NO SON HOMBRES TODOS LOS QUE MEAN PARADOS [O EL RAFA SAAVEDRA Y SU FAMITA DE MACUTENO]




Vertedero de cretinadas


Por Éktor Henrique Martínez


LA TRADICIÓN LITERARIA DE TIJUANA
[SE FUNDA EN UNA BIG Y PUTOTA FALSEDAD]



«Ahora mismo esta prevaleciendo lo inferior, lo mediocre, la confabulación de los tontos que decía un amigo mío: tontos crónicos, tradicionales y llenos de suficiencia pedestre»
Ridruejo


LOS BOCADILLOS DE JAEZ DEL RAFA SAAVEDRA
[MUY AL ESTILO DE LOS METATEXTOS DE LA JUANITA JIMÉNEZ]


Del denuedo de la amistad se pasa a la sinvergüenzada cuando lo que se admira ya no son las virtudes ni las capacidades creadoras. A pesar de la palpable manquedad literaria que padece el Rafa Saavedra, se le pretende erigir en un arquetipo de la narrativa fronteriza, en el paradigma del cuento.
Y otra muestra más de las innumerables y robustas cuchufletas que le dan fama al manganciero de don Yepezín, a efecto de recibir el fingido cariño de gandumbas acostumbrados también impregnarse de desatinos, burradas y camelos, es el jubileo que arma en favor del «Príncipe del pochoñol» como si este zangón fuera un autor de gran talento y envergadura narrativa.
No obstante que el Rafadro —en el terreno de los hechos potencialmente literaturizables— es un bibriador de la orfandad imaginativa. Para las conciencias ingenuas las apuntaciones taradas que hace nuestro distinguido invitado podrán concebirse como certeras verdades, concretas y objetivas. Pero son falacias resueltas por el ronzal del compadrazgo y las alianzas que los grupillos cultureros establecen para camuflar con supercherías la incapacidad y el desmedrado talento.
Guachen:

«Más joven pero igual de sonado en aquel tiempo era Rafa Saavedra, cuya mejor obra es Lejos del Noise (2003), una colección de narraciones híbridas que llevó a su cima lo que en los noventas lo distinguió: la combinación de atmósferas musicales, vivenciales y urbanas con remezcla del inglés (muy distinta a la del spanglish chicano)» [Heriberto Yépez, suplemento El Mexicano, 22 de junio de 2008].

Siempre el mismo ritornelo mierdosamente extrahistórico para enzalzar gandules. Lo anterior es solamente propaganda mentirosa en su parábola de fantasmagoría para pelar la pava o dar gato por liebre a quien se deje embaucar. En las patéticas exageraciones hay una intencionalidad solapada que poco o nada tiene que ver con la verdad sino con las condiciones intelectualmente míseras del neotomismo libresco —o sea, maromas mentales adornadas con pedanterías academicistas— que sirve de gran utilidad a las insignificancias literarias de malhadados literatuelos. Como en el fascismo, aquí la verdad no tiene tiempo ni lugar. Ya lo cuestionaba Bertold Brecht: «¿Qué tiene que hacer el trabajador intelectual? La policía prohíbe la verdad, ¡y los periódicos pagan la mentira!» [Escritos políticos y sociales].
La artimaña retórica está lejos del análisis porque es inconcebible y absurdo que el Rafadro, ese batillo «más joven —que el Campbell y el Crosthwaite— pero igual de sonado», sustente las mínimas creces de la labor literaria llevada a cabo por el uno o el otro.
Mientras los primeros son unos actores omnipresentes en el terreno letrístico, el infeliz del Rafaelín es una marioneta que no cuenta con un aval de atributos estéticos que permitan ser comparado con el Crosthwaite o el Campbell. En el cuadro concreto de la literatura, el argolludo Rafadro, con toda su «colección» de porquerías «híbridas que llevó a su cima», mantiene sus ronroneos de gato culturero, procurándose el halo de distinción literaria, en su mayor parte postiza y prefabricada por el canillazo de la propaganda oficial.
Sin el impulso publicitario y las maniobras envolventes de las apariencias subartísticas, el pobre cabrón no sería más que un caloyo en la penumbra del recoleto. [1]
«Sonado» —como decir renombrado, célebre, conocido, divulgado, mentado, memorable, notorio— en el altar literario y, además, miembro y periquete de la misma corte de aduladores en la que transigen su coba y soplonería, manganos y manganas como el Jaime Cháidez Bonilla, el Humberto Félix Berumen, la Evelina Gil, la Vianett Medina, el Gabriel Trujillo Muñoz, el Víctor Soto Ferrel, la Elizabeth Algrávez, la Gabriela Olivares Torres, el Max Mejía, el Enrique Mendoza y otros muchos voluntariosos con estudios torales en la praxis de los lameculos. [2]

—Aquí la cosa se trata de jugarla al literato y después pedir el reconocimiento.

Y para sostener su churrito, ¿cuáles son, para don Erasmo, los principios rectores de la manifestación supuestamente literaria del Rafadrín, es decir, de su corpus narrativo que se ha de concebir, de acuerdo con la teoría del arte, como un producto estético? En sus oligofrénicas fluctuaciones especulativas se pasa por el arco del triunfo los criterios y las escalas de valores que son necesarios para evaluar un libraco como lo es «Lejos del Noise», supuestamente la «mejor obra» del agraciado Saavedrín, muy obvia en deficiencias y con magros resultados de técnica y sensibilidad.

—Y que no requieren pruebas detalladas y contundentes para demostrarlo.

Los valores de un objeto narrativo se sustentan en la invención y la trama; y de esto el Erasmo Kátaro no dice ni pio; tampoco brama dato alguno con relación a los recursos de la brevedad lacónica que utiliza el paridor de «Lejos del Noise», las fallas de fondo en los tonos discursivos, los brincoteos arbitrarios del tiempo al espacio, las imprecisiones de la tipología narrativa y etcétera. El güey únicamente destempla su lengua con alusiones superficialmente genéricas y sin evidencia alguna que demuestre que el «joven sonado» tenga las tablas listas para bailar al son que le toquen.
Pero lo que se percibe es un montón de basura y no una habilitación efectiva de los hombres de letras.

—Reflejos narcisistas del mandarinato académico y de la competencia (o incompetencia) literaria elitista.
—Ocurrencias cretinas o síntomas de un estado de ánimo, y nada más.

Efectivamente, los mismos ensueños alimentados por el complejo de inferioridad literaria que viven los cultureros fronterizos; expresiones puramente verbales machacadas en la molienda de la exageración, la fanfarronada y la cachaza demagógica.
A ver, si el mamacallos del Erasmín Yépez ufana los baluartes de la pluralidad, entonces que en la difusión de su sermón “canoniquero” no se le pase inadvertida la “cronista”, y también «promotora cultural», doña Juanita Jiménez, colactánea (o sea, hermana de leche deconstructivista) de los metatextos rafadro-yepezianos; y a quien, de cincho, las metaficcioneras y textualeras le deben más cátedras teoréticas que a la mismísima Julia Kristeva o Clarice Lispector (verbigracia la Sidharta Ochoa, una madama cuya «figura patética» depende de las secreciones neoescolásticas del atarantado Erasmo Katarino Yépez y que, dicho sea de paso, cree en la pendejez de que si un determinado «autor es esencialmente un escritor gringo debe ser leído en su idioma original» y tan tán).[3]
Ahora, si en este confín de la purria tijuanense abundan los confitados seres que poseen el mismo churumen conque hacen tarantín y dan jumera literaria —personajeros como la señorita Sidharta Ochoa, el Yonatan Curiel, la «Maula» Luna, el Juan Carlos Reyna, la Vianett «Beyina» Medina, etcé— y considerando que cualquier hijo de perra puede definir lo que es arte o literatura, entonces inclúyase en el canon a doña Juanuca Jiménez.
Autorizan para suponerlo así las cualidades “hipertextuales” que en ese género letrístico de los “metatextos” se desprenden de la obra de la señora JJ.

—Total, a fin de cuentas, no se pierde ni se gana nada.




NO SON HOMBRES TODOS LOS QUE MEAN PARADOS [O EL RAFA SAAVEDRA Y SU FAMITA DE MACUTENO]

En la heterogeneidad del ensueño y la realidad se entrecruzan los signos semióticos de doña Juanita Jiménez (gacetillera de la columna «Jet set tijuanense» del pápiro «Frontera») con los garbanzos textualeros que cocina el señor Rafadro en la hornilla de su irresoluta ambigüedad, que le permite al bato acoplar la “sensibilidad” (poética-política) en un nivel de reacción de perro pavloviano.
La ñorsa en cuestión, igual que el «Príncipe del pochoñol», hace también unos lindos poemas; y no sólo en eso ambos compaginan, pues la ruca y el autor de «Lejos del noise», además de que sus melcocheros cronopios los dirigen al exquisito y selecto público minoritario, (ya decodificados por la buena moral y la “apertura” dialógica de la frivolidad y la chismorra del mundo clasemediero), comparten los mismos códigos culturales y aplican análogas categorías para desorganizar sus «concepciones del mundo», sujetándose a los mismos parámetros de “enjuiciamiento” (íntimamente inofensivos), estereotipados rasgos estilísticos y sistemas de representación.
He aquí sus patentes de corso, similares en la profusión de la camama (en lo que respecta a los garrapateos papirescos de doña Juanita Jiménez) y el holgón (en lo que respecta a los garrapateos blogueriles del Rafaelín Saavedra), así como la blandicia y el requiebro en el arte de orlar, chulear, nimbar y zoruquear toda una galería de prohombres y lustrosas madmuaselas.
En el sitio güeb «CROSSFADER NETWORK / Media. Literatura. Muzik. Good Times. Diseño. Pop semiotics», el meritorio Rafadro hace valer el derecho que Dios le otorga para desfarcar la visión angosta de su aristocratismo culturero, consignar en actas el ritual de la holgazanería, teoretizar sus frustraciones, compartir chismes, explayarse en encomios, enaltecer mamarrachos y pedorrear espesas malancanchoneces de banalidad.
Vean sino:

«Archivo de Julio 2007 •Resumen julio • La vida sigue. Un curso que ha resultado una sorpresa, gente que viene de visita a la city, reencuentros fortuitos, gifts de ocasión, fiestas aburridas y otras inolvidables, un regreso victorioso de nuestro club favorito, otras oportunidades, planes para futuros viajes y etc • Presentaciones, lecturas y etc. • El horario de trabajo me permite de nuevo ir a lecturas y presentaciones. Asisto porque me interesa el autor y/o libro a presentar, porque quedo en verme ahí con alguien, porque no tengo otra cosa mejor que hacer, porque de perder el tiempo viendo tele prefiero hacerlo de esta manera y, cosas de la vida, generalmente siempre aprendo algo nuevo»
[Rafa Saavedra, CROSSFADER NETWORK, 31 de julio de 2007].

—Modelos como estos, seguramente, han tenido hondas repercusiones en la fenomenología de la teoría literaria.

Cuando algún lector quiera echar fuera a las visitas indeseables que caigan en momentos inoportunos, léales en voz alta los enjutos que postea míster Saavedra, principalmente las insoportables gamberradas sociocomunicativas en las que se esmera sacando a colación su extravagante —por no decir mamoncete— léxico de utilería.
Echemos un vistazo:

«Melina Mao posteo la review de la lectura; conté el after party de la inauguración; viene de visita a la city; Maldonado. Nice, nice; el Maldonado style; sobre el Tijuana Upgrade! en el Cecut y la presencia geek wanna be cool (no puedes ser techno star si usas zapatillas deportivas blancas from the 80s)».

Antes de atender (qué cacofonía tan… tan… culera; zorry —dijo el zorrillo) el asunto de la ñorsa Juanita Jiménez, permítaseme reiterar lo que en pretéritos articulejos anoté respecto de lo meritorio y valioso que suele ser para nuestro «Príncipe del pochoñol» escupir trocitos de totacha en sus disparatarios. Y es que, al parecer, el bato no puede escribir en castellano sin recurrir a la totacha y, a pesar de que lo intente, siempre termina enmierdando el mexicañol con muletillas y localismos triviales del inglés californiano.
Pareciera como si le resultara aborrecible la lengua que parlan su mamá, sus tías y sus carnalas. Pero lo hace porque pretende verse muy «nais» con tales champurradeces pochoñolescas. El mentado «escritor de culto» se entretiene bordando disparates y posteando vacuidades; y cuando escribe traiciona al idioma mexicañol porque lo que redacta hay que traducirlo.
Guachen si no, así se anuncia en su blog:

«Crossfader Network es parte del TJ.BF (blog culture + good times + mp3's) /// by rafa saavedra desde TIJUANA, MEXICO /// Support your local blogger. Since 2001». [4]

—Elitismo rastacuero para separar el grano pinto del colorado en la talega del frijol.
—Casi-casi se le pide al lector o a la lectora que si no mastica la totacha se vaya a chingar a su madre

Muy exquisito suele ser el señorón Rafadro con su pelusa pequeñoburguesa. Para los avezados es cosa de averiguar cuál es la lengua madre del Rafaelo, pues el bato escribe su publicidad bloguera y gordas cobas en un idioma tan chapucero y gandalla como él mismo. [5]
Y lo más asombroso es que con ese talento de lenguas mixiadas crea sus novelines, relatos y ensayos; asimismo, y en su afán de ponerse en sintonía con un imaginario sentido de la biculturalidad fronteriza que le sirve de estrategia para apantallar pendejos que no conocen el teje y maneje de este culo de san Diego, con tales pavadas idiomáticas expresa su gratitud y simpatías a los «arcanos» del imperio de Miquimaus.

—Y también el asco que le tiene a lo hispanoamericano.

Se evidencia lo maravilloso que suele ser el cretinismo que conlleva el estúpido acto de traducir «book» por libro, o «city» en vez de ciudad. Tal grado de conversión idiomática (por demás innecesaria e inservible) no puede considerarse más que una reverenda mamada. Y que quede claro, el bato tiene la manga suficientemente ancha como para sacar de ella los vocablos pertinentes y no pedir que le introduzcan por el toliro esos pitos idiomáticos importados de la tierra de los gabardos. [5]

—El bato sueña la égira del primer mundo, pero… triste realidad; amanece en el
tercer mundo.

Identidad latinoamericana
revolución cubana y contracultura
intelectuales de peso completo
América Latina parecía un solo país
el escritor provinciano dejó de existir •





COMO SI EL RAFA Y LA JUANITA SE ADIVINARAN EL PENSAMIENTO
[O COMO SI EL MUNDO FUERA UNA FANTASÍA DE GACETILLAS]


Y aquí comienza este paralelismo discursivo en el que se habla de todo y al mismo tiempo de nada. Los sujetos de la enunciación (RS y JJ), vinculados a una sicología tradicional, se influyen mutuamente y sin que nada se les escape a los protocolos de sus respectivas lambisconerías.

El ERRE-ESE (o sea, el Rafa Saavedra): «1. El jueves 5 participe en la presentación de la Aburrida en Bouveret (Moho 2006) de Alejandra Maldonado. Nice, nice. Mr Crosthwaite leyó un texto-cuento inspirado en el Maldonado style en el que, cosas de la vida, salí de personaje. Flor Eduarda Gurrola leyó en voz alta el relato Peter Knives en forma excepcional. Los textos de Alejandra rockean (su libro fue uno de mis favoritos en el 2006). Para más detalles, Melina Mao posteo la review de la lectura que publicó en El Sol de Tijuana aquí» [Rafa Saavedra, CROSSFADER NETWORK, 31 de julio de 2007].

Casquivano, timorato, frívolo y cobero, el RR ha acordado con la rucaila yetzetera las mismas cláusulas prosódicas. En cuanto a letras y sesos, la regla de oro es estilar naderías en todas sus finezas; alelándose con afectación pizpireta y con abundantes calores que no son propios de la temporada invernal. Y con estos cascabeles, y su sonrisa bermeja, doña JJ llena la página del péiper con un desboque de yegua frenética.

—Todo en ella es protocolo de lambisconería.

Alguien la convenció de que se aventará a la chamba de gacetillera de menor medianía; le lavaron el casco con el churrito de que podía llegar a ser alguien más chinguetas (o algo similar) que doña Lucila Godoy, alias la Gabriela Mistral (que por cierto, y nada más como dato estadístico, arriba del 80 por ciento de los estudiantes egresados de la escuela de letras de la UABC no saben cuál es el verdadero nombre de la poeta chilena).
Ah, decíamos… que no por la tejería burocrática hubiere querido ser como la madama en cuestión, sino por el reverso antitético de la chamba; que es precisamente no chambear.

La JOTA-JOTA (o sea, la Juanita Jiménez): «Acaba de volver de México Juan Manuel Nieto, donde presentó la 2da. Edición de su libro Los Burrón “Reflejo de muchísimas familias mexicanas”, esto en un salón de Editorial Edamex, donde le dio la bienvenida el director de los Libros para Todos (edamex) [,] Lic. Octavio Colmenares, quien enfatizó su orgullo y satisfacción por haberlo publicado, a quien conoció cuando ambos trabajaban en el Excélsior» [Juanita Jiménez, Jet set tijuanense, Sociales 10-B, Frontera, 7 de abril de 2009].

—Vaya y re-que-te-vaya. Ninguno habla de cosas tan bajas y de asuntos tan vulgares como ganarse el pan de cada día o del hambre y la ignorancia de los que menos tienen.
—No, ellos necesitan echar mano de las armonías, evitando expresiones secas y dogmáticas tales como fuerzas productivas, contingencia histórica, medios de producción o antagonismos de clase.

El ERRE-ESE (o sea, el Rafa Saavedra): «2. El jueves 12 fui al debú de Altanoche en Tijuas. Presentaron el número 27 de esta publicación de música, literatura y cine (que incluye, btw, el suplemento Tarántula no. 6). Desde Hermosillo cayó nuestro amigo Víctor Hugo Barrera (aka el editor), quien esa altanochi fue acompañado por el Róber Castillo y el Omar Pepper. Llegué justo cuando el Róber acababa su texto e iniciaba la charla de VHB. Su visita también sirvió para dar a conocer los primeros títulos del proyector editorial, el Mostruario de Iván Ballesteros (relatos breves) y Función de medianoche de José Abril (texto sobre cine). • En Altanoche escriben algunas personas que he conocido en los últimos encuentros literarios (Miguel Ángel Avilés, Manuel Llanes y mi amigaza que se enoja porque no contesto sus SMS desde Hermosillo, Lupivranda)» [Rafa Saavedra, CROSSFADER NETWORK, 31 de julio de 2007].

Literatura como estrategia política y publicitara para escalonar posiciones sociales y niveles de distinción egocéntrica. Condición cultural de la vida intelectual donde la expresión es una retórica sin conocimiento ni comunicación. Un bajo perfil intelectual y la banalización cultural, los elementos «sinecuanones» del “renacimiento literario” en Baja California y puntos circunvecinos.

—Y usted, ¿por qué es escritor?
—Nomás por puro decoro, licenciada Juanita.

La JOTA-JOTA (o sea, la Juanita Jiménez): «Tocó al periodista Alberto Cabot, biógrafo del creador de historieta tan fascinante [,] Gabriel Vargas Bernal, presentar el libro, cuya 1ª. edición se agotó en mes y medio, para felicidad de su creador, que no pudo asistir (por su edad), fue su representante [,] su esposa Guadalupe Apendinni [,] quien leyó sentido mensaje de él y además puso al disposición de Nieto su archivo personal» [Juanita Jiménez, Jet set tijuanense, Sociales 10-B, Frontera, 7 de abril de 2009].

Se han juntado la insuficiencia intelectual y la mediocridad artística.

—¿Bailamos, Juanita?
—Clarines de orquesta, mi Rafa; pues bailamos.

El ERRE-ESE (o sea, el Rafa Saavedra): «3. El jueves 19 asistí a la presentación de la novela Los días de Rubí Chacón de Hilario Peña (con quien tuve una breve charla momentos antes de que subiera al estrado. Lorenzana, btw, no dejaba de hacernos fotos) • de bares, fiestas y etc • Cuando terminan las presentaciones, suelo ir con mis amigos e invitados a dar un rol por algunos clubes de la city. A veces nos gana la costumbre y caemos al DDS; en otras ocasiones, nos aventuramos y descubrimos nuevos sitios (para nosotros, btw). Con AM, FEG y un contingente tijuanero pasamos una noche intensa y risueña en nuestro ex-bar favorito que terminó en las Tortas Javier» [Rafa Saavedra, CROSSFADER NETWORK, 31 de julio de 2007].

Hay una degradación moral y un atraso intelectual que tiene maniatada no únicamente la conciencia social sino también al fenómeno literario.

—Hay también muchas intuiciones que no se han podido verbalizar.
—Y otro señorito de mierda que viene a darse sus baños de pueblo

La JOTA-JOTA (o sea, la Juanita Jiménez): «El Lic. Luis López Moctezuma, tuvo que volver intempestivamente de España, donde se encontraba en la gira de trabajo del Gobernador, en virtud del triste fallecimiento de su muy querido primo [,] el Lic. Juan José Thomas Torres, que seguimos lamentando….» [Juanita Jiménez, Jet set tijuanense, Sociales 10-B, Frontera, 7 de abril de 2009].

Un periodismo de opiniones rastreras que se esfuerza por la complacencia y aumentar el cúmulo de bagatelas. En tanto, existe una literatura bajacaliforniana que promete mucho, pero mucho empeoramiento y no mejoramiento.

—Ni hablar, mujer; traes puñal —como dijo Pepe el Toro.

El ERRE-ESE (o sea, el Rafa Saavedra): «En el afterparty altanochi, regresamos al BT, una salida para recordar entre cerveza barata y los pellizcos de Miss Mancilla, la complicidad del Tamborine y las cosquillas a distancia para Karinusha (antes de que se fuera al DF). Momentos polaroid, dicen» [Rafa Saavedra, CROSSFADER NETWORK, 31 de julio de 2007].

Elitismo de la difusión masiva y «deconstrucción» del discurso patriarcal. Estrategias de la literalidad para la dignidad y el decoro; y el servilismo degradante para conseguir la aprobación y salirse con la suya. La pretensión estética se fundamenta en la frivolidad del narcisismo y suele ser novela hasta el relato cabulero de un gacetillero melolengo.

—Unción de la ignorancia y la cursilería emotiva en la bóveda craneana.

La JOTA-JOTA (o sea, la Juanita Jiménez): «Felices, del brazo y por la calle, sorprendimos a Conrado Y Tichy Acevedo, que acompañaban a su adorada Tichita, gigante de la comunicación, ya de regreso a E.U. [,] donde reside, luego de haber desfrutado de deliciosas vacaciones en Calafia [,] al lado de su padre» [Juanita Jiménez, Jet set tijuanense, Sociales 10-B, Frontera, 7 de abril de 2009].

—¿Porqué llamarle periodista a esta señora untadora de ungüentos, si lo que escribe es pura palabrería servil?

El ERRE-ESE (o sea, el Rafa Saavedra): «Ya conté el after party de la inauguración de la expo de Mr Zacarías (una charla-carrilla en el mero centro de la Altamira, entre los vestigios y el renacer de la Maquila). Así que mejor escribo sobre el regreso a TJ de mi amiga Haydé Z. y el saludar al Bulbo crew -después de meses sin verlos- en el bar de siempre; sobre el Tijuana Upgrade! en el Cecut y la presencia geek wanna be cool (no puedes ser techno star si usas zapatillas deportivas blancas from the 80s) y el nuestro after personal en el DDS con Giddy, Lizzie the american girl y el tremendo A-braham (o como uno si puede tener un plática inteligente en cualquier sitio). O el retorno de mi amigo JC Reyna, tras su gira europea con Nortec, y la celebración en el BT con Giddy (again) y un Tavo Castellanos que esperaba que pusieran el fútbol en la pantalla de tv. • Ah, la noche se mueve: goodbye TB, welcome LF» [Rafa Saavedra, CROSSFADER NETWORK, 31 de julio de 2007].

El gallo y la gallina
cacareando van
en las chabacanas algarabías
escupen salivillas
mientras a lo lejos
míster Rafadrín pone ojitos
de masturbador compulsivo
y se restriega el pito
queriendo comenzar su faena •


Devanándose la madeja de su sesera, el señor RS ejerce la labor de escritor bajo el amparo del fetichismo transculturizador.

—Como la ruca que vendía mamelucos en la Casa Blanca.
—Sí, pero a ella le pagaron 800 mil dólares.

La JOTA-JOTA (o sea, la Juanita Jiménez): «La gran periodista y mejor amiga [,] Rocío Galván [,] pasó el fin de semana en México, superándose mediante un muy bien estructurado Taller sobre educación. Ella Crece y crece, yo creo que pronto la veremos con su propio programa, paralela, que lo está, las grandes como Denise Merker y demás» [Juanita Jiménez, Jet set tijuanense, Sociales 10-B, Frontera, 7 de abril de 2009].

—Oh, la gran cultura, el gran privilegio. El gran gusto de la pequeña burguesía tijuanense, deficiente y epizoótico. Y como decía don Ramón Doll: «esto es una biblia para el zonzaje».
—¡Ínguen a su máuser!




NOTAS FINALES O GÜEVOS DE COCHI


1.- Véanse «EL RAFA SAAVEDRA Y SUS “RADIANTES” ENGENDROS» y «LA GERETA DE LOS CALCAÑOS LE ABRE LAS NALGAS AL ATARDECER [EL RAFA SAAVEDRA, LA PATY BLAKE Y OTROS PÁJAROS CILANTREROS]».

2.- A propósito de chupapijas, cuya factura detenta la exmonja Vianett Medina (alias la «Beduina» o la «Beyina»), remito al apartado «COMO PERRAS DISPUESTAS A PARIR LECHONES» del Vertedero de cretinadas intitulado «LABORATORIO FRONTERIZO DE ESCRITORES • LFE / WLB • MURGA DE ATARANTAPAYOS» y al articulejo cabeziado como «LA VIANET «BEYINA» MEDINA • DE LA ANOREXIA NERVIOSA AL CRETINISMO CHUPAPOLLESCO».
En cuanto a la quitapelillos y megalambiscona Evelina Gil, remito al Vertedero de cretinadas titulado «COBA Y ADULACIÓN PARA EL COMERCIO DE LA AMISTAD / NEOESCOLASTICISMO Y LAMBISCONERÍA CRÓNICA».
En lo que toca al esmegma del FOCUC, véanse los textículos «JAIME CHÁIDEZ BONILLA Y JORGE ORTEGA O LAS ARGAMANCIAS DE LA CULTURILLA LOCAL», el capitulillo «EL ZAMPABOÑIGAS DE JAIME CHÁIDEZ BONILLA» en «PEQUEÑO PERIODISMO MIOPE Y ESTÚPIDO [O EL CUENTO DE LAS MIL Y UNA BARRABASADAS]» y «MOMENTOS DE SATRAPÍAS CULTURALES [ALEJANDRO RODRÍGUEZ Y JAIME CHÁIDEZ BONILLA]».
En lo que toca al «chamán de las letras chicalenses», véase «TRUJILLO CAMBIA LA LITERATURA POR EL APLAUDÍMETRO», «¡GRACIAS, SEÑOR GOBERNADOR, ZENQUIUS!», inserto en «EL CENTRO ESTATAL DE LAS ARTES O EL NUEVO CANTO DEL CISNE VIEJO».
Y, por igual, para el señorito Víctor Joto Ferrel, véase «VÍCTOR SOTO FERREL [O LA PITONISA DEL FORÚNCULO EXISTIR]».
En lo que se le acomoda a la señora del perrito chihuahueño, o sea, la Elizabeth Algrávez, véase el textillo subtitulado «EL YÓNATAN CURIEL Y SU LEVADURA DE FRIVOLIDADES», inserto en el articulejo «LÓPEZ AVEDOY, ALGRÁVEZ, CURIEL Y LICONA, UN NOTABLE EJEMPLO DE SOFLAMERÍA BANAL».
Respecto a la gacetillera Gabriela Olivares Torres, véase el textículo «DELEITÁNDOSE COMO DUQUESA ASIDUA A CUENTOS COCHINOS • BARATIJAS PERIODÍSTICAS DE GABRIELA OLIVARES».
Para el Max Mejía del fanzín «Arte de vivir», véase el articulejo «ALICUIJES DEPENDIENTES DE LA CULTURA OFICIAL».
Y para el gacetillero Enrique Mendoza, remito al Vertedero de cretinadas intitulado «EL ÁNGEL NORZAGARAY SE LAS VUELVE A TRAGAR ARDIENDO EN UNA ENTREVISTA PALACIEGA».

3.- En su naturaleza irracional, la mujer postmoderna —todavía prehistórica— aún tiene que ser conquistada por el matacuás y adiestrada por profesores de mentalidad reaccionaria (pero que suelen disfrazarse de "progres") y para quienes el acto de «conocer» tiene el mismo significado que saber fumar o andar en patín del Diablo; un «saber» excluido de la teoría del conocimiento.
Esta ruca, la Sidharta Ochoa (angelesidharta.blogspot.com), siendo otro de los engendros metaficcioneros del gallofero del Erasmo Katarino Yépez (académicamente hablando, claro está, y no por el intercambio de semen y jugos vaginales), por las secuelas que produce la estúpida idolatría, recurre al cómodo sistemita inculcado por su mentor y que puede emplearse hasta en las papelinas de los baños y meaderos del lumpendesarrollo tijuanaco.

—Pedagogía de la imitación, y con los mismos clichés lingüísticos de un Rafadro o de un Erasmo Katarino Yépez, es lo que se insufla de los apuntitos que extraigo.

«El libro está construido en una retórica que se extiende a la totalidad de texto».
«El autor, encuentra paradojas similares en el discurso de izquierda y en el anti- transnacionalismo, en el amor al Che Guevara, en el germen de la cultura pop y la crítica estilo Saturday Night Live».
«Hay un nuevo muro con el que topa la ética de la 'izquierda' en la era de la creencia consumista – y descafeinada-. Izquierda y contracultura sólo son vecinas ideológicamente»
«Si contracultura es drogas and never ending party en donde abunda la queja y la saturación de ironía, gran parte de la doxa viviría en el perfecto estado de la contracultura» [Sidharta Ochoa, Contracultura neurótica, Reseña de El periodismo cultural en la era de la globalifobia, publicado el 6 de octubre de 2008].
«Sea quizá el primer escritor en recibir la etiqueta de muerte por depresión clínica. Víctima de una enfermedad: de la metástasis depresiva».
«También sería por Costello que Wallace pasó una noche en guardia psiquiátrica; ya que existe todo un procedimiento en la universidades norteamericanas si alguien hace alusión al suicidio» [Sidharta Ochoa, David Foster Wallace, el último metaficcionario, publicado el 11 de enero de 2009].
«Julia Kristeva, de origen búlgaro semióloga, psicoanalista y novelista. Siendo figura central del posmodernismo es una de las escrituras más auténticas que conozco; escritura en tanto que palabra vuelta un ritmo propio».
«Mediante la hermenéutica del nostálgico, el lenguaje esconde una condición de desamor profundo, secreto» [Sidharta Ochoa, Black Sun, publicado el 26 de abril de 2009].

—¡No es posible! Y yo que quería proseguir con mis estudios culturales, pero esto es una atmósfera de esnobismo seudointelectual.
—Valiendo verga y llamando al Santo.

Sin claridad ni equilibrio mentales, creyendo que filosofía y literatura se nutren mutuamente (Platón, Bruno, Nietzsche), la morra expone doctrinas ranciadas que no se han liberado del dogmatismo teórico y sólo han servido para engordar los currículums de los mamertos profesores y académicos ostiones. Pura gramatología emulada de estilo Derrida y Deleuze, y que a los cretinos rapapolvos les caen como el anillo en el dedo.
Puertas mágicas de la insensatez. Se trata del afán de causar enredos (desde los conceptuales hasta los sintácticos), amontonar meras impresiones sacadas de retacitos de lecturas, sin emitir juicio ni dar explicaciones; pues ni siquiera un roñoso criterio quintopatiero alcanza a vislumbrase en los textículos de esta sirvienta de las artes metaficcioneras.
Sin duda que aprendió sintaxis y lógica, entre risitas, cuchicheos y sobaditas de panocha, trepándose en el camastro de alguna lobera.

—Al menos las llamadas mujeres ociosas de antaño parían chilpayates a lo baboso.
—La chamaca no es más que una pequeña escritorzuela tonta y… quién sabe si, acaso, con entrenamiento sexual.

Al respecto, véase el Vertedero de cretinadas «LA SIDHARTA OCHOA: UNA IMPERFECTA JERMU DE LETRITAS SOPERAS [U OTRO ENGENDRO DEL ERASMO KATARINO YÉPEZ].

4.- Se emplean en la escritura y en el léxico de la castilla voces del idioma patronal, en razón de la transculturación y el agringamiento de los nacos como un fenómeno sicosociolingüistico, inminente e inevitable. Mejor es que se castellanicen los pitos idiomáticos que el inglés mete constantemente por el culo, de tal forma que en vez de decir o escribir watch se anteponga la "deconstrucción" —analogía por deformación—: guachar. Lo mismo resulta aplicable en las voces stop, estopear; look, luk; tire, taira; like, laiquear; bike, baica; quit, cuitear; domp, dompear; freak, friquear; knife, naifa; shine, chainear; time, taima, etc.
Véanse los apartados «EMBADURNANDO DE TOTACHA EL MEXICAÑOL» y «CONVERSIÓN IDIOMÁTICA PARA CILINDRIAR MAJES», secciones contenidas en el Vertedero de cretinadas «EL RAFA SAAVEDRA Y SUS “RADIANTES” ENGENDROS».

5.- El español es ya una lengua servil del inglés, una pobre carroña medieval escasa de vocablos modernos.

—¿De dónde vienen los neologismos de la informática y la cibernética? Pues del idioma patronal.

«Hoy el español —dice Nikito Nipongo— es una lengua anémica que parece tender al anquilosamiento. A parte de no fundar nuevas dicciones, como el inglés sí lo hace, se resigna a que le impongan palabras y aún despropósitos derivados de aquel idioma». El lingüista asevera, y con fundamento, que «el inglés, como en remoto ayer el español, es un idioma imperial, poderoso y cabrón que se roba voces y formas vocabulares de todos los idiomas. En cambio, el español se contenta conque le metan los imperialistas y los malinchistas exclusivamente pitos idiomáticos ingleses».

—Y ¿qué decir del cenáculo inútil, conservador y estéril que güevonea en la esquina de Felipe IV y Moreto, en los Madriles, y de su engendro lexicográfico, además de sus mamarrachas academias subordinadas y cómplices de las Indias Occidentales?

Parafraseando al excelso filólogo y lingüista ya citado, los 549 cráneos que integran la apolillada RAE son unos talegones incapaces de hacer un diccionario decente, y con tal desprestigio abochornan a la cultura hispanoamericana con un mamotreto imbécil plagado de antiguallas de nula importancia.


Entradas más populares de este blog

DOSSIER CARLOS LÓPEZ DZUR [TROZOS POÉTICOS]

«NUESTRA CAMA ES DE FLORES» O EL AGUACHIRLE SENTIMENTAL CLASEMEDIERO