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«NUESTRA CAMA ES DE FLORES» O CUANDO LA MUJER ES UNA METONIMIA

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CUANDO LA MUJER ES UNA METONIMIA En los procesos de abstracción de la mística uterina que contiene el libraco «Nuestra cama es de flores» hay una variopinta presteza de las turgencias erótico-sexuales. En competencia literaria elitista y dirigiéndose a una exquisita y selecta minoría, las alocuciones poéticas de las minas antologadas sacan a la colada toda clase de trapitos y bisuterías retóricas. En la difusión del sermón erótico se reporta con prez el surtido de la despensa, desde una perorata de sermones y flores, pasando por vocingleos de viejas gruñonas, a canturreos de adalides del matriarcado, sacramentos del coito, sublimaciones de la penetración fálica, autoelevación femenina que no se alcanza por culpa de rufianes a cuyos pies se arrodillan putas y maricones, rapsodias de liberación sexual obstruida por el pecado y el sentimiento de culpa, objetivación del egocentrismo y la vanidad. Todo esto en la inveterada situación de la mujer convertida en encanto lú

«NUESTRA CAMA ES DE FLORES» O LA «KLINEXIZACIÓN» DE LA POESÍA

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LA ASEPSIA LÍRICA COMO FORMA DE OCIO EMERGENTE La «weltanshauung» —es decir, el contenido de la obra «Nuestra cama es de flores. Our bed is made of flowers» — es el timbre sonoro del canto erótico en el que sus autoras recargan la subjetividad a extremos de asepsia lírica y forma de ocio emergente que también funcionan como ideología. Exhiben la idea romántica de adjuntarle a lo sexual tópicos de fatalidad espiritual, solipsismo cósmico, arrebatada fantasía de evasión y proyección de miedos, deseos y obsesiones. En el cálido colofón de esa totalidad poética, trasmutada en libro, se ofrece una versión muy aguada del asunto erótico y varias razones concurren a explicar que la mayor parte de las minas antologadas se han transfigurado en poetisas a una velocidad inaudita. Se rigen por la máxima de seguir haciendo poesía como siempre la han venido escribiendo las poetas malas y chafitas. Hay que reconocer que hay indicios de un progreso poético pero la mayor parte de

«NUESTRA CAMA ES DE FLORES» • EPITELIOMA LÍRICO DE LOS GENITALES

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EPITELIOMA LÍRICO DE LOS GENITALES Supuestamente el ingrediente medular y generador del libro «Nuestra cama es de flores» lo constituye el erotismo, y forzando las expresiones de los tópicos concupiscentes, la ominosa carga estética de la obra se reparte en elementos del estipendio sexual; se abultan en los poemas palabras y sintagmas como «herramientas», «orgasmos múltiples», «ayuntándose», «punto g», «humedad entre las piernas», «abertura que destile sexo», «miembro», «entrepierna», «clítoris», «energía sexual», «vello púbico», «cuerpos desnudos», «semen derramado», «senos», «montada», «copular», «senos», «pubis tibio y acolchado», «muslos», piernas», «caderas», «méteme tu gran falo», «hazme parir», «vente en mí», «lubricidad», «penetración de tu carne», «puta». Y eso sin desglosar los repetidos y refritos lugares comunes. Qué benignas son las poetas con el lenguaje formal; su «adecentamiento» léxico-gramatical les prohíbe pronunciar términos y alocuciones tan singula

PATRICIO BAYARDO GÓMEZ O CUANDO A LAS GALLINAS LE SALGAN DIENTES

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PATRICIO BAYARDO GÓMEZ [O CUANDO A LAS GALLINAS LE SALGAN DIENTES] A través del gacetillero Israel Ibarra González (periódico El Mexicano , 10 de enero del 2008), y mediante una notícula intitulada «No cultura elitista en administración» , el recién nombrado comendador del Instituto de Cultura de Baja California , para la jurisdicción territorial de Tijuana, nos envió este mensaje mamón: «La cultura no es elitista y no puede ser elitista porque es un patrón de pensamiento, expresó Patricio Bayardo Gómez , representante del Instituto de Cultura de Baja California en esta frontera». Si hemos de ser absolutamente realistas, hasta este momento, no hay ninguna prueba que confirme la veracidad de tal discurso. Además, el señor Bayardo necesita lecciones de claridad mental. A ver, ¿cómo está eso de que la cultura «es un patrón de pensamiento? Los escombros mentales con los que contamina su cerebro don Bayardo son una inicua propaganda muy parecida a las demagógicas c

LA PÍKCHUR DEL RECUERDO

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«Los congresos de escritores sirven para demostrar al mundo que ellos son también capaces de llegar a los peores extremos de la demagogia, del espectáculo barato y del pendejismo» Nikito Nipongo

«NUESTRA CAMA ES DE FLORES» O EL AGUACHIRLE SENTIMENTAL CLASEMEDIERO

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NUESTRA CAMA ES DE FLORES O EL AGUACHIRLE SENTIMENTAL CLASEMEDIERO «Es el no importa cómo escribas, lo que importa es lo que digas. Tú tira tu rollo, que al final de cuentas todos los rollos vienen a ser lo mismo. No te preocupes por trabajar tu lenguaje poético (qué chingados es eso), sino por estar en el lado correcto de la historia» Gabriel Trujillo Muñoz PRIMERA DE VEINTITANTAS PARTES Autoras: Diversas poetas, protopoetas y seudopoetas afincadas en la Baja California Título: Nuestra cama es de flores. Our bed is made of flowers. Editor: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Centro Cultural Tijuana Lugar: Tijuana, Baja California, 2007 Número de páginas: 118 Precio: 130 pesos o 12.70 bacs CAMA DE FLÁGÜERS O PURO PRODUCTO PARA CABALLEROS Siguiendo la tradición del mecenazgo institucional y el apalabre de los forúnculos y capillas tertuleras, en el mes de octubre de 2007, con motivo —o por motivo— del cuarto de siglo de existencia del Centro Cultural Tijuana ( CECUT

LUPERCO CASTILLO UDIARTE Y SU CAMA DE FLÁGÜERS

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En próximo «Vertedero de cretinadas» LUPERCO CASTILLO UDIARTE Y SU CAMA DE FLÁGÜERS Autoras: Diversas poetas, protopoetas y seudopoetas afincadas en la Baja California Título: Nuestra cama es de flores. Our bed is made of flowers. Editor: Consejo Nacional para la Cultura y Centro Cultural Tijuana Lugar: Tijuana, Baja California, 2007 Número de páginas: 118 Precio: 130 pesos o 12.70 bacs Además, una leve rasurada al libraco de Gilberto Licona y a su presentadora Liz Algrávez .

LENGUAJE CIFRADO, TEXTUALISMO Y FRASEOLOGÍA

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LENGUAJE CIFRADO, TEXTUALISMO Y FRASEOLOGÍA Leimotiv del textualismo: la estrategia es discursiva, es decir, política y en cuya esencia está la fraseología que denunciaba Kart Krauss como continuo traqueteo de la lengua: «la cosa ha sido podrida por la fraseología. La época hiede ya a “frase” . «La fraseología —escribe Ernest Fischer — hace desaparecer la diferencia entre un idiota general, un libertino capitán de caballería y un soldado moribundo, haciendo de todos ellos héroes» . En la literatura sirve muy bien para justificar la grafomanía mediocre e inflar los talentos de menguada calidad. El sistema de la gran retórica para la funcionalidad social, para la sustancia sin verdad, para la multiplicación de equívocos. En el trasfondo son imposturas, falseamientos y ocultamientos de la materia hablada que ya ha perdido sentido. «En situaciones de crisis históricas parece que domina la tendencia a retener mediante un lenguaje cifrado o bien mediante fórmulas

LA PASIÓN CULTURAL DE ESPIRITU LIBRESCO

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LA PASIÓN CULTURAL DE ESPIRITU LIBRESCO La visión que se tiene de la cultura es meramente intelectualosa, libresca, frívola y de farándula; como el humanismo de hoy en día, es una abstracción ajena a la vida concreta. Es la misma concepción que tanto los culturosos como los conservadores tienen de la cultura y no se ha logrado objetivamente un mínimo grado de función social. Cuando se pone de moda es fácil que cualquier cretino u oportunista la reivindique con ligeros respingos, tan serviles como pendencieros. A partir de los años setenta, luego del fracaso y de la subsunción oficial de las protestas radicales sesentaiocheras, para anestesiar y paliar las gravideces del aparato dominador se recurre a las concepciones antropológicas de la cultura, determinaciones academicistas en las que se aplica la teoría de la «hegemonía cultural» planteada por Gramsci y que señala que los elementos esenciales del orden, control de dirección, dominio y sujeción, no se encuentran en los factores d

GAMBERRISMO OFICIAL Y PARASITISMO CULTUROSO

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GAMBERRISMO OFICIAL Y PARASITISMO CULTUROSO Con una penetración crítica, en la página 46 del capítulo 4 del libro «El sepulcro de los vivos» , el creador de la novela dialógica, Fedor M. Dostoievski , y de la infinita variedad de los asuntos humanos, señala algunas notas descriptivas de la gallofa parasitaria. «Sí, mendicantes innatos, no retiro la frase. En nuestro pueblo existen, en efecto, y existirán siempre seres desgraciados cuyo destino es el de ser mendigos toda su vida y permanecer bajo el dominio o la tutela de alguno, especialmente de los pródigos y de los ricos advenedizos. Todo esfuerzo y toda iniciativa es un peso demasiado grande para ellos. Viven, pero a condición de que no han de emprender nada por su propia cuenta, de que han de servir y ser gobernados siempre por la voluntad ajena, de que han de obrar en toda ocasión por impulso y por cuenta de otro. Nada puede hacerles cambiar de situación ni aun en las circunstancias más inesperadas y favorables: han de se

PREVARICATO CULTURAL Y BÁCULOS DEL MECENAZGO

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PREVARICATO CULTURAL Y BÁCULOS DEL MECENAZGO Los organismos oficiales del mecenazgo artístico y las instituciones públicas y privadas, regenteadoras de la cultura (que Bertold Brecht denominaba la mierda en el palacio del perro ), en voz de sus achichincles y adalides, repiten la patochada de que sus principales atribuciones son promocionar —coordinar y financiar— de manera equilibrada la pluralidad artística (montar conferencias, talleres, exposiciones, etcé). Trabucación de la verdad, lo único cierto de tal engañifa son los báculos del mecenazgo, estipendio de migajones pecuniarios, destinados a subvencionar a una cáfila de vividores y zánganos de la colmena culturosa; y, como punto obligado constatar lo anterior, consúltese la página güeb http://www.cecut.gob.mx/apromac/lista2003.htm . Significativo es todavía el «apadrinamiento» , doctrina social de la caridad en la que se traduce la actividad elemental —y en que coincide— la agenda del Consejo Nacional para la Cultura y