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Confundir a Goethe con un barril de petróleo y a Holderlin con una peineta para el pelo.

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. Jorge Luis Borges dijo —en más de dos ocasiones— que la épica fue la preforma de la novela. Y fueron los cantores de ese subgénero épico quienes por vez primera le abrieron las puertas del coliseo retórico a la novela. «La epopeya —dice Ernest Fischer al respecto— era la forma cerrada, en un espacio bien limitado en que una clase victoriosa de guerreros aristocráticos hacia de si misma un ideal, evocando como antepasados a dioses y héroes. La burguesía ascendente hizo saltar en pedazos la cerrada forma de la epopeya; en su lugar aparecía la novela, con una forma “abierta”, como una presentación de la realidad que no era ya más apologética, sino crítica. La busqueda hacia nuevas formas coincidía con un mundo inmerso en una contradicción cada vez mayor entre fuerzas de producción que impulsaba hacia delante y conciencia que quedaba muy a la zaga; búsquela acelerada por la conmoción que supuso la Primera Guerra Mundial» [ Ernest Fische r, Literatura y crisis de la civilización eur

TIJUANA INNOVADORA Y OTRAS PUÑETAS

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. Que los fariseos tijuanenes encargadados de menear la farsa esa de «Tijuana innovadora» ordenaron a todos su lacayos del periodismo mercenario ( Frontera , El Mexicano y demás) que, mientras duraba ese rentintín cómico, se abstuvieran de sacar a balcón información de nota roja. Ahora los pobres voceadores, que nada de culpa tienen de esto, no se la andan acabando porque no venden ni madres... —Qué ocurrencias de estos filisteos nacos, capitaneados por el fariseo Galicot , de querer taparle el ojo al macho, pues Tiyei es (y seguirá siendo) una tierra infestada de putas y cabrones. Sin embargo, «Tijuana innovadora» ha servido solamente para una cosa; para demostrar que los pinchis culturosos no sirven para nada, pues ni siquiera los tomaron en cuenta a los cabrones; simplemente los hicieron a un lado y los mandarona tejer puñetas.

CÓMPLICES DE LAS MUTACIONES HISTÓRICO POLÍTICAS DE LA CULTURA

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. Los intelectuales y artistas del vanguardismo mexicano de los años 30, fueron cómplices las mutaciones histórico políticas que sufrió la cultura nacional. Mientras presumían de comunistas, descaradamente se trasmutaban en paladines del gobierno, exaltando y forjando un concepto de patria al gusto de los caciques posrevolucionarios detentadores del poder (prueba de ello son los murales de la SEP que pintó Rivera y, ejemplos de un populismo descarado que se transfiguró en abusiva demagogia). Ergo, en estos tiempos, artistas, escritores e intelectuales mexicanos (fronterizos y no) aprendieron de sus antecesores a servirse del estado y de la burguesía criolla.

LOS SUEÑOS GELATINOSOS DE LOS CAMALEONES DE IZQUIERDA

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. Cuántos ideólogos posmodernos —que ayer ostentaban muy orondos credenciales “marxistas”— hoy aparecen en nóminas de gobiernos burgueses y reaccionarios, cobrando la catorcena como asesores, consejeros o funcionarios culturales. Tránsfugas y camaleones del izquierdismo del que, cínicamente, todavía presumen y hacen eco estéril. Enquistados en las instituciones oficiales o enganchados a pulpos empresariales que difunden chatarra mediática, los intelectuales pretenden justificar un papel de independencia crítica, una posición progresista, pero esa «ilusión activa» choca con la realidad del drama social y su monstruosa falsificación histórica; y en el momento de que se ven impelidos a afrontar las contradicciones y a dar prueba de su legitimidad supuestamente marxista, sino se van por el camino de los viejos utopismos (de «los sueños gelatinosos», como decía Gramsci), entonces incurren en la reabsorción convenenciera de materialismo dialéctico y, a la manera de la ortodoxia, sólo toman e

LA SALAMERA, MAFIOSA, CUATÍSIMA, BUENAZA Y CONVENENCIERA CULTURILLA

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. Quienquiera que sea el mono o la mona que se coloque en los escaparates de la cultura oficial, por principio de tradición esa culturilla de vida esplendorosa, putita, zaumadora, salamera, mafiosa, cuatísima, buenaza, convenenciera y que sigue siendo un lírico sorbete de cagada, lo vuelve anacrónico, agachona, lambiscón, complaciente, ratonero, arrastrada, cachudo, pusilánime, nalgasprontas, gingirín, cortijera, parásito. —¡Todos! ¡Todos! ¡Todos! —gritó Álvaro de Campos , alias Fernando Pessoa , y luego agregó: ¡Basura, polvareda, chusma provinciana, pandillaje intelectual!; ¡incompetentes al descubierto, botes de basura volteados hacia abajo en la puerta de la Insuficiencia de la época! ¡Quiten todo esto de mi vista! ¡Consigan manojos de paja y pónganlos a fingir gente que sea otra! ¡Fuera de aquí todo esto! ¡Fuera de aquí todo esto! ¡Ultimátum a todos ellos y a todos los demás que sean como todos ellos! Si no quieren salir, quédense y lávense.
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EL PRO RUBÉN VIZCAÍNO POEMAS Y PROTOPOEMAS AFORISMOS Y CHINCHULINES SUPOSITORIOS CRETINESCOS REGÜELDOS TERTULEROS blognovela ERASMO KATARINO YÉPEZ ARTICULEJOS PERSONAJES Y PERSONAJEROS RUCAS, LETRAS Y GUAGUANOS PASEANDO POR MISS MUNDO DOSSIERES VERBENA CALICHERA GRAMÁTICA Y LINGÜÍSTICA OPINIONES DE AZUCAR Y SAL PUTEANDO LA SINTAXIS EL PERRITO • BLOGNOVELA GLOSARIO CALICHERO EL DERECHO DE SER UN PENDEJO GALERÍA CHARKIANA DESFILE DE CRETINOS Y CRETINAS

DISCURSO ATOLERO & TOTACHA QUE RIFA

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. A estas alturas —en que nos hemos convertido en ridículos emuladores del modo de vida americano y el país vuelto un pobre vecindario más sucio y apestoso que los mingitorios del chupadero el Zacazonapan — es una desfachatez pregonar la absurdos principios de identidad nacional y presumir un idioma español jodido y desbaratado por influjo de la totacha gringa que se expande conjuntamente con el dominio imperial de los Yunaites, implantando neologismos provenientes del inglés, mientras nuestra despellejada lengua —como dice don Nilk — no le hace asco al avance de la peste espanglesa. He aquí una pequeña muestra de la contaminación lingüística del idioma español y cómo avanza por la senda del pochoñol: test, performance, spray, manager, ticket, omelet, tip, cd-rom, hardware, hobby, lobby, hostess, item, pin, thriller, link, spa, pic-nic, living-room, network, scan, penthousmiss, nick, slam, password, talk-show, piercing, valet-parking, lonch, grunge, rave, smare, squash . Y todavía vien

SERPIENTES QUE SE ACARICIAN

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«La ideología más extendida en México es la de la amistad. Y en estos términos precisamente extendida, fundada y solidamente fincada ideología, es decir como falsa conciencia y falsedad consciente, conciencia de la falsedad que satisface su culpa, la redime en el cuate, en coatl, la serpiente, como hermandad envenenada que se enrosca en su gemelo, en el otro igualmente falso, sinuoso, artero, venenoso, de esa hermandad, de ese cuatismo de la amistad mexicana eterna, que no es sino un pacto entre malhechores, una complicidad; mi valedor, el que me hace valer en mis falsos méritos y exagera mis méritos auténticos, el que vale mis delitos y los oculta con el compromiso de su valimiento, comprándome y vendiéndose conmigo, como yo con él: una confederación de cuates, de serpientes que se acarician» [ José Revueltas , Cuestionamientos e intenciones , libro 18, Obras completas, p. 352]. He aquí un problema de la más alta importancia y que la sicología individualista lo limita a la teo

MANIFIESTO

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. «Si haces una lectura profunda veras que no tengo ídolos, ni me hacen falta, no debo venerar a nadie, todos somos parte de un puzzle gigante ya sea cultural o cósmico. No somos más que escupitajos siderales con ínfulas divinas. Y lo único divino es el material que te vas labrando a golpe de experimento y experiencia. Es mi propio criterio el que cuenta y no tiene porque coincidir con el tuyo, estamos de acuerdo en este punto. Si no sabes por que te invité y no te sientes cómodo, ancha es la Puerta Castilla. Si te quedas, tus opiniones valen. Aquí no hay peloteo. Ambigüedad, ironía, yo que sé, lo que sale, yo no ostento ningún cargo , ni me pagan, cada uno como le sale del florero. Aquí entre todos tratamos de pensar y morir pensando por nosotros mismos». Heva Inilla

COMO EN TRILOGÍA ESQUILIANA: EL LEOBARDO SARABIA, EL ÁNGEL NORZAGARAY Y LA VIANKA SANTANA

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. LA CULTIVACIÓN DE LA CULTURA COMO GOLPE DE BARAKA Como si se tratara del despliegue de un movimiento cultural jamás visto en el planeta, el gacetillero Basilio Olivas garrapatea una notícula intitulada «Alzan voz por la cultura» , y que el periódico El Mexicano , en su sección «Fama», nos vende como información del día domingo 19 de septiembre de 2010. Cabe destacar que el fulanito, haciendo como que cumple con las normas del trabajo periodístico —pues a punto está de convertir la sintaxis y ortografía de su texto en viles muéganos y cacaguates— nos pone al destanto de lo ocurrido en el cuarto festival «Interzona» , evocando de entrada las palabras que el Leobardo Sarabia, principal machincuepas de tal chinesca culturera, le soltó a bocajarro: «Tijuana, B. C.- ‘Celebramos la intensidad cultural de la ciudad que tiene un tinte de contigüidad, lo binacional ya sea en lo escénico, la literatura y es por ello que en este 4º Festival de la Ciudad INTERZONA, planeamos un p

EVA INILLA O LA MUÑECA RUSA CON CABEZA DE FOSFORO

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. EVA INILLA O LA MUÑECA RUSA CON CABEZA DE FOSFORO No la hubiese encontrado en ningún aparador he aquí la rutilante rubia cabeza de fósforo apreciada por carambola mientras cosechaba retruécanos la mina del 5 de julio de 2010 o de cualquier año precipitadamente lenguajera a satisfacción suya y mía manipulando diestramente el vómito de Rimbaud las imágenes espumosas convertidas en savia de la poesía inmediata hervidero de nervios en la ruta del presagio largos ojos de luz brillante loca carne pálida franqueada al Sol fumándose el marbete de una fiebre alquitranada sangrando palabras como la vieja locomotora que escupía hulla en voz baja decide ser mi amiga poniéndole asteriscos al esternón hermana mayor o menor da lo mismo se yergue y galopa un como un caballo de almendra tocándose la pelvis con gerundios bebiéndose una nube de puntos suspensivos —no lo sé no lo sé pues ¿qué tachadura es ésta? y tú tan tributaria y tan sincera impropia para estos tiempos deplórate conmigo que

HEVA INILLA / Niña con mosca amfetamínica

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. O este o el otro ¿ Sôren o Georg Friedrich ? Como sucesión electora de una existencia subjetiva, como otra, Kierkegaard eligió convertir Don Giovanni en la mayor obra de arte jamás creada por la humanidad. Yo te elijo a ti. Pero no del todo. A la manera de Machado : "un poco más, algo menos". Hegel Pprrofesssor, ni usted ni Dios fueron reales ni racionales, no obstante, los alumnos de la Universidad de Berlín le eligieron a usted y no a Arthuro . Las clases de él estaban vacías de oyentes, las de usted a rebosar. Arthurito en su tierna maldad, programó una coincidencia de horarios pero el reto le salió mal o simplemente le sirvió para confirmar lo que algunos venimos a revalidar cada día. Otra elección. Contención supraindividual o me tiro al conejo. "100.00 millones de moscas comen mierda" - respondió el productor musical cuando le preguntaban sobre el éxito de los top music . Descalificar, descalifico a gusto porque discernir o rechazar es formar y refina

ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO

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ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO Mezcla de indigencia mental e ignorancia histórica y por livianos motivos hay que contar con las bilis que producen algunos camelos una cita muy apropiada y definidora “una bicicleta que corría por el mar” + “la cesárea del Lobo Feroz” —¿sabe usted en qué lagunas chapotean sus ranas? una canosa barba orlándole los cachetes flacos al porvenir un renunciamiento imposible de lograr núcleo y citoplasma / ácido desoxirribonucleico el que permite darle sentido a la política el ñoño compartimiento de una represión subyacente las condiciones de gestación <> deshistorización del objeto un mero proceso de intelectualización que omite las circunstancias la conciencia de clase es el resultado de la lucha de clases fabricantes de la opinión pública —¿quiénes son sus enemigos de clase? los juegos del lenguaje wittgensteiniano / la “esfera” culturalista los teóricos del postindustrialismo / la prensa rastrera los tópicos no se articulan / los condicionamientos s

UN CIERTO Y PRIMARIO INSTINTO DE COMUNIÓN

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UN CIERTO Y PRIMARIO INSTINTO DE COMUNIÓN El crisol de los cultos estratos / fervorosa expresión retórica poblacional / insípida / enclenque y reseca vestal oficial del orden conceptual simple información de algunas vivencias particulares esa es la cultura para un chingo de batillos esencia humana iluminada del neutral espectador y así se anula la realidad y se transparenta una voz falsa / imitadora negligentes sabelotodos sin derecho a la profundad pensante estando la cultura como está he aquí lo que es necesario: partirles en su madre a los culturosos como a la bestia feroz que debe morir de rabia sin compasión gitana a vuelco de lambisconería y sensiblería aprehender vocablos y armar mazacotes de fraseología para autoconsumarse en divo o zángano unos versitos inofensivos e inicuos para crearse amistades de literatos y las palabras circulan ¿cómo lo supe? minando la autoestima recorriendo las calles de Tijuana montados en bicicletas sociología aplicada del pequeñoburgués que se sient

COMO UN LADRIDO SIN PERRO

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. COMO UN LADRIDO SIN PERRO Voluptuosidad ascética de mucha metáfora se es de una forma o se es de otra flexibilidad moral según sea el incitado populacho desenvolvimiento conductual de las fuerzas dominantes entusiasmo de mis retruécanos / casuística de las falacias con el método típico de la provocación sexual los falsos senos de Guillaume Apollinaire ¿cómo se cuida el pudor para no ser impúdico? la muerte es otra manera de estar vivo para taponear los agujeros de la memoria sufragio universal de las depresiones nerviosas escribe los nombres de tres traidores testarudos hasta el fin de la incomprensión ponen el cuello para que les corran el cuchillo ¿quién se atreve a desbaratar los lugares comunes? chascando la lengua / larvas y roedores con el debido decoro del oportunismo literario respeto más a la poesía que a los poetas oradores a sueldo que doran la píldora y hacen gordos caldos dicen cualquier cosa cuando están enojados ¿morirán felices? / ésta es la última frontera después d

¿PLAN DE CULTURA PARA TIJUANA?

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. ¿PLAN DE CULTURA PARA TIJUANA? III Se engolosinan con enredos sintácticos y con un criterio expositivo no muy alejado de la Edad Media hechos hipostasiados de la incuria oficial culturera síntomas de un a política sectaria y excluyente humoristas involuntarios en el ritual de amancebamiento se descubre la inutilidad del discurso / las nutrientes medulares hiperrealidad como simulación y apariencia gallos que anuncian un sol que nunca saldrá ratones de una misma cepa pero lo más caricaturesco y disparatado es que tienen su seguidores dando tumbos en la ambigüedad se pasa a la sinvergüenzada caraduras dispuestos a acabarse el último nicle del fondo revolvente la firula de los pagaimpuestos / viajes y francachelas una especie de economía metafísica ante los ojos de los incautos para verse las estrías y la celulitis a la hora de estar con las nalgas al aire las enormes glándulas mamarias de la juventud en éxtasis abigarramiento de disparates les apuesto que les importa el prójimo menos q

¿PLAN DE CULTURA PARA TIJUANA?

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. ¿PLAN DE CULTURA PARA TIJUANA? II Sobresaturación de cretinismos la forma oscura de la fusión y la confusión antes el guardián de la verdad era la clericalla medieval estrategias de una razón domesticada como el hecho de exaltar las virtudes del compadre más pendejo opinión pública del desaire en el cochambroso entorno culturero residuos y repeticiones y convulsiones contra la potencia absoluta del acto absoluto adoptan un lenguaje de aparente neutralidad y creen que existe un discontinuidad ontológica pero al destapar el huacal se ven las joyas del muerto la capa social desgarrada / estenografía pastosa entonces por esto… entonces por aquello… sin enlaces de concordancia entre los unos y los otros «homo hominis lupus» o «dog eat dog» y no te agaches porque te cojo —dijo un chilango cuando llegó a Tijuana •

¿PLAN DE CULTURA PARA TIJUANA?

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¿PLAN DE CULTURA PARA TIJUANA? I El instinto de exageración no es exceso de imaginación la violencia de los tiempos ancestrales ahora tiene visos de espectacularidad metonimias de la lengua oblicua de acuerdo con los prejuicios clasemedieros figuran como contestatarios del poder y al mismo tiempo son sus aliados y servidores la negación ideológica de la contradicción ellos mismos se imponen la prohibición pero si hasta el más cabrón se caga ¿los oyen? zumban como el aleteo de los buitres el pasado sigue vivo en el presente se han aflojado los goznes y se ha perdido la serenidad grotesco imperio de Sancho Panza toda su culturilla gira en torno a la misma retórica vieja y pedante operación política mal disfrazada cuadros de materia gris y presupuesto para los artistas despilfarro para satisfacer los apetitos frívolos capas sociales parasitarias y ociosas que frenan el desarrollo de la fuerzas productivas y la cultura es lo que el sistema capitalista le permite ser en términos prácticos l

CARLOS «LA LOBA» MONSIVÁIS [O LA HIPERTROFIA DE UNA ZOOFILIA EXCESIVA]

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CARLOS «LA LOBA» MONSIVÁIS [O LA HIPERTROFIA DE UNA ZOOFILIA EXCESIVA] Pasada la «operación zopilote» y entre los ruidosos festejos fúnebres viene la coronación del intelectual mimado del establishment mexicano. Ha muerto la «Loba» Monsiváis y ha dejado en el desamparo afectivo a su titipuchal de gatos. Es un momento de mala fortuna y de complejidad emocional para esos pobres animalitos; sobre todo por que la querencia habida era reciproca. Sin embargo, el «Monchi» fue ruin consigo mismo y con sus propios compañeros gatunos; fue extremadamente descuidado e irresponsable. No bastaba que los más de doce gatos que poseía Monsiváis hubiesen recibido de su dueño todo el afecto y cariño que se pueda prodigar a un animal que se ama. Pero no se puede vivir solamente de amor, y peor cuando ese amor resulta empobrecido por inconsistencia metafísica. Si se supone que fue tan grande la oleada de arrobos y embelesos que el difunto asesor cultural de Televisa departía entre sus mascotas, porqué e

LOS PODERES SINCOPADOS DE LA DESINFORMACIÓN

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LOS PODERES SINCOPADOS DE LA DESINFORMACIÓN Del contenido informativo que difunden los pápiros, hay quienes dicen que la mitad es mentira y la otra mitad se la inventan. Y en cuanto a la veracidad, basta con invertir el sentido de la noticia, y más, todavía, si se trata de un medio de prensa burgués, enquistado en intereses políticos y personales. Las notas, artículos y reseñas periodiqueras que se elaboran en la talacha papiresca proceden de especialistas en la escritura rápida y superficial; lo cual significa que sus contenidos informativos son deficientes y no pocas veces de omisiones tendenciosas. —Los gacetilleros, en la medida que se especializan en su chamba, se vuelven más improvisados, más braveros al redactar la nota. El máster Antonio Gramsci anotaba en sus cuadernos carcelarios que el diario se aproxima mucho a la oratoria y a la conversación. Los artículos del periódico son, habitualmente, apresurados, improvisados; se parecen muchísimo a los discursos públicos, por la ra