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Mostrando las entradas de mayo 17, 2009

AVISOTE DEL CHARCO MEN

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En lo que editorial «EL CHARKITO» prepara las nuevas preseas, y cuyos galardonados habrán de ser, ni más ni menos, que el Gerardo Navarro y la Sidharta Ochoa , agraciados del «PREMIO SINTAXIS DE VERDULERA 2009» ; asimismo, la Regina Swain y el Erasmo Katarino Yépez como merecedores del «PREMIO ESTUPIDEZ LITERARIA 2009» , el titular de esta teta de vidrio entrará en semestre sabático, y por razones de chamba y firula el horno de «Vertedero de cretinadas» no estará por un tiempo para bollos. El "impasse" se debe a que el cretino autor se dedicará a elaborar un compendio de filosofía del derecho. Saludotes y que descansen una temporada. Posdata : si el «altísimo» (billete) me da licencia, estaré publicando aquí merengues de gamesa .

«INTELLIGENTZIA» ALQUILADA [O EN BUSCA DE LA SOCIEDAD DE LOS TRASEROS]

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«INTELLIGENTZIA» ALQUILADA [O EN BUSCA DE LA SOCIEDAD DE LOS TRASEROS] Al analizar y documentar con perspicacia las lacras de las instituciones fantasmagóricas, el máster Raúl Prieto de la Loza, en su libro «Madre Academia» (editorial Grijalbo , 1981), acertadamente apunta que «México es un país que hizo una revolución para darse gobiernos de contrarrevolucionarios, es un país que emprendió la reforma agraria para que los hacendados porfiristas fueran sustituidos por los pequeñopropietariolatifundistas, y es un país que instauró la democracia para fundamentar a la plutocracia oligárquica más hipócrita de la historia» [ La Academia Naca , página 684]. Y son pan de cada día los practicismos clientelistas que agudizan la desigualdad social y los privilegios, como en los vaivenes de la cultura oficial prevalece todavía eficacia de sugestión para estimular e impulsar los perendengues de la «intelligentzia» alquilada a la distrófica razón de estado. O sea, una «práxis» político-c

«DE COMO NO POCOS CRÍTICOS LITERARIOS —SINTIÉNDOSE COMO MÓNICA LEWINSKI— CREEN QUE GARCÍA MÁRQUEZ ES UNA ENCARNACIÓN MACONDIANA DE BILL CLINTON

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Es anoréxica y raquítica la comprensión de las novelas y demás textos narrativos de Gabriel García Márquez ; la mayoría de los lectores que figuran como críticos literarios llevan a cabo una lectura literal, seria, sin ludismo alegórico y casi ausente de toda sensibilidad. Se deslumbran con lo superficial sin profundizar en lo más mínimo en el carapazón de las apariencias. En vez de producirse en ellos un alumbramiento estético, lo que se provoca es un legrado de academia en la valoración de las obras del colombiano. En la mayoría de los análisis lo medular, lo importante, lo chacaloso, no se dice ni se descubre. Uno, cuando decide acudir a los estudios de las obras garciamarquianas, no tiene más remedio que abrir las obras como si quisiera abrir una lata de conservas sin utilizar abrelatas. —Hágale, usted, como pueda —parecen decir los pedantes y acartonados críticos literarios. —Chingada madre. Eso sí que está cabrón. El ruco es un buen escritor porque a su edad, y en lo

LOS PERICLITADOS ÉMULOS GARCIAMARQUIANOS Y CUANDO SE CONFUNDE AL PREMIO CON EL PREMIADO

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LOS PERICLITADOS ÉMULOS GARCIAMARQUIANOS Y CUANDO SE CONFUNDE AL PREMIO CON EL PREMIADO En torno a la literatura del «bum» se ha forjado una generación de discípulos cuyas obras son de menor aliento que las producidas por los maestros que las sustentan y avalan. Particularmente no hay todavía en ellos ningún escritor que supere a Gabriel García Márquez . La mayoría de los émulos letreros son repetidores mediocres que no aportan ni dicen nada, nada verdaderamente nuevo, nada verdaderamente actual. Lo que más abunda y permea en los ámbitos literarios son producciones de hechuras relativamente facilonas, corpus de escrituras que no tendrán memoria histórica. Una retórica de elocuencia kitch y sin rigor fenomenológico que se reduce a una serie de impresiones que ya guardan poca relación con los referentes metafóricos de una gran literatura. —Y así esta la situación del presente tiempo letrado e iletrado de la postmodernidad. La mayor parte de toda esa literatura está de la chinga

GRANDEZA Y PEQUEÑEZ EN LAS OBRAS DE GABRIEL GARCÌA MARQUEZ

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«MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES» Gabriel García Márquez saca al mercado «Memoria de mis putas tristes» en el año 2004; novela centrada en los deseos de un hombre que al cumplir noventa años de edad se propone a fornicar con una adolescente. A simple vista podría tratarse de un asunto de pederastia en el comportamiento del personaje. Con una abstinencia sexual de veinte años, el protagonista quiere cogerse a chamaca quintita, es decir, una doncella o virgencita. Pero el ruco termina enamorado de la chicuilina y entonces el amor se vuelve sano, extirpando así la culpa de la tentación pecaminosa. —Y ya. En el libro «Memoria de mis putas tristes» la sublimación entusiasta del narrador colombiano no llega a tener la fuerza ni el encanto de las anteriores novelas, pero las sobrepasa en el valor social de mercancía. La expresión heterodoxa del titulo resulta seductor para el morbo; asegura los engranajes sicológicos en el organigrama de la compraventa. O ¿acaso el autor se ha servido de

UN HOMME DE LETTRES LLAMADO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

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UN HOMME DE LETTRES LLAMADO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Gabriel García Márquez forma parte de la mal llamada generación del «boom» de la narrativa latinoamericana y que también se conoce con el motete de «realismo mágico» . El «Guayabito» colombiano, como lo apodan algunos tirriosos colegas, estudió derecho —sin concluir la carrera— en la Universidad Nacional de Colombia , en la ciudad de Bogotá; época en que comenzó a escribir sus primeros cuentos y que aparecieron publicados en la empresa periodística donde chambeaba, o sea, en «El Espectador» . Esos relatos fueron compilados más tarde en el libro titulado «Ojos de perro azul» . Como ya se sabe, don Gabriel combinó su actividad literaria con la labor periodística. En 1955 publicó su primera novela «La Hojarasca» , después «El coronel no tiene quien le escriba» . Simultáneamente, en 1962, publica dos libros, «La mala hora» y «Los funerales de Mamá Grande» , que son el tercero y cuarto de su producción letrera. Luego, y tras una pausa

USUFRUCTUANDO SITUACIONES DEL AMOR

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Amar es castrar a quien se ama. Deseamos siempre que el amor nos llame, aunque estemos sordos y sepamos que no existe. Sólo la nostalgia salva al amor; pues su ímpetu es destruccion. Un hombre viejo es aquel que va perdiendo el derecho de que las mujeres lo amen por puro amor. Los que han amado no saben que no han amado. El amor cuando existe, siempre nace deforme o dividido.

SEUDOPOEMA PROTOPELOTUDO PARA LA ANTONIETA VILLAMIL (A PROPÓSITO DE SU DISERTACIÓN EN LA FERIA DEL LIBRO DE TIJUANA)

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SEUDOPOEMA PROTOPELOTUDO PARA LA ANTONIETA VILLAMIL (A PROPÓSITO DE SU DISERTACIÓN EN LA FERIA DEL LIBRO DE TIJUANA) Antoñeta Villamil Madmuasela que se libera por medio de la efusión lírica De sus «convicciones» izquierdosas El noventa por ciento de los escritores son burgueses Y muestran simpatías hacia aquellos que quieren desposeerlos Dijo su tocayo Gramsci Innovadoras transformaciones apartadas de Vallejo y Darío Poesía como musicalidad Colorismo y melancolía Elementos sensoriales Adjetivación brillante Mezclas y promiscuidades de la cosa etérea llamada poesía Ella también comete maniqueísmos Y a veces se topa con textos que son sólo espejismos Y la ruca grita: «¡aquí hay poesía!» (pero no hay) Ensalivar la justeza de la emoción es lo que le queda Cuando no hay solvencia poética Empresa cultural proyecto cultural ¿Cómo será engullida destruida y abaratada? ¿Cuáles son los puntos de referencia para una crítica acertada? Muchas veces apostamos en vacío Desatinado versolibrismo s