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«NUESTRA CAMA ES DE FLORES» O EL AGUACHIRLE SENTIMENTAL CLASEMEDIERO

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NUESTRA CAMA ES DE FLORES O EL AGUACHIRLE SENTIMENTAL CLASEMEDIERO «Es el no importa cómo escribas, lo que importa es lo que digas. Tú tira tu rollo, que al final de cuentas todos los rollos vienen a ser lo mismo. No te preocupes por trabajar tu lenguaje poético (qué chingados es eso), sino por estar en el lado correcto de la historia» Gabriel Trujillo Muñoz PRIMERA DE VEINTITANTAS PARTES Autoras: Diversas poetas, protopoetas y seudopoetas afincadas en la Baja California Título: Nuestra cama es de flores. Our bed is made of flowers. Editor: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Centro Cultural Tijuana Lugar: Tijuana, Baja California, 2007 Número de páginas: 118 Precio: 130 pesos o 12.70 bacs CAMA DE FLÁGÜERS O PURO PRODUCTO PARA CABALLEROS Siguiendo la tradición del mecenazgo institucional y el apalabre de los forúnculos y capillas tertuleras, en el mes de octubre de 2007, con motivo —o por motivo— del cuarto de siglo de existencia del Centro Cultural Tijuana ( CECUT

LUPERCO CASTILLO UDIARTE Y SU CAMA DE FLÁGÜERS

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En próximo «Vertedero de cretinadas» LUPERCO CASTILLO UDIARTE Y SU CAMA DE FLÁGÜERS Autoras: Diversas poetas, protopoetas y seudopoetas afincadas en la Baja California Título: Nuestra cama es de flores. Our bed is made of flowers. Editor: Consejo Nacional para la Cultura y Centro Cultural Tijuana Lugar: Tijuana, Baja California, 2007 Número de páginas: 118 Precio: 130 pesos o 12.70 bacs Además, una leve rasurada al libraco de Gilberto Licona y a su presentadora Liz Algrávez .

LENGUAJE CIFRADO, TEXTUALISMO Y FRASEOLOGÍA

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LENGUAJE CIFRADO, TEXTUALISMO Y FRASEOLOGÍA Leimotiv del textualismo: la estrategia es discursiva, es decir, política y en cuya esencia está la fraseología que denunciaba Kart Krauss como continuo traqueteo de la lengua: «la cosa ha sido podrida por la fraseología. La época hiede ya a “frase” . «La fraseología —escribe Ernest Fischer — hace desaparecer la diferencia entre un idiota general, un libertino capitán de caballería y un soldado moribundo, haciendo de todos ellos héroes» . En la literatura sirve muy bien para justificar la grafomanía mediocre e inflar los talentos de menguada calidad. El sistema de la gran retórica para la funcionalidad social, para la sustancia sin verdad, para la multiplicación de equívocos. En el trasfondo son imposturas, falseamientos y ocultamientos de la materia hablada que ya ha perdido sentido. «En situaciones de crisis históricas parece que domina la tendencia a retener mediante un lenguaje cifrado o bien mediante fórmulas

LA PASIÓN CULTURAL DE ESPIRITU LIBRESCO

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LA PASIÓN CULTURAL DE ESPIRITU LIBRESCO La visión que se tiene de la cultura es meramente intelectualosa, libresca, frívola y de farándula; como el humanismo de hoy en día, es una abstracción ajena a la vida concreta. Es la misma concepción que tanto los culturosos como los conservadores tienen de la cultura y no se ha logrado objetivamente un mínimo grado de función social. Cuando se pone de moda es fácil que cualquier cretino u oportunista la reivindique con ligeros respingos, tan serviles como pendencieros. A partir de los años setenta, luego del fracaso y de la subsunción oficial de las protestas radicales sesentaiocheras, para anestesiar y paliar las gravideces del aparato dominador se recurre a las concepciones antropológicas de la cultura, determinaciones academicistas en las que se aplica la teoría de la «hegemonía cultural» planteada por Gramsci y que señala que los elementos esenciales del orden, control de dirección, dominio y sujeción, no se encuentran en los factores d

GAMBERRISMO OFICIAL Y PARASITISMO CULTUROSO

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GAMBERRISMO OFICIAL Y PARASITISMO CULTUROSO Con una penetración crítica, en la página 46 del capítulo 4 del libro «El sepulcro de los vivos» , el creador de la novela dialógica, Fedor M. Dostoievski , y de la infinita variedad de los asuntos humanos, señala algunas notas descriptivas de la gallofa parasitaria. «Sí, mendicantes innatos, no retiro la frase. En nuestro pueblo existen, en efecto, y existirán siempre seres desgraciados cuyo destino es el de ser mendigos toda su vida y permanecer bajo el dominio o la tutela de alguno, especialmente de los pródigos y de los ricos advenedizos. Todo esfuerzo y toda iniciativa es un peso demasiado grande para ellos. Viven, pero a condición de que no han de emprender nada por su propia cuenta, de que han de servir y ser gobernados siempre por la voluntad ajena, de que han de obrar en toda ocasión por impulso y por cuenta de otro. Nada puede hacerles cambiar de situación ni aun en las circunstancias más inesperadas y favorables: han de se

PREVARICATO CULTURAL Y BÁCULOS DEL MECENAZGO

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PREVARICATO CULTURAL Y BÁCULOS DEL MECENAZGO Los organismos oficiales del mecenazgo artístico y las instituciones públicas y privadas, regenteadoras de la cultura (que Bertold Brecht denominaba la mierda en el palacio del perro ), en voz de sus achichincles y adalides, repiten la patochada de que sus principales atribuciones son promocionar —coordinar y financiar— de manera equilibrada la pluralidad artística (montar conferencias, talleres, exposiciones, etcé). Trabucación de la verdad, lo único cierto de tal engañifa son los báculos del mecenazgo, estipendio de migajones pecuniarios, destinados a subvencionar a una cáfila de vividores y zánganos de la colmena culturosa; y, como punto obligado constatar lo anterior, consúltese la página güeb http://www.cecut.gob.mx/apromac/lista2003.htm . Significativo es todavía el «apadrinamiento» , doctrina social de la caridad en la que se traduce la actividad elemental —y en que coincide— la agenda del Consejo Nacional para la Cultura y

MAFIAS, CAPILLAS Y GRUPUSCULOS CULTUROSOS

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MAFIAS, CAPILLAS Y GRUPUSCULOS CULTUROSOS Cierro los «posts» anteriores con tres citas, referentes a la situación político culturosa que prevalece en el entorno de la literatura y las artes: «Hace unos días estuvo en Tijuana el titular de la Dirección de Investigación y Fomento de la Cultura Regional (Difocur), Ronaldo González, quien presentó su libro sobre narcotráfico y sociedad sinaloense. Dicho funcionario pertenece a la segunda generación de una capilla de poder que durante más de treinta años ha copado las instituciones culturales del gobierno del estado y la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la UAS. Residuo de lo que alguna vez fue el núcleo de “Los Enfermos de Sinaloa” y que posteriormente fueron parte de la Liga Comunista 23 de septiembre, Ronaldo González, aunque no le tocó la efervescencia de los años setenta, es parte de una cofradía que integran, entre otros, el exguerrillero Elmer Mendoza, Juan Esmerio Navarro, Sigifrido Bañuelos, Liberato Terán, Mel

JAIME CHÁIDEZ BONILLA O LAS ARGAMANCIAS DE LA CULTURILLA LOCAL

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JAIME CHÁIDEZ BONILLA O LAS ARGAMANCIAS DE LA CULTURILLA LOCAL PARA ILUMINAR LA ESENCIA O MEJORAR EL ORIGINAL De la misma manera que los telespectadores tienen que soportar el abusivo bombardeo de anuncios y comerciales durante la trasmisión de programas televisivos, el lector que intenta chutarse el suplemento «Identidad» del periódico «El Mexicano» tiene que soportar, un domingo sí y otro también, una serie de alocuciones triviales, faroleras y de anquilosada lambisconería que redacta el quitapelillos Jaime Cháidez Bonilla en su plana «Frivolitos de la olla» . En otras ocasiones, se avoca a contar desabridos chistes de gallegos o a enhebrar similitudes de retrasado mental que rayan en el infantilismo mamón. Por ejemplo: «En qué se parecen el inventor de Play Boy, Hugh Hefner, y el eterno Fidel Castro? Ambos tendrán 80 años en 2006» [ Identidad , 29 de enero de 2006]. —Y así por el estilo. Pero lo peor del caso es que el batillo forma parte de la «comisión

DANIEL SALINAS O LA PORQUERÍA ÉTICA DE UN BULCHETERO

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DANIEL SALINAS O LA PORQUERÍA ÉTICA DE UN BULCHETERO El 18 de noviembre de 2003, el «relativista» Daniel Salinas , en su blog, cunadeporqueria.blogspot.com , con un desprendimiento antitético de los entreoídos sordos, escribió el post que intituló «En torno al Festival de Literatura del Noroeste» , mismo que hoy rescato de los archiveros silenciosos: «He leído sobre lo poco concurrido que estuvo el Festival de la Literatura del Noroeste y lo desangelado de las conferencias. Algunas voces señalan que eso refleja el nulo interés y atención que se la da a la literatura en Tijuana. Falso. No puedes medir el interés en la literatura de una sociedad por el número de personas que acuden a un acto de esos. A mí, por ejemplo, me interesa mucho esa cosa que llaman literatura y sin embargo no tengo el más mínimo interés en acudir a esas mamadas. La literatura, el acto literario, consiste en leer y escribir. Así de sencillo. Paren ustedes de contar. Todo lo demás son una sarta de pendej

JOSÉ VICENTE ANAYA O EL HAMBRE DE LOS PIOJOS EN UNA PELUCA

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JOSÉ VICENTE ANAYA O EL HAMBRE DE LOS PIOJOS EN UNA PELUCA En cierta ocasión y circunstancias, ya dispensadas por mis correcciones, estuve tentado a creer que José Vicente Anaya era un escritor decente en el mundo de las alegorías desmedidas, pero el viernes 9 de noviembre de 2007, alrededor de las siete y media de la tarde, me cercioré que el don se malquista entre otro más de los chupancones de pijas habidos y por haber. Vino a Tijuana, supuestamente, para dar una “magistral conferencia” —como dicen los cretinos— “en el marco” del «V Festival de Literatura del Noroeste» que, entre sus chuchadas de mala pécora, organiza la burocracia cecutiana en este culo de San Diego. Gracias a los estipendios autorizados por el presupuesto estatal, y como buen marsupial del poder letrado, el señor José Vicente Anaya se ha vuelto un especialista en no decir nada, en un «niúmen» sin origen ni destino. Y muy eficiente fue para bruñir y dragonar falacias, con algunas pequeñas verdades de refilón,

ALEJANDRO RODRIGUEZ Y JAIME CHÁIDEZ BONILLA: UN MOMENTO DE SATRAPÍAS CULTURALES

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¿Qué entiende el señor Alejandro Rodríguez por vanguardia que no sean los residuos de los viejos grupos culturales diseminados hoy en nuevas capillas? CORDEROS EXPIATORIOS O VÍCTIMAS DE LA MODA La palabra es un recurso adyacente al fenómeno de la reproducción ideológica para la concatenación de ilusiones y de fluctuaciones especulativas. Y en los confines de la práctica mundana no han de faltar los avezados que se convencen de hacer suyas, por emoción o por conveniencia, falsas ideas. Los conceptos abstractos son indispensables para las tareas pragmáticas que intentan justificar el discurso de aquello que no es lo que en realidad es. Lo mismo decían Voloshinov o Benedeto Croce con relación a la estética, en el sentido de que no puede haber intuición sin la expresión, porque no solamente hay espíritu sino también ideologías. Aunque esas ideologías tengan su base en simples percepciones de ocurrencias disparatadas como las que aquí voy a dar cuenta. Hay ciertos aspec