Entradas

NO SON HOMBRES TODOS LOS QUE MEAN PARADOS [O EL RAFA SAAVEDRA Y SU FAMITA DE MACUTENO]

Imagen
Vertedero de cretinadas Por Éktor Henrique Martínez LA TRADICIÓN LITERARIA DE TIJUANA [SE FUNDA EN UNA BIG Y PUTOTA FALSEDAD] «Ahora mismo esta prevaleciendo lo inferior, lo mediocre, la confabulación de los tontos que decía un amigo mío: tontos crónicos, tradicionales y llenos de suficiencia pedestre» Ridruejo LOS BOCADILLOS DE JAEZ DEL RAFA SAAVEDRA [MUY AL ESTILO DE LOS METATEXTOS DE LA JUANITA JIMÉNEZ] Del denuedo de la amistad se pasa a la sinvergüenzada cuando lo que se admira ya no son las virtudes ni las capacidades creadoras. A pesar de la palpable manquedad literaria que padece el Rafa Saavedra , se le pretende erigir en un arquetipo de la narrativa fronteriza, en el paradigma del cuento. Y otra muestra más de las innumerabl

LA TRADICIÓN LITERARIA DE TIJUANA [SE FUNDA EN UNA BIG Y PUTOTA FALSEDAD]

Imagen
Vertedero de cretinadas Por Éktor Henrique Martínez Ya bien lo platicaba el máster Arturo Jauretche que una patada en los merititos güevos, en el momento en que se requiera arrimarla, puede dar más enseñanza sobre la realidad que chutarse una pinchi biblioteca repleta de libracos. PORQUE MI SER ES LA PALABRA QUE YO POSEO Y LA TRASMITO SIN SABER CÓMO Refiriéndose al Luis Humberto Crosthwaite , al Erasmo Katarino Yépez y al Rafa Saavedra , en fecha 6 de noviembre de 2005, Julio el «Sueco» apuntó en su blogsait que estos batillos («y otros que uno ni en cuenta»), a raíz de que aparecieron en la revista Letras libres ( Comsumption for the unknown masses ), «ya se tragaron el verbo de que son unas vergas por acción y efecto de circuncidar una «trillada visión de la frontera» (o sea, cositas como esas de que Tijuana es el último rincón de Latinoamérica y otras del tamaño de un garbanzo), haciendo que los pronuncien —así, con letras grandes— y como el establishment los ha bauti

LA TRADICIÓN LITERARIA DE TIJUANA [SE FUNDA EN UNA BIG Y PUTOTA FALSEDAD]

Imagen
Vertedero de cretinadas Por Éktor Henrique Martínez PRUEBA VIVIENTE DEL FRIOLERO DESAHOGO DE LA HIPOCRESIA «Cada uno de los autores aquí mencionados escribe con la plena conciencia de que la literatura debe renovar sus estructuras y, por ende, trata a la página como un territorio experimental. No sólo experimental en el sentido de jugar con la forma literaria sino también porque recalca el carácter experiencial del texto, su relación con la vida. Es por eso que la literatura tijuanense ha sido tan atractiva para muchos críticos y lectores fuera de esta ciudad: ha buscado la intensidad. Ha sido una literatura de drástica afirmación de la vida» [ Heriberto Yépez , suplemento El Mexicano , 22 de junio de 2008]. —Ajá. Un «territorio experimental» de «carácter experiencial». —Pero si ya dijimos que no hay más experiencia que lo expresado. Lo patético y moralmente asqueroso de sus inverecundias es que el bato justifica lo que critica, se hace el jarakiri y recibe sus gargajos cuando escupe

LA TRADICIÓN LITERARIA DE TIJUANA [SE FUNDA EN UNA BIG Y PUTOTA FALSEDAD]

Imagen
Vertedero de cretinadas Por Éktor Henrique Martínez CUANDO EL CANTO DEL GALLO ES DE GALLINA PONEDORA LA COCHINA CONDE Y OTROS PRODUCTOS PARA CABALLERO Como buen machito engreído (dijera Paquita la del Barrio ), y a quien no se le enseña que los hombres son iguales que las mujeres (porque son ellas las obligadas a aprender que son iguales que los hombres), el chuzonero celebra el triunfo político-literario de los seres con heráldica ranura, el espécimen escribano dotado de concha o pepa. «Es momento de decirlo: la escritura más arriesgada de Tijuana ha sido femenina. En lo que toca a la generación fundadora de la profesionalización de esta literatura fronteriza, El agente secreto (1990) de Rosina Conde, que la primera vez que lo leí me dejó perplejo y me cambió la forma de ver la literatura» [ Heriberto Yépez , suplemento El Mexicano , 22 de junio de 2008]. A los nuevos críticos y analistas del mundo entero, recomendamos que tengan a bien seguir los métodos implementados por e

LA TRADICIÓN LITERARIA DE TIJUANA [SE FUNDA EN UNA BIG Y PUTOTA FALSEDAD]

Imagen
BOCADILLLOS DE JAEZ MUY AL ESTILO DE JUANITA JIMÉNEZ EL RAFA SAAVEDRA Y EL YETZET DE CULTUREROS ATUFADOS Otra muestra más de las innumerables y robustas cuchufletas que le dan fama al manganciero de marras, a efecto de recibir el fingido cariño de gandumbas acostumbrados también impregnarse de desatinos, burradas y camelos, es el jubileo que arma en favor del «Príncipe del pochoñol» . —Pero… cómo no lo va caroquear, si el Rafadro es un bibriador. «Más joven pero igual de sonado en aquel tiempo era Rafa Saavedra, cuya mejor obra es Lejos del Noise (2003), una colección de narraciones híbridas que llevó a su cima lo que en los noventas lo distinguió: la combinación de atmósferas musicales, vivenciales y urbanas con remezcla del inglés (muy distinta a la del spanglish chicano)» [ Heriberto Yépez , suplemento El Mexicano , 22 de junio de 2008]. —Para mi que el Rafadro se “entiende” con el papá del Erasmo Katarino Yépez . —Fíjate que yo creo que sí se anda poniendo en amores con el exmar

LA TRADICIÓN LITERARIA DE TIJUANA [SE FUNDA EN UNA BIG Y PUTOTA FALSEDAD]

Imagen
DEL TANGO CHOLERO AL PARKIADERO DE LA PAJARITA DE LA SANTA FE Ajustémosle un detalle a las contorsiones emocionales del muñeco alborozado porque la literatura tijuanense ha subido como la espuma de cerveza caliente y, como ya se sabe, que quien la «elevó» fue el escritor chilango-sonorense, nacido en este hermoso culo de San Diego , con su libraco «Tijuanenses» (1983). El infeliz embridador de las tepalcuanas de la «Maula» Luna la vuelve a cajetear, pues no sabe que el libraco que el «elevadorista» Campbell convirtió en «elevador» no fue precisamente el que menciona nuestro invitado, sino que se trata de otro. Y el dato veraz corre a cargo del Martín Romero : «Federico Campbell ha puesto los cimientos de lo que será la casa de la imaginación entrañable en esta tierra del norte. Su libro “La clave Morse” ha iniciado la obra de construcción» [ Bitácora norteña , 20 de junio de 2004]. —Simón, pero esa «obra de construcción» pué que —como están las cosas en este tafanario fronterizo

LA TRADICIÓN LITERARIA DE TIJUANA [SE FUNDA EN UNA PUTOTA Y BIG FALSEDAD]

Imagen
Vertedero de cretinadas Por Éktor Henrique Martínez LA TRADICIÓN LITERARIA DE TIJUANA [SE FUNDA EN UNA PUTOTA Y BIG FALSEDAD] Ya bien lo platicaba el máster Arturo Jauretche que una patada en los merititos güevos, en el momento en que se requiera arrimarla, puede dar más enseñanza sobre la realidad que chutarse una pinchi biblioteca repleta de libracos. PROLEGÓMENOS DE UN COMPLEJO DISPARATARIO TEÓRICO Y ALEGORÍAS FIGURATIVAS EN LAS TETAS DE LA MAYRA LUNA Hay una infinidad de sandeces, melolengueces o suatadas que ya forman un complejo disparatario teórico por suponer la mafufesca idea de que ciudades como Tijuana, por su situación geográfica de vecindario o mingitorio de los Estados Unidos, constituyen «privilegiados espacios de experimentación». Y parloteando el «cantus firmus» de un cretinismo llano y ritual, corifeos y payasos monocordes —como el Roberto Jiménez Rosique, el Pedro Ochoa Palacios, el Patricio Bayardo Gómez, el Mario Ortiz Villacorta, el Roberto Navarro, el

REGÜELDOS TERTULEROS • TOMO 2 • DE SÁBADO GIGANTE A LAS HORAS DE JUNIO [DON FRANCISCO ACEVEDO SAVÍN]

Imagen
Don Francisco: Tú, te diviertes mucho escribiendo ¿verdad? Te carcajeas solito. Charcomen: Es lo que dice Bukowski: si sufres por escribir, no escribas, cabrón. Don Francisco: Margarita Yourcenar decía que sufría porque escribía. Yo también sufro, mi Charco. Charcomen: Pues si sufres porque escribes, entonces no escribas, pendejo. Don Francisco: Sí, ¿verdad? Eso es masoquismo. Y hasta ahorita me doy cuenta. Charcomen: ¡Ah, raza! REGÜELDOS TERTULEROS • TOMO 2 • DE SÁBADO GIGANTE A LAS HORAS DE JUNIO Respecto a la forma en que la mafia culturera —vinculada a las directrices del oficialismo— cachirulea los premios literarios, el Charcomen escribió en su blog (elcharkito.blogspot.com) un articulejo titulado «PEGAJOSO FAVORITISMO Y FINGIDA IMPARCIALIDAD [EN LOS PREMIOS ESTATALES DE LITERATURA]» , refiriéndose al redomado maquiavelismo que existe entre los «dadores» y «recibidores» de tales preseas letrísticas, argumentando que para mantenerse siempre en la nómina de los apalabres, el p

REGÜELDOS TERTULEROS • TOMO 2 • ENTRE EL LUIS HUMBERTO CROSTHWAITE, EL MARTÍN ROMERO, EL RAMÓN BETANCOURT, EL DANIEL SADA Y LA COCHINA CONDE

Imagen
REGÜELDOS TERTULEROS • TOMO 2 • ENTRE EL LUIS HUMBERTO CROSTHWAITE, EL MARTÍN ROMERO, EL RAMÓN BETANCOURT, EL DANIEL SADA Y LA COCHINA CONDE Dice don «Papasquiaro» en su teta de vidrio: «p.s. de los escritores fronterizos (si es que la literatura alcanza estas escisiones) sólo vale la pena daniel sada. a años luz de distancia se encuentra crosthwaite y mucho más lejos la rosina conde se lleva el bronce. el resto son parásitos sólo que aún no se dan cuenta. Pobrecitos» [enero de 2008, literalengua.blogspot.com ]. —Como dijera el Vicente Fox, sí, pero no. O no, pero sí. Entre el viejo marica del Daniel Sada (que, en realidad, se llama Federico Campell ) y don Humberto Crósguait se encuentran dos letreadores, relativamente chacalosos y fuera del alón del prevaricato culturero, me refiero al Martín Romero (autor de un sola novela, pero chingona: «La silla eléctrica») y al Ramón Betancourt , hacedor de la «Sulamita y otros cuentos». —Y en cuanto a la tercera olisca, la señora comadreja

LEER NOVELA Y POESÍA EN TIJUANA ES DE MUCHO TRABAJO PORQUE NO EXISTEN

Imagen
NOVELA Y POESÍA Marzo de 2004 «Yo dejé de leer novela desde hace tiempo. Y lo hice porque caí en una enfermedad, luego en otra. Y así que por eso no tenía tiempo para leer novelas. Cuando me enfermé no hacía otra cosa que estar en mi casa, en la cama. Entonces, me dispuse a buscar a los poetas que se me fueron en blanco, incluso los más modernos, los más actuales. Yo no he dejado de estar en contacto con los escritores y con lo que escriben. Por ejemplo, en Tijuana, perdóname, pero leer poesía de Tijuana es de mucho trabajo porque no existe, y si es novela, pues tampoco. Yo me he pasado años de no tener con quién hablar de nada de nada; de no encontrar con quién hablar de filosofía. Porque no hay nadie. ¿Te das cuenta? Ni hablar de poesía porque no hay nadie con quién hablar de poesía en Tijuana; en Mexicali, tampoco» [ Rubén Vizcaíno Valencia , de la biografía Un moralista en casa de putas , broli casi terminado a cargo del Éktor Henrique Martínez , alias el Charcomen ].

LA FE

Imagen
LA FE Marzo de 2004 «Para mí, la fe no es lo fundamental. Para mí lo que cuenta es la vida. La fe es otra de las cosas que se tienen a veces, o no se tienen en la vida. Yo respeto a la gente que tiene fe, y punto» [ Rubén Vizcaíno Valencia , de la biografía Un moralista en casa de putas , broli casi terminado a cargo del Éktor Henrique Martínez , alias el Charcomen ].

INTELIGENCIA, CORAZÓN Y VOLUNTAD

Imagen
INTELIGENCIA, CORAZÓN Y VOLUNTAD Marzo de 2004 «Con la inteligencia abstraes, con el corazón sientes y con la voluntad haces las cosas. Por eso hay hombres de ideas, hay hombres de personas y hay hombres de cosas. Las personas de cosas de cosas son los sastres, los carpinteros y algunos artistas. Los hombres de personas son los vendedores ambulantes, los agentes viajeros, los novelistas. Los hombres de ideas son los matemáticos, los físicos, los filósofos» [ Rubén Vizcaíno Valencia , de la biografía Un moralista en casa de putas , broli casi terminado a cargo del Éktor Henrique Martínez , alias el Charcomen ].

LOS ÚNICOS ORADORES QUE QUEDAN SON LOS LOCUTORES • MICROENTREVISTA CON EL PRO RUBÉN VIZCAÍNO VALENCIA

Imagen
MICROENTREVISTA CON EL PRO RUBÉN VIZCAÍNO VALENCIA Verano de 2003 CHARCOMEN: Pro, he visto que ha estado escribiendo mucho este año; y le ha pegado tanto al relato como a la poesía. PRO VIZCA: He estado escribiendo muchas páginas de narrativa, pero no me había metido en la poesía porque no había encontrado un poeta que me impresionara de verdad para lograr mi propio impulso poético. He escrito mucho este año, de todo. Cuando te enfermas y ya tienes ochenta años, nomás andas pensando a qué horas vas a dar el muertazo. Tengo mucho material, pero ahora que me puse a verlo con más calma, me di cuenta que hay montón de basura. CHARCOMEN: ¿Elimina, tira? PRO VIZCA: Sí, tengo que tirar muchas cosas porque escribo todos los días. CHARCOMEN: ¿Se ha enfrentado a la hoja en blanco y quedarse de a seis? Como en esas ocasiones en que no puede escribir nada. ¿Le ha pasado? PRO VIZCA: Sí, claro que sí. Pero, generalmente eso se debe a que uno tiene algún problema. CHARCOMEN: Pro, y a la int