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Mostrando las entradas de septiembre 2, 2012

INEPTOS MALINTENCIONADOS

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INEPTOS MALINTENCIONADOS      Está demostrado —en innumerables situaciones— que con la incompetencia y la ineptitud bastan para darse la yuca. Por ende, que no se tenga el mínimo sentido de lo que es cumplir una función pública es algo que se tiene sin cuidado, dada la ambigüedad de las proposiciones blandengues que muestran nuestros representantes gubernamentales. Y un «perfil activo de candidato apto para ocupar un cargo público, también podría ser entendido en la persona del titular, a algo así como gozar de la suculenta chuleta presupuestal, hacer trácalas, soportar acusaciones de gacetilleros muertos-de-hambre y dejar una estela de rapacerías.       —O, díganme, ¿de qu é otra manera puede explicarse que pelafustanes y pelafustanas —charlatanes, corruptos, ignorantes, ineptos o malintencionados, según sea el caso—  hagan de las suyas en el arte de la polaca y los asuntos de gobierno? 

LA LAURA JAUREGUI MURUETA

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EL CUBIL «EXISTIROSO» DEL GILBERTO LICONA

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—Qué cabrones, imploran las limosnas del FONCA y todavía con toda la desfachatez se dicen  apolíticos. El cubil «existiroso» de don Gilberto Licona se pliega a la línea oficial de la cultura, y subvencionado con presupuesto estatal-corporativo del panismo tricolor, edita y publica sus cuadernitos y revistones subliterarios, primordialmente para cumplir un compromiso práctico-político que por motivos puramente estéticos. —¿Alguien puede proporcionar ejemplos de literatos apolíticos? No, porque no los hay. La conciencia de su posición social siempre es política y está en primer término. Y en la función social que desempeñan aportan pruebas de sus actitudes morales, estéticas y políticas, difícilmente ocultables en la praxis de la escritura. La vieja necesidad de justificar con la literatura la fuente de su genuino apoliticismo (de corte muy politizado), pronunciándose charlatanamente por una arte neutro, sin filiación política y ajeno al partidismo. Según el  purista  Licona, en

el sello de la «identidad» en la estrecha «sique»

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«Sobre la existencia del hombre: Somos como esos presos a perpetuidad —ha escrito  Ernesto Sabato — que construyen barquitos dentro de una botella, o lapiceras de colores» [ Heterodoxia ]. Si la pereza intelectual no anda muy en declive y, considerando que el concepto de  «identidad»  en que se inspiran  los  fundamentalistas  tijuanacos  no hace distingos entre señorones y lacayos; y nos remite a nociones de «existencia» y «realización», entonces nada se pierde con buscarle chichis a las culebras; o sea, retrospectivamente hallar un modelo  «ad hoc»  que, a carta cabal, nos imprima en la estrecha  «sique»  el sello de la  «identidad» .  Y, para tal efecto, qué mejor prototipo para ello que la serpiente del  Paraíso ; la primera dama del linaje «subversivo», la gran maestra que tuvo el hombre, pues ella quería «enseñarle» lo que era bueno. 

EL GILBERTO LICONA Y SU COFRADÍA «EXISTIROSA»

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Parapetado en su cofradía «Existir» y editando, desde  hace dos-que-tres lustros, una revistita en la que publica una seudoliteratura que parece ser anterior al Gilgamesh (cuyos correctores y redactores, como diría don Ramón Villaamil , tienen peor ortografía que un perro), Gilberto Licona —a la orden de una mendicante lírica, y sabedor de que no hay tradición literaria y cultural en este culo de San Diego—, con balidos que no llegan al ínfimo nivel de calidad estética, se ha llevado al baile a más de dos generaciones de escuelantes de la carrera de literatura que aspiran a convertirse en poetas o literatos. En su inveterada miseria cultural, algunos cuantos, y a duras penas, han logrado ser portadores de cierta parcialidad seudoestética o protoliteraria. Y, amparados en una chirle profusión sentimental y una emotividad deslavada, se han adjudicado la etiqueta de poetas, y son todo lo contrario. Rotos los hilos que le daban a los poetas el sentido de orientación, la gárrula boba

EPITELIO CULTUROSO

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Epitelio culturoso Desmigajar, tunear, pololear y barruntar Inútil es buscar el poder de la belleza Un corolario grandilocuente cuando se tiene algo de pubertad De una utilidad formidable han de ser esos versículos A los que les faltan nexos, costuras y erección de los hechos Les escribiré para inquirirles respeto Hay que dar cuenta de las palabras sublimes ¿Y quién actuará como orquestador del tema? Si nadie se pone de acuerdo Ominosa semántica, descargo de conciencia Como a Casandra el dios Apolo les otorgó el don de la profecía Parecen presas de un colapso alucinatorio Para que alguien llegue a expresar el esplendor Tiene que nutrirse de misterio no de escozores intrapiernosos Para la descripción extrema o anecdótica Aparece la visión sarcástica con más alto rango Revelaciones sensacionalistas y biografías amarillistas Ya están lanzando el estruendoso apostrofe de Espronceda «¡malditos treinta años!» Circunscritas al pensamiento para el asombro de la grey

[Yo existo en la poesía]

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Mecánica rutinaria  Soplo de la torpeza  Se limitan a llenar un hueco cavando otro hueco Y así sucesivamente El menosprecio de los ignorantes Con mucha extensión en el pregón Y escasa calidad literaria Quieren conquistar el favor del público ¿Para eso escriben? ¿Para hacer libros de alcahueterías? Es un desperdicio Como echarle gasolina a un incendio Intentando apagar el fuego Mendacidad creativa Conciencia prerracional e ingenua Han dejado pasar la ocasión de estar a la altura Procedimiento literario que se atiene a un estilo decantado Discurso oblicuo, mensaje velado Parábola y encriptamiento Espesa trabazón simbólica ¿Para qué si no existe la censura? Intensa aglomeración de poetastros Para el simple mortal de la camada bajuna son seres anónimos Poetas desvitalizados, narcisistas y oportunistas Una protesta especifica contra la mala poesía Se presenta con igual virulencia Sensualistas analfabetos, untuosos y mojigatos ¿Así quieren dar constitución al  «moto spirital» ?  Egotismo

Es la fricción de los órganos genitales lo que más importa

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Con los asegunes de la fantasía masculina tradicional se entrecruzan los géneros y, en la marcada inclinación por la lujuria, queda denotada la especificidad de dos hembras;  flachazos  al androcentrismo, a la hegemonía fálica. La poeta ha metido el alma de un hombre en la envoltura de una mujer y ahora el formato artístico es estrictamente masculino por su camuflage ambivalente. Aunque la máscara del «ángel del hogar» ha caído al suelo y los roles sociosexuales de la caballera se han invertido, en la ruca se manifiesta la sintomatología sicológica de la prioridad del macho. La idealización de los valores masculinos como feminismo de segundo nivel en las maniobras —y tácticas amorosas del donjuan y en la plenitud del fetichismo seductor— se sulfura imaginación cachondera que simboliza en sus calores vaginales el artefacto de la energía primigenia. Y cuando dicho artefacto cumple su función excretora, la contraparte amorosa se trasmuta en un pez gigante: «dame tu canto de bal

LITERATURA FELINA

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Dice el Charkomen:  Del puñalón de Allen Gingsberg, da cuenta Roque Dalton en su poema cubista Taberna (Conversatorio) , que unos  jóvenes  checos, y que trobiaban en un famoso chupadero de nombre U Fleku, allá por 1966, en Praga, dijeron:  EL POETA GINGSBERG SE ACOSTÓ CON CATORCE MUCHACHOS UNA NOCHE EN PRAG A. Dice el Esnow: Ese no es un poeta maricón, ese es un tragaespadas de feria —con lo que siempre me gustó Aullid o—.

delirio ciclotímico

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Para ser un verdadero poeta se necesita el delirio ciclotímico. el signo en un manojo de traumas la poesía ocupa el lugar del lenguaje  ocupa los oficios de la razón los poetas escriben como queriendo no existir los he visto caer en un letargo mental que confunden con la inspiración escriben para darse gusto para la resurrección verbal •

LITERATURA SUPERLITERARIA

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LITERATURA SUPERLITERARIA Artista rebelde y conformista político Sufre duros reveses El silencio como amarga reacción Se han convertido en poetas solo para lucirse Aquí esta la llave maestra: audacia imaginativa El altar literario al que se agregan Las runas, las barajas y la aromaterapia Y una que otra vela de cebo negro El libelo cibernético no es catálogo de  Adelphi Preguntemos dónde está su fuerza mística para llegar a lo absoluto ¿En su repentina magnitud egocéntrica? Grotesca paradoja de llamarse poetas y claro está Hay que ser preciso en lo impreciso No los vamos a colocar en el mismo nivel de los grandes escritores Sería como disparar sobre un cadáver Deshonestos, débiles e inconsistentes tejedores de chambritas líricas El lector condena o absuelve en una causa que no es la suya Por un lado la degeneración libresca y por el otro el epónimo verso Algunas nociones de una poesía más o menos desfigurada Como si los talleres literarios tuvieran cualidades t

Estas mujeres nos indican el camino del éxito

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La cosa va más en serio,  y dista mucho de ser un inflamado idealismo.  Es la quintaesencia de la apoteosis femenina nunca jamás vista en México.  Estas mujeres nos indican el camino del éxito.  Un mundo feliz las aguarda a las triunfadoras. ¿Comprendes? —Pero ¿si mis aspiraciones no llegan a consumarse,  a pesar de que una y muchas veces he intentado  sustraerme a las limitaciones de mi clase social mediante la erudición? —¡Ah!, es que todo es cuestión de esperar.  Quizá todavía no alcanzas el nivel requerido para ser aprobada.  Pero tú, aguanta, mana.  Y no te dejes invadir por el complejo de "feme incomprise."

CONCHA DEL DIABLO

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CONCHA DE  DIABLO Axilas que huelen a cebolla en las subastas del espíritu santo fulano de tal prostituye sus migajas de amor donde la gente honrada compra virginidad inocencia como mejor lucidez vecindad de puchas y senos seguirán los negocios de la concupiscencia apetencias putañeras para ensartar la aguja en el ojo del pescado experiencia torturada y puñaladas en el porvenir deseos reprimidos estrujados con el pene concha del Diablo  o zona mutilada por su propia gracia inmaculada penetración miona tempestad de corazón.

ahora solamente leo al Esnow

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Por lo que a mí me toca, me llevó dos años leer el Quijote. Y a Shakespeare, después de tanta baba por los ojos y las narices que eché, decidí leerlo a través de Freud. Ahora, Solamente leo al Esnow ...

arcángel endemoniado que representa la justicia culturera

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CHARKOMEN : Es el arcángel endemoniado que representa la justicia culturera. Es casi el  único  batillo   que atiende las súplicas de los que buscan dicha justicia  justiciera. Asimismo, está muy ligado a la creatividad no  institucional. Muchos güeyes solicitan su ayuda en los pleitos entre  capillas  y  recuas  de  culturosos.

LA GABRIELA POSADA

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CRITICA DEL PENSAMIENTO CONSERVADOR CONTEMPORÀNEO

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El noticiero es utilizado como instrumento de difusión mediante el armado de la noticia, promoviendo una ideología de “crítica popular” bajo la apariencia de neutralidad ideológica. Al mismo tiempo, los presentadores de noticias se han convertido en denunciantes, fiscales y jueces que emiten fallos condenatorios o absolutorios inapelables. En otros espacios, se difunden las voces de ciertos personajes que, utilizando el rótulo de “analistas”, emiten opiniones que simulan ser imparciales juicios de expertos, cuando en realidad adhieren a una línea conservadora. Por otra parte, dichos analistas se encargan de manipular los dichos, de hacer preguntas capciosas sin derecho a réplica y de interpretar a su antojo cualquier discurso» [ Roberto Villa del Prado, CRITICA DEL PENSAMIENTO CONSERVADOR CONTEMPORÀNEO, Antroposmoderno , 22/08 /08].

un perro y un gato tienen cuatro patas

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La mayoría de los que se preocupan por los asuntos culturales, es decir, los  culturosos, ven el problema de la cultura desde el punto de vista puramente intelectual y abstracto, apostando en el vacío. Y cuando el fenómeno se llega a comprender de modo concreto, lo digieren como un misticismo elegante o incurren en maniqueísmos especulativos extremadamente idealistas. Pero el mundo, aunque se rija por axiomas, valores y reglas abstractas, también es materia porque se trata de un mundo en el que un perro y un gato tienen cuatro patas, aunque por ai se diga que son criaturas hechas por la mano de Dios .

melolengos a quienes se les invoca como si fueran unos seres dotados de facultades sobrehumanas

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La mentada «comunidad cultural» se conforma tan sólo de una porción muy minúscula del conglomerado social, y cuyas masas periféricas tienen vedado el paso al mundo de los aromas poéticos y demás dulzuras artísticas. Cuando los culturosos  dicen «sociedad preocupada por los quehaceres de la cultura», se refieren únicamente a los pequeñoburgueses que integran la «comunidad cultural»; una bola de arribistas y parásitos chupabecas, melolengos a quienes se les invoca como si fueran unos seres dotados de facultades sobrehumanas. Para estos  cultureros,  y sus congéneres de piso, lo que menos importa es el hombre en general, la pelusa de orden común, el «honest man», como decía Oscar Wilde .