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Mostrando las entradas de marzo 14, 2010

PREGUNTAS A DON MONO FILÓSOFO

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PREGUNTAS A DON MONO FILÓSOFO «Don mono filósofo, ¿porqué el bato que lo apodan el Charcomen, y quien se hace llamar Éktor Henrique Martínez, no puede decir nada sin que medie grosería de su parte cuando garrapatea sus ariculejos acerca de los literatos y gente inmiscuida en los asuntos del arte y la cultura?» Mira, cabrón, uno se sirve de la majadería, el improperio, el baldón imprecativo o emplea el vituperio como recurso estilístico o elemento de la preceptiva. Y para eso es necesario alejarse de los remilgos y empalagos del corazón. A la clientela de malhechores seudoliterarios hay que ponerlos en decúbito supino; que quiere decir en 20 uñas. Por tanto, hay que rendir antipleitesía a las jainas bloferas y a los baturros vergueros que fetichísticamente se enchalecan como encarnaciones y representantes de la mengambrea artística y cultural de este tafanario fronterizo. Y qué más se puede hacer, si la nómina de los cretinismos está que revienta de choncha, repleta de fulanetes y manol

REYNA BURLADERA

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REYNA BURLADERA —Dime lo que deseas, preciosa. —Este... este... desde hace tiempo vive en mi alma el anhelo de obtener en premio de literatura. —¡Jesús! Creí que me ibas a pedir un favor muy difícil de cumplir. Veo que traes buena recomendación; y me la sueltan de sopetón: «Mi sobrina es una botarate, pero quiere ser poeta. Asístala con premio muy mono. Ha tomado el nombre de Reyna Burladera como seudónimo. Ya le di mis palabras al señor director, sólo me falta usted y los demás integrantes del jurado. Por favor páseles la presente misiva. Posdata: no me desairen y empeñado tengo hacia ustedes mi leal compromiso de llevarlos a más altura». Atentamente. El diputado nominal por el Distrito de la Tía Juana . —Y, a todo esto, ¿cómo se llama tu obra? — El coyote que renguea de una pata . —¿Y porqué concursas? —Oooohhhh, hasta la pregunta está de más. ¿Cómo que porqué? —Por la avidez del prestigio. —Toda poesía es petición y reproche —le dijo Celan a Heidegger .

RUNFLA DE LITERATUELOS ATADOS AL PESEBRE

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RUNFLA DE LITERATUELOS ATADOS AL PESEBRE En abrumadora mayoría, el nivel de calidad estética del quehacer escritural de los literatuelos de este culo de San Diego suele ser predominantemente rastrero y el avance cultural nugatorio, la derruida ornamentación de la literatura que aquí se produce contiene un mismo decorado de fondo en sus particularidades expresivas. Una literatura como símbolo de creación arbitraria e inmadura, recapturada a través de un prisma falsificado por el fariseísmo, la pedantería, el esnobismo y los alicientes oportunistas. Cenáculos exclusivistas incorporados al proyecto cultural oficialista, capillas gambeteando el apoyo institucional para sobrevivir parasitariamente del mecenazgo, grupúsculos parapetados en mafias que cortejan los estipendios, monopolizan las becas y agandallan los premios. Entre la runfla de literatos atados al pesebre, y que se desenvuelven sin trabas en el palacio de la mierda del perro (como le decía Brecht a la cultura), con todo su cará

CONVERSIÓN METAFÍSICA

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CONVERSIÓN METAFÍSICA Discurso sin acción la escritura un fin en sí mismo hedonismo de palabras tácticas del estructuralismo devaluado compromiso político superficial. reformismo liberal mitos consoladores retórica embriagante el ethos consumista indeterminación del significado alta valorización de la novedad descocada novela repleta de nombres de marcas de cinismo estilo y la apariencia lo son todo. espíritu de la metafísica pragmatica esterilidad académica relativizada incoherencia, fragmentación, relativismo desmantelamiento del significado narcisismo del consumidor fondo de la parodia kitsch no hay fundamento para criticar primacía del lenguaje y el fin del sujeto laberinto de la textualidad fetiche de lo textual miseria psíquica centralidad del modelo lingüístico el lenguaje el que habla no el autor la historia un proceso sin sujeto ethos posmodernista cultura de consumo comercial un reciclaje arbitrario de fragmentos mediador capitalismo tecnológico. la ilusión d

QUÉ DIFÍCIL RESULTA SER UN BATO MODESTO

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QUÉ DIFÍCIL RESULTA SER UN BATO MODESTO Más si te encañonan con la pistola de la vanidad ¿escribir es una angustia o un placer? doscientos dólares para ayudar al poeta nomás porque es un animal que tiene la facultad del lenguaje inanidad de encuentros y tallercitos la poesía que se enseña por medio de cursitos solamente puede ser entendida en su generalidad de plano resbaladiza puñetera y vergonzante ciclos desordenados en la ambigüedad de los oráculos forma de ocio emergente y bastardía del verso simples enunciados que no sobrepasan el nivel descriptivo así suele ser el poder creador de la palabra ¿cuándo hubo en Tijuana una buena casta de poetas? alegórica mistificación social que exagera las virtudes al ingerirse el bálsamo de los halagadores bromuros de las connotaciones peyorativas no quieren saber nada sumidero de modorra colectiva el prángana de los arrabales y chabolas no es dueño del poder tampoco del espíritu de nada hay incapacidad para comprender y aceptar la vida ¿cómo sa

UN ASUNTO DE MUCHAS RONCHAS

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UN ASUNTO DE MUCHAS RONCHAS Aquí hasta la muerte es un dulzura cuando menos y hay que conservar una mínima parte de su impudicia Tijuana una ciudad engañada doncella puta que se vende con el peor postor y ¿quién asumirá el estandarte de la indignación moral? dolor desdicha e imperfección de la realidad fenomenología sin restricciones / el padre no respeta a sus hijas quesque es una ciudad muy culta / llena de artistas que sus habitantes son tan ilustrados que hasta saben lo que ignoran como decir que Hegel es Beethoven en la música y Goethe en la poesía pero yo quiero dedicarme unos versos cuando el aire de la noche aún estaba tibio me metí a un burdelito y la billetera bien cuajada de cueros de rana y las suripantas y los meseros se desvivan por atenderme y es que la propela más cacicona era de veinte bacs el mejor pisto y la mejor ruca en esa comunión sin puntos suspensivos y como preocupación ontológica a la vuelta de la esquina me salió la cruda y me preguntó ¿de qué

DE DÓNDE SACA USTED INSPIRACIÓN

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DE DÓNDE SACA USTED INSPIRACIÓN Ha fenecido lo más cabrón que el poeta es un peligro para el establo social pues les diré que ya se le comenzaron a pandear las piernas como las niñas que cumplen sus quince abriles dándole las mismas vueltas a la noria de ideas platónicas que el poeta es un peligro para el establo social repugiña y grita la falsía de la letra escrita y cantaora semen y explosiones ovularias / sintaxis hambrienta cut-ups del corazón / el alma no tiene la culpa de tanta cursilería poetas y licenciados versos y reversos ¿qué transa con cultura del México pobretón? trinchera de nopal muro de la tortilla soñé que una hormiga y un elefante hacían el amor encantamiento de amnesia y anonimato con orejas de trapo pirrurris y proletarios cobardes que lloran su valentía se asombran pero no hacen nada algo anda mal kafkallescamente hablando jipitecas de ayer yupis de hoy poetas cumbiancheros y metaleros que cantan mal las rancheras parásitos de visión

PREGUNTAS A DON MONO FILÓSOFO

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PREGUNTAS A DON MONO FILÓSOFO «Don mono filósofo, ¿qué nos puede decir acerca de los mentados metaxtextos y de la concepción "inmanentista" que asumen sus paridores, o sea, los metatextualeros?» Escasa envergadura y gorda defección en los matices de su escritura. No se discuten las posibilidades de expresión porque el lenguaje es una especie de sortilegio aislado; predominan en los contenidos metatextualeros la descomposición de las palabras que al desunirse razón y logos ya no descifran ni revelan nada, ni son transparentes ni tienen plasticidad. La sustancia del habla es garrulería, útil para el aburrimiento, etiqueta del engaño y símbolo de opacidad. En la configuración de imágenes y marcas textuales no resalta la cognición artística de la realidad ni se cumple la función comunicativa de los signos estéticos. Tampoco hay tonalidades de ritmo ni las notaciones de musicalidad implícitas en las palabras; tampoco en los motivos ornamentales hay exclamación impetuosa, eco o gol