido de importancia» [ Susan Sonta g, La estética del silencio , página 16].
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solamente hay dos tipos de ruca

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El Chango #100 dijo que solamente hay dos tipos de rucas; las que cogen y las que están «muridas»....
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¡Viva Florence Cassez, cabrones!

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del «yetzet» culturero

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Pareciera que la pequeña burguesía no tiene modo de superarse. Sus miembros se creen muy supersensibles cuando hacen ruido con sus trompetas y falsean deliberadamente su nihilismo, pavoneándose en la protesta como descarados esnobistas. Son como los monos enjaulados que buscan encontrar la salida para hacerse hombres; no quieren libertad, solamente una salida, sea hacia la derecha o la izquierda; por donde esté no importa. En el ambiente del «yetzet» culturero aparecen como tipos solidarios que luchan en abstracto por las causas sociales en favor de los pránganas; pero lo hacen sin conciencia de clase, dada su condición clasemediera.

Todos lo demás weyes se dicen ateos

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El único escritor independiente que hay en este culo de San Diego soy yo. Todos lo demás weyes se dicen ateos, pero tienen a sus santos y dependen de las catedrales...

LAS ÁNGELES DEL CHARKO

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OCTAVIO PAZ Y LAS PERRAS ESCRITORAS

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La mujer que toca la literatura toca los los testículos de Dios. Octavio Paz afirmaba que una perra que se dedique a las letras y pretenda ser buena escritora, debe ponerse bigote y arrojar su feminidad al resumidero. Entonces ¿la genialidad está estrechamente relacionada con el esperma? ¿No es ésta una hipotesis fascista como aquella de Pound que aludía a «la eyaculación de la inteligencia»? Pero si Pound y Paz eran enemigos del fascismo. Sin embargo, Pound escribio estos versos: «Hitler era una Juana de Arco, un santo, un mártir»

Una nalga y una caguama

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Una nalga y una caguama solucionan cualquier pena por más penosa que sea...

La narcocracia

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 «La narcocracia es el disfraz de la democracia podrida, cuya excresencia sale a flote... en país con altas cuotas de adictos y sicarios el verdadero problema es una educación dimpartida por el capitalismo salvaje y la democracia hipócrita... y un pueblo sumiso y adormilado con esos fantasmas hediondos, incapaz de solucionar la pobreza de las mayorias con visión revolucionaria y verdadero humanismo y honestidad...».  Carlos López Dzur

gobierno malandrinazo

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Como dijera alguna vez don Cantinflas, en la mendacidad moral, en el cinismo desbozalado, en la impunidad y en las promesas chinas de las mediocres criaturas políticas que tienen la gloriosa deshonra de desgobernar la «societas rerum» está el detalle. Ahora, qué le puede importar a Felipe Calderón tener en su gabinete de gobierno a un malandrinazo de la talla de Genaro García Luna, si el 95 por c iento de los delitos cometidos en México quedan impunes de castigo; y considerando que la mayoría de esos actos delictivos son cometidos por agentes o exagentes de las corporaciones policíacas, entonces el asunto del contubernio y las licenciosas conexiones de don Genaro con la mafia trafiquera son solamente ligerezas que se aceptan sin chistar, defectillos que cualquiera pueda cargar en su existencia.

Como buen chupapollas

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«El poeta que arrastra las patas» se distingue por su pasividad, conchudez y por ser un «bueno-para- nada». Y, además, por ojete y gandalla. Desgarbos que se acreditan al peregrinar las reminiscencias de lo que fue la primera versión del blog «El Charkito [ http:// elcharquito.blogspot.com/ ]. Bien dicen que los hipócritas no sirven a Dios, pero se sirven de Dios para engañar.  El autodistanciamiento de la conciencia para paliar sus propias culpas y sublimar (aplastar) las pulsaciones de un superyó edípico, en el caso del «poeta que arrastra las patas», cabe destacar que la hipótesis concerniente a la teoría de la glorificación del útero materno (como refugio de protección y seguridad para el hijo divorciado) no se apoya simplemente en la configuración somática de corte froidiano, sino que se descubre en la recargada holgazanería que padece como megagüevonazo el poeta que arrastra las patas. Es por ello que el bato permanece en el hogar de su jefita, lejos de las labores agotador