LAS CULTUROSAS TONTAS NO VAN AL CIELO POÉTICO


PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
(2008 – 2013)


[2.4 Arte y cultura]

«Objetivos: Intensificar los programas y las acciones que faciliten el acceso a la sociedad en general a los bienes y servicios culturales mediante la instrumentación de programas destinados a niños, jóvenes, público en situación especial y habitantes de zonas periféricas; elevar la calidad de la práctica artística, a través del impulso a la formación de los creadores y la creación y difusión de las artes en espacios institucionales y alternativos; sensibilizar a la población sobre patrimonio y cultura popular; gestionar la apertura de nuevos centros y fuentes de cultura y arte que respondan a las iniciativas y a los procesos socioculturales del Estado; fomentar, promover y difundir el arte y la cultura en la población; así como fortalecer los programas de lectura y las bibliotecas públicas del Estado»
José Guadalupe Osuna Millán, Arte y cultura, Plan Estatal de Desarrollo


2.4
LAS CULTUROSAS TONTAS NO VAN AL CIELO POÉTICO


Encontrarlas ahora es fácil
solamente hay que seguir el olor a pedo
como el tesoro de nuestras aguas profundas
profesión casi anárquica e ingenua
L mental manifestación del individualismo burgués
contemplación pura de la bondad innata
el estilo de la protesta en poesía
política estetizada y estética politizada
la lírica en su forma más solapada
místicas de la era postindustrial
no hay ligazón entre las abstracciones de Carlos Marx
y los ensueños de Juan Arturo Rimbaud
disolución del yo con poca dimensión
escueta existencia como un trozo de película
ni un verso premonitorio ni sobrecogedor
mentida fe
fe mentida de poeta hornada en la nada
entera mente
una poesía llena de agujeros
y se menciona aquí sólo al margen
que unas mujeres que yo conocí
tuvieron años después que ya no las vi
vidas de fama y riqueza
pero en sus aviesos propósitos de querer ser poetas
yo nunca tuve nada qué ver •


2.4 bis
ARTE Y REGODEO


Las extrañas costumbres de la rustica burguesía norteña
sempiterno sueño descentralizador
empresarios que se aficionan a la retórica
multmillonetas acaparan las obras de arte
las adquieren por vanidad o para darse prestigio
(«difusión de las artes en espacios institucionales y alternativos»)
lo que menos interesa es la cuestión artística
ni las instituciones ni los grupos culturales progresan
sólo hay actos de insólita prestidigitación
ajustes tácticos de una mafia culturera
vejaciones al principio de pluralidad en trillada banalidad
mientras todo es motivo de hilaridad poética
intensa visualidad del mimetismo demagógico
(«impulso a la formación de los creadores y la creación»)
paráfrasis sin praxis
dádivas canonjías y compensaciones
breviarios de la doblez y una gruesa lista de becarios
el bacilo de la holganza político-cultural y la cacería de limosnas
el dinero es el sudor de la perrada que incuba ignorancia
niveles ínfimos de educación en la miserable dieta espiritual
empatía con la mediocridad, el cascajo y la basura
hinchazón de la pantalla casera como currículo de cultura
son aburridas las reiteraciones de huesistas y pediches
que han fundado la sociedad de los traseros
el costal del erario público a ojos de cosecheros
libros y pinturas que sirven como escaleras y peldaños
parodia e imitación de la carnavalización bajtiniana
para la sensibilidad de los borregos trasquilados
plasmar las hipersensibilidades estéticas
(«que respondan a iniciativas y procesos socioculturales del estado»)
para marcar el ritmo del días más largos del año
(que son los del mes de junio)
muchos se han evadido con credenciales sorjuanistas
como queriendo seguir un modelo gongorino
pero antes presumían de irremediables socialistas
cuadros sobresalientes del programa nacional de solidaridad
obligados a obedecer el grotesco camp de oportunidades
(«sensibilizar a la población sobre patrimonio y cultura popular»)
la autocensura anticipada del boquirroto artista institucional
práctica ordenadora de la intelectualidad palaciega
el PAN apoya al PRI y viceversa
así lo muestra el diario de los debates de la cámara de diputados
y los especialistas se coordinan con el señor gobernador
manifiestan deseos de besarle la mano pero se contienen
píndaros de la cultura popular con fines comerciales
la clase social específica de los eméritos y mandarines
(«acceso a la sociedad en general a los bienes y servicios culturales»)
el sector público es un establo de clasemedieros
participación desigual en el arte y el saber
sólo en las instancias etéreas hay cabida para toda la perrada
¿cuál es la corriente de pensamiento que predomina oficialmente?
platonismo que no distingue entre estado y sociedad
democracia para la felicidad privada
(«elevar la calidad de la práctica artística»)
denudando a una virgen para vestir a otra
y servir al país por el camino suave del eclecticismo
ennoblecimiento y depuración para evitar infecciones mundanas
para no dar desaire o espantar tan siquiera a las moscas
preclaros varones y damiselas de los galardones y las prebendas
inocentes madrigales del protectorado artístico
no se crea que por eso son íntimos amigos
pues fraguan el maquiavelismo como instinto anafrodítico
los más subversivos se acoplan a la pervivencia del romanticismo
literatura de los mitos y las ficciones
la educación en un manantial de mentiras
precauciones pedagógicas para mediatizar a la infancia
para los amantes de la sapiencia que apenas leen
(«fortalecer los programas de lectura y las bibliotecas públicas»)
como si fuera una obra de caridad para seres muribundos
fatigosa filosofía que trasmutó en estupidez de telepantalla
urracas y merolicos bufones del sistema
la perpetua escuela del disimulo y la abulia esotérica
así son capaces hasta de amar al universo entero
a guisa de monologo y conductismo irreprochable
(«la apertura de nuevos centros y fuentes de cultura»)
es la eficacia de cortar listones a diestra y siniestra
falsa gárrula de la filantropía postmoderna
sin costras ideológicas y con mucha metafísica
linajudos plebeyos del ascetismo tecnocrático
entre teoría y práctica el distanciamiento es excesivo
densidad material de la pobreza que enriquece
por vía de la cosificación y el fetichismo
estética igual de intoxicada que la ideología
pelmazo de la doctrina heredada de los Chicago boys
se les asigna un papel causal a las fuerzas productivas
de modo que el odio sea al mismo tiempo amor
y experimentos de la fantasía las virtudes negativa
de palillos de dientes a columnas inexpugnables
comedia de humildad
larga tradición de persecución
aunque los perros han superado el complejo de Edipo
y las moscas han aprendido a escapar del frasco
que nada espere el hombre de la calle •



2.4 bis 1
MAJES, BEMBOS Y MELOLENGOS


Monería seudoartística
enclenque esfuerzo mental
que no es de orden conceptual
particular vivencia empírica en mazacotes de fraseología
bestia feroz en vuelco de la lambisconería
para crearse valiosas amistades
como el viaje que tanto había soñado Cristóbal Colón
siguiendo el poligráfico ejemplo de los viejos marxistas
el arte impele a trasmitir calidad
no chingaderas
un cierto instinto de primera comunión
se han aflojado los goznes
y no se distingue lo bueno y lo malo
sino lo bueno y lo mejor
vengadora desfiguración del talento
lo que antes era
hoy ya no lo es
presupuestos estéticos de la precariedad
conciencia del desorden
en otras palabras
una bola de pendejos
y todo vale como arte
cualquier pendejada es arte
tampoco…
no hay que ser
porque en la línea de la herencia espiritual
hasta el más cabrón la caga
Nietzsche se apendejaba al creer que Bizet
era más chingón que Wagner
Insensatez por convicción o modelo de brusca decadencia
¿y qué partido toma la imaginación en este esketchillo?
nafin —dijo el gringo
y los evasivos se justifican
diciendo que las porquerías fueron de pretéritos años mozos
si han sido majes
desde la trompa hasta el rabo
veinte años después
seguirán igual de melolengos •

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