el aire adquiere la forma un un pájaro




En las formas restringidas de considerar que todo lo que se escribe es literatura, o sea, historia de la escritura que remite a un sistema de relaciones entre el autor y su obra, entre la obra, público y canal de difusión cultural, se insertan los idearios políticos y las estrategias discursivas de los paradigmas ideológicos de la dominación. Condición cultural de la vida intelectual, tan invisible como los muertos que han sido devorados por los gusanos, es una persuasión que implora su propio linaje estético, su tratamiento lingüístico y su imagen icnográfica. Y mientras menos se encuentren dotadas de poder explicativo, esta espiritualización subjetiva resulta más eficiente para mistificar la gramática, para separar la cognición del proceso reflexivo, para evadir con símbolos la pluralidad de los sentidos, para excluir con la reiteración de metáforas los fenómenos de la realidad, para reducir a signo lo tangible.

—Por ejemplo, el aire adquiere la forma un un pájaro.

    El arte se consagra a su nivel más abstracto, a lo estrictamente ilusorio, a la correlación de categorías amorfas y que atañen sólo a contenidos lingüísticos. Es decir, a esquemas retóricos estereotipados que se afianzan como cualidades y principios de la creación artística.  Sin embargo, se requiere más que perspicacia para detectar la evocación clasista en el filo de la noble clarividencia poética y literaria. Las manifestaciones —eufemísticas, polimorfas y ambiguas— encubren el discurso poético sin hacer patente la llana y notoria significación; se disfrazan los sentimientos con terminología neutral; por ejemplo, «amor de mi vida». Metáfora y símbolo representan los mejores recursos estilísticos para la darle a la palabra significaron equivoca, connotación genérica de identidad sustancial en diferentes objetos y una misma nomenclatura para designar conceptos y entidades desiguales («casuística» en la que se descubre el modelo cultural hegemónico, a fin a la concepción del grupos dominante). 

En el artificio literario las antinomias sólo son apariencias, aun en la tolerancia de aceptar a los seres humanos como son y como actúan, de modo que el odio sea, al mismo tiempo, amor. Pero al final, son las virtudes de la negación las que cobran existencia en las «acciones simbólicas» del ensueño, la fantasía y la imaginación. 

Entradas más populares de este blog

DOSSIER CARLOS LÓPEZ DZUR [TROZOS POÉTICOS]

«NUESTRA CAMA ES DE FLORES» O EL AGUACHIRLE SENTIMENTAL CLASEMEDIERO

EVA JORDÁ O EL RE-SENTIMIENTO DE UNA POESÍA QUE SE TRASMUTA EN ANTIPOESÍA