TRABUCANDO LA IDENTIDAD DEL SER LATINOAMERICANO


TRABUCANDO LA IDENTIDAD DEL SER LATINOAMERICANO

¿Conqué valores puede compenetrarse el ser latinoamericano para encontrase a sí mismo en su plena identidad si estos son nulos, escasean o se hayan quebrantados? ¿Acaso cuando obtenga la tipicidad de su propio desarrollo material o descubra nuevas formas de subrevivencia política, económica y cultural? ¿Continuará perdido y confundido en su laberinto de mitología histórica en donde lo que abunda es la zozobra, la angustia, la deshumanizacion y la soledad?

—Todo queda en un dispendio mental de especulaciones abstractas y de referencias cultureras, librescas, y sin concreción con los componentes subjetivos y objetivos de la realidad.

Lo que si se puede asegurar es que la identidad latinoamericana más que una forma de conciencia compartida es un mecanismo de autodefensa del cual se valen los desclasados y marginados para sacar la cabeza del fangal y oponerse a las amenazas y los despojos de cualquier índole.
Los problemas culturales que ocurren en la conciencia y el entorno de las clases pobres, marginadas, paupérrimas y miserables de las sociedades latinoamericanas, y en las que el grueso de la población se constituye por mestizos e indígenas, y son los “temas” o cuestiones centrales en los —hoy de moda— estudios culturales.
Y no esta de más decir que dicha labor académica se disfraza como lucha literaria desde las entrañas de la burocracia político cultural. Y vaya manera de incursionar en las insensateces y los cretinismos. Fingiendo que promueven el bienestar cultural para las clases desposeídas, y abogando fórmulas y recetas totalmente erróneas, cuando no ridículas y disparatadas, olvidan la verdad artística (o sea, histórica) y en sus conclusiones no ofrecen nada que no sea la una actividad “cultural” de gúevoneria intelectual encaminada a matar el tiempo y a desmoralizar a la plebe que quiere organizar su vida en alternancia con una evolución cultural.
Futilezas y más futilezas en íntima relación con la subcultura chatarra. Esa es la lógica cultural del capitalismo tardío, como dice Fredric Jameson. Pero, como dijera un teórico renuente a renunciar al marxismo, lo que hace falta ante esta confusión degradante, es un desafío directo al orden existente en la política y en el arte, una verdadera rendición del mundo por medio de cualquier modo formal que el artista disponga. Esto significa, en primer lugar, vencer la crisis actual que existe en la perspectiva artística.

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