CUANDO LOS CRETINAZOS CULTUROSOS SE DESCHONGAN CON LAS RIDÍCULAS CURRÍCULAS



Vertedero de cretinadas

Por Éktor Henrique Martínez




LA DESVERGONZADA EXHIBICIÓN DE LA OLIGOFRENIA CULTURERA


Como «El margen reversible» —edición sin prólogo— no es el currículum del Carlos Adolfo Putiérrez Vidal, pues el notable granuja para qué habría de molestarse en dedicarle una mísera palabra. Para que el público lector se percate qué humilde, modesto y sencillito es este cretino, reproduciré parte del chorizal que ofrece en un sitial de internet como desvergonzada exhibición de sus estudios y antecedentes profesionales (considérese lo que sigue solamente como un lirismo idiota y embustero).
Va pues:

«Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal nació en Mexicali, B.C., en 1974. Es maestro en Estudios y Proyectos Sociales. Textos suyos han aparecido en diversas publicaciones periódicas. Ha sido productor de radio cultural, coordinador de talleres de creación literaria, webmaster, editor y publicista. Fue investigador del Centro Regional de Información, Promoción e Investigación Literaria del Noroeste, coordinador de la licenciatura en comunicación de la Escuela de Humanidades de la UABC-Tijuana, y coordinador de publicaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana. Actualmente es becario del Fondo Estatal para la Cultura y las artes de Baja California, en la categoría de Creadores con Trayectoria. • El trabajo de Gutiérrez Vidal abarca diversas disciplinas y ámbitos que van de lo literario a lo trivial, de lo académico a la promoción de proyectos independientes, de la publicidad a las ciencias sociales. Aquí encontrarás una serie de documentos que dan cuenta de cómo se desarrollan esas actívidades. Se incluye el acceso directo a su weblog, su curriculum vitae, y una entrevista realizada por Raúl Linares. • Quince años dedicados a la literatura no pasan en balde. Aquí encontrarás toda la información referente a los libros de Gutiérrez Vidal, que incluyen ediciones de autor, libros colectivos e individuales. También tendrás acceso directo al catálogo de Crunch! eDitores, la primera editorial mexicana dedicada exclusivamente a la publicación de libros electrónicos, y que reune a autores como Hernán Gutiérrez Bernal, Gabriel Trujillo Muñoz, Doug Rice, Nadia Contreras, Fonz de Tanya, Guadamur, Cecilia Pavón, Gladys González, Timo Berger, Jorge Vega, Edmundo Bejarano, Iván Farías Carrillo Miguel Sánchez de Armas, Carlos Arévalo Scarpa y Rafa Saavedra. • Aunque Gutiérrez Vidal vive convencido de que mil palabras dicen más que una imagen, ha dedicado buena parte de su carrera a la exploración de lo visual. Aquí podrás consultar todo lo referente a las exposiciones colectivas e individuales en las que ha mostrado su trabajo en video, gráfica electrónica, poesía visual y fotografía. También encontrarás el acceso directo a Befópolis (Souvenirs & Apparel), la tienda virtual donde podrás encontrar artículos promocionales y diseños exclusivos de CAGV. [This page hosted by Get your own Free Home Page].

El cabrón del Putiérrez Vidal habla muy complacido de su supuesto "trabajo creativo", y con mucha seriedad pone en alto su capacidad literaria y artística, cuando en los hechos, a todos tiros, muestra todo lo contrario.

Futilezas ridículas y de un cinismo tal que podríamos intentar rasurarle los cachetes con hachas melladas, recién afiladas, y no le haríamos nada; pues es un caradura de siete suelas.

—Qué contraste la del chaval, mientras que en su currículum se deschongó con una autopromoción indiscriminada, en «El margen retachable» el chaval —parafraseando a Ernest Jüngersagte kein einziges wort (o sea: no dijo ni una palabra).

OTRO QUE TAMBIÉN MUERDE EL CALZÓN DE LA VANIDAD


Y aquí entra a nuestra pasarela otro cabroncito con más chorrera vaniloquia que el anterior mentecato, y también es tal su cinismo y complejo de inferioridad que igualmente podría alguien intentar rasurarle los cachetes con hachas melladas, recién afiladas, y no le haría nada pues.

Me refiero al «Mamónico» Gerardo Navarro, quien a pesar de todas las medallas, diplomas y corcholatas que el bato se cuelga por méritos y dizque estudios académicos, es vergonzosa la baja instrucción y la miseria intelectual que detenta. Pero al cretino qué le importa; todo eso se embadurna con el esnobismo provinciano y las conjeturas sofisticas para darse ínfulas de falso erudito y encubrir con apariencias su mediocre e inepta capacidad literaria.
Reitera los mismos fetiches de sus correligionarios de capilla, contigua y vecina. Nomas guachen cómo se las madrea:

Nota: dado que los antecedentes curriculares de este mamoncete constituyen un inmenso guacal de cretinismos, si acaso alguien vomita, aclaro que no es responsabilidad mía. Por tanto me limito a reproducir sus chasquidos egocéntricos y pepenados aquí merengues: http://teatrodelamente.blogspot.com/.


«NEMONICO (Gerardo Navarro) • Curriculum • El mentalista, dramaturgo y artista multidisciplinario mexicano nacido en California, Gerardo Navarro, ha formalizado su obra en los ámbitos de la video-instalación, el teatro, el performance, la multimedia y los estudios sociales. Pionero en la exploración de la influencia de lo transfronterizo en el arte. Desde hace seis años ha tomando el pseudónimo de Nemónico, sus actuaciones exhiben demostraciones de mentalismos, sugestión y control mental, además de curiosos juegos de ilusionismo webcam y spoken word sobre la evolución psíquica y tecnológica del artista y la magia escénica. • Cursó en el Southwestern College (1982-86), en la Universidad de California, San Diego (UCSD, 1987-89); así como en el Centro de Artes Escénicas del Noroeste (CAEN, 1996-97). Perteneció al Taller de Arte Fronterizo/Border Art Workshop (Tijuana-San Diego, 1985-1990), desarrollándose como dibujante, pintor y muralista. Tuvo su primera exhibición de artes plásticas, Alarma, solamente la verdad, en 1985, en la galería Ocana/Benjamín Serrano de la Casa de la Cultura. • En 1989 vivió y trabajó impartiendo talleres de performance en Panamá y participó en el X Aniversario de la Revolución Sandinista en Nicaragua, como tellerista de artes visuales en comunidades rurales. Ese mismo año pintó el mural At the Edge of the Western World, en la cafetería Che café, de la Universidad de California, San Diego. • En la primera mitad de los noventa vivió en San Francisco, California, San Antonio y Austin, Texas. En esta etapa, Navarro es pionero de la fusión del performance, el spokenword musicalizado y la multimedia con temas sobre identidad, género, multiculturalidad y globalización, en colaboración con el músico chileno, Mauricio Bertín. • En 1993, el performance multidisciplinario, The Urban Village of the Mind, fue producida por René Yánez, curador de Live from The Mexican Museum, en San Francisco y Oakland, y por el grupo de teatro chicano Culture Clash, en Los Ángeles, California, en 1994. • A mediados de los 90s, Navarro regresa a la frontera para presentarse en Artist on the Cutting Edge, presentado por el poeta laureado de California, Quincy Troupe. Navarro escribe y publica con Teatro Norte, de Hugo Salcedo, tres obras escénicas: Hotel de Cristal, (escrita en 1996), primera edición, 1997; segunda edición, 2004. Schizoethnic (escrita en 1998), primera edición 2002. Sparky G, el gitano fronterizo (escrita en 1999), primera edición 2003. • En 1997, Navarro aparece en la revista People, en español, como miembro destacado del Taco Shop Poets, de San Diego. • En 1999, realiza su ritual público Axis Mundi, en el crucero de la calle Segunda y Constitución, en la colectiva artística del mismo nombre, realizada en el Palacio de la Cultura, Tijuana, México. Posteriormente funda con Luis Ituarte, el espacio alternativo Penthouse 7, donde Nortec presenta su primer disco. • De 2001 al 02, realiza Cockroach in Paradise, performance multidisciplinario con el que se incursiona como guionista de formatos interactivos, en colaboración con la actriz Gisela Madrigal y el videoasta Sal V. Ricalde, con presentacones en UCSD, Casa de la Cultura y el Museo de Arte Contemporáneo, San Diego, Museo de Historia Natural, San Diego. • En el 2003, participa en múltiples festivales artísticos con la video-instalación: El Oráculo de la Improbabilidad, producidad en colaboración con Sal Ricalde. Este mismo año, Navarro, inicia su incursión en la magia y el mentalismo como propuesta de performance. • En el 2004, realiza una temporada de seis meses con El Nemónico, Magic Lounge, en el Multiforo del Instituto de Baja California; espectáculo en el que fusiona el mentalismo, la magia, el performance y la multimedia y la interacción con el público. A finales del año viaja a participar en el festival Meeting Approaching Global Music & Art (MAGMA), en la isla de Tenerife, con la video instalación El Oráculo de la Improbabilidad, y su ponencia: Arte Psíquico, el noveno arte, ensayo en el que propone el desarrollo psíquico del artista como respuesta a la tecnósis global. Colabora con Hypnotictime de Madrid y Artte.com de la ciudad de México. • En el 2005 se instala en la isla de Tenerife, Canarias, donde trabaja como mentalista, técnico audiovisual del Teatro Tamaska, asistente de dirección de la compañía Arrikyclown dirigida por Irene Pérez, y estudiante de magia en las Tertulias Mágicas Canarias. Vuelve a participar en el festival Meeting Approaching Global Music & Art (MAGMA), con su instalación de magia de cerca, Bistro Magic. Se presenta en el Teatro Victoria, Teatro Café 7, Sala Tragaluz, Gala de La Orotava, Festival Eólica, Espacio Cultural Droide, Gala de la Matanza, Un juguete, una sonrisa, Hotel La Quinta Park. Queda como finalista en el concurso Obra social y Cultural de Caja Canaria, con el video: La Isla. • En el 2006, se muda a Barcelona para continuar ejerciendo como mentalista profesional, y como estudiante en la Sociedad Española de Ilusionismo. Se presenta en: Galería Safia, L´illa Diagonal, Teatro Llantiol y múltiples presentaciones en espacios públicos y privados. Ese mismo verano, queda como finalista en la primera competencia Slam de Literatura Urbana Oral de Catalunya, dentro de Kosmópolis, Festival de Literatura Internacional del CCCB, Barcelona. • En 2007, Navarro regresa a Tijuana con su nuevo show: Nemónico, Teatro de la Mente, estrenada el 19 de abril, en el Multiforo del Instituto de Baja Califorinia. En junio del 2007, es invitado a colaborar con Medialab, Madrid, en el taller avanzado de Magia y Tecnología con un grupo internacional de 60 artístas, investigadores y programadores. Posteriormente, viaja a Barcelona y participar en el festival de música y artes electrónicas, Sónar 07, con su pieza de mentalismo online, PSIcubo, realizando trece presentaciones en tres días. A finales de este año se presenta en el Southwestern College con su propuesta de mentalismo y spoken word, y participa en el V Festival de Literatura del Noroeste en la mesa, Muestra de Dramaturgia del Noreoeste de México. • En el 2008, aparece durante un mes en el programa televisivo, la Neta TV; sostiene una temporada de ocho meses en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California con Nemónico, Magia de la Mente. Se inicia como periodísta de investigación para el Semanario ABC. A finales del año, participa en el VI Festival de Literatura del Noroeste 2008, en la mesa Literatura Chicana, Spanglish y Spoken Word, posteriormente se presenta en el evento telemático, Open Borders, coordinado por Adriene Jenik, desde la Universidad de California, Los Ángeles, con tres experimentos de mentalismo interactivo online. En Diciembre, obtiene el Premio Estatal de Literatura 2008, en el género de dramaturgia, con su obra Yonke Humano. • En el 2009, presenta su tetralogía Video Poética, en colaboración con Elizabeth Cazessús, en el Centro Cultural Tijuana. En Marzo se presenta en Beyond Barroque de Los Ángeles, con una lectura dramatizada de su obra Cockroach in Paradise; y en Ensenada, en Expocósmica, estrena la conferencia-show de mentalismo, El futuro es un instante, en la que explora la temática de la cuarta dimensión del tiempo, la mente y los números. Su blog literario, Teatro de la Mente, y el video blog, Psicoteatro, han alcanzado un público internacional de 500 visitas diarias».

—Si las anteriores babas pedantescas no se justifican en la viva «praxis» del baturro, entonces se trata de puro escolasticismo blofero.
—Cuando menos debería disimular su complejo de inferioridad y guardar un poco de discreción a tales payasadas.

Pero la conciencia de su posición social culturera (es decir, aristocratizante) siempre se haya en primer término. La función meritoria de su alborada moral y política es de pájaro nalgón y de cochi con maldiojo. Lo cual se vislumbra en su museo de vanidades con el que se autoengaña de que el bato es un chinguetas.

—En la vitrina bloguera http://teatrodelamente.blogspot.com/, el infeliz cretinazo exhibe hoja curricular para canonizarse por «ipso iure» como alarife del textualismo refractario y cuchupletero.

Entradas más populares de este blog

DOSSIER CARLOS LÓPEZ DZUR [TROZOS POÉTICOS]

«NUESTRA CAMA ES DE FLORES» O EL AGUACHIRLE SENTIMENTAL CLASEMEDIERO

EVA JORDÁ O EL RE-SENTIMIENTO DE UNA POESÍA QUE SE TRASMUTA EN ANTIPOESÍA