MAFIAS, CAPILLAS Y GRUPUSCULOS CULTUROSOS


MAFIAS, CAPILLAS Y GRUPUSCULOS CULTUROSOS

Cierro los «posts» anteriores con tres citas, referentes a la situación político culturosa que prevalece en el entorno de la literatura y las artes:

«Hace unos días estuvo en Tijuana el titular de la Dirección de Investigación y Fomento de la Cultura Regional (Difocur), Ronaldo González, quien presentó su libro sobre narcotráfico y sociedad sinaloense. Dicho funcionario pertenece a la segunda generación de una capilla de poder que durante más de treinta años ha copado las instituciones culturales del gobierno del estado y la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la UAS. Residuo de lo que alguna vez fue el núcleo de “Los Enfermos de Sinaloa” y que posteriormente fueron parte de la Liga Comunista 23 de septiembre, Ronaldo González, aunque no le tocó la efervescencia de los años setenta, es parte de una cofradía que integran, entre otros, el exguerrillero Elmer Mendoza, Juan Esmerio Navarro, Sigifrido Bañuelos, Liberato Terán, Melchor Inzunza, David Moreno Lizárraga, entre otros. Entre todos ellos, una y otra vez desde el sexenio de Antonio Toledo Corro como gobernador de aquella entidad han monopolizado en infinidad de veces las carteras que se relacionan con los presupuestos y la administración cultural tanto de Difocur como de la propia UAS. Si Sinaloa vivió un auge cultural en la década de los noventa no es que se deba a las nobles gestiones de este grupo de interés, sino a la terquedad del poeta Jaime Labastida, hermano del jefe del ejecutivo estatal Francisco Labastida Ochoa, quien puso la agenda respectiva en lo más alto de la planeación gubernamental de su pariente» [Fidel Ernesto González, Focuc: miseria de la cultura, Zeta, edición del 5 al 11 de octubre de 2007, página 14-A].

«Las manifestaciones artísticas nos dan una lectura clara de la vida política, social y económica del momento, especialmente el teatro. Sin embargo, La Mafia, conocida así por quienes nos dedicamos a las actividades teatrales, se ha colocado para dominar, nuevamente, el teatro institucional. Es como un juego de ajedrez: Las piezas, es decir, los mismos personajes, han sido colocados en el mismo tablero, pero en otras posiciones. Direcciones como la de la Secretaria Cultural del GDF, la de Teatro del INBA, y teatros, entre otros el Sergio Magaña, el Sor Juana Inés de la Cruz, y el Vizcaínas, así como las becas, las representaciones de México en el extranjero y, en general, todas las prebendas del ámbito teatral, han quedado en las mismas manos, apoyadas por sus coros: críticos y cronistas de dudosa honestidad. En el ámbito teatral del país no hay lugar para los jóvenes talentos, ni para aquellos que no están en La Mafia, aunque sean laureados y reconocidos nacional e internacionalmente. Va otro comentario: La actual directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Franco, dio mucho de qué hablar cuando encabezó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (a ella se debió en parte la instalación de una tienda trasnacional en los terrenos de la zona arqueológica de Teotihuacán), y la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda, supuestamente de ideas culturales opuestas al estilo Sari, anuncian la continuidad de las mismas políticas que han corrompido al teatro mexicano» [Néstor López Aldeco, Comentario sobre “La Mafia” que daña al teatro mexicano, Proceso, edición 1602, 23 de septiembre de 2007, página 96].

«Y lo pongo en el papel porque tras el nombramiento del amigo íntimo del Pelele, el director de ópera Sergio Vela en la titularidad del CONACULTA, pocos han levantado la voz para recordar que durante su dirección en el Festival Internacional Cervantino, Vela fue ampliamente criticado, enjuiciado e interpelado por supuestas corruptelas millonarias en la inflación de los honorarios de grupos escénicos extranjeros. Recordamos también que a lo largo de la dirección desatinada del burócrata, el Cervantino paso a ser una enorme y vulgar cantina callejera al estilo Tijuana» [Joaquín Ríos Martínez, Navegar con Vela... O los huevos cacareadotes, 10 de diciembre de 2006, http://achtli05.blogspot.com/].

Entradas más populares de este blog

DOSSIER CARLOS LÓPEZ DZUR [TROZOS POÉTICOS]

«NUESTRA CAMA ES DE FLORES» O EL AGUACHIRLE SENTIMENTAL CLASEMEDIERO

EVA JORDÁ O EL RE-SENTIMIENTO DE UNA POESÍA QUE SE TRASMUTA EN ANTIPOESÍA