Entradas

SERPIENTES QUE SE ACARICIAN

Imagen
«La ideología más extendida en México es la de la amistad. Y en estos términos precisamente extendida, fundada y solidamente fincada ideología, es decir como falsa conciencia y falsedad consciente, conciencia de la falsedad que satisface su culpa, la redime en el cuate, en coatl, la serpiente, como hermandad envenenada que se enrosca en su gemelo, en el otro igualmente falso, sinuoso, artero, venenoso, de esa hermandad, de ese cuatismo de la amistad mexicana eterna, que no es sino un pacto entre malhechores, una complicidad; mi valedor, el que me hace valer en mis falsos méritos y exagera mis méritos auténticos, el que vale mis delitos y los oculta con el compromiso de su valimiento, comprándome y vendiéndose conmigo, como yo con él: una confederación de cuates, de serpientes que se acarician» [ José Revueltas , Cuestionamientos e intenciones , libro 18, Obras completas, p. 352]. He aquí un problema de la más alta importancia y que la sicología individualista lo limita a la teo

MANIFIESTO

Imagen
. «Si haces una lectura profunda veras que no tengo ídolos, ni me hacen falta, no debo venerar a nadie, todos somos parte de un puzzle gigante ya sea cultural o cósmico. No somos más que escupitajos siderales con ínfulas divinas. Y lo único divino es el material que te vas labrando a golpe de experimento y experiencia. Es mi propio criterio el que cuenta y no tiene porque coincidir con el tuyo, estamos de acuerdo en este punto. Si no sabes por que te invité y no te sientes cómodo, ancha es la Puerta Castilla. Si te quedas, tus opiniones valen. Aquí no hay peloteo. Ambigüedad, ironía, yo que sé, lo que sale, yo no ostento ningún cargo , ni me pagan, cada uno como le sale del florero. Aquí entre todos tratamos de pensar y morir pensando por nosotros mismos». Heva Inilla

COMO EN TRILOGÍA ESQUILIANA: EL LEOBARDO SARABIA, EL ÁNGEL NORZAGARAY Y LA VIANKA SANTANA

Imagen
. LA CULTIVACIÓN DE LA CULTURA COMO GOLPE DE BARAKA Como si se tratara del despliegue de un movimiento cultural jamás visto en el planeta, el gacetillero Basilio Olivas garrapatea una notícula intitulada «Alzan voz por la cultura» , y que el periódico El Mexicano , en su sección «Fama», nos vende como información del día domingo 19 de septiembre de 2010. Cabe destacar que el fulanito, haciendo como que cumple con las normas del trabajo periodístico —pues a punto está de convertir la sintaxis y ortografía de su texto en viles muéganos y cacaguates— nos pone al destanto de lo ocurrido en el cuarto festival «Interzona» , evocando de entrada las palabras que el Leobardo Sarabia, principal machincuepas de tal chinesca culturera, le soltó a bocajarro: «Tijuana, B. C.- ‘Celebramos la intensidad cultural de la ciudad que tiene un tinte de contigüidad, lo binacional ya sea en lo escénico, la literatura y es por ello que en este 4º Festival de la Ciudad INTERZONA, planeamos un p

EVA INILLA O LA MUÑECA RUSA CON CABEZA DE FOSFORO

Imagen
. EVA INILLA O LA MUÑECA RUSA CON CABEZA DE FOSFORO No la hubiese encontrado en ningún aparador he aquí la rutilante rubia cabeza de fósforo apreciada por carambola mientras cosechaba retruécanos la mina del 5 de julio de 2010 o de cualquier año precipitadamente lenguajera a satisfacción suya y mía manipulando diestramente el vómito de Rimbaud las imágenes espumosas convertidas en savia de la poesía inmediata hervidero de nervios en la ruta del presagio largos ojos de luz brillante loca carne pálida franqueada al Sol fumándose el marbete de una fiebre alquitranada sangrando palabras como la vieja locomotora que escupía hulla en voz baja decide ser mi amiga poniéndole asteriscos al esternón hermana mayor o menor da lo mismo se yergue y galopa un como un caballo de almendra tocándose la pelvis con gerundios bebiéndose una nube de puntos suspensivos —no lo sé no lo sé pues ¿qué tachadura es ésta? y tú tan tributaria y tan sincera impropia para estos tiempos deplórate conmigo que

HEVA INILLA / Niña con mosca amfetamínica

Imagen
. O este o el otro ¿ Sôren o Georg Friedrich ? Como sucesión electora de una existencia subjetiva, como otra, Kierkegaard eligió convertir Don Giovanni en la mayor obra de arte jamás creada por la humanidad. Yo te elijo a ti. Pero no del todo. A la manera de Machado : "un poco más, algo menos". Hegel Pprrofesssor, ni usted ni Dios fueron reales ni racionales, no obstante, los alumnos de la Universidad de Berlín le eligieron a usted y no a Arthuro . Las clases de él estaban vacías de oyentes, las de usted a rebosar. Arthurito en su tierna maldad, programó una coincidencia de horarios pero el reto le salió mal o simplemente le sirvió para confirmar lo que algunos venimos a revalidar cada día. Otra elección. Contención supraindividual o me tiro al conejo. "100.00 millones de moscas comen mierda" - respondió el productor musical cuando le preguntaban sobre el éxito de los top music . Descalificar, descalifico a gusto porque discernir o rechazar es formar y refina

ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO

Imagen
ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO Mezcla de indigencia mental e ignorancia histórica y por livianos motivos hay que contar con las bilis que producen algunos camelos una cita muy apropiada y definidora “una bicicleta que corría por el mar” + “la cesárea del Lobo Feroz” —¿sabe usted en qué lagunas chapotean sus ranas? una canosa barba orlándole los cachetes flacos al porvenir un renunciamiento imposible de lograr núcleo y citoplasma / ácido desoxirribonucleico el que permite darle sentido a la política el ñoño compartimiento de una represión subyacente las condiciones de gestación <> deshistorización del objeto un mero proceso de intelectualización que omite las circunstancias la conciencia de clase es el resultado de la lucha de clases fabricantes de la opinión pública —¿quiénes son sus enemigos de clase? los juegos del lenguaje wittgensteiniano / la “esfera” culturalista los teóricos del postindustrialismo / la prensa rastrera los tópicos no se articulan / los condicionamientos s

UN CIERTO Y PRIMARIO INSTINTO DE COMUNIÓN

Imagen
UN CIERTO Y PRIMARIO INSTINTO DE COMUNIÓN El crisol de los cultos estratos / fervorosa expresión retórica poblacional / insípida / enclenque y reseca vestal oficial del orden conceptual simple información de algunas vivencias particulares esa es la cultura para un chingo de batillos esencia humana iluminada del neutral espectador y así se anula la realidad y se transparenta una voz falsa / imitadora negligentes sabelotodos sin derecho a la profundad pensante estando la cultura como está he aquí lo que es necesario: partirles en su madre a los culturosos como a la bestia feroz que debe morir de rabia sin compasión gitana a vuelco de lambisconería y sensiblería aprehender vocablos y armar mazacotes de fraseología para autoconsumarse en divo o zángano unos versitos inofensivos e inicuos para crearse amistades de literatos y las palabras circulan ¿cómo lo supe? minando la autoestima recorriendo las calles de Tijuana montados en bicicletas sociología aplicada del pequeñoburgués que se sient

COMO UN LADRIDO SIN PERRO

Imagen
. COMO UN LADRIDO SIN PERRO Voluptuosidad ascética de mucha metáfora se es de una forma o se es de otra flexibilidad moral según sea el incitado populacho desenvolvimiento conductual de las fuerzas dominantes entusiasmo de mis retruécanos / casuística de las falacias con el método típico de la provocación sexual los falsos senos de Guillaume Apollinaire ¿cómo se cuida el pudor para no ser impúdico? la muerte es otra manera de estar vivo para taponear los agujeros de la memoria sufragio universal de las depresiones nerviosas escribe los nombres de tres traidores testarudos hasta el fin de la incomprensión ponen el cuello para que les corran el cuchillo ¿quién se atreve a desbaratar los lugares comunes? chascando la lengua / larvas y roedores con el debido decoro del oportunismo literario respeto más a la poesía que a los poetas oradores a sueldo que doran la píldora y hacen gordos caldos dicen cualquier cosa cuando están enojados ¿morirán felices? / ésta es la última frontera después d

¿PLAN DE CULTURA PARA TIJUANA?

Imagen
. ¿PLAN DE CULTURA PARA TIJUANA? III Se engolosinan con enredos sintácticos y con un criterio expositivo no muy alejado de la Edad Media hechos hipostasiados de la incuria oficial culturera síntomas de un a política sectaria y excluyente humoristas involuntarios en el ritual de amancebamiento se descubre la inutilidad del discurso / las nutrientes medulares hiperrealidad como simulación y apariencia gallos que anuncian un sol que nunca saldrá ratones de una misma cepa pero lo más caricaturesco y disparatado es que tienen su seguidores dando tumbos en la ambigüedad se pasa a la sinvergüenzada caraduras dispuestos a acabarse el último nicle del fondo revolvente la firula de los pagaimpuestos / viajes y francachelas una especie de economía metafísica ante los ojos de los incautos para verse las estrías y la celulitis a la hora de estar con las nalgas al aire las enormes glándulas mamarias de la juventud en éxtasis abigarramiento de disparates les apuesto que les importa el prójimo menos q

¿PLAN DE CULTURA PARA TIJUANA?

Imagen
. ¿PLAN DE CULTURA PARA TIJUANA? II Sobresaturación de cretinismos la forma oscura de la fusión y la confusión antes el guardián de la verdad era la clericalla medieval estrategias de una razón domesticada como el hecho de exaltar las virtudes del compadre más pendejo opinión pública del desaire en el cochambroso entorno culturero residuos y repeticiones y convulsiones contra la potencia absoluta del acto absoluto adoptan un lenguaje de aparente neutralidad y creen que existe un discontinuidad ontológica pero al destapar el huacal se ven las joyas del muerto la capa social desgarrada / estenografía pastosa entonces por esto… entonces por aquello… sin enlaces de concordancia entre los unos y los otros «homo hominis lupus» o «dog eat dog» y no te agaches porque te cojo —dijo un chilango cuando llegó a Tijuana •

¿PLAN DE CULTURA PARA TIJUANA?

Imagen
¿PLAN DE CULTURA PARA TIJUANA? I El instinto de exageración no es exceso de imaginación la violencia de los tiempos ancestrales ahora tiene visos de espectacularidad metonimias de la lengua oblicua de acuerdo con los prejuicios clasemedieros figuran como contestatarios del poder y al mismo tiempo son sus aliados y servidores la negación ideológica de la contradicción ellos mismos se imponen la prohibición pero si hasta el más cabrón se caga ¿los oyen? zumban como el aleteo de los buitres el pasado sigue vivo en el presente se han aflojado los goznes y se ha perdido la serenidad grotesco imperio de Sancho Panza toda su culturilla gira en torno a la misma retórica vieja y pedante operación política mal disfrazada cuadros de materia gris y presupuesto para los artistas despilfarro para satisfacer los apetitos frívolos capas sociales parasitarias y ociosas que frenan el desarrollo de la fuerzas productivas y la cultura es lo que el sistema capitalista le permite ser en términos prácticos l

CARLOS «LA LOBA» MONSIVÁIS [O LA HIPERTROFIA DE UNA ZOOFILIA EXCESIVA]

Imagen
CARLOS «LA LOBA» MONSIVÁIS [O LA HIPERTROFIA DE UNA ZOOFILIA EXCESIVA] Pasada la «operación zopilote» y entre los ruidosos festejos fúnebres viene la coronación del intelectual mimado del establishment mexicano. Ha muerto la «Loba» Monsiváis y ha dejado en el desamparo afectivo a su titipuchal de gatos. Es un momento de mala fortuna y de complejidad emocional para esos pobres animalitos; sobre todo por que la querencia habida era reciproca. Sin embargo, el «Monchi» fue ruin consigo mismo y con sus propios compañeros gatunos; fue extremadamente descuidado e irresponsable. No bastaba que los más de doce gatos que poseía Monsiváis hubiesen recibido de su dueño todo el afecto y cariño que se pueda prodigar a un animal que se ama. Pero no se puede vivir solamente de amor, y peor cuando ese amor resulta empobrecido por inconsistencia metafísica. Si se supone que fue tan grande la oleada de arrobos y embelesos que el difunto asesor cultural de Televisa departía entre sus mascotas, porqué e

LOS PODERES SINCOPADOS DE LA DESINFORMACIÓN

Imagen
LOS PODERES SINCOPADOS DE LA DESINFORMACIÓN Del contenido informativo que difunden los pápiros, hay quienes dicen que la mitad es mentira y la otra mitad se la inventan. Y en cuanto a la veracidad, basta con invertir el sentido de la noticia, y más, todavía, si se trata de un medio de prensa burgués, enquistado en intereses políticos y personales. Las notas, artículos y reseñas periodiqueras que se elaboran en la talacha papiresca proceden de especialistas en la escritura rápida y superficial; lo cual significa que sus contenidos informativos son deficientes y no pocas veces de omisiones tendenciosas. —Los gacetilleros, en la medida que se especializan en su chamba, se vuelven más improvisados, más braveros al redactar la nota. El máster Antonio Gramsci anotaba en sus cuadernos carcelarios que el diario se aproxima mucho a la oratoria y a la conversación. Los artículos del periódico son, habitualmente, apresurados, improvisados; se parecen muchísimo a los discursos públicos, por la ra

LA BESTIA DE LA CONGOJA

Imagen
LA BESTIA DE LA CONGOJA Hay gente que carga su vida como si llevara una fiera colgada al cuello. Pero lo más sorprendente es que no se molesta ni se acongoja con tal bestia; esa bestia mitológica, similar a una quimera, con cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón y que escupía fuego por el hocico. El poeta Charles Baudelaire , en uno de sus «Pequeños poemas en prosa», dijo que una vez él vio a un grupo de hombres encorvados y que cada uno de ellos llevaba sobre su espalda un monstruoso animal, tan igual de pesado como un saco de harina o de carbón. Y esa bestia —dice Baudelaire — «no era de un peso inerte; al contrario abrazaba y oprimía a hombre con sus elásticos y poderosos músculos; se aferraba al pecho de su montura con sus dos garras. El poeta maldito señala algo curioso y desconcertante: «Ninguno de aquellos parecía irritado con la fiera suspendida de su cuello y pegada a la espalda; se hubiese dicho que la consideraban una parte integrante de sí mismos» [p. 102].

EL FARISEISMO DE «HORAS DE JUNIO»

Imagen
. Qué incongruencia, en «Horas de junio» , que copadrotea el hostigador sexual Raúl Acevedo Savín , los escritores, poetas y periodistas están protestando por la tragedia de los niños quemados en (la guardería, le dicen) el «depósito de niños ABC» (claro, y sin perder la oportunidad de hacer leña del árbol caído) y recibiendo patrocinio para sus denuncias, festejos y francachelas, precisamente de las instituciones y de los tíos que —directa e indirectamente— son los responsables de la acción siniestra en la que murieron buti menores. —Hijos de la chi...lindrina... .

NEFASTOS ADALIDES DEL OLIGOPOLIO DOMINANTE

Imagen
Bustamante es el prototipo de la declinación de la política tijuanaca; el parámetro telúrico del la simbología protosáurica de un priísmo agonizante y putrefacto que, a todos tiros, quiere revivir... Cueros arrugados, crin y cornamentas ensangrentadas por la vieja dictadura perfecta, la emblemática decrepitud del sistema. Ahora bien, compárese la avejentada imagen del ruco con la carita de tontuelo comemoscas del Torres; éste sangre nueva y carne fresca para hacer de él un titere manipulable del neopanismo tricolor-chuchista-perredista; el otro, el retorno a los esquemas ancestrales, pero ambos, igual de nefastos representantes de la oligarquía dominante.

PREMIO PARA LA DRESSER

Imagen
Guachen, ¿esto es burla o qué?: « Denise Dresser , Premio Nacional de Periodismo 2009 Con su artículo Carta abierta a Carlos Slim, publicado en Proceso 1685 en febrero del año pasado, la periodista y politóloga Denise Dresser obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2009...». ...Supongo que el mentado galardón es en señal y por recuerdo de un beneficio dado y recibido entre seres que, al mismo tiempo, se aman y se desprecian en forma indirecta. Sugestiones platonizantes: lo bueno que en este país se dan y se quitan ofrendas como si la cosas del periodismo se tratarán de simples manifestaciones casuales, de modo que ricos y pobres anden a un mismo paso. Y el premio se trastueca en algo parecido al «zen», o sea, cuando la iluminación se obtiene a través de lo imprevisto y lo repentino (la tía ni se lo esperaba). Enaltecimiento o segregacion; he aquí el dilema.

OPERACIÓN ZOPILOTE [METAHOMENAJE A LA COCHINA CONDE]

Imagen
OPERACIÓN ZOPILOTE [METAHOMENAJE A LA COCHINA CONDE] PROTOPOEMA PELOTUDO PRIMERA PARTE La hipérbole del lenguaje exagerado evasión ontológica de los grupúsculos literarios sofística por dialéctica y perniciosa confusión de vida y muerte y nadie levanta objeciones formación primitiva de la sustancia cerebral en su dimensión chupapollesca que por fortuna es perecedera porque es terrenal el fruto abortivo de la imperfección correctamente impolítica ahora la quieren canonizar sin penitencias como aquellos que decía Maimónides que han adquirido ciencia sin haber hecho estudios y a la ruca ya casi la declaran como Jeremías heroína de fibracel de una literatura apologizada y mediocremente banal expresión artística de chapuceras mediaciones trampas de la gente culta como retorno a la vieja concepción (retórica y pedante) con de pasmosas insensateces ha contribuido a confundir a la plebada que cursa la carrera de letras escritura como un retorno a lo anacrónico y aumenta cada vez el número de i

DETERMINACIÓN CAUSAL DEL FENÓMENO DE LA VIOLENCIA

Imagen
LA VIOLENCIA Y SUS DIVERSAS FORMAS No basta oponer una crítica u objeción simplista del concepto de violencia, es necesario ir más allá de la refutación o de la justificación. Y para ello resulta pertinente conocer su etiología, su evolución histórica y social, hay que analizar su problemática y sus efectos, comprender los motivos de su persistencia en los patrones conductuales y en los procesos de interacción social. Es un hecho incuestionable que el fenómeno de la violencia, en todas sus variedades y formas, derrubia y socava la tranquilidad y armonía de la vida social y particular. La violencia reviste el carácter de acto perturbador, no sólo como acción humana que se materializa en las interrelaciones objetivas, sino por la significación simbólica que conlleva, toda vez que, con sus variables y modalidades, prevalece en el entorno social una noción de la cultura de la violencia. La formación antagónica de la historia aborta sus engendros, lacras y contradicciones. La escalada de ac

ACRISOLADA TRUFADEZ DE AQUELLOS QUE NO TIENEN MADRE

Imagen
ACRISOLADA TRUFADEZ DE AQUELLOS QUE NO TIENEN MADRE Hay que estar conciente de algo bastante evidente Pero que se olvida o se le pone encima un tapete o maquillaje El decrépito envoltorio de la pretensión que después se vuelve una humillación Si eres un transgresor fija pues tus propios límites y arráncate las escamas ¿Y la gente que está en el abismo y en las galeras del inframundo? Esos cabrones dotados de pobreza extrema / los miserables sin ningún tipo de abstinencia Los que duermen en las calles y a veces cagan parados y roncan cuando están despiertos ¡Puffff! Iletrada estulticia Una amnesia que se programa desde los conductos del intestino grueso •