Entradas

PEQUEÑO PERIODISMO MIOPE Y ESTÚPIDO [O EL CUENTO DE LAS MIL Y UNA BARRABASADAS]

Imagen
PEQUEÑO PERIODISMO MIOPE Y ESTÚPIDO [O EL CUENTO DE LAS MIL Y UNA BARRABASADAS] «Se trata de hacer ver que tenemos una cultura, que tenemos un gran filósofo, un gran genio literario, pero que nadie vaya a preguntar qué hay detrás de las páginas que nadie lee». Eduardo Subirats FRIOLEROS DE MENTALIDAD GELATINOSA Los síntomas crecientes de la estupidización gacetillera obligan a plantear si tal estado de melolenguez es meramente una aguda fase transitoria en la corrompida y degenerada actividad periodística de hoy en día. Para barnizar los hechos con simples apariencias, y a falta de alcances cognoscitivos, no queda otra salida que llamarle juicio estético a las vulgares actitudes sicológicas. —Amargo testamento para los pocos bienpensantes en el devenir histórico cultural. Y ha de ser un tema muy apasionante interesarse por individuos del yetzet culturoso y bregarles complacencias y algunos cálculos que indiquen hasta el 85 por ciento de lambisconerías. —Y para eso n

PAULA PEYSERÉ O LA DESINTEGRACIÓN DEL EGO

Imagen
Discípula de sí No va a darse por camino diferente al epistolar el amor de la generación capicúa, y no va a darse por camino diferente al corporal el ritmo creciente y desproporcionado del escriba ¿cuán ajena resulta la fuerza literaria al crecimiento del rubro construcción en Capital? Creemos que se mueve el ajetreo de lunes a lunes aunque no llega el paquete al buzón de la esquina de Manuel Rodríguez. El cansancio imprime un registro fotográfico en tu cabeza: talleres mecánicos, paredes pintadas, tapas de luz arrancadas para reventa, basura mal puesta alrededor de la manzana. -Desde la avenida se veía muy distinto que desde el puente Juan B. Justo -De un lado hay planificación de sobras y chapa, del otro el tránsito es una mancha salvaje Leemos SABE REÍRSE en la fachada del almacén y cómo termina la obra: médanos de arena, baldes y motores de mezcla trabajan. Futuro Se acopla a un Suplemento; quiere darle el alma al país, porque sí. Porque mantener viva la llama de la

PAULA PEYSERÉ O LA DESINTEGRACIÓN DEL EGO

Imagen
Entro a mi casa a los golpes. La puerta de hierro también se hincha con la humedad. Escalones, mensajes de teléfono, mandarinas, toallas, camisetas y medias de invierno negras y de colores no se mezclen para lavar. No puedo contar todo el tiempo... Soy una que ordena. Soy otra que se deja ordenar. Dorian no se decide a refaccionar la gotera: parece que algo muy pesado hubiera impactado en la esquina del techo de nuestro dormitorio. Una máquina de planeamiento urbano que repite y repite al gotear esto ya lo sé, Planeamiento... lo digo parecido y lo pienso cada vez sólo un poco diferente, pero es un fondo igual... La gata busca echarse al lado del artefacto que más calor tire. Acá me acuerdo de Dorian diciendo con razón «Hay alguien que da y alguien que recibe». La gata es del segundo grupo; un escándalo por la mañana y cuando lueve su plato de migajas concentra el olor del alimento balanceado. Para el desayuno, vitamina C. Ácido ascórbico en un pote perfecto. Si quisiéramos clasificar t

PARA ESCRIBIR UN TRATADO ACERCA DEL CULO DEL MUNDO [LA IDEOLOGÍA COMO SISTEMA CULTURAL]

Imagen
LA IDEOLOGÍA COMO SISTEMA CULTURAL Desde que finiquitó la inteligibilidad objetiva del estructuralismo, en el entrecruzamiento de lo moderno y lo posmoderno, se relativizaron los fetiches de la historia, se aligeraron los aparatos conceptuales de la crítica y los teóricos se apartaron del estudio de las contradicciones del sistema literario y centraron su atención en los fenómenos particulares de la hegemonía neoliberal (industria del libro, objetos textuales, equidad de género, etcétera); exagerando las particularidades, el arte comenzó a expresar la vivencia del aislamiento y la cultura la heterogeneidad persuadida por las pautas y los roles dominantes de un idealismo disolvedor. Del hecho concreto se desprendió un flagrante fraude culturero asentado en el poder, los elementos de la confrontación quedaron subordinados a los principios conservadores del sistema dominante y a los referentes igualitarios para tratar de subsanar de manera abstracta, es decir, con meras ilusiones, lo

ALIANZA PARA LA SEGURIDAD Y OTRAS MENTECATECES

Imagen
Los victimarios ahora se dicen víctimas y oficialmente se han puesto al servicio de la lucha contra la peste que días antes ayudaran a difundir entre cuchareros, pillos y socuchos de la última broza; y no les extrañe que además manifiesten responsabilidad ciudadana como buenos pedagogos de la moral y las buenas costumbres, cuando en un pasado no muy mediato aleteaban la leperada, el sahumerio con olor a mota y hasta estornudaban por el trasero. —¡Qué barbaridad!; ¿quién les aliviará el lastre? —Qué años tan felices eran aquellos. —Ya ni siquiera se puede fomentar el turismo de a dólar. La erección de los personajes que roban y matan; secuestran y trafican droga. Semejante destino está abierto a quienquiera mejor plato de comida y ropa de marca. —Caballeros dicen que no, caballeros dicen que sí. El gobierno no tiene voluntad política para erradicar o inhibir las acciones criminales. A ver, ¿porqué no comienza por prepararles carracas a Mario Marín , a Ulises Ruiz y a los hijastros

CRIMEN Y ASESINATO COMO ANTITÉTICOS SOUVENIRS

Imagen
CRIMEN Y ASESINATO COMO ANTITÉTICOS SOUVENIRS [O MANGUEREANDO LAS UTOPÍAS CON LA VIOLENCIA] «El esfuerzo por adquirir poderío social aniquila todo sentimiento de comunidad... Lo que persiste es la sociedad clasista. Cada vez que los desposeídos recapacitan sobre su ser más íntimo y genuino, sus reflexiones llevan a la sublevación y rebeldía contra esta ordenación social. Los abandonados, prostitutas, rufianes, ladrones, malhechores, pervertidos, suicidas, todos los que intentan rehusar acatamiento a esta comunidad, pagan su defección, su rebeldía, su hostilidad a ella con la propia ruina». Otto Rühle , El niño proletario LA PARTERA DE LA HISTORIA Y EL CAPITALISMO POSMODERNO La formación antagónica de la historia aborta sus engendros, lacras y contradicciones. La escalada de actos delincuenciales, la impactante violencia criminal, el resquebrajamiento de los valores éticos, el temor traumático y el

CHINCHINA POPULAR Y PROBLEMAS CULTUREROS

Imagen
Los problemas culturales que ocurren en la conciencia y el entorno de las clases pobres, marginadas, paupérrimas y miserables de las sociedades latinoamericanas, y en las que el grueso de la población se constituye por mestizos e indígenas, son cuestiones centrales en los —hoy de moda— estudios culturales. Y no está de más decir que dicha labor académica se disfraza como lucha literaria desde las entrañas de la burocracia político cultural. Y vaya manera de incursionar en las insensateces y los cretinismos. Fingiendo que promueven el bienestar cultural para las clases desposeídas, y abogando fórmulas y recetas totalmente erróneas, cuando no ridículas y disparatadas, olvidan la verdad artística (o sea, histórica) y en sus conclusiones no ofrecen nada que no sea una actividad “cultural” de güevonería intelectual encaminada a matar el tiempo y a desmoralizar a la plebe que quiere organizar su vida en alternancia con una evolución cultural. Futilezas y más futilezas en íntima relación

LA PEQUEÑA BURGUESÍA DEL YETZET CULTURERO

Imagen
LA PEQUEÑA BURGUESÍA DEL YETZET CULTURERO «El pequeñoburgués no puede salirse de sí mismo, comprenderse a sí mismo, igual que el imbécil no puede comprender que es imbécil (sin demostrar de esa manera que es un hombre inteligente), por lo que son imbéciles aquellos que no saben que lo son y son pequeñoburgueses los filisteos que no saben que lo son». Antonio Gramsci , Cuadernos de la Cárcel En 1924, durante la crisis política producida por el asesinato de Matteotti , Grasmci analizó los síntomas de la impotencia de la pequeña burguesía para enfrentar el fascismo y que se manifestaban en falsos quejumbros, muy útiles para usufructuar delicadas y graves situaciones. «Se trata en sustancia de un grupo de aprovechados no menos nefastos que los otros, que bajo la máscara de la indignación (…) y en nombre de la "justicia", van hacia el abordaje de las cajas del Estado. El momento es bueno, y naturalmente no hay que dejarlo escapa

EL LEOBARDO SARABIA [O LA COEXISTENCIA DEL GUAJOLOTE Y EL CISNE]

Imagen
EL LEOBARDO SARABIA [O LA COEXISTENCIA DEL GUAJOLOTE Y EL CISNE] «Acaso haya aprendido yo de usted más de lo que uno debe aprender para poder seguir siendo independiente…». Arnold Schönberg dedicatoria a Karl Krauss en el Tratado de la armonía LA ESPONJOSA FRASEOLOGÍA DE SER INDEPENDIENTE Con el presuntuoso y exagerado cabezal «Celebran Vitalidad cultural de Tijuana» , en la sección «Mosaico» del pápiro «Frontera» , correspondiente a la edición del día jueves 18 de septiembre de 2008, se publicó un articulejo en el que la gacetillera Silvia Chia anuncia el «El Festival de la Ciudad, Tijuana Interzona 2008» , y haciendo constar en su ocurso desinformativo una declaración testimoniada por el buenazo del Leobardo Sarabia , principal orquestador del menjurje culturoso referido, y que se transcribe en los términos en que fue emitida, cuando —supongo— que la ruca le preguntó al Sarabín bróder cuál era el «quid», propósito, birote, asunto, «leitmotif» o mengambrea de su activi

LOS GLÓBULOS PROMISCUOS DE LA LITERATURIADA

Imagen
¡Ay, miren nomas cómo no morimos de orgullo por nuestras "poetas "! ¡Puta madre! Ya no se sabe si hay más escritores que lectores. Se le caían los calzones de la pura emoción; ademas, los traía bien empapados. Han hecho pura caca con el arte. Con una panza de perro de mercado y viendo puras tiras de chorizo por literatura. Casi hasta el más chingón se las traga que es poeta. Es de esas cabronas que creen que sus pedos no apestan. Los glóbulos promiscuos de la poesía soltando amarras de semen.

POETAS Y POETOS ARGENTINENSES

Imagen
Paula Peyseré Selva Dispaquale Silvio Mattoni Soledad Castresana Susana Villalba Teresa Arijón Valeria Meiller Walter Cassara Osvaldo Bossi Nurit Kasztelan Noelia Vera Mariana Suozzo Mariana Terrón Luis Tedesco Lisa Cargnelutti Joaquín Oreña Gidi Loza Germán Rosati Gabriela Franco Gabriel Reches Fabián Casas Diana Bellesi Daniel Durand Claudia Masín Beatriz Vignoli Andi Nachón Agostina López