LOS PERICLITADOS ÉMULOS GARCIAMARQUIANOS Y CUANDO SE CONFUNDE AL PREMIO CON EL PREMIADO


LOS PERICLITADOS ÉMULOS GARCIAMARQUIANOS
Y CUANDO SE CONFUNDE AL PREMIO CON EL PREMIADO


En torno a la literatura del «bum» se ha forjado una generación de discípulos cuyas obras son de menor aliento que las producidas por los maestros que las sustentan y avalan. Particularmente no hay todavía en ellos ningún escritor que supere a Gabriel García Márquez. La mayoría de los émulos letreros son repetidores mediocres que no aportan ni dicen nada, nada verdaderamente nuevo, nada verdaderamente actual. Lo que más abunda y permea en los ámbitos literarios son producciones de hechuras relativamente facilonas, corpus de escrituras que no tendrán memoria histórica. Una retórica de elocuencia kitch y sin rigor fenomenológico que se reduce a una serie de impresiones que ya guardan poca relación con los referentes metafóricos de una gran literatura.

—Y así esta la situación del presente tiempo letrado e iletrado de la postmodernidad.

La mayor parte de toda esa literatura está de la chingada, jodidísima. Y para acabarla de amolar, por si fuera poco, al bato —sujeto enunciador del discurso narrativo —y de una corriente literaria que marcó hitos en las literaturas intercontinentales— se le confunde con el objeto y se le hipostasia su chingonometría narrativa más de lo que vale (aclarando que dicha obra vale mucho, faltaba más).

—Y así se burrifica, confundiendo al premio con el premiado:

«Literaturas.com no podía pasar por alto el merecido homenaje a una de las obras cumbres de la literatura universal: Cien años de soledad, del Premio Nóbel Gabriel García Márquez» [Cien años de soledad, Gabriel García Márquez, Alfaguara, 2007, http://www.literaturas.com/].


Entradas más populares de este blog

DOSSIER CARLOS LÓPEZ DZUR [TROZOS POÉTICOS]

«NUESTRA CAMA ES DE FLORES» O EL AGUACHIRLE SENTIMENTAL CLASEMEDIERO

EVA JORDÁ O EL RE-SENTIMIENTO DE UNA POESÍA QUE SE TRASMUTA EN ANTIPOESÍA