«Todo lo que escribo está cargado de dinamita. Mientras tenga fuerza y entusiasmo cargaré mis palabras con dinamita. Sé que mis verdaderos enemigos, los tímidos y los arrastrados, no se enfrentarán a mí en un combate justo. Sé que la única forma de entrar en contacto con ellos es alcanzarlos desde dentro, por el escroto, tiene uno que subir por dentro y retorcer sus sagradas entrañas» Henry Miller
23 de agosto de 2013
cuando no son más que marionetas.
Suele suceder que ciertas personas, creyendo
que obran dentro de los parámetros del bien común, son vilmente
manipuladas sin revirar no darse tinta que son usadas como cuñas del
sistema de dominio clasista. Y, a pesar del ingenio o de la portentosa
capacidad mental de discernimiento que puedan tener, cometen errores
pensando que actúan de acuerdo con sus convicciones, cuando no son más
que marionetas.
REFLEXIONES DE UN ALBAÑIL MARIGUANO
REFLEXIONES DE UN ALBAÑIL MARIGUANO. Qué falta
hacen intelectuales en México como el sonorense El Charkito que sin
ningún pudor y desde la inteligencia hace una dura crítica de lo que
está pasando en el podrido mundo culturoso de la Baja California.
lo que el sistema ha inoculado en nuestra forma de ser
“Al no estar acostumbrados a la verdad también nos asusta decirla, se llega al colmo de considerarla “grosería”. Aceptamos la grosería del engaño y el insulto de la hipocresía como formas sociales o políticas “correctas”, a pesar de que son irrespetuosas, y cuando alguien dice la verdad, entonces nos parece “violento”, “grosero”, “revoltoso” o “agresivo”. Es justamente lo que el sistema ha inoculado en nuestra forma de ser pues la hipocresía es una de sus características. “Ladrón” significa que roba, “asesino” designa al que asesina y “explotador” al que explota, incluso el “hijo de puta” no son insultos, son adjetivos que califican a alguien por sus acciones.” Blanca Montoya.
22 de agosto de 2013
Parlando el lenguaje de Esopo
El máster Pepe Revueltas afirma que en el momento en que la razón se disfraza, parlando el lenguaje de Esopo, los filósofos han de convertirse en perros, caballos, elefantes o cabrones que hablan y piensan antropomórficamente a través de una «crítica» elusiva, indirecta, pusilánime y complaciente. Ascesis de escribir sin decir nada o puerta abierta al oportunismo, la doblez y la ambigüedad: el escritorzuelo, articulista o gacetillero, mediante imposturas y falseamientos, se sirve de dicho lenguaje; y cuando es llamado a moverse teóricamente, lo hace aplicando groseras fórmulas anfibológicas o lanzando lisonjas de filisteo con el fin de acomodarse u obtener la prebenda de rigor. De esa manera, su «crítica» merece ser leída o escuchada, se vuelve glorioso ejemplo y se acepta el meritorio discurso porque se ha desprendido del «núcleo racional» —transustanciándose en una «crítica-acrítica»— en la que prevalecen únicamente los raseros de la «superestructura emocional», de una conciencia vacía de contenido que opera con el puro entusiasmo o el optimismo. Entonces, se logra el propósito de que las palabras ya no digan nada. Como afirma Revueltas: «Las palabras pierden por completo la significación que indican, como ocurrió con la ideología cristiana por los tiempos en que el agitador Savonarola intentó restituir las vaciadas significaciones a la pureza original de su antiguo contenido. La horca hizo pagar a Savonarola su osado proyecto de arrancar a la fe religiosa de su optimismo y complacencia ideológicos, y las palabras continuaron vacías» [Dialéctica de la conciencia, libro 20, p. 225].
el servilismo culturoso y la picaresca intelectual
Vieja necesidad de justificar la mitomanía institucional con el servilismo culturoso y la picaresca intelectual. Pero se requiere más perspicacia para poder electrizar el complejo de inferioridad de los humildes, pues la plusvalía del egocentrismo se solaza sólo en la mente de aquellos imbéciles que creen que la cultura no es elitista.
La torre de control que servía para guiar el aterrizaje de la avioneta de Al Capone
—Hace años, como a principios de los ochenta, una parvada de porros y mandaderos del gobierno municipal-estatal, tumbaron a putazos la puerta del cantón del profe Rubén. ¿La razón? Es que el ruco publicó un artículo en el que repudiaba el hecho de que la nueva Torre de Agua Caliente, construida donde finaliza el tango de la ciudad, no podía concebirse (a ojos moralinos de don Rubén, claro está) como un símbolo representativo de Tijuana.
—En realidad lo que se construyó, por
mandato y pecunio de los fariseos tijuanenses, fue una réplica de la
antigua torre de control que servía para guiar el aterrizaje de la
avioneta de Al Capone, durante la época de la ley seca.
—Bueno,
como te venía blablablando, y en dicho articulejo el profe manifestó
agriamente su inconformidad en el sentido de que tal chingadera no
representaba un símbolo emblemático para los tijuanenses. Para los
virreyes y caciquitos vendepatrias que, en aquel entonces, desgobernaban
el estado y el municipio, lo manifestado por el profe no les agradó y
les cayó como patada en los güevos. Y, entonces, que le mandan
achichincles para paniquearlo y saquearle su chante. Pero el atropello
ni lo tibió al ruco. Pues, a pesar de la culerada gobiernista, Vizcaíno
no bajo la guardia; continuó firme en sus trece, tirándoles más cagada •
21 de agosto de 2013
los poetazos de por acá
Si los estetas del futurismo —Marinetti,
Carra, Boccioni— proclamaban como principio la velocidad omnipresente, tal
parece que los poetazos de por acá proclaman la pendejez.
Ya no hay lugar para las sorpresas.
Como los poetas, sicarios y malandrines ultrasanguinarios son los entes
que ahora están de moda, como antaño estaba Gil Blas o el Fígaro
de Beaumarchais. Son estos
personajes los que predominan y el resto desaparece. Cada quien reclama su
puesto en determinado momento histórico. Asómese a las páginas del Lazarillo
de Tormes y vea quién es la figura notoria que sale de la miseria y la
brutalidad de esa época. Ya no hay lugar para las sorpresas.
Después de allí, ni un paso más.
Yo, por mi parte, estoy dispuesto a seguir a la poesía
hasta las puertas del cielo. Después de allí, ni un paso más.
«rockstarismo» mamón
En lo que a mí respecta, convencido estoy que la labor literaria no es un pasatiempo ni faena para matar el ocio. Tampoco es prioritario en él que vivir del oficio escritural, aunque muchos quisiéramos vivir de este camello. Yo, por mi parte, soy abogado y profesor, y de tales faenas saco la firula pa llenar la tripa. Y no discurro en deseos plañideros para sustituir una cosa por otra, y mucho menos, me rebajo a pordiosear el talón de subsidios o becas como lo hacen los cabrones carroñeros que se niegan a corretear la chuleta en otros campos. Quién no desea ser un escritor de tiempo completo, pero ya ven, si no se cuenta con marmaja que respalde la sobrevivencia no queda otra que comer aire como los camaleones. Sé de escritores que pregonan ufanos el amor a la escritura, pero eso lo aseveran de la geta pa fuera, pues anteponen a su devoción literaria el metalón o al «rockstarismo» mamón.
una tesis de poder que subvierte la moral burguesa
Aunque
en principio suele ser triste y repugnante, la esencia metafísica que
subyace en el acto criminal se disuelve en la rutina social y desemboca
en una tesis de poder que subvierte la moral burguesa. No es una suerte
de «weltanschauung», pero su aplicación práctica destruye valores (y su
reacción es rápida si son los chalinos o los mangueras quienes le den
pábulo). Sus efectos síquicos se trasladan
al proceso social para encontrar fundamento y justificación en
cuestiones muy prácticas y concretas, es decir, objetivos inmediatos que
revisten el carácter de crimen organizado o desorganizado. Asi, por
ejemplo, si dos fulanos «A» y «B» carecen de empleo, están en la vil
ruina y no tienen expectativas laborales en la estructura formal de las
relaciones sociales de trabajo; uno podrá resignarse a no robar, a no
secuestrar o no despachar a un tercero a la tumba; en cambio, el otro
quebrantará la ley y cometerá delito. Aunque la voluntariedad del
segundo repugne, su intención es más firme y de mayor energía para
afrontar la vida que la del primero, que sin chistar se queda en el
miserable atolladero que la moral burguesa le ha reservado y que de nada
sirven para satisfacer sus necesidades más elementales. Y aquí sale a
colación Wilhelm Reich cuando decía que «todo lo que actualmente se
llama moral o ética esta, sin excepción, al servicio de la opresión de
la humanidad trabajadora».
la metafísica del acto criminal como inmanencia del mal
Al rato —cuando más vivos queden reducidos en muertos— el crimen (como sinónimo de homicidio o dolosa privación de la vida) tal vez no pierda su tipicidad de acción u omisión antijurídica y sancionada por el «ius puniendi», pero sí su carácter refractario de «causa eventual», desposeyéndose tanto el asesino y su comisión homicida del rasgo de ser un «un hecho excepcional» de la existencia cotidiana; o sea, de esa «situación» a la que Raymond Chandler en su literatura negra, metafóricamente, la comparaba con «una papa de cuatro kilos o un ternero con dos cabezas», mientras apuntalaba en -su novela Un largo adiós- la metafísica del acto criminal como inmanencia del mal: «Un asesino es siempre irreal en cuanto uno sabe que es un asesino. Hay gente que mata por odio, o miedo o codicia. Están los asesinos astutos que planean y esperan salir bien. Están los asesinos violentos que no piensan en nada. Y están los asesinos enamorados de la muerte, para quienes el asesinato es una clase de suicidio remoto. En cierto sentido, todos son insanos...»
la sustancia más pura de la humanidad
La razón para el romántico suele ser una fuerza infinita y omnipotente que constituye la sustancia más pura de la humanidad.
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