PROMOTORES CULTURALES INDEPENDIENTES



PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
(2008 – 2013)


[5.3 Desarrollo comunitario y participación social]


«Objetivos: «Instrumentar el proceso de desarrollo comunitario que facilite la participación activa de los ciudadanos y de la sociedad civil organizada (…); incidir en la profesionalización de promotores institucionales a través de la gestión de programas de educación y formación, que propicien el aprendizaje de conocimientos, habilidades y valores que mejoren su intervención en la instrumentación de programas y proyectos sociales»

José Guadalupe Osuna Millán,
Desarrollo comunitario y participación social, Plan Estatal de Desarrollo


5.3
PROMOTORES CULTURALES INDEPENDIENTES


Desde una redoma
desde un agujero del purgatorio individualista
sale el discurso poliferante de los promotores culturales dependientes
las clases económicas se han transformado en clases culturales
las delimitaciones son fronteras publicas de sexo edad y religión
instrumentación parapolítica de una doctrina falaz
el derecho a la diferencia y a la oposición
quien más se aleja de la ortodoxia más pronto alcanza el éxito
es decir
el deconstructivista en el calco insípido de la polémica
y la expresión estética suele ser la vía idónea
la mayor ruptura se produce en el campo de la cultura
rivalidades y discrepancias como formas socialmente positivas
régimen concurrencial de disensión y pugna a escala de espectáculo
violencia simbólica y enfrentamiento como chou y comedia
parcelas aisladas de la totalidad donde se esgrime la independencia
y se defiende a los jefes o a los dueños del dinero
o sea
la derecha libera la economía de la tutela política
y la izquierda libera la política de la tutela económica
se sobrepasa el valor social de las mercancías
la modestia es humillación y hasta complejo de inferioridad
mejor se exhibe el placer con eficaz seducción
el código persuasivo para cada intimidad consumidora
(cada cabeza es un mundo)
en las rivalidades egocéntricas nadie queda satisfecho
pobres y ricos buscan su equivalente de superioridad
y el que refrena sus deseos es un perdedor
la patología como resistencia social
y el nihilismo como antídoto para la angustia
el descontento y la dimisión son los nutrientes del sistema
y el contradiscurso
el arjé del control unitario
así es la legitimación de la diferencia específica
recreaciones y aspiraciones grupales que suplen las utopías
ejecuciones particulares para ocultar la manipulación
promotores culturales que participan en la exclusión de los dominados
la elaboración hipotética para erradicar ilusiones
empresas y corporaciones detentan ese derecho
son nuevos actos de creación
nuevas posibilidades de promoción
en el orden del prestigio y el poder
se confiscan las reivindicaciones populares con técnicas modernas
artimañas tecnocráticas desde los círculos dirigentes
la docilidad pasiva se disfraza de participación activa
se diluyen las dicotomías de los marxistas clásicos
por la simbiosis de las causas comunes
transformar es hacer parecer
y entre dirigentes y dirigidos ya no se ponen distancias
cada individuo es ahora un hombre de institución
de institución que renueva las desigualdades
aunque compelida a demandar protección y pellejos de justicia social
bloque hegemónico que juega a ser clase dominada
representante institucional de los desfavorecidos
la tozudez no los mortifica
por el contrario
la fomentan
si prescindieran de ella
estarían fritos y con la máscara en el suelo
se las han arreglado para unir su culturilla media con el panismo
como si se tratara de la autoemancipación misma
democracia como distribución de privilegios
en favor de la trampa están los artistas y los literatos
en la yuxtaposición de ser independientes-dependientes
seudoatonomía alienada y estado de interdicción política
transición canónica por medio de la retórica de los símbolos
por el afán de servir al pueblo se consideran los críticos del gobierno
pero todo es una charada y una difusión del engaño
pues en el fondo anhelan que la ignorante jericaya desaparezca
manifiesta prolongación del colonialismo cultural
ridícula fiesta de opereta para debilitar y deteriorar potencialidades
situación de parasitismo para disminuir la fuerza política
apoliticidad de los pequeños intelectuales como los niños del siglo XVIII
que idealizaban las actividades de la gente adulta
insignes portavoces del handicap cultural
pertenecen a esos revoltosos que chillan para que les den de mamar
el caso es que están entremezclados con los carniceros analíticos
y con los creadores de viñetas inofensivas
¿a qué insensato se le podría ocurrir que ellos son independientes?
aparentan intenciones de buena fe
y hasta resonancias fundamentalistas en pro del arte y la cultura
invocando los inexorables derechos de rebelión
pero sus ufanías son basura
mierda en su forma menos sutil
aullantes coyotes de la privada burocracia estatal
adalides de la sinecura oficial
al margen de las instituciones no pueden estar
porque se los traga la ballena del olvido
habría que añadir a la constatación banal de este close-up
algunos matices de la sociología carroñera
tahúres en los escaparates de la cultura
hay que tomarles la delantera a esos cabrones
mapas arcaicos de la conciencia
andan enloquecidos como los cangrejos sin tenazas
masticando el chicle hasta dejarlo como una piedra
ay
esos desbarajustes de la cultura
patrimonio exclusivo de la pequeña burguesía
ediciones hueras y libros de frustrada comunicación
rirrifates que se encandilan con las ponencias de los bulcheteros
la solidez histórica es de pacotilla
con una verborrea ágil y mañosa
si se desembaraza la leyenda sólo queda el cascarón
el virtuosismo técnico de los caraduras
desde un tiempo acá
se llama “promoción cultural independiente”
y qué lejana y extraña es la nomenclatura
—tenía que ser así —dijeron los batos (saludando a sus benefactores) •



5.3 bis
RIRRIFATES DE IRREDENTA PEDANTERÍA


«Toda obra de arte es un delito de bajo precio»
Adorno


Qué difícil resulta ser un bato modesto
más si te encañonan con la pistola de la vanidad
¿escribir es una angustia o un placer?
doscientos dólares para ayudar al poeta
nomás porque es un animal que tiene la facultad del lenguaje
inanidad de encuentros y tallercitos
la poesía que se enseña por medio de cursitos
solamente puede ser entendida en su generalidad
de plano
resbaladiza
puñetera y vergonzante
ciclos desordenados en la ambigüedad de los oráculos
forma de ocio emergente y bastardía del verso
simples enunciados que no sobrepasan el nivel descriptivo
así suele ser el poder creador de la palabra
¿cuándo hubo en Tijuana una buena casta de poetas?
alegórica mistificación social que exagera las virtudes
al ingerirse el bálsamo de los halagadores bromuros
de las connotaciones peyorativas no quieren saber nada
sumidero de modorra colectiva
el prángana de los arrabales y chabolas no es dueño del poder
tampoco del espíritu
de nada
hay incapacidad para comprender y aceptar la vida
¿cómo saben los poetas que son poetas?
la barbarie se compagina con el espectro de la cultura
se proyectan las metáforas de la conducta
contra la prepotencia
la imagen despiadada
un poema que se queda resonando largo rato en la cabeza
da gusto verlos cómo ascienden y levantan el vuelo
cualquiera que sea el efecto de su gracia
que el Fecal
el Sergio Vela y la Tere Vicencio se la premien •

Entradas más populares de este blog

DOSSIER CARLOS LÓPEZ DZUR [TROZOS POÉTICOS]

«NUESTRA CAMA ES DE FLORES» O EL AGUACHIRLE SENTIMENTAL CLASEMEDIERO

EVA JORDÁ O EL RE-SENTIMIENTO DE UNA POESÍA QUE SE TRASMUTA EN ANTIPOESÍA