Entradas

Mostrando las entradas de junio 6, 2010

LOS PODERES SINCOPADOS DE LA DESINFORMACIÓN

Imagen
LOS PODERES SINCOPADOS DE LA DESINFORMACIÓN Del contenido informativo que difunden los pápiros, hay quienes dicen que la mitad es mentira y la otra mitad se la inventan. Y en cuanto a la veracidad, basta con invertir el sentido de la noticia, y más, todavía, si se trata de un medio de prensa burgués, enquistado en intereses políticos y personales. Las notas, artículos y reseñas periodiqueras que se elaboran en la talacha papiresca proceden de especialistas en la escritura rápida y superficial; lo cual significa que sus contenidos informativos son deficientes y no pocas veces de omisiones tendenciosas. —Los gacetilleros, en la medida que se especializan en su chamba, se vuelven más improvisados, más braveros al redactar la nota. El máster Antonio Gramsci anotaba en sus cuadernos carcelarios que el diario se aproxima mucho a la oratoria y a la conversación. Los artículos del periódico son, habitualmente, apresurados, improvisados; se parecen muchísimo a los discursos públicos, por la ra

LA BESTIA DE LA CONGOJA

Imagen
LA BESTIA DE LA CONGOJA Hay gente que carga su vida como si llevara una fiera colgada al cuello. Pero lo más sorprendente es que no se molesta ni se acongoja con tal bestia; esa bestia mitológica, similar a una quimera, con cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón y que escupía fuego por el hocico. El poeta Charles Baudelaire , en uno de sus «Pequeños poemas en prosa», dijo que una vez él vio a un grupo de hombres encorvados y que cada uno de ellos llevaba sobre su espalda un monstruoso animal, tan igual de pesado como un saco de harina o de carbón. Y esa bestia —dice Baudelaire — «no era de un peso inerte; al contrario abrazaba y oprimía a hombre con sus elásticos y poderosos músculos; se aferraba al pecho de su montura con sus dos garras. El poeta maldito señala algo curioso y desconcertante: «Ninguno de aquellos parecía irritado con la fiera suspendida de su cuello y pegada a la espalda; se hubiese dicho que la consideraban una parte integrante de sí mismos» [p. 102].

EL FARISEISMO DE «HORAS DE JUNIO»

Imagen
. Qué incongruencia, en «Horas de junio» , que copadrotea el hostigador sexual Raúl Acevedo Savín , los escritores, poetas y periodistas están protestando por la tragedia de los niños quemados en (la guardería, le dicen) el «depósito de niños ABC» (claro, y sin perder la oportunidad de hacer leña del árbol caído) y recibiendo patrocinio para sus denuncias, festejos y francachelas, precisamente de las instituciones y de los tíos que —directa e indirectamente— son los responsables de la acción siniestra en la que murieron buti menores. —Hijos de la chi...lindrina... .