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Mostrando las entradas de enero 3, 2010
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EL ÚLTIMO ENGENDRO DEL IMAC: EL MARGEN RETACHABLE, UNA EDICIÓN MACUARRA «¡No me jodas, que me da risa! escribir, como decía Onetti, es una necesidad. Decía el ilustre borracho que hay dos clases de escritores, los que quieren ser escritores y los que escriben sin parar» Alfons Cervera «..soy fiel al escritor que pasa por alto las presiones nefastas del que busca, por medios mezquinos o publicar una obra ya sea bajándose su dueño los pantalones o comportándose como besaculos ante el editor déspota y gandalla» Martín Romero ¿HAY ALGUIEN EN EL IMAC QUE SEPA DE LITERATURA? «El margen reversible» se titula el último engendro literario gestado en las entrañas de la burocracia cultoraloide que madroteaba la ñorsa Elizabeth Algrávez, y quien fungiera como directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura durante el periodo de desgobie

PREGUNTAS A DON MONO FILÓSOFO

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«Don mono filósofo, ¿qué opinión tiene usted con respecto a la sedicente lucha que el gobierno enarbola a través de sus campañas mediáticas en contra de esa abstracción llamada crimen organizado?» Buscando la simpatía del hombre de la calle, el gobierno presume que arresta y persigue a los responsables del crimen organizado, pero todo es un blof. Las autoridades son corruptas y oportunistas; y, por ende, sus representantes son tontos, sobornables, solapadores y hasta cómplices de la delincuencia. Además, considérese que «jamás un bribón hace la guerra a otro bribón», como decía don Francisco Zarco . Así que esa lucha es inefectiva, estéril y vana. Ambas partes son una unidad cosificada, cuajada en lo personal y colectivo por poderes abusivos que vuelcan lo negativo en positivo y viceversa. Y si se desmascaran las bribonadas es porque hay conflictos de intereses particulares, falta de concordancia en algunos métodos o desenfrenos de alebrestados que no se han podido domar por medios

PREGUNTAS A DON MONO FILÓSOFO

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«Don mono filósofo, ¿qué le parece la poesía que escribe el Jorge Ortega? Pues, a propósito de este poeta chicalense, dice el gacetillero Enrique Mendoza Hernández que este batillo está bien cabrón. ¿Qué dice usted al respecto?» Don Enrique Mendoza Hernández debería saber, primero, que hablar de cosas sin entenderlas es lo que se denomina pedantismo; y, ergo, quien las habla es un pedante; y, segundo, que en la nómina oficial y extraoficial de los poetas bajacalifornianos no hay ninguno que pueda ser considerado de primer orden en el preclaro lirismo de la poesía für ewig (o sea, para siempre). No hay pruebas manifiestas de que exista una vitalidad poética en este muladar fronterizo (tanto de Tijuana y Chicali y poblados circunvecinos). Por lo que toca al chaval que mencionas, el Jorge Orteguín trae arrastrando los defectos del academicismo ramplón, la cosificación del sentir poético que causan los cursitos de poesía en los talleres literarios; maquila versitos por medio

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«Don mono filósofo, ¿qué nos puede decir con respecto a lo que escribe y hace pasar por literatura don Erasmo Katarino Yépez?» Te refieres a ese cabroncito metatextualero-mamón-deconstructivista-sofista-neoescolástico de nombre Heriberto Martínez Yépez , ¿verdad, cabrón? Hay que reconocer que el tal Erasmo Katarino es un fulanete asiduo a escribir una prosa amazacotada; y también paridor de una choncha producción letrera («más de una docena de volúmenes de novela, poesía y ensayo», se anota en su blof curricular) pero de escasa validez literaria. Más que literato es un escritor de bulto que pervive en la mecánica rutinaria. Son los lectores los que aupuran la fama de un escritor y el prestigio se determina por el talento y la creatividad imaginativa. El Katarino es un paria en materia de lectores y su talento cuando no cojea se arrastra. Asimismo, para el simple mortal de la perrada bajuna es una estrella apagada en la constelación de los astros rumiantes de la palabra, un ser a

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«Don mono filósofo, ¿qué opina del supuesto periodismo cultural de Baja California?» La crítica periodística del telurismo cultural norbajacaliforniano es un tanto servil, convenenciera, pusilánime, ambigua y contradictoria; a la hora de enjuiciar se apoya en generalidades poco honradas por su oportunismo político. Los críticos lanzan dicterios de ineptitud en contra de las instituciones oficiales y al mismo tiempo las promueven y se sirven de ellas como expositores o usuarios de sus galeras. A sus titulares les arrojan mierda, pero si participan conjuntamente con ellos en algún festejo culturero, les andan besando el culo. O sea, se trata de salvar lo que se pueda del naufragio.

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«Don mono filósofo, ¿qué consejos o sugerencias les podría dar a los jóvenes que formarse como poetas o anhelan ser poetas?» Teóricos, estudiosos y exégetas de la poética han dicho que la poesía tiene sus propias leyes, fijas y eternas. Lo que supone ya una advertencia para aquellos que se dejan ir por las fintas de los talleres literarios y las cuestiones de los géneros: no se hagan pendejitos, cada quien tiene que descubrir esas leyes por cuenta propia. La mayoría de nuestros insignes poetas jóvenes son gente inexperta que carga un pesado furgón de impulsos subjetivos. Nada más.

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«Don mono filósofo, ¿qué nos puede decir acerca la literatura que se produce en la región fronteriza del noroeste de México, específicamente en la ciudad Tijuana?» A pesar de que hay más poetas que albañiles, no se da el hálito de una buena poesía; ya no digamos magistral, sino de resonancias típicamente normales. Lo que se tiene como poesía es un lirismo de profusión exageradamente cursi y de repetición de lugares comunes; una lírica de muy escasa calidad, más pastichera que original y con más emoción que talento. En lo que toca a la narrativa (cuento y novela), el panorama se pinta igual de jodido que en la poesía; los escritores no pueden superar el determinismo estéril en el tratamiento de los temas (desierto, border, polleros, migra, ser fronterizo, etcétera); la visión imaginativa del narrador no va más allá de ese telurismo ya tan sobado y manoseado. Y en lo que toca a los (sedicentes) críticos literarios, estos son más rastreros y superficiales; y los que no son así

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«Don mono filósofo, ¿cuál es la repercusión cultural que ha provocado la destrucción de la unidad del lenguaje a través de la filosofía de Nietzsche y Wittgenstein?» Te refieres a la desemantización de las formas contenidos críticos en las expresiones del arte y la cultura por parte de los metatextualeros, deconstructivistas y demás mamones de la sofística neoescolástica, ¿verdad, cabrón? Pues, una perrería de mala pécora que mancomuna al arte con la bufonería repugnante, la obstinación cortesana, la creación de famas súbitas, la pedantería arribista y el ejercicio de entretenimiento y banalidad, huérfano de instrumentalización epistemológica y sin condensación estética. Escritores y poetas, de un plumazo, echan a la calle (del olvido) estolos malformados, textos charamusqueros en trance de languidecimiento y de concluida deprecación mental, pues la mayor parte de la producción letrera es vacua e insustancial; un depósito de ignorancia y estupidez en toda su plenitud práctica.

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«Don mono filósofo, ¿qué nos puede decir acerca de la igualdad de género y de lo que afirman algunas feministas, en el sentido de que hombres y mujeres nacemos iguales, pero ellas alcanzan una mayor evolución?» Muy cierto desde el punto de formal, es decir social, político, legal, etc. Pero biológicamente tal tesitura constituye una imposibilidad. Ahora, eso de que ellas alcanzan mayor evolución también es neta: jalan más un par de tetas que dos carretas de bueyes. Sin embargo, tan etérea es la noción del igualitarismo entre las mujeres y los hombres que, siendo abstracción pura, solamente alcanza su máximo grado de concreción cuando es llevado a la cama.

PREGUNTAS A DON MONO FILÓSOFO

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«Don mono filósofo, ¿cuál es su punto de vista respecto al Centro Cultural Tijuana?» El CECUT es un infecundo organismo público que se desentiende de sus fines, que únicamente hace ruido, y, a duras penas, presta ayuda a los artistas independientes. Si tiene existencia es solamente para que no se diga que carece de domicilio. Los principales distintivos que ostentan sus —dizque— promotores culturales son la indiferencia, sumergimiento en la mayor pereza del mundo y empeñarse cada día en no hacer nada.