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TIJUANEO: UN TÍTULO QUE SE ACOGE AL CLICHÉ

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TIJUANEO: UN TÍTULO QUE SE ACOGE AL CLICHÉ Sumidos en sopor letárgico de sus contradicciones, y como si compitieran para concebir las más sublimes ideas de la humanidad —pero igual que los ciegos que no ven el sol en el cenit— los anónimos editorialistas del fanzín «Tijuaneo» (año 2, número 14, enero de 2008), pensando que su islilla es la única que existe, echan así el arrebato de sus campanillas: «Porque Tijuana es nuestra hermosa ciudad, nuestro nido, en la que muchos nacieron y en la que otros han sido adoptados con el paso del tiempo, pero a fin de cuentas es la ciudad de todos los que vivimos aquí y la hacemos crecer, es un auténtico bastión para el futuro del país». Qué barbaridad. La realidad es ahora una figuración y, mientras se cantan loas, Tijuana se columbra con sus «dosis de asaltos, extorsiones, secuestros y encobijados, situación que mantiene en vilo a la sociedad bajacaliforniana» [ Tijuanazos y tijuanaches, «Tijuaneo» # 14, enero de 2008, página

NOTAS PARA EL TEXTÍCULO «NUESTRA CAMA ES DE FLORES»

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NOTAS O HUEVOS DE COCHI 1.- Véase el Vertedero de cretinadas intitulado «PADRÓN ESTATAL DE POETAS DE LA BAJA CALIFORNIA» . 2.- Dando cuenta de la poesía de la señorita Paula Peyseré (Buenos Aires, Argentina, 21 de abril de 1981), remito a los lectores al articulejo «PAULA PEYSERÉ O LA POESÍA COMO POTENCIA VERBAL» . Nada untuosa ni mojigata, cuando esta boludita toca un tema escatológico, su caterva terminológica surge como cosa normal; es decir, la Peyseré se porta como si empleara vocablos biensonantes o versos sáficos y sin el menor viso de pudibundez ni se anda guardando distancias al construir el discurso poético: Canción del cuerpo sin órganos lo que me canta el culo comprende un chiste para un reo y un bobo o cualquiera se daría cuenta que no es sano lo que me canta el culo predica: flor es egoísta separàla de las otras, las màs verdes que no pretenden corola ni tienen coronita lo que me canta el culo, dàte cuenta

LA DEFORMACIÓN DE LOS HÉROES LITERARIOS DE LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO

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REGÜELDOS TERTULEROS blognovela CAPÍTULO LVI LA FARFULLA DE LA VEHEMENCIA [O AQUELLO QUE A DURAS PENAS PUEDE LLAMARSE POESÍA] Para las festividades programadas con motivo del día del niño, los representantes de orfelinatos y casas de indigencia del estado de Baja California le pidieron a la comunidad artística y cultural que les proporcionaran trescientas piezas de pollo (de preferencia doble pechuga y marca Bachoco ); y la respuesta fue que los artistillos y promotores culturosos dijeron que no estaban en condiciones de cooperar con tal ayuda pollífera, pero argumentaron que si los menesteros pedigüeños tenían la necesidad de 500 poetas, bien dispuestos estarían los miembros de las cofradías cultureras de servirles. —Y cabe agregar que el aprovisionamiento lúdico estaría dotado entonces con la siguiente flota de aquiescentes ridiculones: el Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal, el Pancho Morales, el Luperco Castillo Udiarte, el Alfonso García Cortez, el Erasmo Katarino Yépez, el

«NUESTRA CAMA ES DE FLORES» O CUANDO EL DIOS PAN PRODIGA CUIDADOS FÁLICOS

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CUANDO EL DIOS PAN PRODIGA CUIDADOS FÁLICOS En lo que respecta al libraco «Nuestra cama es de flores» , la mujer-poeta a figurar en la dichosa antología que doña Tere Vicencio (efectiva del CECUT ) le encomendó a su compadre Luperco Castillo Udiarte , debió someterse a la misma tesitura lógica de la mujer común y corriente, en el sentido de ser contemplada y calificada por el omnipresente jurado unilateral masculino. —Ah, y nada de intransigencia en contra de su promotor poético. Bueno, si acaso orgullo y ostentación. —¡Nálgame, Dios! Un machito es el que dice quién sale o no publicada. De otra manera la conquista editorial de sustraer el sentimiento al coño, pues resulta vana y frustrante. El placer, como a veces el canto poético, deriva de los vínculos del engaño y la manipulación, del postulado de dar y recibir satisfacción. Qué loable intención didáctica. Egoísmo y adoración como principales alimentos espirituales de una relación amorosa-sexual, cas

«NUESTRA CAMA ES DE FLORES» O CUANDO LA MUJER ES UNA METONIMIA

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CUANDO LA MUJER ES UNA METONIMIA En los procesos de abstracción de la mística uterina que contiene el libraco «Nuestra cama es de flores» hay una variopinta presteza de las turgencias erótico-sexuales. En competencia literaria elitista y dirigiéndose a una exquisita y selecta minoría, las alocuciones poéticas de las minas antologadas sacan a la colada toda clase de trapitos y bisuterías retóricas. En la difusión del sermón erótico se reporta con prez el surtido de la despensa, desde una perorata de sermones y flores, pasando por vocingleos de viejas gruñonas, a canturreos de adalides del matriarcado, sacramentos del coito, sublimaciones de la penetración fálica, autoelevación femenina que no se alcanza por culpa de rufianes a cuyos pies se arrodillan putas y maricones, rapsodias de liberación sexual obstruida por el pecado y el sentimiento de culpa, objetivación del egocentrismo y la vanidad. Todo esto en la inveterada situación de la mujer convertida en encanto lú

«NUESTRA CAMA ES DE FLORES» O LA «KLINEXIZACIÓN» DE LA POESÍA

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LA ASEPSIA LÍRICA COMO FORMA DE OCIO EMERGENTE La «weltanshauung» —es decir, el contenido de la obra «Nuestra cama es de flores. Our bed is made of flowers» — es el timbre sonoro del canto erótico en el que sus autoras recargan la subjetividad a extremos de asepsia lírica y forma de ocio emergente que también funcionan como ideología. Exhiben la idea romántica de adjuntarle a lo sexual tópicos de fatalidad espiritual, solipsismo cósmico, arrebatada fantasía de evasión y proyección de miedos, deseos y obsesiones. En el cálido colofón de esa totalidad poética, trasmutada en libro, se ofrece una versión muy aguada del asunto erótico y varias razones concurren a explicar que la mayor parte de las minas antologadas se han transfigurado en poetisas a una velocidad inaudita. Se rigen por la máxima de seguir haciendo poesía como siempre la han venido escribiendo las poetas malas y chafitas. Hay que reconocer que hay indicios de un progreso poético pero la mayor parte de

«NUESTRA CAMA ES DE FLORES» • EPITELIOMA LÍRICO DE LOS GENITALES

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EPITELIOMA LÍRICO DE LOS GENITALES Supuestamente el ingrediente medular y generador del libro «Nuestra cama es de flores» lo constituye el erotismo, y forzando las expresiones de los tópicos concupiscentes, la ominosa carga estética de la obra se reparte en elementos del estipendio sexual; se abultan en los poemas palabras y sintagmas como «herramientas», «orgasmos múltiples», «ayuntándose», «punto g», «humedad entre las piernas», «abertura que destile sexo», «miembro», «entrepierna», «clítoris», «energía sexual», «vello púbico», «cuerpos desnudos», «semen derramado», «senos», «montada», «copular», «senos», «pubis tibio y acolchado», «muslos», piernas», «caderas», «méteme tu gran falo», «hazme parir», «vente en mí», «lubricidad», «penetración de tu carne», «puta». Y eso sin desglosar los repetidos y refritos lugares comunes. Qué benignas son las poetas con el lenguaje formal; su «adecentamiento» léxico-gramatical les prohíbe pronunciar términos y alocuciones tan singula

PATRICIO BAYARDO GÓMEZ O CUANDO A LAS GALLINAS LE SALGAN DIENTES

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PATRICIO BAYARDO GÓMEZ [O CUANDO A LAS GALLINAS LE SALGAN DIENTES] A través del gacetillero Israel Ibarra González (periódico El Mexicano , 10 de enero del 2008), y mediante una notícula intitulada «No cultura elitista en administración» , el recién nombrado comendador del Instituto de Cultura de Baja California , para la jurisdicción territorial de Tijuana, nos envió este mensaje mamón: «La cultura no es elitista y no puede ser elitista porque es un patrón de pensamiento, expresó Patricio Bayardo Gómez , representante del Instituto de Cultura de Baja California en esta frontera». Si hemos de ser absolutamente realistas, hasta este momento, no hay ninguna prueba que confirme la veracidad de tal discurso. Además, el señor Bayardo necesita lecciones de claridad mental. A ver, ¿cómo está eso de que la cultura «es un patrón de pensamiento? Los escombros mentales con los que contamina su cerebro don Bayardo son una inicua propaganda muy parecida a las demagógicas c

LA PÍKCHUR DEL RECUERDO

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«Los congresos de escritores sirven para demostrar al mundo que ellos son también capaces de llegar a los peores extremos de la demagogia, del espectáculo barato y del pendejismo» Nikito Nipongo

«NUESTRA CAMA ES DE FLORES» O EL AGUACHIRLE SENTIMENTAL CLASEMEDIERO

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NUESTRA CAMA ES DE FLORES O EL AGUACHIRLE SENTIMENTAL CLASEMEDIERO «Es el no importa cómo escribas, lo que importa es lo que digas. Tú tira tu rollo, que al final de cuentas todos los rollos vienen a ser lo mismo. No te preocupes por trabajar tu lenguaje poético (qué chingados es eso), sino por estar en el lado correcto de la historia» Gabriel Trujillo Muñoz PRIMERA DE VEINTITANTAS PARTES Autoras: Diversas poetas, protopoetas y seudopoetas afincadas en la Baja California Título: Nuestra cama es de flores. Our bed is made of flowers. Editor: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Centro Cultural Tijuana Lugar: Tijuana, Baja California, 2007 Número de páginas: 118 Precio: 130 pesos o 12.70 bacs CAMA DE FLÁGÜERS O PURO PRODUCTO PARA CABALLEROS Siguiendo la tradición del mecenazgo institucional y el apalabre de los forúnculos y capillas tertuleras, en el mes de octubre de 2007, con motivo —o por motivo— del cuarto de siglo de existencia del Centro Cultural Tijuana ( CECUT