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la decadencia y la estulticia

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La decadencia y la estulticia de la producción artística de los literatos y seudoestetas tijuanenses no sólo consisten en su mediocridad y talentismo huero, sino en su negligente oportunismo.

contrabandeando los simulacros de capilla y cofradía en un pueblo de ignorantes y desposeídos

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Las autodenominadas colectividades y organizaciones independientes, y que supuestamente realizan actividades artísticas y culturales al margen del estatismo gubernamental, necesitan desenrollar sus panegíricos porque no se bastan por su sola propulsión e impulso. Son grupos cerrados, expresamente limitados, que aparecen ante la opinión pública como la encarnación de fuerzas estoicas, pero se hayan supeditados al plano normativo burocrático. Se sienten muy confiados en sus propias virtudes democráticas y, sin embargo, son unos catatónicos pedigüeños. Mientras invocan la ley de la distinción, mantienen una política de acercamiento con las piadosas instituciones el poder hegemónico.    Hay que diferenciarse de los demás, aunque sea con ambigüedades. Y la intervención lenguajera es el instrumento esencial para la promoción. Promoción de topología crítica moderada y que, desde luego, tiende a desarrollarse en concordancia con los intereses de las clases dominantes. Sublimación en

sensaciones de cierta libertad

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«Las nuevas técnicas permiten a los oligopolios transnacionales transmitir imágenes y sonido de alta calidad y desde sitios insospechados con contenidos que crean en el público satisfacción y sensaciones de cierta libertad, con la excusa de educar y entretener; cuando lo que en realidad buscan es que la mayoría de la gente sienta, piense y se comporte como lo pautan las instituciones. Los neocons han utilizado eficazmente estas tecnologías».   Roberto Villa del Prado, CRITICA DEL PENSAMIENTO CONSERVADOR CONTEMPORÀNEO , Antroposmoderno, 22/08 /08.

LA TERE RIQUE

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independencia que no quebranta la dependencia edípica entre los grupúsculos cultureros y el estatuskú

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Dice  el  master Pepe  Revueltas que  la independencia es la conciencia de ser independiente, conciencia que no se adquiere sino por la acción. Una clase es independiente, entonces, en tanto tiene conciencia de que la acción ha sido suya y de nadie más, y de que, al tomar conciencia de tal acción, luego existe como esa clase determinada, en y para sí misma, dueña de un cierto número de fuerzas y recursos para actuar» [ Escritos políticos , Obras completas , página 110].  Y ¿cuándo llegará la hora de asumir la verdadera condición de fulanetes independientes? «Cuando cada hombre —dice Henry Miller — por fin comprenda que nada debe esperarse de Dios o de la sociedad o de los amigos o de tiranos benevolentes o gobiernos democráticos o de santos o de sabios, o incluso de lo más sagrado de lo sagrado, la educación, cuando cada hombre comprenda que tiene que trabajar con sus propias manos para salvarse, y que no debe esperar misericordia, entonces tal vez… ¡Tal vez!» [ Carta ab

Traigo mi ley fajada en la cintura

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Traigo mi ley fajada en la cintura a veces escupe y se entierra en la carne después de haber dado en el blanco un trozo de fierro sobre una mula vieja un puñado de mineral bien pagado que al sonar repite los estruendos de siempre soliloquio que huele a pólvora hollando es pan que alimenta a la muerte madrastra del sicario, del matón, del pistolero el Caín del acero a prestad el bribón al sonoro rugir del cabrón que se ponga picudo •

Dios no se arrepiente de haber creado al gavilán; aunque éste se chingue a las palomas

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Al abrir el portón crujiente de las palabras Del corral salen algunas recuas de escribidores Se escuchan sus pisadas, los mugidos y balidos Se han declarado poetas a destiempo Por imitación eso es lo que se creen y el esfuerzo resulta fallido Se han impuesto la etiqueta de poetas pero son lo contrario Ellos y otros literatos siguen atados al pesebre Hacen insostenible el mito de que los textos son obras El decorado de fondo continúa siendo el de ayer y anteayer Estilos análogos en distintos niveles de espiritualidad De modo que andan a un mismo paso Placebos inocuos y un montón de estiércol seco Ya no hay discernimiento entre pureza e impureza Ni siquiera ellos saben dónde quedan Los linderos de lo que no es poesía y lo que sí es poesía Como dijo un prologuista de Darío Dios no se arrepiente de haber creado al gavilán Aunque éste se chingue a las palomas Preciosa configuración de monerías artísticas Torcidas e inadecuadas A vuelco de sensiblerías verso enclenqu

aristarquía seudoliteraria de los supuestos genios de chafetán

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Los grandes exponentes d e  los   nuevos avatares históricos  no han sido los filósofos, sino los novelistas, los poetas y  en sus  niveles más  putrefactos,  los «promotores»   culturosos. O mejor dicho, los literatos que se creen filósofos.La crítica literaria se ha politizado, las «desviaciones» de los escritores marcan el rumbo de las valoraciones estéticas y la censura es sinónimo de empresa editorial o asunto de los medios de difusión. En un ámbito culturalmente corrompido y atestado de estupidización banal, el triunfo político es un triunfo literario; y es el destino que saca al escritor del anonimato público, sin que importe ya la integridad intelectual o la calidad artística de la obra. A partir del momento histórico que Ángel Rama denominaba «reconstrucción de la retórica», el concepto de ideología se abrió a nuevas formas superestructura les. Se establece la ambigüedad del discurso y la realidad deja de ser natural y objetiva porque la determina la técnica literaria. La

LA VIANKA ROBLES SANTANA

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el aire adquiere la forma un un pájaro

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En las formas restringidas de considerar que todo lo que se escribe es literatura, o sea, historia de la escritura que remite a un sistema de relaciones entre el autor y su obra, entre la obra, público y canal de difusión cultural, se insertan los idearios políticos y las estrategias discursivas de los paradigmas ideológicos de la dominación. Condición cultural de la vida intelectual, tan invisible como los muertos que han sido devorados por los gusanos, es una persuasión que implora su propio linaje estético, su tratamiento lingüístico y su imagen icnográfica. Y mientras menos se encuentren dotadas de poder explicativo, esta espiritualización subjetiva resulta más eficiente para mistificar la gramática, para separar la cognición del proceso reflexivo, para evadir con símbolos la pluralidad de los sentidos, para excluir con la reiteración de metáforas los fenómenos de la realidad, para reducir a signo lo tangible. —Por ejemplo, el aire adquiere la forma un un pájaro.   

Arte verbal, signo verbal y tiempo verbal

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 LA REGRESIÓN DESINTEGRADORA DE LA PALABRA     El vacío escritural conlleva al silencio verbal y, por ende, a la inexistencia del discurso; una especie de  mutismo obstinado del cual nos habla Roman Jakobson en sus célebres estudios lingüísticos ( «Arte verbal, signo verbal, tiempo verbal» y «Fundamentos del lenguaje» )  y que denomina «afasia universalis», o sea,  desvanecimiento o aniquilación de voz y lenguaje. Es un acto de omisión que  causa la regresión desintegradora de la palabra como lo haría un infante que se niega a hablar o un esquizofrénico que huye de la realidad, En la llamada «afasia universalis»  se separa lenguaje de su  funcionalidad; la que  necesariamente permite la representación de la realidad, ficticia o veraz, pero realidad al fin. Con el hecho de omisión le da  a la palabra significatividad de grado cero, total negación, silencio bruto (muy diferente al «silencio elocuente» que implica un elemento complementario del lenguaje porque es un silencio

EL BRUNO RUIZ O EL FINAL DE LA ERA CUADERNARIA

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PAPEL VERSUS PANTALLA : A partir de que fue « renunciado»  del pápiro Frontera, el pelón  Bruno Ruiz  le ha sacado partido al weblog; primero con su «literatura aleatoria» y posteriormente con  «movements of thought, hiperficciones - f(r)icciones» . Sin dejar de reconocer que en sus trabajos literarios, de un tiempo acá, ha desarrollado otras facetas que ya no ponen en duda su talento como escritor bloguero; lo que en rigor supone una superación del hecho escritural, especialmente en sus narraciones breves. Creo que alejarse de la nota periodiquera representó para él, en cierta medida, un beneficio; corría el riesgo que el periodista acabara por aplastar sus facultades creadoras, de destruirse como escritor.    Circunstancias de la vida; hoy está situado entre las figuras más emblemáticas de la literatura blog, triturando ficciones hasta convertirlas en otra realidad.  Una especie de antología de microrrelatos es el resultado del taller virtual de narrativa hipertextos.blogspot.co