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GABRIEL TRUJILLO CAMBIA LA LITERATURA POR EL APLAUDÍMETRO

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GABRIEL TRUJILLO CAMBIA LA LITERATURA POR EL APLAUDÍMETRO En el ejemplar 453 del semanario esotéricoseudoliterario «Bitácora» , correspondiente al 28 de septiembre de 2005, apareció publicado en la página tres un ensayito del chamán de las letras chicalenses , o séase, del doctor Gabriel Trujillo Muñoz , titulado «Los datos duros de la cultura mexicalense» . El cabezal del articulejo maquilado por míster Gabriel parece que anuncia un grandioso acontecimiento en la historia de la cultura regional; pero una vez que nos adentramos en su lectura nos damos cuenta que el autor ha sobrevalorado los aspectos con un blof escritural; tal vez influido por las simpatías que le guarda a dos julanas de nombres Luz María y Lupe , ambas de apellidos Ortega , académicas ostionas, adscritas a la facultad de ciencias humanas —todas las ciencias son humanas, joder—, y al Instituto de Investigaciones Sociales de la UABC; respectivamente. Pues, estas dos rucas, según palabrea Trujillo , «han d

JAIME CHÁIDEZ BONILLA Y GILBERTO LICONA: DÍPTICO DE FARISEOS Y PROMOTORES SEUDOCULTURALES

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EL TRUEQUE DE LAS GAÑANADAS EN JAIME CHÁIDEZ BONILLA Antes de hallar “coyuntura” de la cual servirse, ablandar el rejo, adornarse los cascuelos y enseñar la longura de sus calzones, la vitela del Jaime Cháidez Bonilla se punteaba con este inopinado retrato: «Cháidez le parte la madre a todo mundo de una forma encantadora; y eso no cualquiera lo hace y lo dice; y este cabrón sí se avienta. Dice las cosas más soeces y más vergonzosas, ruines y feas, y las más repugnantes. La gente dice: "¡Mira nomás las chingaderas que escribió ahora!". Pero no dejan de leerlo. Él es un columnista, tiene sus lectores. Pero económicamente está muy jodido; no tiene chamba. En su programa de radio gana muy poquito; y hay anda palomeando la cosa. Y otra, a los demás periodistas no les cae muy bien porque es bueno para madrear gente; es medio temible, medio temerario. En lo personal, se lleva bien con sus colegas, pero como que no lo aceptan, le tienen miedo por vacilador y rompemadres. P

PROHIBIDO METAMORFOSEARSE: PROMOTORES CULTURALES

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¿PROMOTORES CULTURALES O SIMULADORES Y CHANCHULLEROS DE CUALIDADES? PROHIBIDO METAMORFOSEARSE Se cuentan por trocadas los presuntos promotores culturales que hay en este culo San Diego; y el que no es poeta, pintor, literato o periodista, pues se las fachendea de dizque promotor cultural. Pero vayamos a los orígenes del primer término que conforma la perífrasis sustantiva. Promotor —según consigna el sabio Guido Gómez de Silva en su «Diccionario etimológico de la lengua española» — es aquel que promueve, que hace adelantar, que trata de conseguir: del latín medieval promotor , del latín promotus , participio pasivo de promovere, promover, avanzar, hacer avanzar. Ahora, si al vocablo le agregamos el concepto de cultura, por sentido común y simple lógica, deducimos que el promotor cultural hace adelantar y trata de conseguir, a fuerza de proposiciones compartidas, todo aquello relacionado con los productos y las manifestaciones de la cultura y las artes. No voy a nega

LA SOCIEDAD DE LOS TRASEROS

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EN BUSCA DE LA SOCIEDAD DE LOS TRASEROS Al analizar y documentar con perspicacia las lacras de las instituciones fantasmagóricas, el máster Raúl Prieto de la Loza , en su libro «Madre Academia» (editorial Grijalbo , 1981), acertadamente apunta que «México es un país que hizo una revolución para darse gobiernos de contrarrevolucionarios, es un país que emprendió la reforma agraria para que los hacendados porfiristas fueran sustituidos por los pequeñopropietariolatifundistas, y es un país que instauró la democracia para fundamentar a la plutocracia oligárquica más hipócrita de la historia» [La Academia Naca, página 684]. Y son pan de cada día los practicismos clientelistas que agudizan la desigualdad social y los privilegios, como en los vaivenes de la cultura oficial prevalece todavía eficacia de sugestión para estimular e impulsar los perendengues de la «intelligentzia» alquilada a la distrófica razón de estado. O sea, una «práxis» político-cultural de astucia mezquina y

CANIS POETICUS

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CANIS POETICUS A veces sin dinero bailan los perros aunque se pregone lo contrario se portan mejor que algunas mujeres su amor al prójimo es gratuito fieles como la humedad al agua pero hay de perros a perros perros cirqueros perros falderos perros con dueño tanto que perros callejeros los oigo ladrar los oigo cantar estrofas de aullidos trovadores de la rabia que saludan hasta desmorir de emoción los únicos que se nos ponen al tú por tú si antes los palos no aplacan sus quejas los únicos que no zigzaguean cuando van heridos y aun tristes levantan sus colas perros como los poetas mejor dicho al revés poetas como los perros unos lamben otros muerden •

DOÑA LENCHA

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DOÑA LENCHA Porque nadie te invitó a quedarte ya no estás aquí aunque podría decir que sí porque todavía nos haces llorar porque nos asaltas estabas antes prendida en la memoria fresca como niña recién parida ridícula como ángel kitsch retoño de nervios pedías un cigarro a escondidas y nos regañabas con aquellos reproches de enojo fingido inofensivo con gritos que no dolían cara al cielo con tus de arrugas junto a ti te moriste en las paredes de tu esqueleto •

EL BURRO FANFARRÓN

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EL BURRO FANFARRÓN Aunque te llenes la boca de palabras y luego grites —dijo el burro fanfarrón siempre terminarás enganchado en el silencio enséñale a leer a la niña de tus ojos búscale besos a tus labios que no te dejen mudo las voces trémulas si acaso te muerdes la lengua anhela el grito que golpea con alevosía los tímpanos ajenos me afecta la ignorancia de tu alter ego —dixo el burro fanfarrón pasas más tiempo con los libros que con tu mujer si la descuidas un día te brotarán cuernos de carey acuérdate que no eres el único habitante de sus sueño ¿no podrías ser como yo? —concluyó el burro fanfarrón •

CORAZÓN QUE SE VAPORIZA

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CORAZÓN QUE SE VAPORIZA Simulacro de amor por causa de cierta pereza región de fábula y cuna romántica ámbito tipográfico y la ocupación de holgazán ya no somos el resultado de una función cultural coz del asno al león agonizante el alma es un corazón que se vaporiza el instinto de la necesidad que cala hasta los huesos oro que se trueca en plomo vil cuando el caballo nos tumba nos volvemos a montar son las últimas gotas de sangre extraídas de las venas el violento vómito de barro y arcilla el placer se escurre entre los dedos estamos reanimando muertos para darnos luego el gusto de matarlos de nuevo•

I LOVE TIYEI

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PLAN ESTATAL DE DESARROLLO (2008 – 2013) [ 1.2 Sistemas de seguridad ] «Objetivos: «Prevenir la comisión de conductas delictivas en coordinación con los sectores público, privado y social, a fin de propiciar una nueva cultura de prevención del delito (…); fortalecer la coordinación de los cuerpos de seguridad pública por medio de la operación conjunta de los C4 para brindar a la población el servicio de asistencia telefónica 066 y el de denuncia anónima 089» José Guadalupe Osuna Millán, Sistemas de seguridad, Plan Estatal de Desarrollo 1.2 I LOVE TIYEI Terruño primoroso y edénico razón de vida del onto teleológico aquí se cristalizan los anhelos del american dream ailovtiyei bucólica belleza en la encrucijada de dos mundos la clase adinerada recibe con los brazos abiertos a los paisanos macuarros y fresas se prodigan apapachos y besos tu casa es mi casa hasta construyeron un parque de la amistad en

PROMOTORES CULTURALES INDEPENDIENTES

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PLAN ESTATAL DE DESARROLLO (2008 – 2013) [ 5.3 Desarrollo comunitario y participación social ] «Objetivos: «Instrumentar el proceso de desarrollo comunitario que facilite la participación activa de los ciudadanos y de la sociedad civil organizada (…); incidir en la profesionalización de promotores institucionales a través de la gestión de programas de educación y formación, que propicien el aprendizaje de conocimientos, habilidades y valores que mejoren su intervención en la instrumentación de programas y proyectos sociales» José Guadalupe Osuna Millán, Desarrollo comunitario y participación social, Plan Estatal de Desarrollo 5.3 PROMOTORES CULTURALES INDEPENDIENTES Desde una redoma desde un agujero del purgatorio individualista sale el discurso poliferante de los promotores culturales dependientes las clases económicas se han transformado en clases culturales las delimitaciones son fronteras publicas de sexo edad y

ENCHÍLAME OTRA

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PLAN ESTATAL DE DESARROLLO (2008 – 2013) [ 5.1 Familia y grupos prioritarios ] «Objetivos: «Brindar a las familias programas y servicios, ue en el contexto de su diversidad y complejidad permitan desarrollar las capacidades de todos sus miembros para construir y fortalecer a la familia como institución básica de la sociedad; implementar políticas que permitan la provisión necesaria para el desarrollo y fortalecimiento familiar, considerando los valores de equidad y democracia; crear las condiciones para el logro de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida social, a través del combate a las múltiples formas de discriminación, e impulsar el proceso formativo de manera integral en los jóvenes, brindándoles igualdad de oportunidades de educación, empleo, así como creando espacios de expresión y participación en actividades sociales, deportivas y culturales que permitan afirmar su identidad como bajacalifornianos» José Guadalupe Osuna Millán, F

INJUSTICIA Y DESINTEGRACIÓN

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PLAN ESTATAL DE DESARROLLO (2008 – 2013) [ 1.5 Justicia integral ] «Objetivos: «Modernizar y hacer más eficaz y transparente la procuración y administración de la justicia en el Estado» José Guadalupe Osuna Millán, Justicia integral, Plan Estatal de Desarrollo 1.5 INJUSTICIA Y DESINTEGRACIÓN La hipótesis puede ser defendible si se fundamenta mas sin embargo el pensamiento que gobierna desgobierna lo que se ofrece es un ejemplo notable de mera propaganda y el balance de la cualidad es inservible se han basado en suposiciones que se han tomado como definitivas la mesura de la justicia y un cinturón de viviendas infrahumanas berretines y bacana nótese la insistencia del aura pendenciera la vagina prefigura reclusión la transmutación del oprobio en grandeza pantomima del musculoso verdugo justiciero el macuarro no puede detentar más posesión que su mujer una sirvienta no remunerada la

Y LOS MUERTOS PATROCINADOS POR LAS TINIEBLAS

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PLAN ESTATAL DE DESARROLLO (2008 – 2013 [ 1.1 Prevención social ] «Objetivos: «Promover la participación y corresponsabilidad ciudadana para la prevención del delito (…); promover el fortalecimiento de una cultura de respeto y observancia hacia los derechos humanos en todos los sectores del Estado; y establecer una estrategia integral de prevención frente a los fenómenos destructivos» José Guadalupe Osuna Millán , Prevención social, Plan Estatal de Desarrollo 1.1 Y LOS MUERTOS PATROCINADOS POR LAS TINIEBLAS Despojémonos del ornamento para que se vea el esqueleto el vientre de la madre es la tumba de la vida de donde después salimos a morir la vida formidable flujo de refractación elocuencia liquefacta que sirve de propaganda electorera las personas desconocidas la gente de pueblo no se atreve a tanto ¿o sí? fingen escandalizarse por las injusticias y los c

LAS CULTUROSAS TONTAS NO VAN AL CIELO POÉTICO

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PLAN ESTATAL DE DESARROLLO (2008 – 2013) [ 2.4 Arte y cultura ] «Objetivos: Intensificar los programas y las acciones que faciliten el acceso a la sociedad en general a los bienes y servicios culturales mediante la instrumentación de programas destinados a niños, jóvenes, público en situación especial y habitantes de zonas periféricas; elevar la calidad de la práctica artística, a través del impulso a la formación de los creadores y la creación y difusión de las artes en espacios institucionales y alternativos; sensibilizar a la población sobre patrimonio y cultura popular; gestionar la apertura de nuevos centros y fuentes de cultura y arte que respondan a las iniciativas y a los procesos socioculturales del Estado; fomentar, promover y difundir el arte y la cultura en la población; así como fortalecer los programas de lectura y las bibliotecas públicas del Estado» José Guadalupe Osuna Millán , Arte y cultura, Plan Estatal de Desarrollo 2.4 LAS CULTUROSAS TONTAS NO VAN AL