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Mostrando las entradas de diciembre 18, 2011

La sofística es el arte de traficar con sabiduría aparente

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«Cuando un locutor ataca o adula a un gobernante, mediante la erística y la sofistica, es fácil detectar que se trata solo de un charlatán que con astucia consigue una buena remuneración. Y te preguntarás ¿Qué es la erística y la sofística? Pues bien, cuando Aristóteles intenta hacer comprender la diferencia entre un argumento y lo que se le parece pero no lo es, descubrimos la falacia, y en esta distinción va elaborando su teoría argumentativa sólo superada por el número de falacias que podemos encontrar en los discursos. La erística y la sofística, son definiciones de argumentos falsos, falacias en todo caso. Se diferencian entre si de acuerdo al fin que persiguen. La sofística es el arte de traficar con sabiduría aparente, con el objetivo primario de enriquecerse. Allí es donde se desmienten quienes utilizan el micrófono o la columna de opinión para enriquecerse, pues es muy fácil mentir ya que la argumentación debe ser apenas verosímil y no exacta. Estos personajes han desarrollado

Uno de sus tantos amantes le pregunta

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Uno de sus tantos amantes le pregunta ¿qué es lo que busca en los hombres, si de ellos nada recibe? Ella contesta que solamente quiere conocer sus virtudes y defectos. Una mujer --dice la doncella-- que no conoce bien a sus amantes es como un hombre ciego y sordo. Se obtienen muchas ventajas conociendo a los hombres; conocerlos me permite dominarlos y al dominarlos yo triunfo en la vida, pues en el futuro quedarán sujetos a mis caprichos. No les pido que me amen, solamente quiero que me hablen de su vida, que expongan sus ideas, sus anhelos, que me digan cómo piensan. Es de suma importancia para mí conocer la fortaleza y las flaquezas que ellos tienen.

"profilaxis antinsurrecional"

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El cacique global ha sido desafiado por receptores críticos y activos, militantes. Está furioso y decide actuar sin ningún miramiento ni congoja; usa como parapeto el 11 de septiembre (no el chileno sino en neoyorquino) y retuerce la ley, y con anuencia de las bestias portadoras de todos los atavismos ancestrales que integran el aparato hacedor de leyes y el órgano impartidor de justicia, asalta las tullerías del internet dispuesto a realizar la "profilaxis antinsurrecional" en contra de los remisos chateros, cibernautas inconformes y propagadores de libelos electrónicos, incluyendo a inocentes imeileros. La batalla se cifra en el campo virtual donde no se puede identificar de manera concreta y tangible al enemigo, las acciones tendientes a reducir o eliminar las fuentes de la herejía y la estrategia deben ser aplicadas en forma generalizada, sin distingo alguno (mientras no se demuestre lo contrario, todo individuo es sospechoso de tener vínculos con organizaciones terrorist

superestructura emocional

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El máster Pepe Revueltas afirma que en el momento en que la razón se disfraza, parlando el lenguaje de Esopo, los filósofos han de convertirse en perros, caballos, elefantes o cabrones que hablan y piensan antropomórficamente a través de una «crítica» elusiva, indirecta, pusilánime y complaciente. Ascesis de escribir sin decir nada o puerta abierta al oportunismo, la doblez y la ambigüedad: el escritorzuelo, articulista o gacetillero, mediante imposturas y falseamientos, se sirve de dicho lenguaje; y cuando es llamado a moverse teóricamente, lo hace aplicando groseras fórmulas anfibológicas o lanzando lisonjas de filisteo con el fin de acomodarse u obtener la prebenda de rigor. De esa manera, su «crítica» merece ser leída o escuchada, se vuelve glorioso ejemplo y se acepta el meritorio discurso porque se ha desprendido del «núcleo racional» —transustanciándose en una «crítica-acrítica»— en la que prevalecen únicamente los raseros de la «superestructura emocional», de una conciencia vac

El lenguaje antes de ser científico fue artístico, lo inventaron cazadores y guerreros.

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El lenguaje antes de ser científico fue artístico, lo inventaron cazadores y guerreros.

Mujer tolonguera

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Mujer tolonguera, es decir, valiente. Tolonguera es un terminajo derivado de tolongos, que mi Diccionario de caló fronterizo (Editorial El Charquito, 1984-2004) registra en su correspondiente entrada. tolongos. Testículos; referidos en acepción vulgar a los güevos o cojones. Construcción: "El bato se agarró el cuerito de los tolongos con el zíper del tramo" (Voz popular). Véase: Tanates; Saladitos; Güilotas; Bolas; Aguacates; Pelotas; Maracas.

lo que hace falta ante esta confusión degradante

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Los problemas culturales que ocurren en la conciencia y el entorno de las clases pobres, marginadas, paupérrimas y miserables de las sociedades latinoamericanas, y en las que el grueso de la población se constituye por mestizos e indígenas, son cuestiones centrales en los —hoy de moda— estudios culturales. Y no está de más decir que dicha labor académica se disfraza como lucha literaria desde las entrañas de la burocracia político cultural. Y vaya manera de incursionar en las insensateces y los cretinismos. Fingiendo que promueven el bienestar cultural para las clases desposeídas, y abogando fórmulas y recetas totalmente erróneas, cuando no ridículas y disparatadas, olvidan la verdad artística (o sea, histórica) y en sus conclusiones no ofrecen nada que no sea una actividad “cultural” de güevonería intelectual encaminada a matar el tiempo y a desmoralizar a la plebe que quiere organizar su vida en alternancia con una evolución cultural. Futilezas y más futilezas en íntima relación con

legó, cojo y me voy

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¿Para que tanto adorno y rimbombancia cretina? El trayecto para llegar al afluente de los hidrófilos genitales es corto y el troquelado del proceso de estampón también es muy fácil: con la desenvoltura de un «pleyboyín», el bato llega y conoce a la ruca; acto seguido la embabuca; se la ensarta y luego «babai», ai te ves. El paralelo de las transacciones es para satisfacer la egolatría sexual (llegó, cojo y me voy).

Al diablo con lo demás

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En la panocha está el poder magnético de la jermu. Al diablo con lo demás. Es la fricción de los órganos genitales lo que más importa.

vocingleras de ripios neofeudalistas y ridículas paladinas del patriarcado

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El placer, como a veces el canto poético, deriva de los vínculos del engaño y la manipulación, del postulado de dar y recibir satisfacción. Qué loable intención didáctica. Egoísmo y adoración como principales alimentos espirituales de una relación amorosa-sexual, casi feudal como la que le incumbe a una dama y a su séquito de vasallos. El autosacrificio de la fémina es una autodestrucción porque en la clara idolatría que suscita el mito, lo que se denomina naturaleza femenina es un producto totalmente artificial. Se ha injertado en la idiosincrasia la creencia de que la naturaleza forjó a la mujer, dotándola de dulzura, encanto y delicadeza. Y muchas poetas (y no poetas) son vocingleras de ripios neofeudalistas y ridículas paladinas del patriarcado que se han allanado a la dependencia sexual creyendo que se trata de un acto de afirmación. Abstracción cosificada y mella de confusión entre feminismo y mojigatería:

¿Cuándo hubo en Tijuana una buena casta de poetas?

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¿Cuándo hubo en Tijuana una buena casta de poetas? alegórica mistificación social que exagera las virtudes al ingerirse el bálsamo de los halagadores bromuros de las connotaciones peyorativas no quieren saber nada sumidero de modorra colectiva el prángana de los arrabales no es dueño del poder tampoco del espíritu de nada hay incapacidad para comprender y aceptar la vida ¿Y cómo saben los poetas que son poetas? •