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SOLO, COMO UN PERRO QUE ANDA SOLO

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SOLO, COMO UN PERRO QUE ANDA SOLO La María Amparo Escandón es una escritora nacida en la Ciudad de México y que a la edad de 24 años se mudó a los Ángeles, California. El hecho de residir en el suroeste de los Estados Unidos le dio autoridad a esta chilanga renegada para denominarse escritora chicana. —Qué cretinismos tiene la vida. Yo llegué a Tijuana cuando tenía 17 años, solo como un perro que anda solo. Vine a estudiar la carrera de leyes en la Universidad Autónoma de Baja California porque la UNISON de Hermosillo, cada mitad del año se paralizaba por el estallido del sinnúmero de huelgas que se suscitaban una tras otra. Allí, una carrera se concluía en el doble del tiempo que requería. Así que el lugar más propicio para estudiar era este culo de San Diego. Y, después de haber calado dos tres sitios para sentar mis reales, aquí me quedé. Aquí comencé a formalizar mis mengambreas literarias; pues, desde edad muy temprana, cuando apenas era yo un mozalbete de escasos diez u once

COLACHITOS DE UN ESPEJO RESQUEBRAJADO

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COLACHITOS DE UN ESPEJO RESQUEBRAJADO La historia de un solo hombre acaba sendo siempre el recuerdo de muchos. Yo tengo un pretexto para comenzar a contar y desdecir historias. Digamos, si se prefiere, historias a veces hipotéticas y que se generan por inquietud literaria. Pero en algunas escenas, no obstante, me montaré en mis verdades por que son vivencias que por derecho testimonial me corresponden. «El peor analfabeto es el analfabeto político No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales» [Bertolt Brecht]

NO SON HOMBRES TODOS LOS QUE MEAN PARADOS [O EL RAFA SAAVEDRA Y SU FAMITA DE MACUTENO]

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Vertedero de cretinadas Por Éktor Henrique Martínez LA TRADICIÓN LITERARIA DE TIJUANA [SE FUNDA EN UNA BIG Y PUTOTA FALSEDAD] «Ahora mismo esta prevaleciendo lo inferior, lo mediocre, la confabulación de los tontos que decía un amigo mío: tontos crónicos, tradicionales y llenos de suficiencia pedestre» Ridruejo LOS BOCADILLOS DE JAEZ DEL RAFA SAAVEDRA [MUY AL ESTILO DE LOS METATEXTOS DE LA JUANITA JIMÉNEZ] Del denuedo de la amistad se pasa a la sinvergüenzada cuando lo que se admira ya no son las virtudes ni las capacidades creadoras. A pesar de la palpable manquedad literaria que padece el Rafa Saavedra , se le pretende erigir en un arquetipo de la narrativa fronteriza, en el paradigma del cuento. Y otra muestra más de las innumerabl

LA TRADICIÓN LITERARIA DE TIJUANA [SE FUNDA EN UNA BIG Y PUTOTA FALSEDAD]

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Vertedero de cretinadas Por Éktor Henrique Martínez Ya bien lo platicaba el máster Arturo Jauretche que una patada en los merititos güevos, en el momento en que se requiera arrimarla, puede dar más enseñanza sobre la realidad que chutarse una pinchi biblioteca repleta de libracos. PORQUE MI SER ES LA PALABRA QUE YO POSEO Y LA TRASMITO SIN SABER CÓMO Refiriéndose al Luis Humberto Crosthwaite , al Erasmo Katarino Yépez y al Rafa Saavedra , en fecha 6 de noviembre de 2005, Julio el «Sueco» apuntó en su blogsait que estos batillos («y otros que uno ni en cuenta»), a raíz de que aparecieron en la revista Letras libres ( Comsumption for the unknown masses ), «ya se tragaron el verbo de que son unas vergas por acción y efecto de circuncidar una «trillada visión de la frontera» (o sea, cositas como esas de que Tijuana es el último rincón de Latinoamérica y otras del tamaño de un garbanzo), haciendo que los pronuncien —así, con letras grandes— y como el establishment los ha bauti

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Vertedero de cretinadas Por Éktor Henrique Martínez PRUEBA VIVIENTE DEL FRIOLERO DESAHOGO DE LA HIPOCRESIA «Cada uno de los autores aquí mencionados escribe con la plena conciencia de que la literatura debe renovar sus estructuras y, por ende, trata a la página como un territorio experimental. No sólo experimental en el sentido de jugar con la forma literaria sino también porque recalca el carácter experiencial del texto, su relación con la vida. Es por eso que la literatura tijuanense ha sido tan atractiva para muchos críticos y lectores fuera de esta ciudad: ha buscado la intensidad. Ha sido una literatura de drástica afirmación de la vida» [ Heriberto Yépez , suplemento El Mexicano , 22 de junio de 2008]. —Ajá. Un «territorio experimental» de «carácter experiencial». —Pero si ya dijimos que no hay más experiencia que lo expresado. Lo patético y moralmente asqueroso de sus inverecundias es que el bato justifica lo que critica, se hace el jarakiri y recibe sus gargajos cuando escupe

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Vertedero de cretinadas Por Éktor Henrique Martínez CUANDO EL CANTO DEL GALLO ES DE GALLINA PONEDORA LA COCHINA CONDE Y OTROS PRODUCTOS PARA CABALLERO Como buen machito engreído (dijera Paquita la del Barrio ), y a quien no se le enseña que los hombres son iguales que las mujeres (porque son ellas las obligadas a aprender que son iguales que los hombres), el chuzonero celebra el triunfo político-literario de los seres con heráldica ranura, el espécimen escribano dotado de concha o pepa. «Es momento de decirlo: la escritura más arriesgada de Tijuana ha sido femenina. En lo que toca a la generación fundadora de la profesionalización de esta literatura fronteriza, El agente secreto (1990) de Rosina Conde, que la primera vez que lo leí me dejó perplejo y me cambió la forma de ver la literatura» [ Heriberto Yépez , suplemento El Mexicano , 22 de junio de 2008]. A los nuevos críticos y analistas del mundo entero, recomendamos que tengan a bien seguir los métodos implementados por e

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BOCADILLLOS DE JAEZ MUY AL ESTILO DE JUANITA JIMÉNEZ EL RAFA SAAVEDRA Y EL YETZET DE CULTUREROS ATUFADOS Otra muestra más de las innumerables y robustas cuchufletas que le dan fama al manganciero de marras, a efecto de recibir el fingido cariño de gandumbas acostumbrados también impregnarse de desatinos, burradas y camelos, es el jubileo que arma en favor del «Príncipe del pochoñol» . —Pero… cómo no lo va caroquear, si el Rafadro es un bibriador. «Más joven pero igual de sonado en aquel tiempo era Rafa Saavedra, cuya mejor obra es Lejos del Noise (2003), una colección de narraciones híbridas que llevó a su cima lo que en los noventas lo distinguió: la combinación de atmósferas musicales, vivenciales y urbanas con remezcla del inglés (muy distinta a la del spanglish chicano)» [ Heriberto Yépez , suplemento El Mexicano , 22 de junio de 2008]. —Para mi que el Rafadro se “entiende” con el papá del Erasmo Katarino Yépez . —Fíjate que yo creo que sí se anda poniendo en amores con el exmar

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DEL TANGO CHOLERO AL PARKIADERO DE LA PAJARITA DE LA SANTA FE Ajustémosle un detalle a las contorsiones emocionales del muñeco alborozado porque la literatura tijuanense ha subido como la espuma de cerveza caliente y, como ya se sabe, que quien la «elevó» fue el escritor chilango-sonorense, nacido en este hermoso culo de San Diego , con su libraco «Tijuanenses» (1983). El infeliz embridador de las tepalcuanas de la «Maula» Luna la vuelve a cajetear, pues no sabe que el libraco que el «elevadorista» Campbell convirtió en «elevador» no fue precisamente el que menciona nuestro invitado, sino que se trata de otro. Y el dato veraz corre a cargo del Martín Romero : «Federico Campbell ha puesto los cimientos de lo que será la casa de la imaginación entrañable en esta tierra del norte. Su libro “La clave Morse” ha iniciado la obra de construcción» [ Bitácora norteña , 20 de junio de 2004]. —Simón, pero esa «obra de construcción» pué que —como están las cosas en este tafanario fronterizo

LA TRADICIÓN LITERARIA DE TIJUANA [SE FUNDA EN UNA PUTOTA Y BIG FALSEDAD]

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Vertedero de cretinadas Por Éktor Henrique Martínez LA TRADICIÓN LITERARIA DE TIJUANA [SE FUNDA EN UNA PUTOTA Y BIG FALSEDAD] Ya bien lo platicaba el máster Arturo Jauretche que una patada en los merititos güevos, en el momento en que se requiera arrimarla, puede dar más enseñanza sobre la realidad que chutarse una pinchi biblioteca repleta de libracos. PROLEGÓMENOS DE UN COMPLEJO DISPARATARIO TEÓRICO Y ALEGORÍAS FIGURATIVAS EN LAS TETAS DE LA MAYRA LUNA Hay una infinidad de sandeces, melolengueces o suatadas que ya forman un complejo disparatario teórico por suponer la mafufesca idea de que ciudades como Tijuana, por su situación geográfica de vecindario o mingitorio de los Estados Unidos, constituyen «privilegiados espacios de experimentación». Y parloteando el «cantus firmus» de un cretinismo llano y ritual, corifeos y payasos monocordes —como el Roberto Jiménez Rosique, el Pedro Ochoa Palacios, el Patricio Bayardo Gómez, el Mario Ortiz Villacorta, el Roberto Navarro, el

REGÜELDOS TERTULEROS • TOMO 2 • DE SÁBADO GIGANTE A LAS HORAS DE JUNIO [DON FRANCISCO ACEVEDO SAVÍN]

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Don Francisco: Tú, te diviertes mucho escribiendo ¿verdad? Te carcajeas solito. Charcomen: Es lo que dice Bukowski: si sufres por escribir, no escribas, cabrón. Don Francisco: Margarita Yourcenar decía que sufría porque escribía. Yo también sufro, mi Charco. Charcomen: Pues si sufres porque escribes, entonces no escribas, pendejo. Don Francisco: Sí, ¿verdad? Eso es masoquismo. Y hasta ahorita me doy cuenta. Charcomen: ¡Ah, raza! REGÜELDOS TERTULEROS • TOMO 2 • DE SÁBADO GIGANTE A LAS HORAS DE JUNIO Respecto a la forma en que la mafia culturera —vinculada a las directrices del oficialismo— cachirulea los premios literarios, el Charcomen escribió en su blog (elcharkito.blogspot.com) un articulejo titulado «PEGAJOSO FAVORITISMO Y FINGIDA IMPARCIALIDAD [EN LOS PREMIOS ESTATALES DE LITERATURA]» , refiriéndose al redomado maquiavelismo que existe entre los «dadores» y «recibidores» de tales preseas letrísticas, argumentando que para mantenerse siempre en la nómina de los apalabres, el p