Entradas

EL APRIORISMO PLATÓNICO O EL SUICIDIO DE LA CLASE DOMINANTE

Imagen
EL APRIORISMO PLATÓNICO O EL SUICIDIO DE LA CLASE DOMINANTE Las prédicas que berrean los merolicos en torno a difusión de la cultura en beneficio de todos individuos son meras falacias, puro apriorismo platónico, porque cumplir como acto concreto tal abstracción sería el suicidio de la clase dominante. Por ello es conveniente a los intereses de la clase dirigente sobreponer la ficción a la base económica, ignorando sus articulaciones. Una racionalidad que no es racional, como dijo Carlos Marx ; porque el hecho empírico, en su existencia empírica, tiene otro significado. El interés por el pueblo sólo existe en sentido formalista gracias al «espíritu objetivado». En los «Manuscritos de París» (Anuarios francoalemanes de 1844), Marx elabora una crítica acerca de la manera tan ridícula en que el estado, como aparato político de gobierno, pretende erradicar los problemas y las crisis que se originan en el seno de la sociedad, aplicando únicamente medidas administrativas que resultan inef

LA «BITÁCORA» CULTURERA O CUANDO PRIVA EL ADAGIO «PIENSA MAL Y ACERTARÁS»

Imagen
LA «BITÁCORA» CULTURERA O CUANDO PRIVA EL ADAGIO «PIENSA MAL Y ACERTARÁS» La imprecisión de los significados: «Semanario cultural Bitácora • Periodismo cultural independiente» . La nomenclatura transcrita supone la vaguedad de las expresiones y, al mismo tiempo, implica la indeterminación de la verdad y la falsedad. Qué puede importarle a la flaquirucha directora del hebdomadario «Bitácora» si le refunfuñan el guacal de camelos y demás variantes de un lenguaje que ya perdió su sentido. —Desbozaladamente la cábula nace y crece como lo que es, un trucho fenómeno culturero. Y así se fecundan los modos de expresión «periodismo cultural independiente »; aplicando criterios torcidos e inadecuados para incurrir en la vaguedad, entendida como un fenómeno difuminador de los límites y las diferencias de los referentes significativos del discurso. —Y cada año se hace mas larga la lista de las postizas adaptaciones de farolearse como entidad «independiente». Total, pasado el sarampión y

PREGUNTAS A DON MONO FILÓSOFO

Imagen
PREGUNTAS A DON MONO FILÓSOFO «Don mono filósofo, ¿porqué el bato que lo apodan el Charcomen, y quien se hace llamar Éktor Henrique Martínez, no puede decir nada sin que medie grosería de su parte cuando garrapatea sus ariculejos acerca de los literatos y gente inmiscuida en los asuntos del arte y la cultura?» Mira, cabrón, uno se sirve de la majadería, el improperio, el baldón imprecativo o emplea el vituperio como recurso estilístico o elemento de la preceptiva. Y para eso es necesario alejarse de los remilgos y empalagos del corazón. A la clientela de malhechores seudoliterarios hay que ponerlos en decúbito supino; que quiere decir en 20 uñas. Por tanto, hay que rendir antipleitesía a las jainas bloferas y a los baturros vergueros que fetichísticamente se enchalecan como encarnaciones y representantes de la mengambrea artística y cultural de este tafanario fronterizo. Y qué más se puede hacer, si la nómina de los cretinismos está que revienta de choncha, repleta de fulanetes y manol

REYNA BURLADERA

Imagen
REYNA BURLADERA —Dime lo que deseas, preciosa. —Este... este... desde hace tiempo vive en mi alma el anhelo de obtener en premio de literatura. —¡Jesús! Creí que me ibas a pedir un favor muy difícil de cumplir. Veo que traes buena recomendación; y me la sueltan de sopetón: «Mi sobrina es una botarate, pero quiere ser poeta. Asístala con premio muy mono. Ha tomado el nombre de Reyna Burladera como seudónimo. Ya le di mis palabras al señor director, sólo me falta usted y los demás integrantes del jurado. Por favor páseles la presente misiva. Posdata: no me desairen y empeñado tengo hacia ustedes mi leal compromiso de llevarlos a más altura». Atentamente. El diputado nominal por el Distrito de la Tía Juana . —Y, a todo esto, ¿cómo se llama tu obra? — El coyote que renguea de una pata . —¿Y porqué concursas? —Oooohhhh, hasta la pregunta está de más. ¿Cómo que porqué? —Por la avidez del prestigio. —Toda poesía es petición y reproche —le dijo Celan a Heidegger .

RUNFLA DE LITERATUELOS ATADOS AL PESEBRE

Imagen
RUNFLA DE LITERATUELOS ATADOS AL PESEBRE En abrumadora mayoría, el nivel de calidad estética del quehacer escritural de los literatuelos de este culo de San Diego suele ser predominantemente rastrero y el avance cultural nugatorio, la derruida ornamentación de la literatura que aquí se produce contiene un mismo decorado de fondo en sus particularidades expresivas. Una literatura como símbolo de creación arbitraria e inmadura, recapturada a través de un prisma falsificado por el fariseísmo, la pedantería, el esnobismo y los alicientes oportunistas. Cenáculos exclusivistas incorporados al proyecto cultural oficialista, capillas gambeteando el apoyo institucional para sobrevivir parasitariamente del mecenazgo, grupúsculos parapetados en mafias que cortejan los estipendios, monopolizan las becas y agandallan los premios. Entre la runfla de literatos atados al pesebre, y que se desenvuelven sin trabas en el palacio de la mierda del perro (como le decía Brecht a la cultura), con todo su cará

CONVERSIÓN METAFÍSICA

Imagen
CONVERSIÓN METAFÍSICA Discurso sin acción la escritura un fin en sí mismo hedonismo de palabras tácticas del estructuralismo devaluado compromiso político superficial. reformismo liberal mitos consoladores retórica embriagante el ethos consumista indeterminación del significado alta valorización de la novedad descocada novela repleta de nombres de marcas de cinismo estilo y la apariencia lo son todo. espíritu de la metafísica pragmatica esterilidad académica relativizada incoherencia, fragmentación, relativismo desmantelamiento del significado narcisismo del consumidor fondo de la parodia kitsch no hay fundamento para criticar primacía del lenguaje y el fin del sujeto laberinto de la textualidad fetiche de lo textual miseria psíquica centralidad del modelo lingüístico el lenguaje el que habla no el autor la historia un proceso sin sujeto ethos posmodernista cultura de consumo comercial un reciclaje arbitrario de fragmentos mediador capitalismo tecnológico. la ilusión d

QUÉ DIFÍCIL RESULTA SER UN BATO MODESTO

Imagen
QUÉ DIFÍCIL RESULTA SER UN BATO MODESTO Más si te encañonan con la pistola de la vanidad ¿escribir es una angustia o un placer? doscientos dólares para ayudar al poeta nomás porque es un animal que tiene la facultad del lenguaje inanidad de encuentros y tallercitos la poesía que se enseña por medio de cursitos solamente puede ser entendida en su generalidad de plano resbaladiza puñetera y vergonzante ciclos desordenados en la ambigüedad de los oráculos forma de ocio emergente y bastardía del verso simples enunciados que no sobrepasan el nivel descriptivo así suele ser el poder creador de la palabra ¿cuándo hubo en Tijuana una buena casta de poetas? alegórica mistificación social que exagera las virtudes al ingerirse el bálsamo de los halagadores bromuros de las connotaciones peyorativas no quieren saber nada sumidero de modorra colectiva el prángana de los arrabales y chabolas no es dueño del poder tampoco del espíritu de nada hay incapacidad para comprender y aceptar la vida ¿cómo sa

UN ASUNTO DE MUCHAS RONCHAS

Imagen
UN ASUNTO DE MUCHAS RONCHAS Aquí hasta la muerte es un dulzura cuando menos y hay que conservar una mínima parte de su impudicia Tijuana una ciudad engañada doncella puta que se vende con el peor postor y ¿quién asumirá el estandarte de la indignación moral? dolor desdicha e imperfección de la realidad fenomenología sin restricciones / el padre no respeta a sus hijas quesque es una ciudad muy culta / llena de artistas que sus habitantes son tan ilustrados que hasta saben lo que ignoran como decir que Hegel es Beethoven en la música y Goethe en la poesía pero yo quiero dedicarme unos versos cuando el aire de la noche aún estaba tibio me metí a un burdelito y la billetera bien cuajada de cueros de rana y las suripantas y los meseros se desvivan por atenderme y es que la propela más cacicona era de veinte bacs el mejor pisto y la mejor ruca en esa comunión sin puntos suspensivos y como preocupación ontológica a la vuelta de la esquina me salió la cruda y me preguntó ¿de qué

DE DÓNDE SACA USTED INSPIRACIÓN

Imagen
DE DÓNDE SACA USTED INSPIRACIÓN Ha fenecido lo más cabrón que el poeta es un peligro para el establo social pues les diré que ya se le comenzaron a pandear las piernas como las niñas que cumplen sus quince abriles dándole las mismas vueltas a la noria de ideas platónicas que el poeta es un peligro para el establo social repugiña y grita la falsía de la letra escrita y cantaora semen y explosiones ovularias / sintaxis hambrienta cut-ups del corazón / el alma no tiene la culpa de tanta cursilería poetas y licenciados versos y reversos ¿qué transa con cultura del México pobretón? trinchera de nopal muro de la tortilla soñé que una hormiga y un elefante hacían el amor encantamiento de amnesia y anonimato con orejas de trapo pirrurris y proletarios cobardes que lloran su valentía se asombran pero no hacen nada algo anda mal kafkallescamente hablando jipitecas de ayer yupis de hoy poetas cumbiancheros y metaleros que cantan mal las rancheras parásitos de visión

PREGUNTAS A DON MONO FILÓSOFO

Imagen
PREGUNTAS A DON MONO FILÓSOFO «Don mono filósofo, ¿qué nos puede decir acerca de los mentados metaxtextos y de la concepción "inmanentista" que asumen sus paridores, o sea, los metatextualeros?» Escasa envergadura y gorda defección en los matices de su escritura. No se discuten las posibilidades de expresión porque el lenguaje es una especie de sortilegio aislado; predominan en los contenidos metatextualeros la descomposición de las palabras que al desunirse razón y logos ya no descifran ni revelan nada, ni son transparentes ni tienen plasticidad. La sustancia del habla es garrulería, útil para el aburrimiento, etiqueta del engaño y símbolo de opacidad. En la configuración de imágenes y marcas textuales no resalta la cognición artística de la realidad ni se cumple la función comunicativa de los signos estéticos. Tampoco hay tonalidades de ritmo ni las notaciones de musicalidad implícitas en las palabras; tampoco en los motivos ornamentales hay exclamación impetuosa, eco o gol

LA VIANKA SANTANA, LA BOTELLITA DE JEREZ, DE LA TETA PRESUPUESTîVORA Y DEMÁS UNGÜENTOS CULTUREROS

Imagen
FUNERALES PARA EL GRAN ESPECTÁCULO DE LA CULTURILLA ZAUMADORA Desde de la temporalidad de la historia nos llega este flach-bak de barato montaje publicitario; una de tantas estampas del narcisismo seudoestético, muy rutinizado para impresionar mentecatos, haciendo de los referentes culturales una vulgar pacotilla decorativa. Se trata de un sentimiento estúpido y hasta inmoral, similar al que experimenta la pelusa de los pueblos débiles cuando exalta a sus déspotas. «Con una deslumbrante personalidad, con ideas transparentes, claras y espléndidas relacionadas con los movimientos artísticos y culturales que se suscitan en el área de Tijuana, con una trayectoria de casi veinte años de conocimientos, vivencias y experiencias Vianka Santana, artista transdisciplinaria, expresa sus inquietudes, sus necesidades del quehacer artístico» [ Paco Zavala , Aporta Nuevas Ideas Culturales Vianka Santana, La Prensa de San Diego, 18 de abril de 2003]. —Y miren nomás conquién... y para expresar

LOS METATEXTUALEROS O LA SINTAXIS COMO TARTAMUDEO FILOSÓFICO

Imagen
Vertedero de cretinadas Por Éktor Henrique Martínez LOS METATEXTUALEROS O LA SINTAXIS COMO TARTAMUDEO FILOSÓFICO Todo sea por la fluidez del metatexto, el anticuento o la antinovela. Realidad desbarrancada hacia al texto, es decir, rechazar sus exigencias inmediatas en aras del «goce estético» y sin salirse del cauce de la belleza. y así acaba la pertinencia del discurso conmovedor, elevando lo que no se puede aniquilar. La emergencia de la otredad narrativa transformada en silencio que se expresa desde el balbuceo incoherente, la fragmentación y la ambigüedad. O sea, el origen de una nueva estética, autista, ramplona y convenciera. Sintaxis como tartamudeo filosófico al estilo Michael Foucault en el orden del discurso y la «literariedad» en la escritura desarticulada. —Y las feministas desfasadas son tan tontas o ingenuas que pretenden insertar su discurso en la frontera, y no al revés como debiera ser. Y van más lejos en su oligofrenia y modita pendeja; pues, no conformes co

REFLEXIONES DE UN ALBAÑIL MARIGUANO

Imagen
Bien decía Nietzsche que el dolor es eterno mientras el placer quiere ser eterno. El común denominador de los valores burgueses es la hipocresía. Perros y gatos en un costal; todos juntitos. Queliace, hay que experimentar la pasión, no importa cómo acabe uno; pues pasión aceptada se paga con la vida; pasión rechazada se paga con la muerte.

REFLEXIONES DE UN ALBAÑIL MARIGUANO

Imagen
Hay prostitutas y prostitutos literarios, intelectuales "orgánicos", culturosos, profesionistas y pirrurris, cómodamente enchufados al stablishment y al estado empresarial, a quienes no les importa que se elimine o se restrinja la libertad de expresión. A estos seres privilegiados tal mutación no les quitará el sueño. Seguirán viviendo, comiendo, cagando, cogiendo y escribiendo con el mismo entusiasmo de siempre. Alguien les comentará: "Oye, metieron a fulano al bote, por grillero." Y responderán: "¿Y qué?" Los más solidarios dirán: "Pobre cabrón. Ya se me hacia tarde que no lo tronaran."

REFLEXIONES DE UN ALBAÑIL MARIGUANO

Imagen
Una buena peda, vale también como arte, porque —como dijo Rimbaud — es un desarreglo de los sentidos y hasta da pauta para mejores alusiones de osadía sexual, además, que auspicia y motiva el encuentro entre hombres y mujeres o, si se prefiere, entre jotos y mayates. Si don Fernando Pessoa decía que el arte nos libra ilusoriamente de la sordidez de ser, entonces habría que agregar que lo mismo sucede cuando nos ponemos una buena guarapeta; y, además, con la ventaja de no requerir la filiación estética, solamente la influencia etílica del agua loca.

REFLEXIONES DE UN ALBAÑIL MARIGUANO

Imagen
La culturosada tijuanaca también se toma muy a pecho el filosofema de Pessoa que dice: «el arte nos libra ilusoriamente de la sordidez del ser». Pero Pessoa era más que Pessoa, y no se guarecía en madrigueras como el Turístico , el Zacazonapan y demás culantros de la aristocracia morralera «méidin» Ibero , Cetys , Colfront , UABC , etcé.

REFLEXIONES DE UN ALBAÑIL MARIGUANO

Imagen
Al simple mortal, es decir a la gente común y corriente, a la perrada, no le interesa la cuestión de la libertad de expresión, o pendejadas como el «Día internacional del poeta». Las personas singulares u ordinarias están ocupadas en otros menesteres más inmediatos; tratar de resolver su vida cotidiana, imbuidos en problemas prácticos. Es mentira que sean ellos la muy mentada "opinión pública." La mayoría de la chinchina popular no sabe ni qué es eso; paupas viven agobiados por las presiones económicas. Fuera de esto, todo lo demás les vale madre.

REFLEXIONES DE UN ALBAÑIL MARIGUANO

Imagen
Esta es la descripción de la inmanencia que se teje pregonando fantasías. En extremo, la candidez que contiene la cantaleta boba «todos somos poetas»; no es otro birote que una parálisis parmenídea en la que ya no hay discernimiento entre pureza e impureza, entre emoción y poesía. Y para no hacer más choncha estas disertaciones, me abstengo de apuntalar opiniones acerca de los forliculeros que se dedican a envenenar el ambiente periodístico con sus fétidas miasmas y cretinismos insoportables; fulanetes que por su afición al embuste, y a quienes no les queda ni una mirruña de vergüenza, se autonombran periodistas culturales.

REFLEXIONES DE UN ALBAÑIL MARIGUANO

Imagen
La relación de la conciencia con la realidad perturba cuando las apariencias ocupan el lugar de las esencias. Un bato es un bato y sólo en determinadas circunstancias llega a convertirse en poeta, periodista, ratero, mayate, panadero, carterista o catedrático, según sean las formas fetichistas de la objetividad. Pero la función encubridora de aquello que no es lo que es, siempre deja costras que poco a poco comienzan a levantarse y desprenderse. Porque dos cosas hechas iguales por dos personas diferentes no son la misma cosa. Por eso, como apuntaba el autor «Perro que ladra no muerde» , la tendencia más natural del hombre es adquirir alguna superioridad sobre sus semejantes, y cuando esto le es absolutamente imposible, se conforma con aparentarlo.

ANDARSE CON PAYADAS CULTURERAS

Imagen
Lo que hace falta ante esta confusión degradante es un desafío directo al orden existente en la política y en el arte, una verdadera rendición del mundo por medio de cualquier modo formal que el artista disponga. Esto significa, en primer lugar, vencer la crisis actual que existe en la perspectiva artística, y no andarse con payadas como las de doña Vianka Santana con sus mentaditos "derechos culturales".