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Mostrando las entradas de diciembre 12, 2010

REALIDAD DESBARRANCADA HACIA EL TEXTO

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. Desbarrancar la realidad hacia al metatexto equivale a rechazar sus exigencias en aras del puro «goce estético» y sin salirse del cauce de la belleza. Todo sea por la fluidez del metatexto, el anticuento o la antinovela. Así acaba la pertinencia del discurso conmovedor, elevando lo que no se puede aniquilar. La emergencia de la "otredad" narrativa transformada en silencio que se expresa desde el balbuceo incoherente, la fragmentación y la ambigüedad. O sea, el origen de una nueva estética, autista, ramplona y convenciera. Sintaxis como tartamudeo filosófico al estilo Michel Foucault en el orden del discurso y la «literariedad», escritura desarticulada. Y las feministas desfasadas son tan tontas o ingenuas que pretenden insertar su discurso en la frontera, y no al revés como debiera ser. Y van más lejos en su oligofrenia, pues, no conformes insertarles un valor puramente semántico, a los cuerpos de las mujeres pretenden consignarles (ya sea de manera real o simbólica) la di

YO RECOJO LA BASURA DESDE EL CALLEJÓN: EL CHARKO / ENTREVISTA

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. Por Marco Tulio Castro La literatura, para la chingada en Baja California Si alguien sabe que ser crítico es sinónimo de recibir portazos en la nariz, es un cabrón que se llama Éktor Henrique y se apellida Martínez . “Oye, pues te debería yo mandar un texto para que lo publiques aquí. A mí ya no me quieren publicar en ningún pinchi lado, nada más escribo en Sequoyah Virtual , revista electrónica de poesía, artes y literatura”, me dice el Charko . No es para menos: desde 2003, desde la blogósfera y luego en algunos suplementos, Éktor ha sido de las pocas plumas vigentes que destrozan, lo mismo a poetas y reporteros, que a funcionarios públicos vinculados a la cultura, y lo hace a través del blog, su único recurso. “Tengo como unos 10 blogs; el de gramática; lingüística; sintaxis; crítica literaria; literatura femenil; del pro Rubén Vizcaíno ; de poesía y hasta de dossier que incluye antologías de poetas”. Pero no es cierto: el Charko tiene 17 blogs que actualiza casi cada mes. Li

EL FINADO LUIS GÜEREÑA Y NUESTRAS GLORIAS PROTOPOÉTICAS

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. Vertedero de cretinadas QUÉ GANAS DE FASTIDIAR A LOS MUERTOS Cuando el seudomúsico Luis Güereña , exintegrante del extinto grupo Tijuana No , entregó el equipo en el «Másayá», entre la culturosada tijuanaca se soltó una algarabía en su honor postmorten, que parecía tratarse de un homenaje dedicado a un monstruo sagrado del calado de Jim Morrison , Jimi Hendrix o Janis Joplin ; mas no de un simple mortal que pasó por el mundo sin ser tocado por los dedos de la virtud. En fin, pensé, otra payasada que fraguan los mercachifles de la subcultura tijuanera para embolsarse unos cuantos duros, aprovechándose de la mortandad del prójimo; una forma desvergonzada de hacer leña del árbol caído y pescar en río batido. —¡Qué ganas de fastidiar a los muertos! —Déjenlos vivir su muerte, mientras nosotros morimos nuestra vida. La borregada pasiva, outsider, contestataria y renegada de fin de semana, se entusiasmó con la charlatanería perniciosa que le ofrecieron, e imaginaba asistir al p

UN PERSONAJE DE TODOS LOS TIEMPOS

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. UN PERSONAJE DE TODOS LOS TIEMPOS Ser anómalo, estrafalario, desde un principio se le consideró un bobo-loco divertido, ridículo y, aparentemente, inofensivo. Y ya habiendo perdido su destino, el payaso —trastocamiento histórico del bufón— brinca de las barracas de los charlatanes a las cortes monárquicas, luego retorna a las plazas públicas y carpas populacheras y, nuevamente da un salto a la pantalla televisiva, convertido en un merolico titiritero ( Brozo ) o en un recreador de fantasías para las almas infantiles ( Cepillín, los Chicharrines ); o se vuelve un entretenedor a secas ( Cantinflas ), un alburero, un increpador o defenestrador del sistema ( Palillo ). He aquí, y por conducto de don Guido Gómez de Silva , cómo se sustenta filológica y etimológicamente el apelativo: «payaso ‘actor que hace de gracioso, divirtiendo al público con su ropa y ademanes ridículos’: francés pailasse ‘payaso’ (también = colchón delgado hecho de una bolsa

Hoy yo quiero dedicarme unos versos

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. A esta cursilería le pertenece la idolatría del título nobiliario somos ventanas abiertas por donde escapan nuestros sueños por donde escupe el padre autoritario por donde se escabulle el amante de la mujer infiel por donde se fuga el olvido cuando yo ni me acuerdo de ningún cabrón por eso hoy yo quiero dedicarme unos versos

GALERÍA DE PÁJAROS CILANTREROS / EL FRANCISCO MORALES

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. GALERÍA DE PÁJAROS CILANTREROS / El Francisco Morales . En lo tocante a la supuesta promoción que se proyecta desde las instituciones burocráticas de la cultura oficial en favor de este berraco del facilismo seudolírico, dicha labor tiene una proyección estrictamente localista, excluyente y clasemediera; restringida en esencia a una ...expresión de casta, de camarillas y de cenáculos herméticos que se traduce como vulgar y frívola propaganda egocentrista. Así se evidencia en la cartelera promocional del CENTRO CULTURAL TIJUANA , aparecida en fecha 1 de diciembre de 2005, y en la que consignó un panegírico laudo en favor del vate consentido de «Apancho y laurel» , y, quien dicho sea de paso, licenció como poeta al vapor a la ignorante de la Aída Méndez, caponera del grupúsculo antes mencionado y encargada de evacuar el festejo para el ñor Pancho Morales. Y con este cabezal tan mamoncete como cretino se anunció el privadísimo borlote: «PARTICIPA EN EL HOMENAJE A FRANCISCO MORALES: LA C

Fingidoras de orgasmos estéticos

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. Enchaquetados en la quietud narcisista, en la sublimación de las frustraciones neuróticas y las apasionadas abstracciones, fermentadas en su alucinado mundo clasemediero y de anemia intelectual, parvadas de acholes —mamertos pomposos, charlatanes del verbo, paridoras de patrañas, fingidoras de orgasmos estéticos, maestras de la doble marometa, pendejos optimistas, cagadores de incongruencias, mezquinos poetatros, acaparadores de premios, seudoliteratos de cerebros resecos, farsantes de la artisteada, drenadores de caridad pública, adictos a la güevonería, poetas de fibracel e ideólogos de plastilina— intentan transformarse en personajes suprasensibles y masturbadores de una cultura falsa, pero a la manera de San Luis que, según se cuenta en el libro del monje Eustaquio , cuando oía que un hombre soltaba estrepitosos pedos, entonces San Luis comenzaba a llorar y sólo conseguía calmarse rezando.

AGARRAR EL GALLO MUERTO

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. Agarrar el gallo muerto (según mi Diccionario de caló en la frontera , Edit. El Charquito , 1994) significa realizar el acto sexual con una mujer después que la ruca ha matado la cochi con otro güey. En otra variante calichera puede decirse el lloga cuitiado o el gallardo felpado. A propósito del terminajo, el máster campechano Juan de la Cabada , en un cuento titulado La pesca , nos regocija con este refilón narrativo: "¿Y de mí, qué agregar? Pues a mí, con cierto júbilo de aquella memorable temporada, suelen rebullirme los barullos que armábamos en esas travesías nocturnas, cuando antes de pasarles a los gringos las mujeres nos las tirábamos a menudo varias veces encima del encerado, al viento áspero del mar y al balanceo del cayuco. Así pues, mientras uno iba gobernando el timón otro pisaba, y celebrábamos entre carcajadas y alaridos los gallos muertos con que se regodearían nuestros colegas rubios del otro lado". ( Cuentos del camino , UAS, 1979).

Partidaria de la filosofía chimoltrufiana

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. La Karla Martínez , una conchita tijuanaca y partidaria de la filosofía chimoltrufiana: «sí, pero no, o no, pero sí» .

Improntitud de los apapachos

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. Y ¿qué decir del amor? Ah, ese anhelo extraplanetario que no existe más que en las telenovelas; instituto de los besos que se conjuntan con las pasiones de los testarudos y cursilones. Improntitud de los apapachos y de consensuales actos del ayuntamiento carnal; las profecías incumplidas y los milagros del supermercadO guardados debajo de las camas.

CABRONES

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. Cabrones. ¿Qué esperan del crítico?, ¿que sea un regente que las canonice? Sepan que el crítico no es el pastor del rebaño literario sino el lobo, mamacitas. El crítico no destruye el prestigio de un escritor, aunque se lo proponga, lo único que consigue es lacerar la vanidad.

SI LA RABIA LO PERMITE

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. «El curriculum del escritor está en la calle, no en la baba del recitar vacuo del poeta de café bohemio platicando huevonadas, ni en el moco del academicista, ni en los hemorroides de los miembros de salas culturetas de postín. La calle, que no quiere decir pasarla a la intemperie, sino formar parte de la masa para contradecirla de lejos, entender las miserias de ese género tarado que los dos definimos como "escupitajos". Tu "de Dios", yo "siderales con ínfulas divinas" que viene a ser lo mismo. No escriben "la paz, la patria, la fe, ni el amor... y demás idioteces". Escribe la herida con un desangrado sentido del humor. Si la rabia lo permite» Heva Inilla

¡Qué fiesta! / UN POEMA DE HEVA INILLA [fragmento]

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. ¡Qué fiesta! [fragmento] ¡Qué fiesta! Llegaron los falocastrators, los jueces evaluators, los muñequitos Pol-Pot. Llegó la ira y sus tentá-culos los pone etiquetas literarias los melolengos del amor falo que desprecia lo que ama por jaque falo contrincante un deporte universal y compulsivo. Van de estupendos!. Metástasis moral categorizaciones biliares de quita y pon quién pone límites a quién? a mi nada me molesta, en todo caso, respétense a sus madres, supuestamente solo hay una. Quién les dijo que quiero un género donde acomodarme? quién que yo era poeta o lo contrario? yo solo advertí: "escribo y deliro como me sale del chuño". Faltaría mas!. Yo no cobro, no hago tesis doctorales, ya no limpio pañales, ni tengo dueño y señor, no hice pacto de sangre con la Academia de las lenguas muertas no aspiro a complacerles, ni a contrariarles. Si quieren una geisha, una furcia de las letras, una asquerosa mujer con un asco del color del Mistol paguen y rasguen. Que yo no me rega

TABERNERA Y MORTAL / un poema de HEVA INILLA

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. TABERNERA Y MORTAL Tengo la garganta transmutada, ahumada, caverna neolítica, gemido de animal herido, de estar callada, de tragarte. De ti. Afonía por glóbulos rojos crecidos. Resollada. Síndrome sexual anémico pernicioso. Variabilidad transhumada de cabra, con el cambio de estación. No somos las muchachas de hermosos tobillos con quienes bailó Zaratustra en un burdel pero tenemos tobillos ligeros porque bailamos de noche, allein, no vamos al baño en coche, ni de 2 en 2, ni de 3 en 3. No somos docentes, ni cajeras, ni operarias, ni trabajadoras del sexo, ni esclavas del amor, ni asistentas, ni imprescindibles, ni necesarias, ni empastamos el forraje del humus social con familiar paciencia y compasión. Somos neuróticas temerarias, gárgolas resentidas que te escupen al pasar. Podemos hasta ser la escoria con la que quisieras encontrarte y perderte. Y olvidar. Arrímate a mi cariño, si quieres te asesino lentamente. Tienes tantas caras y tantos nombres que me convertirías en serial kill

R.I.P. / un poema de HEVA INILLA

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. R.I.P. Hasta me acostumbré a la tibia tristeza y no me resulta tan mezquina. Pero se extraña la dicha, su luz y sus mentiras mas futiles que un sol de invierno. Se extraña sentirse acompañado y duele que el otro no lo extrañe. O tal vez, ya ni pueda, que sería mayor dolor. En la tristeza hay una semi consciencia que sabe recordar y es un bálsamo para el alma. Por lo menos, el que extraña, recuerda. El que no puede es un hueco en su historia, un recipiente vacío, una tragedia tonta, un pesar con ortopedia. Un ser para la nada, como un insecto tendido al sol, resecado, camuflado, ahumado, insustancial, con los mismos matices q los de su entorno, ensamblado en su insulsa realidad. Mal le pese al amnésico, yo tengo mi pena. Y con ella me convierto en un ser digno de ser vivido, amado, desamado y recordado.  HEVA INILLA

PAJARRACOS DE UN MISMO VUELO

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. Como en el caso de este par de pajarracos, México es un país lleno de ignorantes e idiotas orgullosos de serlo.

CHARKOMEN D-II

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. Para todas aquellas féminas amantes del placer se ha creado una versión masculina de plástico capaz de proporcionar el más excitante deleite carnal y satisfacer los más bajos instintos sexuales. Se trata de un muñeco-vibrador elaborado con material sintético de finos acabados y estatura promedio del hombre real, ...y cuenta con un miembro viril reforzado y dotado de movimientos oscilatorios. CHARKOMEN D-II es el nombre del muñeco inflable vibrador que satisface los deseos lúbricos de la mujer más calenturienta con su sensual y firme miembro. Cuando lo vea, seguro que usted se quedará boquiabierta; el diseño anatómico es admirable, un cuerpo cachondo para gozar de él durante mucho tiempo. No consume alcohol ni drogas, tampoco dice mentiras, y usted lo puede guardar en el clóset y mantener con él una relación sin compromisos y sin limitaciones. Si eres decidida y ardiente, adelante. Anímense, mujeres solteras, casadas, vírgenes, viudas, divorciadas, experimentadas, jóvenes, ancianas.

Intelectuales «orgánicos» cegados por el «aufklarung»

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. En la pequeñaburguesía hay también monigotes que buscan un amo que les patee el culo, que se los fabiruchee. Y eso sucede en la uniformidad benéfica de la cultura y las artes. Prueba de lo anterior son los intelectuales «orgánicos» que, cegados por el« aufklarung» del cesarismo estatal, se extraviaron en el asilo de los invidentes y ... los mudos. Señorones prebendados y coptados en el protectorado de las galernas institucionales, so pretexto —idiota, ingenuo o farsesco— de llevar a la práxis la XI tesis de Febuerbach (o sea, transformar al mundo de sus antípodas clasemedieras), pero quedando históricamente matriculados en la complicidad —directa indirecta— de la ignominia.

ALIANZA NEFASTA CON EL PODER

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. «Falsa y gárrula de filantropía moderna», decía el máster Leopoldo Alas Clarín , O séase, una alianza nefasta con el poder y trabajada en complicidad recíproca, y mediante un mecanismo metafísico que se oculta bajo una gruesa costra ideológica que luego se cae en cascaritas cuando los dualistas se enfrentan a los problemas pragmáticos de una sociedad que se tambalea, donde tratan ellos de sacar provecho personal de las conmociones que se sufren, como el degenerado que se aprovecha de una mujer completamente ebria para saciar sus apetencias lúbricas. —Y qué lo diga este pajarraco.El nuevo suplente de la Loba Monsiváis .