EL CUBIL «EXISTIROSO» DEL GILBERTO LICONA


—Qué cabrones, imploran las limosnas del FONCA y todavía con toda la desfachatez se dicen apolíticos.

El cubil «existiroso» de don Gilberto Licona se pliega a la línea oficial de la cultura, y subvencionado con presupuesto estatal-corporativo del panismo tricolor, edita y publica sus cuadernitos y revistones subliterarios, primordialmente para cumplir un compromiso práctico-político que por motivos puramente estéticos.

—¿Alguien puede proporcionar ejemplos de literatos apolíticos?

No, porque no los hay. La conciencia de su posición social siempre es política y está en primer término. Y en la función social que desempeñan aportan pruebas de sus actitudes morales, estéticas y políticas, difícilmente ocultables en la praxis de la escritura.


La vieja necesidad de justificar con la literatura la fuente de su genuino apoliticismo (de corte muy politizado), pronunciándose charlatanamente por una arte neutro, sin filiación política y ajeno al partidismo. Según el purista Licona, en su fanzín no hay cabida para la lucha ideológica, cuando su asepsia se trasparenta como eminentemente política. La actividad literaria, además de una labor lingüística, es una actitud cuestionadora, crítica y demoledora de estigmas y de prejuicios.

Por ende, tiene una función moral, es decir, política y estética. Mediante el churrito ese de que sonapolíticos, Licona y su ganga culturera pretenden esconder los intereses que representan y ocultar el carácter de clase y fragmentario de la cultura. Pelotudamente descalifican cualquier compromiso político, pero ideológicamente delatan una postura de neutralidad que es, precisamente, la que interesa a la clase dominante.


Entradas más populares de este blog

DOSSIER CARLOS LÓPEZ DZUR [TROZOS POÉTICOS]

«NUESTRA CAMA ES DE FLORES» O EL AGUACHIRLE SENTIMENTAL CLASEMEDIERO

EVA JORDÁ O EL RE-SENTIMIENTO DE UNA POESÍA QUE SE TRASMUTA EN ANTIPOESÍA