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SI EL MUNDO FUERA UNA JAUJA

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REPRESENTANTES DE LA VIDA Y LA MUERTE Como sustancia de seria opinión o materia de cháchara trivial, en horas y deshoras, en la alcoba y la oficina, mucho se garrulea que los poderes constitucionales del estado están carcomidos y destrozados; que los dirigentes de la cosa pública son gobernantes únicamente en sus ratos libres; que no hay astucia ni inteligencia para elevar tan siquiera la dignidad de los ciudadanos y que la armonía racional ha sido suplantada por la violencia delincuencial del «crimen organizado». El locutor declara: «El estado de derecho ha sido rebasado por los cárteles de la droga y las bandas de asaltantes y secuestradores» ; el gacetillero narra la escabechina: «el crimen organizado arremete contra los mandos policíacos encargados de las operaciones antidrogas» ; los trovadores del corrido norteño hacen su migas musicales con las hazañas de los malhechores y forajidos: «Con un kilo de polvo y una cuerno de chivo me la rifo como el Chapo y me pinto pa l

UN NOTABLE EJEMPLO DE SOFLAMERÍA BANAL: LÓPEZ AVEDOY, ALGRÁVEZ, CURIEL Y LICONA

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LÓPEZ AVEDOY, ALGRÁVEZ, CURIEL Y LICONA UN NOTABLE EJEMPLO DE SOFLAMERÍA BANAL NO HAY COÑO QUE NO TENGA PRECIO En las páginas 12 y 13 de la revista «Existir» número 78, correspondiente a la edición del mes de noviembre de 2007, aparece un texto de la licenciada Elizabeth Algrávez que se titula «Dos presentaciones del poemario Bajo la noche tijuanense de Gilberto Licona» y que le valió a la ñorsa el pase directo para troquelarse en coeditora en los subsecuentes números del fanzín liconiano. Y es que anteriormente sólo figuraba como editora del gazpacho que regentea el Gilberto Licona una tal Martha Bonilla , pero a partir de que la exdirectora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC) se desgalilló en porras y vivas en favor del padrotín Licona , tal servicio se sumó a las parolas que endenantes la manola —cuando manoteaba el presupuesto del IMAC— ya había fraguado para hacerle fuerte con dos-tres taleguitas de morralla. [1] La vulgar pacien

GABRIEL TRUJILLO CAMBIA LA LITERATURA POR EL APLAUDÍMETRO

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GABRIEL TRUJILLO CAMBIA LA LITERATURA POR EL APLAUDÍMETRO En el ejemplar 453 del semanario esotéricoseudoliterario «Bitácora» , correspondiente al 28 de septiembre de 2005, apareció publicado en la página tres un ensayito del chamán de las letras chicalenses , o séase, del doctor Gabriel Trujillo Muñoz , titulado «Los datos duros de la cultura mexicalense» . El cabezal del articulejo maquilado por míster Gabriel parece que anuncia un grandioso acontecimiento en la historia de la cultura regional; pero una vez que nos adentramos en su lectura nos damos cuenta que el autor ha sobrevalorado los aspectos con un blof escritural; tal vez influido por las simpatías que le guarda a dos julanas de nombres Luz María y Lupe , ambas de apellidos Ortega , académicas ostionas, adscritas a la facultad de ciencias humanas —todas las ciencias son humanas, joder—, y al Instituto de Investigaciones Sociales de la UABC; respectivamente. Pues, estas dos rucas, según palabrea Trujillo , «han d

JAIME CHÁIDEZ BONILLA Y GILBERTO LICONA: DÍPTICO DE FARISEOS Y PROMOTORES SEUDOCULTURALES

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EL TRUEQUE DE LAS GAÑANADAS EN JAIME CHÁIDEZ BONILLA Antes de hallar “coyuntura” de la cual servirse, ablandar el rejo, adornarse los cascuelos y enseñar la longura de sus calzones, la vitela del Jaime Cháidez Bonilla se punteaba con este inopinado retrato: «Cháidez le parte la madre a todo mundo de una forma encantadora; y eso no cualquiera lo hace y lo dice; y este cabrón sí se avienta. Dice las cosas más soeces y más vergonzosas, ruines y feas, y las más repugnantes. La gente dice: "¡Mira nomás las chingaderas que escribió ahora!". Pero no dejan de leerlo. Él es un columnista, tiene sus lectores. Pero económicamente está muy jodido; no tiene chamba. En su programa de radio gana muy poquito; y hay anda palomeando la cosa. Y otra, a los demás periodistas no les cae muy bien porque es bueno para madrear gente; es medio temible, medio temerario. En lo personal, se lleva bien con sus colegas, pero como que no lo aceptan, le tienen miedo por vacilador y rompemadres. P

PROHIBIDO METAMORFOSEARSE: PROMOTORES CULTURALES

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¿PROMOTORES CULTURALES O SIMULADORES Y CHANCHULLEROS DE CUALIDADES? PROHIBIDO METAMORFOSEARSE Se cuentan por trocadas los presuntos promotores culturales que hay en este culo San Diego; y el que no es poeta, pintor, literato o periodista, pues se las fachendea de dizque promotor cultural. Pero vayamos a los orígenes del primer término que conforma la perífrasis sustantiva. Promotor —según consigna el sabio Guido Gómez de Silva en su «Diccionario etimológico de la lengua española» — es aquel que promueve, que hace adelantar, que trata de conseguir: del latín medieval promotor , del latín promotus , participio pasivo de promovere, promover, avanzar, hacer avanzar. Ahora, si al vocablo le agregamos el concepto de cultura, por sentido común y simple lógica, deducimos que el promotor cultural hace adelantar y trata de conseguir, a fuerza de proposiciones compartidas, todo aquello relacionado con los productos y las manifestaciones de la cultura y las artes. No voy a nega

LA SOCIEDAD DE LOS TRASEROS

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EN BUSCA DE LA SOCIEDAD DE LOS TRASEROS Al analizar y documentar con perspicacia las lacras de las instituciones fantasmagóricas, el máster Raúl Prieto de la Loza , en su libro «Madre Academia» (editorial Grijalbo , 1981), acertadamente apunta que «México es un país que hizo una revolución para darse gobiernos de contrarrevolucionarios, es un país que emprendió la reforma agraria para que los hacendados porfiristas fueran sustituidos por los pequeñopropietariolatifundistas, y es un país que instauró la democracia para fundamentar a la plutocracia oligárquica más hipócrita de la historia» [La Academia Naca, página 684]. Y son pan de cada día los practicismos clientelistas que agudizan la desigualdad social y los privilegios, como en los vaivenes de la cultura oficial prevalece todavía eficacia de sugestión para estimular e impulsar los perendengues de la «intelligentzia» alquilada a la distrófica razón de estado. O sea, una «práxis» político-cultural de astucia mezquina y

CANIS POETICUS

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CANIS POETICUS A veces sin dinero bailan los perros aunque se pregone lo contrario se portan mejor que algunas mujeres su amor al prójimo es gratuito fieles como la humedad al agua pero hay de perros a perros perros cirqueros perros falderos perros con dueño tanto que perros callejeros los oigo ladrar los oigo cantar estrofas de aullidos trovadores de la rabia que saludan hasta desmorir de emoción los únicos que se nos ponen al tú por tú si antes los palos no aplacan sus quejas los únicos que no zigzaguean cuando van heridos y aun tristes levantan sus colas perros como los poetas mejor dicho al revés poetas como los perros unos lamben otros muerden •

DOÑA LENCHA

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DOÑA LENCHA Porque nadie te invitó a quedarte ya no estás aquí aunque podría decir que sí porque todavía nos haces llorar porque nos asaltas estabas antes prendida en la memoria fresca como niña recién parida ridícula como ángel kitsch retoño de nervios pedías un cigarro a escondidas y nos regañabas con aquellos reproches de enojo fingido inofensivo con gritos que no dolían cara al cielo con tus de arrugas junto a ti te moriste en las paredes de tu esqueleto •