Entradas

LOS PODERES SINCOPADOS DE LA DESINFORMACIÓN

Imagen
LOS PODERES SINCOPADOS DE LA DESINFORMACIÓN Del contenido informativo que difunden los pápiros, hay quienes dicen que la mitad es mentira y la otra mitad se la inventan. Y en cuanto a la veracidad, basta con invertir el sentido de la noticia, y más, todavía, si se trata de un medio de prensa burgués, enquistado en intereses políticos y personales. Las notas, artículos y reseñas periodiqueras que se elaboran en la talacha papiresca proceden de especialistas en la escritura rápida y superficial; lo cual significa que sus contenidos informativos son deficientes y no pocas veces de omisiones tendenciosas. —Los gacetilleros, en la medida que se especializan en su chamba, se vuelven más improvisados, más braveros al redactar la nota. El máster Antonio Gramsci anotaba en sus cuadernos carcelarios que el diario se aproxima mucho a la oratoria y a la conversación. Los artículos del periódico son, habitualmente, apresurados, improvisados; se parecen muchísimo a los discursos públicos, por la ra

LA BESTIA DE LA CONGOJA

Imagen
LA BESTIA DE LA CONGOJA Hay gente que carga su vida como si llevara una fiera colgada al cuello. Pero lo más sorprendente es que no se molesta ni se acongoja con tal bestia; esa bestia mitológica, similar a una quimera, con cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón y que escupía fuego por el hocico. El poeta Charles Baudelaire , en uno de sus «Pequeños poemas en prosa», dijo que una vez él vio a un grupo de hombres encorvados y que cada uno de ellos llevaba sobre su espalda un monstruoso animal, tan igual de pesado como un saco de harina o de carbón. Y esa bestia —dice Baudelaire — «no era de un peso inerte; al contrario abrazaba y oprimía a hombre con sus elásticos y poderosos músculos; se aferraba al pecho de su montura con sus dos garras. El poeta maldito señala algo curioso y desconcertante: «Ninguno de aquellos parecía irritado con la fiera suspendida de su cuello y pegada a la espalda; se hubiese dicho que la consideraban una parte integrante de sí mismos» [p. 102].

EL FARISEISMO DE «HORAS DE JUNIO»

Imagen
. Qué incongruencia, en «Horas de junio» , que copadrotea el hostigador sexual Raúl Acevedo Savín , los escritores, poetas y periodistas están protestando por la tragedia de los niños quemados en (la guardería, le dicen) el «depósito de niños ABC» (claro, y sin perder la oportunidad de hacer leña del árbol caído) y recibiendo patrocinio para sus denuncias, festejos y francachelas, precisamente de las instituciones y de los tíos que —directa e indirectamente— son los responsables de la acción siniestra en la que murieron buti menores. —Hijos de la chi...lindrina... .

NEFASTOS ADALIDES DEL OLIGOPOLIO DOMINANTE

Imagen
Bustamante es el prototipo de la declinación de la política tijuanaca; el parámetro telúrico del la simbología protosáurica de un priísmo agonizante y putrefacto que, a todos tiros, quiere revivir... Cueros arrugados, crin y cornamentas ensangrentadas por la vieja dictadura perfecta, la emblemática decrepitud del sistema. Ahora bien, compárese la avejentada imagen del ruco con la carita de tontuelo comemoscas del Torres; éste sangre nueva y carne fresca para hacer de él un titere manipulable del neopanismo tricolor-chuchista-perredista; el otro, el retorno a los esquemas ancestrales, pero ambos, igual de nefastos representantes de la oligarquía dominante.

PREMIO PARA LA DRESSER

Imagen
Guachen, ¿esto es burla o qué?: « Denise Dresser , Premio Nacional de Periodismo 2009 Con su artículo Carta abierta a Carlos Slim, publicado en Proceso 1685 en febrero del año pasado, la periodista y politóloga Denise Dresser obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2009...». ...Supongo que el mentado galardón es en señal y por recuerdo de un beneficio dado y recibido entre seres que, al mismo tiempo, se aman y se desprecian en forma indirecta. Sugestiones platonizantes: lo bueno que en este país se dan y se quitan ofrendas como si la cosas del periodismo se tratarán de simples manifestaciones casuales, de modo que ricos y pobres anden a un mismo paso. Y el premio se trastueca en algo parecido al «zen», o sea, cuando la iluminación se obtiene a través de lo imprevisto y lo repentino (la tía ni se lo esperaba). Enaltecimiento o segregacion; he aquí el dilema.

OPERACIÓN ZOPILOTE [METAHOMENAJE A LA COCHINA CONDE]

Imagen
OPERACIÓN ZOPILOTE [METAHOMENAJE A LA COCHINA CONDE] PROTOPOEMA PELOTUDO PRIMERA PARTE La hipérbole del lenguaje exagerado evasión ontológica de los grupúsculos literarios sofística por dialéctica y perniciosa confusión de vida y muerte y nadie levanta objeciones formación primitiva de la sustancia cerebral en su dimensión chupapollesca que por fortuna es perecedera porque es terrenal el fruto abortivo de la imperfección correctamente impolítica ahora la quieren canonizar sin penitencias como aquellos que decía Maimónides que han adquirido ciencia sin haber hecho estudios y a la ruca ya casi la declaran como Jeremías heroína de fibracel de una literatura apologizada y mediocremente banal expresión artística de chapuceras mediaciones trampas de la gente culta como retorno a la vieja concepción (retórica y pedante) con de pasmosas insensateces ha contribuido a confundir a la plebada que cursa la carrera de letras escritura como un retorno a lo anacrónico y aumenta cada vez el número de i

DETERMINACIÓN CAUSAL DEL FENÓMENO DE LA VIOLENCIA

Imagen
LA VIOLENCIA Y SUS DIVERSAS FORMAS No basta oponer una crítica u objeción simplista del concepto de violencia, es necesario ir más allá de la refutación o de la justificación. Y para ello resulta pertinente conocer su etiología, su evolución histórica y social, hay que analizar su problemática y sus efectos, comprender los motivos de su persistencia en los patrones conductuales y en los procesos de interacción social. Es un hecho incuestionable que el fenómeno de la violencia, en todas sus variedades y formas, derrubia y socava la tranquilidad y armonía de la vida social y particular. La violencia reviste el carácter de acto perturbador, no sólo como acción humana que se materializa en las interrelaciones objetivas, sino por la significación simbólica que conlleva, toda vez que, con sus variables y modalidades, prevalece en el entorno social una noción de la cultura de la violencia. La formación antagónica de la historia aborta sus engendros, lacras y contradicciones. La escalada de ac

ACRISOLADA TRUFADEZ DE AQUELLOS QUE NO TIENEN MADRE

Imagen
ACRISOLADA TRUFADEZ DE AQUELLOS QUE NO TIENEN MADRE Hay que estar conciente de algo bastante evidente Pero que se olvida o se le pone encima un tapete o maquillaje El decrépito envoltorio de la pretensión que después se vuelve una humillación Si eres un transgresor fija pues tus propios límites y arráncate las escamas ¿Y la gente que está en el abismo y en las galeras del inframundo? Esos cabrones dotados de pobreza extrema / los miserables sin ningún tipo de abstinencia Los que duermen en las calles y a veces cagan parados y roncan cuando están despiertos ¡Puffff! Iletrada estulticia Una amnesia que se programa desde los conductos del intestino grueso •

LAS ADULACIONES RASTRERAS DE DAVID PIÑERA

Imagen
LAS ADULACIONES RASTRERAS DE DAVID PIÑERA Y qué tal el tratamiento cortesano que los «intelectuales» aplican como esponjoso prolegómeno de lambisconería cuando dirigen palabras de alabanza plastiquera a quienes encarnan las supremas autoridades. Voluptuoso es el deslengüe que arrojan en calidad de lisonja rastrera. Y, en cambio, les importa un sorbete la atención que merezca la vil perrada. —Aunque se trate de hipotéticos lectores suyos. —A la chinchina que la parta un rayo, no así al señor presidente y al señor gobernador; seres todopoderosos de quienes han recibido de rodillas y mirando al cielo, sudorosos y jadeando, la marmaja catorcenal, la beca, las aguas frescas, el filete de res bourgignon, el boleto del bingo, las tanguitas de «Jorton Plaza», el pomo de pisto levantado en la UETA de San Isidro, las comilonas de gorrión y demás chuchulucos. —Y todo eso ¿en contraprestación de qué? —Pues del gesto mojigato, la pleitesía obligada, y de lo más importante, de la pr
Imagen
LAS ADULACIONES RASTRERAS DE DAVID PIÑERA Y qué tal el tratamiento cortesano que los «intelectuales» aplican como esponjoso prolegómeno de lambisconería cuando dirigen palabras de alabanza plastiquera a quienes encarnan las supremas autoridades. Voluptuoso es el deslengüe que arrojan en calidad de lisonja rastrera. Y, en cambio, les importa un sorbete la atención que merezca la vil perrada. —Aunque se trate de hipotéticos lectores suyos. —A la chinchina que la parta un rayo, no así al señor presidente y al señor gobernador; seres todopoderosos de quienes han recibido de rodillas y mirando al cielo, sudorosos y jadeando, la marmaja catorcenal, la beca, las aguas frescas, el filete de res bourgignon, el boleto del bingo, las tanguitas de «Jorton Plaza», el pomo de pisto levantado en la UETA de San Isidro, las comilonas de gorrión y demás chuchulucos. —Y todo eso ¿en contraprestación de qué? —Pues del gesto mojigato, la pleitesía obligada, y de lo más importante, de la p

EL FEMINISMO Y SU BAUTISMO DE FUEGO

Imagen
EL FEMINISMO Y SU BAUTISMO DE FUEGO Las mujeres no decidieron ser feministas. Su presunta liberación no es más que una concesión burguesa otorgada por el orden establecido. Y precisamente por el orden político militar fueron desarraigadas de su lugar y lanzadas al mercado debido a la depauperización. A principios de los años cuarenta esta procreadora de la vida fue reclutada como obrera en las fábricas de artefactos de guerra de los Estados Unidos. No habiendo machines que maquilaran los artículos de la milicia, la mujer suplió al hombre que se encontraba en el frente. Ése fue su bautismo de fuego; la muerte misma de la femineidad. Y los derechos que la mujer adquirió se fundamentan en la determinación de agresión imperialista. El estado la chantajeó para que rompiera con el contrato social del matrimonio, y ella creyendo en una supuesta liberación salió de su nicho ancestral. En Alemania, milicias de mujeres llamadas las rexisas colaboraron con los nazis durante la ocupac

EL APRIORISMO PLATÓNICO O EL SUICIDIO DE LA CLASE DOMINANTE

Imagen
EL APRIORISMO PLATÓNICO O EL SUICIDIO DE LA CLASE DOMINANTE Las prédicas que berrean los merolicos en torno a difusión de la cultura en beneficio de todos individuos son meras falacias, puro apriorismo platónico, porque cumplir como acto concreto tal abstracción sería el suicidio de la clase dominante. Por ello es conveniente a los intereses de la clase dirigente sobreponer la ficción a la base económica, ignorando sus articulaciones. Una racionalidad que no es racional, como dijo Carlos Marx ; porque el hecho empírico, en su existencia empírica, tiene otro significado. El interés por el pueblo sólo existe en sentido formalista gracias al «espíritu objetivado». En los «Manuscritos de París» (Anuarios francoalemanes de 1844), Marx elabora una crítica acerca de la manera tan ridícula en que el estado, como aparato político de gobierno, pretende erradicar los problemas y las crisis que se originan en el seno de la sociedad, aplicando únicamente medidas administrativas que resultan inef

LA «BITÁCORA» CULTURERA O CUANDO PRIVA EL ADAGIO «PIENSA MAL Y ACERTARÁS»

Imagen
LA «BITÁCORA» CULTURERA O CUANDO PRIVA EL ADAGIO «PIENSA MAL Y ACERTARÁS» La imprecisión de los significados: «Semanario cultural Bitácora • Periodismo cultural independiente» . La nomenclatura transcrita supone la vaguedad de las expresiones y, al mismo tiempo, implica la indeterminación de la verdad y la falsedad. Qué puede importarle a la flaquirucha directora del hebdomadario «Bitácora» si le refunfuñan el guacal de camelos y demás variantes de un lenguaje que ya perdió su sentido. —Desbozaladamente la cábula nace y crece como lo que es, un trucho fenómeno culturero. Y así se fecundan los modos de expresión «periodismo cultural independiente »; aplicando criterios torcidos e inadecuados para incurrir en la vaguedad, entendida como un fenómeno difuminador de los límites y las diferencias de los referentes significativos del discurso. —Y cada año se hace mas larga la lista de las postizas adaptaciones de farolearse como entidad «independiente». Total, pasado el sarampión y

PREGUNTAS A DON MONO FILÓSOFO

Imagen
PREGUNTAS A DON MONO FILÓSOFO «Don mono filósofo, ¿porqué el bato que lo apodan el Charcomen, y quien se hace llamar Éktor Henrique Martínez, no puede decir nada sin que medie grosería de su parte cuando garrapatea sus ariculejos acerca de los literatos y gente inmiscuida en los asuntos del arte y la cultura?» Mira, cabrón, uno se sirve de la majadería, el improperio, el baldón imprecativo o emplea el vituperio como recurso estilístico o elemento de la preceptiva. Y para eso es necesario alejarse de los remilgos y empalagos del corazón. A la clientela de malhechores seudoliterarios hay que ponerlos en decúbito supino; que quiere decir en 20 uñas. Por tanto, hay que rendir antipleitesía a las jainas bloferas y a los baturros vergueros que fetichísticamente se enchalecan como encarnaciones y representantes de la mengambrea artística y cultural de este tafanario fronterizo. Y qué más se puede hacer, si la nómina de los cretinismos está que revienta de choncha, repleta de fulanetes y manol

REYNA BURLADERA

Imagen
REYNA BURLADERA —Dime lo que deseas, preciosa. —Este... este... desde hace tiempo vive en mi alma el anhelo de obtener en premio de literatura. —¡Jesús! Creí que me ibas a pedir un favor muy difícil de cumplir. Veo que traes buena recomendación; y me la sueltan de sopetón: «Mi sobrina es una botarate, pero quiere ser poeta. Asístala con premio muy mono. Ha tomado el nombre de Reyna Burladera como seudónimo. Ya le di mis palabras al señor director, sólo me falta usted y los demás integrantes del jurado. Por favor páseles la presente misiva. Posdata: no me desairen y empeñado tengo hacia ustedes mi leal compromiso de llevarlos a más altura». Atentamente. El diputado nominal por el Distrito de la Tía Juana . —Y, a todo esto, ¿cómo se llama tu obra? — El coyote que renguea de una pata . —¿Y porqué concursas? —Oooohhhh, hasta la pregunta está de más. ¿Cómo que porqué? —Por la avidez del prestigio. —Toda poesía es petición y reproche —le dijo Celan a Heidegger .

RUNFLA DE LITERATUELOS ATADOS AL PESEBRE

Imagen
RUNFLA DE LITERATUELOS ATADOS AL PESEBRE En abrumadora mayoría, el nivel de calidad estética del quehacer escritural de los literatuelos de este culo de San Diego suele ser predominantemente rastrero y el avance cultural nugatorio, la derruida ornamentación de la literatura que aquí se produce contiene un mismo decorado de fondo en sus particularidades expresivas. Una literatura como símbolo de creación arbitraria e inmadura, recapturada a través de un prisma falsificado por el fariseísmo, la pedantería, el esnobismo y los alicientes oportunistas. Cenáculos exclusivistas incorporados al proyecto cultural oficialista, capillas gambeteando el apoyo institucional para sobrevivir parasitariamente del mecenazgo, grupúsculos parapetados en mafias que cortejan los estipendios, monopolizan las becas y agandallan los premios. Entre la runfla de literatos atados al pesebre, y que se desenvuelven sin trabas en el palacio de la mierda del perro (como le decía Brecht a la cultura), con todo su cará

CONVERSIÓN METAFÍSICA

Imagen
CONVERSIÓN METAFÍSICA Discurso sin acción la escritura un fin en sí mismo hedonismo de palabras tácticas del estructuralismo devaluado compromiso político superficial. reformismo liberal mitos consoladores retórica embriagante el ethos consumista indeterminación del significado alta valorización de la novedad descocada novela repleta de nombres de marcas de cinismo estilo y la apariencia lo son todo. espíritu de la metafísica pragmatica esterilidad académica relativizada incoherencia, fragmentación, relativismo desmantelamiento del significado narcisismo del consumidor fondo de la parodia kitsch no hay fundamento para criticar primacía del lenguaje y el fin del sujeto laberinto de la textualidad fetiche de lo textual miseria psíquica centralidad del modelo lingüístico el lenguaje el que habla no el autor la historia un proceso sin sujeto ethos posmodernista cultura de consumo comercial un reciclaje arbitrario de fragmentos mediador capitalismo tecnológico. la ilusión d

QUÉ DIFÍCIL RESULTA SER UN BATO MODESTO

Imagen
QUÉ DIFÍCIL RESULTA SER UN BATO MODESTO Más si te encañonan con la pistola de la vanidad ¿escribir es una angustia o un placer? doscientos dólares para ayudar al poeta nomás porque es un animal que tiene la facultad del lenguaje inanidad de encuentros y tallercitos la poesía que se enseña por medio de cursitos solamente puede ser entendida en su generalidad de plano resbaladiza puñetera y vergonzante ciclos desordenados en la ambigüedad de los oráculos forma de ocio emergente y bastardía del verso simples enunciados que no sobrepasan el nivel descriptivo así suele ser el poder creador de la palabra ¿cuándo hubo en Tijuana una buena casta de poetas? alegórica mistificación social que exagera las virtudes al ingerirse el bálsamo de los halagadores bromuros de las connotaciones peyorativas no quieren saber nada sumidero de modorra colectiva el prángana de los arrabales y chabolas no es dueño del poder tampoco del espíritu de nada hay incapacidad para comprender y aceptar la vida ¿cómo sa

UN ASUNTO DE MUCHAS RONCHAS

Imagen
UN ASUNTO DE MUCHAS RONCHAS Aquí hasta la muerte es un dulzura cuando menos y hay que conservar una mínima parte de su impudicia Tijuana una ciudad engañada doncella puta que se vende con el peor postor y ¿quién asumirá el estandarte de la indignación moral? dolor desdicha e imperfección de la realidad fenomenología sin restricciones / el padre no respeta a sus hijas quesque es una ciudad muy culta / llena de artistas que sus habitantes son tan ilustrados que hasta saben lo que ignoran como decir que Hegel es Beethoven en la música y Goethe en la poesía pero yo quiero dedicarme unos versos cuando el aire de la noche aún estaba tibio me metí a un burdelito y la billetera bien cuajada de cueros de rana y las suripantas y los meseros se desvivan por atenderme y es que la propela más cacicona era de veinte bacs el mejor pisto y la mejor ruca en esa comunión sin puntos suspensivos y como preocupación ontológica a la vuelta de la esquina me salió la cruda y me preguntó ¿de qué

DE DÓNDE SACA USTED INSPIRACIÓN

Imagen
DE DÓNDE SACA USTED INSPIRACIÓN Ha fenecido lo más cabrón que el poeta es un peligro para el establo social pues les diré que ya se le comenzaron a pandear las piernas como las niñas que cumplen sus quince abriles dándole las mismas vueltas a la noria de ideas platónicas que el poeta es un peligro para el establo social repugiña y grita la falsía de la letra escrita y cantaora semen y explosiones ovularias / sintaxis hambrienta cut-ups del corazón / el alma no tiene la culpa de tanta cursilería poetas y licenciados versos y reversos ¿qué transa con cultura del México pobretón? trinchera de nopal muro de la tortilla soñé que una hormiga y un elefante hacían el amor encantamiento de amnesia y anonimato con orejas de trapo pirrurris y proletarios cobardes que lloran su valentía se asombran pero no hacen nada algo anda mal kafkallescamente hablando jipitecas de ayer yupis de hoy poetas cumbiancheros y metaleros que cantan mal las rancheras parásitos de visión