SEUDOPOEMA PROTOPELOTUDO PARA LA ANTONIETA VILLAMIL (A PROPÓSITO DE SU DISERTACIÓN EN LA FERIA DEL LIBRO DE TIJUANA)




SEUDOPOEMA PROTOPELOTUDO
PARA LA ANTONIETA VILLAMIL
(A PROPÓSITO DE SU DISERTACIÓN EN LA FERIA DEL LIBRO DE TIJUANA)


Antoñeta Villamil
Madmuasela que se libera por medio de la efusión lírica
De sus «convicciones» izquierdosas
El noventa por ciento de los escritores son burgueses
Y muestran simpatías hacia aquellos que quieren desposeerlos
Dijo su tocayo Gramsci
Innovadoras transformaciones apartadas de Vallejo y Darío
Poesía como musicalidad
Colorismo y melancolía
Elementos sensoriales
Adjetivación brillante
Mezclas y promiscuidades de la cosa etérea llamada poesía
Ella también comete maniqueísmos
Y a veces se topa con textos que son sólo espejismos
Y la ruca grita: «¡aquí hay poesía!»(pero no hay)
Ensalivar la justeza de la emoción es lo que le queda
Cuando no hay solvencia poética
Empresa cultural proyecto cultural
¿Cómo será engullida destruida y abaratada?
¿Cuáles son los puntos de referencia para una crítica acertada?
Muchas veces apostamos en vacío
Desatinado versolibrismo sin contenido vital
Destinado a aumentar las montañas de basura
Obras que son abortos de las circunstancias
Apenas gatean en el mundo de las palabras y ya quieren ser poetas
El deseo no hace al poeta
El proyecto requiere de un mínimo de calidad
No hay una política coherente en materia de ediciones
Hay una pelea de féminas que se disputan el privilegio de ser publicadas
Y escasamente surge un resquicio para el talento
El lector debe acceder a un buen texto
Es hora de que la joven editora comience a convivir con el talento y la calidad
Porque el poeta en turno camina por brechas estercoleras
Naturaleza de la edición del género menor
Los escasos lectores
La especificidad de la creación
La promoción y la difusión
La falta de recursos
Y por supuesto dar sentido a lo que se publica
Ofrecer al lector una selección decente
El criterio de concebir la poesía como literatura
Desde que se fundó la empresa
Ella no ha visto la luz
En su mayoría libros pobretones
Y un perfecto desconocido burlábase de las agraciadas
¿Qué inquietudes animan a un poeta para ser publicado?
Se han creado las camarillas y los grupúsculos cerrados
No hay muchas esperanzas para los noveles que no comulgan en su capilla
Llega a sus manos el objeto-poemario
Y el emisor-poeta está en expectativa
Cree en lo que dice la convocante-editora
Allí nacerá como incipiente escritor
(Y el libro no existe hasta que alguien lo lee)
Por supuesto alguien ajeno al autor
Algunos agentes receptores obran como simples facherosos
El desconocido y efebo lirista se impacienta
No obstante que abriga la esperanza de que su libraco será publicado
Duda especula se inquieta
De la buena fe de la editora
¿Habrá en ella sincera voluntad?
Pero resulta que un broli que no merecía publicarse salió a la luz
(Se trataba de alguien allegado a la colombiana)
¿Qué reparos puede poner el solicitante cuando lo mandaron hacer puñetas?
No le quedó más remedio que tragarse su frustración
Berrinches que mitiga en su casa
Se emocionó en vano
El borrador termina acucarachándose en un rincón del mueble
Donde la Antoñeta guarda sus condones y sus carrujos
Los ramitos de cabellos y las tangas de ocasión
La editora no tiene tiempo de responder a los e-mails del malogrado debutante
¡Qué bah!
Ni siquiera tiene tiempo para leerse los bodrios
Recibe pestes y maldiciones
El comité calificador señaló con su pulgar hacia abajo
No ha lugar a publicarse
Aparece un mensaje de correo que es eliminado
Uno y otro más eliminados
El poeta en ciernes se levanta emputado
Respuesta nada positiva
¡Chinguen a sus madres!
Luego lo abate la decepción
Buscaré trazas por otro lado
Y hace como que solamente quería saber
Qué se siente traer la amargura en el paladar
La editora ni leyó el material de ese pobre baboso
Se hizo ilusiones
Si alguien lo hubiera recomendado otro gallo le hubiera cantado
Más tarde le confiesan por mediación de una chismosa culturera
Que acá —entre nos— la fulanita no lo eligió
Porque le caía de a madres por mamón joto y orejón
Y así se repite el círculo vicioso con uno y otro postulante
Pendiente pendiente
Qué espere el pendejo
Ya le agotaron la paciencia a la pobre Antoñeta
No la chinguen más con lloriqueos
Ella les dará oportunidad cuando se ele hinche la pepa
Pero si yo estaba segurísimo que sería publicado
Pues la publicación no depende del talento —chulito
Primeramente están en primera filas las amigochas de la ruca del lunar coqueto
¿Tú quién eres? —un perfecto extraño
Que para el colmo les caes mal a sus colaboradores y achichincles
Y los derechos de autoría ¿quién los detenta?
¿A quién se le reconocerá el proyecto?
Mejor ni hablar de eso
Artesanía cultural
Los primeros en publicar serán aquellos que no entienden nada de literatura
Insensibles que no aman el arte y la cultura
Presentación llamativa y hermosa
Los manuscritos que caen sobre la mesa no merecen ni posar en ella
Desastre sin paliativos para el ego
Pleonasmo y reiterada persistencia
¡No le publiques a ese güey! •


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