Entradas

COMO UN LADRIDO SIN PERRO

Imagen
. COMO UN LADRIDO SIN PERRO Voluptuosidad ascética de mucha metáfora se es de una forma o se es de otra flexibilidad moral según sea el incitado populacho desenvolvimiento conductual de las fuerzas dominantes entusiasmo de mis retruécanos / casuística de las falacias con el método típico de la provocación sexual los falsos senos de Guillaume Apollinaire ¿cómo se cuida el pudor para no ser impúdico? la muerte es otra manera de estar vivo para taponear los agujeros de la memoria sufragio universal de las depresiones nerviosas escribe los nombres de tres traidores testarudos hasta el fin de la incomprensión ponen el cuello para que les corran el cuchillo ¿quién se atreve a desbaratar los lugares comunes? chascando la lengua / larvas y roedores con el debido decoro del oportunismo literario respeto más a la poesía que a los poetas oradores a sueldo que doran la píldora y hacen gordos caldos dicen cualquier cosa cuando están enojados ¿morirán felices? / ésta es la última frontera después d

¿PLAN DE CULTURA PARA TIJUANA?

Imagen
. ¿PLAN DE CULTURA PARA TIJUANA? III Se engolosinan con enredos sintácticos y con un criterio expositivo no muy alejado de la Edad Media hechos hipostasiados de la incuria oficial culturera síntomas de un a política sectaria y excluyente humoristas involuntarios en el ritual de amancebamiento se descubre la inutilidad del discurso / las nutrientes medulares hiperrealidad como simulación y apariencia gallos que anuncian un sol que nunca saldrá ratones de una misma cepa pero lo más caricaturesco y disparatado es que tienen su seguidores dando tumbos en la ambigüedad se pasa a la sinvergüenzada caraduras dispuestos a acabarse el último nicle del fondo revolvente la firula de los pagaimpuestos / viajes y francachelas una especie de economía metafísica ante los ojos de los incautos para verse las estrías y la celulitis a la hora de estar con las nalgas al aire las enormes glándulas mamarias de la juventud en éxtasis abigarramiento de disparates les apuesto que les importa el prójimo menos q

¿PLAN DE CULTURA PARA TIJUANA?

Imagen
. ¿PLAN DE CULTURA PARA TIJUANA? II Sobresaturación de cretinismos la forma oscura de la fusión y la confusión antes el guardián de la verdad era la clericalla medieval estrategias de una razón domesticada como el hecho de exaltar las virtudes del compadre más pendejo opinión pública del desaire en el cochambroso entorno culturero residuos y repeticiones y convulsiones contra la potencia absoluta del acto absoluto adoptan un lenguaje de aparente neutralidad y creen que existe un discontinuidad ontológica pero al destapar el huacal se ven las joyas del muerto la capa social desgarrada / estenografía pastosa entonces por esto… entonces por aquello… sin enlaces de concordancia entre los unos y los otros «homo hominis lupus» o «dog eat dog» y no te agaches porque te cojo —dijo un chilango cuando llegó a Tijuana •

¿PLAN DE CULTURA PARA TIJUANA?

Imagen
¿PLAN DE CULTURA PARA TIJUANA? I El instinto de exageración no es exceso de imaginación la violencia de los tiempos ancestrales ahora tiene visos de espectacularidad metonimias de la lengua oblicua de acuerdo con los prejuicios clasemedieros figuran como contestatarios del poder y al mismo tiempo son sus aliados y servidores la negación ideológica de la contradicción ellos mismos se imponen la prohibición pero si hasta el más cabrón se caga ¿los oyen? zumban como el aleteo de los buitres el pasado sigue vivo en el presente se han aflojado los goznes y se ha perdido la serenidad grotesco imperio de Sancho Panza toda su culturilla gira en torno a la misma retórica vieja y pedante operación política mal disfrazada cuadros de materia gris y presupuesto para los artistas despilfarro para satisfacer los apetitos frívolos capas sociales parasitarias y ociosas que frenan el desarrollo de la fuerzas productivas y la cultura es lo que el sistema capitalista le permite ser en términos prácticos l

CARLOS «LA LOBA» MONSIVÁIS [O LA HIPERTROFIA DE UNA ZOOFILIA EXCESIVA]

Imagen
CARLOS «LA LOBA» MONSIVÁIS [O LA HIPERTROFIA DE UNA ZOOFILIA EXCESIVA] Pasada la «operación zopilote» y entre los ruidosos festejos fúnebres viene la coronación del intelectual mimado del establishment mexicano. Ha muerto la «Loba» Monsiváis y ha dejado en el desamparo afectivo a su titipuchal de gatos. Es un momento de mala fortuna y de complejidad emocional para esos pobres animalitos; sobre todo por que la querencia habida era reciproca. Sin embargo, el «Monchi» fue ruin consigo mismo y con sus propios compañeros gatunos; fue extremadamente descuidado e irresponsable. No bastaba que los más de doce gatos que poseía Monsiváis hubiesen recibido de su dueño todo el afecto y cariño que se pueda prodigar a un animal que se ama. Pero no se puede vivir solamente de amor, y peor cuando ese amor resulta empobrecido por inconsistencia metafísica. Si se supone que fue tan grande la oleada de arrobos y embelesos que el difunto asesor cultural de Televisa departía entre sus mascotas, porqué e

LOS PODERES SINCOPADOS DE LA DESINFORMACIÓN

Imagen
LOS PODERES SINCOPADOS DE LA DESINFORMACIÓN Del contenido informativo que difunden los pápiros, hay quienes dicen que la mitad es mentira y la otra mitad se la inventan. Y en cuanto a la veracidad, basta con invertir el sentido de la noticia, y más, todavía, si se trata de un medio de prensa burgués, enquistado en intereses políticos y personales. Las notas, artículos y reseñas periodiqueras que se elaboran en la talacha papiresca proceden de especialistas en la escritura rápida y superficial; lo cual significa que sus contenidos informativos son deficientes y no pocas veces de omisiones tendenciosas. —Los gacetilleros, en la medida que se especializan en su chamba, se vuelven más improvisados, más braveros al redactar la nota. El máster Antonio Gramsci anotaba en sus cuadernos carcelarios que el diario se aproxima mucho a la oratoria y a la conversación. Los artículos del periódico son, habitualmente, apresurados, improvisados; se parecen muchísimo a los discursos públicos, por la ra

LA BESTIA DE LA CONGOJA

Imagen
LA BESTIA DE LA CONGOJA Hay gente que carga su vida como si llevara una fiera colgada al cuello. Pero lo más sorprendente es que no se molesta ni se acongoja con tal bestia; esa bestia mitológica, similar a una quimera, con cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón y que escupía fuego por el hocico. El poeta Charles Baudelaire , en uno de sus «Pequeños poemas en prosa», dijo que una vez él vio a un grupo de hombres encorvados y que cada uno de ellos llevaba sobre su espalda un monstruoso animal, tan igual de pesado como un saco de harina o de carbón. Y esa bestia —dice Baudelaire — «no era de un peso inerte; al contrario abrazaba y oprimía a hombre con sus elásticos y poderosos músculos; se aferraba al pecho de su montura con sus dos garras. El poeta maldito señala algo curioso y desconcertante: «Ninguno de aquellos parecía irritado con la fiera suspendida de su cuello y pegada a la espalda; se hubiese dicho que la consideraban una parte integrante de sí mismos» [p. 102].

EL FARISEISMO DE «HORAS DE JUNIO»

Imagen
. Qué incongruencia, en «Horas de junio» , que copadrotea el hostigador sexual Raúl Acevedo Savín , los escritores, poetas y periodistas están protestando por la tragedia de los niños quemados en (la guardería, le dicen) el «depósito de niños ABC» (claro, y sin perder la oportunidad de hacer leña del árbol caído) y recibiendo patrocinio para sus denuncias, festejos y francachelas, precisamente de las instituciones y de los tíos que —directa e indirectamente— son los responsables de la acción siniestra en la que murieron buti menores. —Hijos de la chi...lindrina... .

NEFASTOS ADALIDES DEL OLIGOPOLIO DOMINANTE

Imagen
Bustamante es el prototipo de la declinación de la política tijuanaca; el parámetro telúrico del la simbología protosáurica de un priísmo agonizante y putrefacto que, a todos tiros, quiere revivir... Cueros arrugados, crin y cornamentas ensangrentadas por la vieja dictadura perfecta, la emblemática decrepitud del sistema. Ahora bien, compárese la avejentada imagen del ruco con la carita de tontuelo comemoscas del Torres; éste sangre nueva y carne fresca para hacer de él un titere manipulable del neopanismo tricolor-chuchista-perredista; el otro, el retorno a los esquemas ancestrales, pero ambos, igual de nefastos representantes de la oligarquía dominante.

PREMIO PARA LA DRESSER

Imagen
Guachen, ¿esto es burla o qué?: « Denise Dresser , Premio Nacional de Periodismo 2009 Con su artículo Carta abierta a Carlos Slim, publicado en Proceso 1685 en febrero del año pasado, la periodista y politóloga Denise Dresser obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2009...». ...Supongo que el mentado galardón es en señal y por recuerdo de un beneficio dado y recibido entre seres que, al mismo tiempo, se aman y se desprecian en forma indirecta. Sugestiones platonizantes: lo bueno que en este país se dan y se quitan ofrendas como si la cosas del periodismo se tratarán de simples manifestaciones casuales, de modo que ricos y pobres anden a un mismo paso. Y el premio se trastueca en algo parecido al «zen», o sea, cuando la iluminación se obtiene a través de lo imprevisto y lo repentino (la tía ni se lo esperaba). Enaltecimiento o segregacion; he aquí el dilema.

OPERACIÓN ZOPILOTE [METAHOMENAJE A LA COCHINA CONDE]

Imagen
OPERACIÓN ZOPILOTE [METAHOMENAJE A LA COCHINA CONDE] PROTOPOEMA PELOTUDO PRIMERA PARTE La hipérbole del lenguaje exagerado evasión ontológica de los grupúsculos literarios sofística por dialéctica y perniciosa confusión de vida y muerte y nadie levanta objeciones formación primitiva de la sustancia cerebral en su dimensión chupapollesca que por fortuna es perecedera porque es terrenal el fruto abortivo de la imperfección correctamente impolítica ahora la quieren canonizar sin penitencias como aquellos que decía Maimónides que han adquirido ciencia sin haber hecho estudios y a la ruca ya casi la declaran como Jeremías heroína de fibracel de una literatura apologizada y mediocremente banal expresión artística de chapuceras mediaciones trampas de la gente culta como retorno a la vieja concepción (retórica y pedante) con de pasmosas insensateces ha contribuido a confundir a la plebada que cursa la carrera de letras escritura como un retorno a lo anacrónico y aumenta cada vez el número de i

DETERMINACIÓN CAUSAL DEL FENÓMENO DE LA VIOLENCIA

Imagen
LA VIOLENCIA Y SUS DIVERSAS FORMAS No basta oponer una crítica u objeción simplista del concepto de violencia, es necesario ir más allá de la refutación o de la justificación. Y para ello resulta pertinente conocer su etiología, su evolución histórica y social, hay que analizar su problemática y sus efectos, comprender los motivos de su persistencia en los patrones conductuales y en los procesos de interacción social. Es un hecho incuestionable que el fenómeno de la violencia, en todas sus variedades y formas, derrubia y socava la tranquilidad y armonía de la vida social y particular. La violencia reviste el carácter de acto perturbador, no sólo como acción humana que se materializa en las interrelaciones objetivas, sino por la significación simbólica que conlleva, toda vez que, con sus variables y modalidades, prevalece en el entorno social una noción de la cultura de la violencia. La formación antagónica de la historia aborta sus engendros, lacras y contradicciones. La escalada de ac

ACRISOLADA TRUFADEZ DE AQUELLOS QUE NO TIENEN MADRE

Imagen
ACRISOLADA TRUFADEZ DE AQUELLOS QUE NO TIENEN MADRE Hay que estar conciente de algo bastante evidente Pero que se olvida o se le pone encima un tapete o maquillaje El decrépito envoltorio de la pretensión que después se vuelve una humillación Si eres un transgresor fija pues tus propios límites y arráncate las escamas ¿Y la gente que está en el abismo y en las galeras del inframundo? Esos cabrones dotados de pobreza extrema / los miserables sin ningún tipo de abstinencia Los que duermen en las calles y a veces cagan parados y roncan cuando están despiertos ¡Puffff! Iletrada estulticia Una amnesia que se programa desde los conductos del intestino grueso •

LAS ADULACIONES RASTRERAS DE DAVID PIÑERA

Imagen
LAS ADULACIONES RASTRERAS DE DAVID PIÑERA Y qué tal el tratamiento cortesano que los «intelectuales» aplican como esponjoso prolegómeno de lambisconería cuando dirigen palabras de alabanza plastiquera a quienes encarnan las supremas autoridades. Voluptuoso es el deslengüe que arrojan en calidad de lisonja rastrera. Y, en cambio, les importa un sorbete la atención que merezca la vil perrada. —Aunque se trate de hipotéticos lectores suyos. —A la chinchina que la parta un rayo, no así al señor presidente y al señor gobernador; seres todopoderosos de quienes han recibido de rodillas y mirando al cielo, sudorosos y jadeando, la marmaja catorcenal, la beca, las aguas frescas, el filete de res bourgignon, el boleto del bingo, las tanguitas de «Jorton Plaza», el pomo de pisto levantado en la UETA de San Isidro, las comilonas de gorrión y demás chuchulucos. —Y todo eso ¿en contraprestación de qué? —Pues del gesto mojigato, la pleitesía obligada, y de lo más importante, de la pr
Imagen
LAS ADULACIONES RASTRERAS DE DAVID PIÑERA Y qué tal el tratamiento cortesano que los «intelectuales» aplican como esponjoso prolegómeno de lambisconería cuando dirigen palabras de alabanza plastiquera a quienes encarnan las supremas autoridades. Voluptuoso es el deslengüe que arrojan en calidad de lisonja rastrera. Y, en cambio, les importa un sorbete la atención que merezca la vil perrada. —Aunque se trate de hipotéticos lectores suyos. —A la chinchina que la parta un rayo, no así al señor presidente y al señor gobernador; seres todopoderosos de quienes han recibido de rodillas y mirando al cielo, sudorosos y jadeando, la marmaja catorcenal, la beca, las aguas frescas, el filete de res bourgignon, el boleto del bingo, las tanguitas de «Jorton Plaza», el pomo de pisto levantado en la UETA de San Isidro, las comilonas de gorrión y demás chuchulucos. —Y todo eso ¿en contraprestación de qué? —Pues del gesto mojigato, la pleitesía obligada, y de lo más importante, de la p

EL FEMINISMO Y SU BAUTISMO DE FUEGO

Imagen
EL FEMINISMO Y SU BAUTISMO DE FUEGO Las mujeres no decidieron ser feministas. Su presunta liberación no es más que una concesión burguesa otorgada por el orden establecido. Y precisamente por el orden político militar fueron desarraigadas de su lugar y lanzadas al mercado debido a la depauperización. A principios de los años cuarenta esta procreadora de la vida fue reclutada como obrera en las fábricas de artefactos de guerra de los Estados Unidos. No habiendo machines que maquilaran los artículos de la milicia, la mujer suplió al hombre que se encontraba en el frente. Ése fue su bautismo de fuego; la muerte misma de la femineidad. Y los derechos que la mujer adquirió se fundamentan en la determinación de agresión imperialista. El estado la chantajeó para que rompiera con el contrato social del matrimonio, y ella creyendo en una supuesta liberación salió de su nicho ancestral. En Alemania, milicias de mujeres llamadas las rexisas colaboraron con los nazis durante la ocupac

EL APRIORISMO PLATÓNICO O EL SUICIDIO DE LA CLASE DOMINANTE

Imagen
EL APRIORISMO PLATÓNICO O EL SUICIDIO DE LA CLASE DOMINANTE Las prédicas que berrean los merolicos en torno a difusión de la cultura en beneficio de todos individuos son meras falacias, puro apriorismo platónico, porque cumplir como acto concreto tal abstracción sería el suicidio de la clase dominante. Por ello es conveniente a los intereses de la clase dirigente sobreponer la ficción a la base económica, ignorando sus articulaciones. Una racionalidad que no es racional, como dijo Carlos Marx ; porque el hecho empírico, en su existencia empírica, tiene otro significado. El interés por el pueblo sólo existe en sentido formalista gracias al «espíritu objetivado». En los «Manuscritos de París» (Anuarios francoalemanes de 1844), Marx elabora una crítica acerca de la manera tan ridícula en que el estado, como aparato político de gobierno, pretende erradicar los problemas y las crisis que se originan en el seno de la sociedad, aplicando únicamente medidas administrativas que resultan inef

LA «BITÁCORA» CULTURERA O CUANDO PRIVA EL ADAGIO «PIENSA MAL Y ACERTARÁS»

Imagen
LA «BITÁCORA» CULTURERA O CUANDO PRIVA EL ADAGIO «PIENSA MAL Y ACERTARÁS» La imprecisión de los significados: «Semanario cultural Bitácora • Periodismo cultural independiente» . La nomenclatura transcrita supone la vaguedad de las expresiones y, al mismo tiempo, implica la indeterminación de la verdad y la falsedad. Qué puede importarle a la flaquirucha directora del hebdomadario «Bitácora» si le refunfuñan el guacal de camelos y demás variantes de un lenguaje que ya perdió su sentido. —Desbozaladamente la cábula nace y crece como lo que es, un trucho fenómeno culturero. Y así se fecundan los modos de expresión «periodismo cultural independiente »; aplicando criterios torcidos e inadecuados para incurrir en la vaguedad, entendida como un fenómeno difuminador de los límites y las diferencias de los referentes significativos del discurso. —Y cada año se hace mas larga la lista de las postizas adaptaciones de farolearse como entidad «independiente». Total, pasado el sarampión y

PREGUNTAS A DON MONO FILÓSOFO

Imagen
PREGUNTAS A DON MONO FILÓSOFO «Don mono filósofo, ¿porqué el bato que lo apodan el Charcomen, y quien se hace llamar Éktor Henrique Martínez, no puede decir nada sin que medie grosería de su parte cuando garrapatea sus ariculejos acerca de los literatos y gente inmiscuida en los asuntos del arte y la cultura?» Mira, cabrón, uno se sirve de la majadería, el improperio, el baldón imprecativo o emplea el vituperio como recurso estilístico o elemento de la preceptiva. Y para eso es necesario alejarse de los remilgos y empalagos del corazón. A la clientela de malhechores seudoliterarios hay que ponerlos en decúbito supino; que quiere decir en 20 uñas. Por tanto, hay que rendir antipleitesía a las jainas bloferas y a los baturros vergueros que fetichísticamente se enchalecan como encarnaciones y representantes de la mengambrea artística y cultural de este tafanario fronterizo. Y qué más se puede hacer, si la nómina de los cretinismos está que revienta de choncha, repleta de fulanetes y manol

REYNA BURLADERA

Imagen
REYNA BURLADERA —Dime lo que deseas, preciosa. —Este... este... desde hace tiempo vive en mi alma el anhelo de obtener en premio de literatura. —¡Jesús! Creí que me ibas a pedir un favor muy difícil de cumplir. Veo que traes buena recomendación; y me la sueltan de sopetón: «Mi sobrina es una botarate, pero quiere ser poeta. Asístala con premio muy mono. Ha tomado el nombre de Reyna Burladera como seudónimo. Ya le di mis palabras al señor director, sólo me falta usted y los demás integrantes del jurado. Por favor páseles la presente misiva. Posdata: no me desairen y empeñado tengo hacia ustedes mi leal compromiso de llevarlos a más altura». Atentamente. El diputado nominal por el Distrito de la Tía Juana . —Y, a todo esto, ¿cómo se llama tu obra? — El coyote que renguea de una pata . —¿Y porqué concursas? —Oooohhhh, hasta la pregunta está de más. ¿Cómo que porqué? —Por la avidez del prestigio. —Toda poesía es petición y reproche —le dijo Celan a Heidegger .