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TRABUCANDO LA IDENTIDAD DEL SER LATINOAMERICANO

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TRABUCANDO LA IDENTIDAD DEL SER LATINOAMERICANO ¿Conqué valores puede compenetrarse el ser latinoamericano para encontrase a sí mismo en su plena identidad si estos son nulos, escasean o se hayan quebrantados? ¿Acaso cuando obtenga la tipicidad de su propio desarrollo material o descubra nuevas formas de subrevivencia política, económica y cultural? ¿Continuará perdido y confundido en su laberinto de mitología histórica en donde lo que abunda es la zozobra, la angustia, la deshumanizacion y la soledad? —Todo queda en un dispendio mental de especulaciones abstractas y de referencias cultureras, librescas, y sin concreción con los componentes subjetivos y objetivos de la realidad. Lo que si se puede asegurar es que la identidad latinoamericana más que una forma de conciencia compartida es un mecanismo de autodefensa del cual se valen los desclasados y marginados para sacar la cabeza del fangal y oponerse a las amenazas y los despojos de cualquier índole. Los problemas cul

NOVELISTAS QUE NO ESCRIBEN NOVELAS

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NOVELISTAS QUE NO ESCRIBEN NOVELAS Para definir y entender actualmente qué es la novela, primeramente hay que extirpar una bola de prejuicios y concepciones erróneas que giran en torno a al sistema de expresión retórica y estética; y en tal sentido nos advierte Saer . «Muchos malentendidos pesan sobre la novela. El primero y tal vez el más grande, es el hombre mismo del género. Todavía se sigue llamando novela a un trabajo que, desde Flaubert , se ha transformado ya en otra cosa y que los malos hábitos de una crítica perezosa siguen confundiendo con la novela. El vocablo “novela” es restrictivo: la novela, género ligado históricamente al ascenso de la burguesía, se caracteriza por el uso exclusivo de la prosa, por su causalidad lineal y por su hiperhistoricldad. La novela es la forma predominante que asume la narración entre los siglos XVII y XIX. Esa forma, transitoria e impregnada de valores históricos, no es ni una culminación ni una clausura, sino un caso entre muchos otros» [

MUJERES POETAS

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¿Porqué hay mas mujeres poetas? Porque los cabrones no quieren vivir de otra cosa que no sea la literatura; y se frustran porque la poesía no les puede dar de comer; y son, por ende mediocres y huevones. En cambio, a la mujer poeta no le interesa vivir de la poesía y, conciente de que la literatura no proporciona estabilidad económica, se asientan en su profesión. Por eso las rucas, en su mayoría, son las que más sobresalen como poetas.

LA LEY DE LOS INSTINTOS

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LA LEY DE LOS INSTINTOS He respetado el statu quo tanto como me lo ha permitido mi libre empresa. Mientras la muchacha ha permanecido sentada más de cuatro años en clases, comiendo los mismos alpistes y escuchando las repetidas cantaletas de siempre. Mientras otros aprenden a guiarse por la ley de los instintos de manera diversa, reclamando solamente la espesura del anonimato, sin la tradicional pedantería de integrar motivos particulares a la vida social. Es tradicional la pedantería hasta en el sentido común, en la razón sana. Tengo fe en lo absurdo, en la caída de la letra p de la palabra salmo (psalmo), salterio (psalterio). ¿Porqué no en pseudo, psicología y psicosis? Son ociosas las grafías. Del intelecto hacia la intuición, las ubres henchidas que se han entibiado. La ignorancia es una maestra indiscutible, dominada por las virtudes tontas más elementales. ¿Qué es el pudor? Vergüenza, recato, timidez. O lo que quiera el impúd

INCONCIENCIA DE LA ESTRUCTURA DEL YO

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INCONCIENCIA DE LA ESTRUCTURA DEL YO Cambiantes estados de animo suelen dar lugar a trozos de poesía y torturas síquicas. Esta osadía es la consecuencia más esplendorosa de la verdad poética, del tributario trabajo del místico reaccionario que se construye en la inconciencia de la estructura del yo. Por eso la palabra es el falo del espíritu. Por eso la poesía no puede ser dominada por el sujeto. Se necesita el delirio ciclotímico. La poesía con dignidad, no el signo vago de información en un manojo de traumas. El paquete les ha quedado grande. Dice Gaspar Melchor de Jovellanos que la poesía ocupa el lugar del lenguaje y ocupa los oficios de la razón. Los poetas escriben como queriendo no existir. Los he visto caer un letargo mental que confunden con la inspiración. Escriben para darse gusto, para la resurrección verbal. Pero ¿qué poema traigo impreso en mis retinas? La invertebrada concepción de la nada. Me repugnan los tontos que no tienen oído musical. No

PUTERÍAS DESAFORADAS

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PUTERÍAS DESAFORADAS ♦ Parece que alguien contempla al mundo con una cámara fotográfica. Se han extraviado las pasiones. Aquí cabe todo, menos la poesía. Mein lieblings dichter, mi poeta predilecto. Se exhala un olor a descomposición. El sol está en su cenit y el alma no es más que un vapor. —Que la gente no conoce el estado de los espíritus. ¿Quién dijo eso? ¿Dónde está pues el espíritu? ¿Se esconde en un cesto de ropa sucia? Le da golpes a la tapa del ataúd. Antes de que te mueras déjame entrar a tu vagina, señora poeta. Devolver el cadáver a la tierra. Sí, pero antes quítame el calificativo de puta y te daré este nido de piojos blancos, este cacharro de pulgas de burdel, este bebedero de vibraciones lubricas, este receptáculo de peces carbonizados, esta planicie empastada de carne sudorosa. Turista del paraíso sexual cuya extraversión lingüística sobrepasa los menesteres de la textualidad académica. Y no se puede hacer nada para mitigar

PEGAJOSO FAVORITISMO Y FINGIDA IMPARCIALIDAD [EN LOS PREMIOS ESTATALES DE LITERATURA]

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PEGAJOSO FAVORITISMO Y FINGIDA IMPARCIALIDAD [EN LOS PREMIOS ESTATALES DE LITERATURA] «Para vivir como artista dejé de trabajar hace unos diez o doce años. Fue sumamente desagradable para mí. Ni siquiera puedo decir que mi decisión fuese un asunto de elección. Tenía que hacerlo o moriría de aburrimiento. Por supuesto, no me pagaron para dejar de trabajar y vivir como artista. Pronto llegó el momento en que tuve que mendigar un pedazo de pan. Aquellos a quienes les pedía pan o abrigo me contestaban cosas extrañas. Hermano, me dijo un hombre, ¿por qué no guardas dinero para los días de lluvia? Otro me dijo: abre tu corazón a Dios y serás salvado. Y otro: únete al sindicato y te encontraremos un trabajo y podrás comer y tener un lugar para dormir. Ninguno me dio dinero, lo cual era todo lo que yo pedía. Me di cuenta de que estaba condenado al ostracismo y de que, si uno elige vivir su vida a su manera, debe pagar el precio»