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ANTE EL ALTAR DE SAN PATROCINIO

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Ganga de lagartonas que no pierde el hábito para decidir el porvenir de cierta gentuza de emociones poco densas; compungida «ante los tiempos difíciles que se viven», ahora hace muecas con una máscara llorona, aspeando los brazos y pegando taconazos ante el altar de San Patrocinio .

BURDAS FABLAS DE PALABRERÍA INSULSA

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Güeyes como este se consideran unos iluminados poetas, solamente porque escriben algunos versitos estúpidos y confusos, poemitas tristemente idiotas que, por su oligofrenia mamona pudieron ser barruntados por cualquier plomero o lozetero del fraccionamiento Santa Fe o por cualquiera de los trapeólogos que clinea los pasillos de la UABC.

CUANDO LOS CRETINAZOS CULTUROSOS SE DESCHONGAN CON LAS RIDÍCULAS CURRÍCULAS

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Vertedero de cretinadas Por Éktor Henrique Martínez LA DESVERGONZADA EXHIBICIÓN DE LA OLIGOFRENIA CULTURERA Como «El margen reversible» —edición sin prólogo— no es el currículum del Carlos Adolfo Putiérrez Vidal , pues el notable granuja para qué habría de molestarse en dedicarle una mísera palabra. Para que el público lector se percate qué humilde, modesto y sencillito es este cretino, reproduciré parte del chorizal que ofrece en un sitial de internet como desvergonzada exhibición de sus estudios y antecedentes profesionales (considérese lo que sigue solamente como un lirismo idiota y embustero). Va pues: «Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal nació en Mexicali, B.C., en 1974. Es maestro en Estudios y Proyectos Sociales. Textos suyos han aparecido en diversas publicaciones periódicas. Ha sido productor de radio cultural, coordinador de talleres de creación literaria, webmaster, editor y publicista. Fue investigador del Centro Regional de Información, Promo
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EL ÚLTIMO ENGENDRO DEL IMAC: EL MARGEN RETACHABLE, UNA EDICIÓN MACUARRA «¡No me jodas, que me da risa! escribir, como decía Onetti, es una necesidad. Decía el ilustre borracho que hay dos clases de escritores, los que quieren ser escritores y los que escriben sin parar» Alfons Cervera «..soy fiel al escritor que pasa por alto las presiones nefastas del que busca, por medios mezquinos o publicar una obra ya sea bajándose su dueño los pantalones o comportándose como besaculos ante el editor déspota y gandalla» Martín Romero ¿HAY ALGUIEN EN EL IMAC QUE SEPA DE LITERATURA? «El margen reversible» se titula el último engendro literario gestado en las entrañas de la burocracia cultoraloide que madroteaba la ñorsa Elizabeth Algrávez, y quien fungiera como directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura durante el periodo de desgobie

PREGUNTAS A DON MONO FILÓSOFO

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«Don mono filósofo, ¿qué opinión tiene usted con respecto a la sedicente lucha que el gobierno enarbola a través de sus campañas mediáticas en contra de esa abstracción llamada crimen organizado?» Buscando la simpatía del hombre de la calle, el gobierno presume que arresta y persigue a los responsables del crimen organizado, pero todo es un blof. Las autoridades son corruptas y oportunistas; y, por ende, sus representantes son tontos, sobornables, solapadores y hasta cómplices de la delincuencia. Además, considérese que «jamás un bribón hace la guerra a otro bribón», como decía don Francisco Zarco . Así que esa lucha es inefectiva, estéril y vana. Ambas partes son una unidad cosificada, cuajada en lo personal y colectivo por poderes abusivos que vuelcan lo negativo en positivo y viceversa. Y si se desmascaran las bribonadas es porque hay conflictos de intereses particulares, falta de concordancia en algunos métodos o desenfrenos de alebrestados que no se han podido domar por medios

PREGUNTAS A DON MONO FILÓSOFO

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«Don mono filósofo, ¿qué le parece la poesía que escribe el Jorge Ortega? Pues, a propósito de este poeta chicalense, dice el gacetillero Enrique Mendoza Hernández que este batillo está bien cabrón. ¿Qué dice usted al respecto?» Don Enrique Mendoza Hernández debería saber, primero, que hablar de cosas sin entenderlas es lo que se denomina pedantismo; y, ergo, quien las habla es un pedante; y, segundo, que en la nómina oficial y extraoficial de los poetas bajacalifornianos no hay ninguno que pueda ser considerado de primer orden en el preclaro lirismo de la poesía für ewig (o sea, para siempre). No hay pruebas manifiestas de que exista una vitalidad poética en este muladar fronterizo (tanto de Tijuana y Chicali y poblados circunvecinos). Por lo que toca al chaval que mencionas, el Jorge Orteguín trae arrastrando los defectos del academicismo ramplón, la cosificación del sentir poético que causan los cursitos de poesía en los talleres literarios; maquila versitos por medio

PREGUNTAS A DON MONO FILÓSOFO

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«Don mono filósofo, ¿qué nos puede decir con respecto a lo que escribe y hace pasar por literatura don Erasmo Katarino Yépez?» Te refieres a ese cabroncito metatextualero-mamón-deconstructivista-sofista-neoescolástico de nombre Heriberto Martínez Yépez , ¿verdad, cabrón? Hay que reconocer que el tal Erasmo Katarino es un fulanete asiduo a escribir una prosa amazacotada; y también paridor de una choncha producción letrera («más de una docena de volúmenes de novela, poesía y ensayo», se anota en su blof curricular) pero de escasa validez literaria. Más que literato es un escritor de bulto que pervive en la mecánica rutinaria. Son los lectores los que aupuran la fama de un escritor y el prestigio se determina por el talento y la creatividad imaginativa. El Katarino es un paria en materia de lectores y su talento cuando no cojea se arrastra. Asimismo, para el simple mortal de la perrada bajuna es una estrella apagada en la constelación de los astros rumiantes de la palabra, un ser a

PREGUNTAS A DON MONO FILÓSOFO

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«Don mono filósofo, ¿qué opina del supuesto periodismo cultural de Baja California?» La crítica periodística del telurismo cultural norbajacaliforniano es un tanto servil, convenenciera, pusilánime, ambigua y contradictoria; a la hora de enjuiciar se apoya en generalidades poco honradas por su oportunismo político. Los críticos lanzan dicterios de ineptitud en contra de las instituciones oficiales y al mismo tiempo las promueven y se sirven de ellas como expositores o usuarios de sus galeras. A sus titulares les arrojan mierda, pero si participan conjuntamente con ellos en algún festejo culturero, les andan besando el culo. O sea, se trata de salvar lo que se pueda del naufragio.

PREGUNTAS A DON MONO FILÓSOFO

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«Don mono filósofo, ¿qué consejos o sugerencias les podría dar a los jóvenes que formarse como poetas o anhelan ser poetas?» Teóricos, estudiosos y exégetas de la poética han dicho que la poesía tiene sus propias leyes, fijas y eternas. Lo que supone ya una advertencia para aquellos que se dejan ir por las fintas de los talleres literarios y las cuestiones de los géneros: no se hagan pendejitos, cada quien tiene que descubrir esas leyes por cuenta propia. La mayoría de nuestros insignes poetas jóvenes son gente inexperta que carga un pesado furgón de impulsos subjetivos. Nada más.

PREGUNTAS A DON MONO FILÓSOFO

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«Don mono filósofo, ¿qué nos puede decir acerca la literatura que se produce en la región fronteriza del noroeste de México, específicamente en la ciudad Tijuana?» A pesar de que hay más poetas que albañiles, no se da el hálito de una buena poesía; ya no digamos magistral, sino de resonancias típicamente normales. Lo que se tiene como poesía es un lirismo de profusión exageradamente cursi y de repetición de lugares comunes; una lírica de muy escasa calidad, más pastichera que original y con más emoción que talento. En lo que toca a la narrativa (cuento y novela), el panorama se pinta igual de jodido que en la poesía; los escritores no pueden superar el determinismo estéril en el tratamiento de los temas (desierto, border, polleros, migra, ser fronterizo, etcétera); la visión imaginativa del narrador no va más allá de ese telurismo ya tan sobado y manoseado. Y en lo que toca a los (sedicentes) críticos literarios, estos son más rastreros y superficiales; y los que no son así

PREGUNTAS A DON MONO FILÓSOFO

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«Don mono filósofo, ¿cuál es la repercusión cultural que ha provocado la destrucción de la unidad del lenguaje a través de la filosofía de Nietzsche y Wittgenstein?» Te refieres a la desemantización de las formas contenidos críticos en las expresiones del arte y la cultura por parte de los metatextualeros, deconstructivistas y demás mamones de la sofística neoescolástica, ¿verdad, cabrón? Pues, una perrería de mala pécora que mancomuna al arte con la bufonería repugnante, la obstinación cortesana, la creación de famas súbitas, la pedantería arribista y el ejercicio de entretenimiento y banalidad, huérfano de instrumentalización epistemológica y sin condensación estética. Escritores y poetas, de un plumazo, echan a la calle (del olvido) estolos malformados, textos charamusqueros en trance de languidecimiento y de concluida deprecación mental, pues la mayor parte de la producción letrera es vacua e insustancial; un depósito de ignorancia y estupidez en toda su plenitud práctica.

PREGUNTAS A DON MONO FILÓSOFO

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«Don mono filósofo, ¿qué nos puede decir acerca de la igualdad de género y de lo que afirman algunas feministas, en el sentido de que hombres y mujeres nacemos iguales, pero ellas alcanzan una mayor evolución?» Muy cierto desde el punto de formal, es decir social, político, legal, etc. Pero biológicamente tal tesitura constituye una imposibilidad. Ahora, eso de que ellas alcanzan mayor evolución también es neta: jalan más un par de tetas que dos carretas de bueyes. Sin embargo, tan etérea es la noción del igualitarismo entre las mujeres y los hombres que, siendo abstracción pura, solamente alcanza su máximo grado de concreción cuando es llevado a la cama.

PREGUNTAS A DON MONO FILÓSOFO

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«Don mono filósofo, ¿cuál es su punto de vista respecto al Centro Cultural Tijuana?» El CECUT es un infecundo organismo público que se desentiende de sus fines, que únicamente hace ruido, y, a duras penas, presta ayuda a los artistas independientes. Si tiene existencia es solamente para que no se diga que carece de domicilio. Los principales distintivos que ostentan sus —dizque— promotores culturales son la indiferencia, sumergimiento en la mayor pereza del mundo y empeñarse cada día en no hacer nada.

LA OTREDAD DEL CHOLISMO TIJUANENSE [O CALDITO DE POLLO PARA EL ALMA DE LUIS H. CROSTHWAITE]

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CAPÍTULO XXIV REGÜELDOS TERTULEROS • TOMO 2 • LA OTREDAD DEL CHOLISMO TIJUANENSE [O CALDITO DE POLLO PARA EL ALMA DE LUIS H. CROSTHWAITE] A principios del mes de octubre de 2008, el máster Martín Romero escribió un articulejo intitulado «Sentimientos verbales», haciendo mención del ente —y a mucho orgullo— fronterizo, escribano paridor de la novela «El gran pretender» . El texto de Romero refiere lo siguiente: «Un vecino, lector de “Bitácora Norteña” , me reclamó que no pelara a los escritores locales. “Ay sí, puro Octavio Paz , puro Borges , puro Mario Vargas Llosa rifa en tus textos”, dijo con tono sarcástico. A mi impugnador le mostraré que está equivocado. Comencemos. No hace mucho me enteré que al cuentista Luis Humberto Crosthwaite se lo estaba llevando la chingada. Y ese estado de aguda congoja dicen que hasta su compadre Roberto Castillo Udiarte acudió al llamado de auxilio y el poeta tecatense lo alimentó, por varios días, con caldo de pollo para sanarle el alma,

CHUPOPTEROS CULTUREROS

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EN RIESGO DE CAER EN LA INDIGENCIA, LOS CULTUROSOS TIJUANACOS CHILLAN Y PATALEAN por el recorte del 50% del presupuesto del Instituto Municipal de Arte y Cultura ( IMAC ). Por mí que lo desaparezcan a ese changarro culturero bueno-para-nada. Y todas las cuencas me las dieron mal. Tos y tos son cuadro, Cuadro y tos sondeéis, Seis y Dios son Pocho y Pocho decís seis Pocho vendí cuatro, Pocho te entra en dos...

CUANDO EL CANTO DEL GALLO ES DE GALLINA PONEDORA [LA COCHINA CONDE, LA MAULA LUNA Y OTROS PRODUCTOS PARA CABALLEROS]

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CUANDO EL CANTO DEL GALLO ES DE GALLINA PONEDORA [LA COCHINA CONDE, LA MAULA LUNA Y OTROS PRODUCTOS PARA CABALLEROS] El chuzonero y chupóptero del CONACULTA Erasmo Katarino Yépez , como buen machito engreído (dijera Paquita la del Barrio ), y a quien no se le enseña que los hombres son iguales que las mujeres (porque son ellas las obligadas a aprender que son iguales que los hombres), en ocasiones le da por celebrar el triunfo político-literario de los seres con heráldica ranura. Y del espécimen escribano dotado de concha o pepa, el batillo anota esto que a continuación palpan los oclayos: «Es momento de decirlo: la escritura más arriesgada de Tijuana ha sido femenina. En lo que toca a la generación fundadora de la profesionalización de esta literatura fronteriza, El agente secreto (1990) de Rosina Conde, que la primera vez que lo leí me dejó perplejo y me cambió la forma de ver la literatura» [ Heriberto Yépez , suplemento El Mexicano , 22 de junio de 2008]. A los n

LA FUENTE MÁS PURA DE LA METÁFORA: DE BESTIAS ESPIRITUALES A MÁQUINAS LEXICOGRÁFICAS

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LA FUENTE MÁS PURA DE LA METÁFORA DE BESTIAS ESPIRITUALES A MÁQUINAS LEXICOGRÁFICAS Reza el supuesto idealista que en el principio fue el verbo; y, en efecto, la preminencia de la materia humana jamás hubiera alcanzado sus poderes transformadores sin el «logos». La fecundidad de la palabra nos hizo bestias espirituales dotadas de inteligibilidad, del diálogo y los imperativos de la contienda verbal; pero también de la insensatez discursiva y de las formas más repugnantes del retoricismo demagógico y la explosiva fraseología. O sea, desvaríos de la erudición y lenguaje de lo indecible. El ser humano es un generador, repetidor, tergiversador y destructor de los contenidos significativos de las palabras; una máquina lexicográfica que trasmite y recibe signos denotativos y connotativos dentro de una complejidad comunicativa. El tramado de las palabras —dice Evodio Escalante — se transfiere a las cosas y el de las cosas a las palabras, de modo que al rato ya no se sabe con claridad

EL «TIBIO» HUMBERTO FÉLIX BERUMEN: UN ENTENADO O HIJASTRO DE LA MENTIRA SOSPECHOSA

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EL «TIBIO» HUMBERTO FÉLIX BERUMEN: UN ENTENADO O HIJASTRO DE LA MENTIRA SOSPECHOSA El cogesor Humberto Félix Berumen se descolla contando fábulas para agraciar la investidura del poetuco Francisco Morales , dando su versión del alto valor literario de la obra de este vatillo, autor del poemario «La ciudad que recorro» , gran interprete, según él, de esta ciudadela. Y con estas palabras inicia míster HFB su texto: «En La ciudad que recorro (1986), de Francisco Morales, el primero y único poemario dedicado íntegramente a Tijuana, la ciudad se percibe desde la sensación que resulta de su trasiego cotidiano; un poemario, asimismo, en el cual el fervor personal por Tijuana parece alcanzar su mayor intensidad lírica. Es asimismo el primer poema inequívocamente urbano y moderno de Tijuana» [ Tijuana desde la poesía , suplemento «Identidad» , 1743, 22 de octubre de 2006]. Más adelantito veremos porqué el don Félix Berumen se siente impulsado a escribir esos comentarios. Por tanto, conviene

EL ROBERTO JIMÉNEZ (ALIAS «EL ROSIQUE»): DEL FACILISMO HUERO A LA IMPOSTURA ZALAMERA

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EL ROBERTO JIMÉNEZ (ALIAS «EL ROSIQUE»): DEL FACILISMO HUERO A LA IMPOSTURA ZALAMERA Entre los muchos y tantos baladreros que pontifician ese alelamiento cretino y comparación falaz de considerar a Tijuana como una megalópolis de la cultura y las artes, a mas de otras mariguanadas de igual calibre, podemos citar a otro batillo que se esmera en urdir disparates de igual calado que los batillos y minas que he pasdo por hacha en mis tantos «Vertederos de cretinadas» . Me refiero al Roberto Jiménez Rosique , pintor que se pudre de ganas de ser escritor y quien, en sus ratos en que deja de pastichear monitos y círculos concéntricos, emulando pachorrudamente la metafísica figurativa de Chirico y las fisonomías geométricas del cubismo picassiano, se dedica a redactar algunas margallatesces que se atreve a publicar en dos tres suplementos y revistas culturales. Este zagalón de la escritura se acomoda entre la bandada de seudoliteratos y se desmadeja exhibiendo un somnoliento texto que se titu