Entradas

CHINCHULINES, CODORNOS Y COSCURROS

Imagen
CHINCHULINES, CODORNOS Y COSCURROS «Y ¿tú, para quién escribes, cabrón? Rubén Vizcaíno Valencia LA POESÍA DEL MÁSTER CARLOS LÓPEZ DZUR Armados con certeza y capacidad, los poemas del máster Carlos López Dzur son lo que propiamente significa creación, poiesis. Creación poética o conjuro verbal en el que se juntan las intenciones estéticas y los motivos profundamente humanos. En la contingencia de la palabra está la experiencia literaria, el arte, la belleza misma. En los siguientes fragmentos, Carlos López Dzur se lanza hasta los subsuelos del alma y se erige como el «gorgojo vibrátil» de la poesía chacalosa. EL PORDIOSERO [13] Seré como el poeta que me habló de semillas y definiéndose dijo: «soy gorgojo vibrátil y en medio de basurales, o sobre tierra seca y baldía, escarbo». Es ser como él lo que yo quiero, el que busca un tesoro, un tesoro con la forma de semilla, lo valioso que entre el pa

SI EL MUNDO FUERA UNA JAUJA

Imagen
REPRESENTANTES DE LA VIDA Y LA MUERTE Como sustancia de seria opinión o materia de cháchara trivial, en horas y deshoras, en la alcoba y la oficina, mucho se garrulea que los poderes constitucionales del estado están carcomidos y destrozados; que los dirigentes de la cosa pública son gobernantes únicamente en sus ratos libres; que no hay astucia ni inteligencia para elevar tan siquiera la dignidad de los ciudadanos y que la armonía racional ha sido suplantada por la violencia delincuencial del «crimen organizado». El locutor declara: «El estado de derecho ha sido rebasado por los cárteles de la droga y las bandas de asaltantes y secuestradores» ; el gacetillero narra la escabechina: «el crimen organizado arremete contra los mandos policíacos encargados de las operaciones antidrogas» ; los trovadores del corrido norteño hacen su migas musicales con las hazañas de los malhechores y forajidos: «Con un kilo de polvo y una cuerno de chivo me la rifo como el Chapo y me pinto pa l

UN NOTABLE EJEMPLO DE SOFLAMERÍA BANAL: LÓPEZ AVEDOY, ALGRÁVEZ, CURIEL Y LICONA

Imagen
LÓPEZ AVEDOY, ALGRÁVEZ, CURIEL Y LICONA UN NOTABLE EJEMPLO DE SOFLAMERÍA BANAL NO HAY COÑO QUE NO TENGA PRECIO En las páginas 12 y 13 de la revista «Existir» número 78, correspondiente a la edición del mes de noviembre de 2007, aparece un texto de la licenciada Elizabeth Algrávez que se titula «Dos presentaciones del poemario Bajo la noche tijuanense de Gilberto Licona» y que le valió a la ñorsa el pase directo para troquelarse en coeditora en los subsecuentes números del fanzín liconiano. Y es que anteriormente sólo figuraba como editora del gazpacho que regentea el Gilberto Licona una tal Martha Bonilla , pero a partir de que la exdirectora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC) se desgalilló en porras y vivas en favor del padrotín Licona , tal servicio se sumó a las parolas que endenantes la manola —cuando manoteaba el presupuesto del IMAC— ya había fraguado para hacerle fuerte con dos-tres taleguitas de morralla. [1] La vulgar pacien

GABRIEL TRUJILLO CAMBIA LA LITERATURA POR EL APLAUDÍMETRO

Imagen
GABRIEL TRUJILLO CAMBIA LA LITERATURA POR EL APLAUDÍMETRO En el ejemplar 453 del semanario esotéricoseudoliterario «Bitácora» , correspondiente al 28 de septiembre de 2005, apareció publicado en la página tres un ensayito del chamán de las letras chicalenses , o séase, del doctor Gabriel Trujillo Muñoz , titulado «Los datos duros de la cultura mexicalense» . El cabezal del articulejo maquilado por míster Gabriel parece que anuncia un grandioso acontecimiento en la historia de la cultura regional; pero una vez que nos adentramos en su lectura nos damos cuenta que el autor ha sobrevalorado los aspectos con un blof escritural; tal vez influido por las simpatías que le guarda a dos julanas de nombres Luz María y Lupe , ambas de apellidos Ortega , académicas ostionas, adscritas a la facultad de ciencias humanas —todas las ciencias son humanas, joder—, y al Instituto de Investigaciones Sociales de la UABC; respectivamente. Pues, estas dos rucas, según palabrea Trujillo , «han d

JAIME CHÁIDEZ BONILLA Y GILBERTO LICONA: DÍPTICO DE FARISEOS Y PROMOTORES SEUDOCULTURALES

Imagen
EL TRUEQUE DE LAS GAÑANADAS EN JAIME CHÁIDEZ BONILLA Antes de hallar “coyuntura” de la cual servirse, ablandar el rejo, adornarse los cascuelos y enseñar la longura de sus calzones, la vitela del Jaime Cháidez Bonilla se punteaba con este inopinado retrato: «Cháidez le parte la madre a todo mundo de una forma encantadora; y eso no cualquiera lo hace y lo dice; y este cabrón sí se avienta. Dice las cosas más soeces y más vergonzosas, ruines y feas, y las más repugnantes. La gente dice: "¡Mira nomás las chingaderas que escribió ahora!". Pero no dejan de leerlo. Él es un columnista, tiene sus lectores. Pero económicamente está muy jodido; no tiene chamba. En su programa de radio gana muy poquito; y hay anda palomeando la cosa. Y otra, a los demás periodistas no les cae muy bien porque es bueno para madrear gente; es medio temible, medio temerario. En lo personal, se lleva bien con sus colegas, pero como que no lo aceptan, le tienen miedo por vacilador y rompemadres. P

PROHIBIDO METAMORFOSEARSE: PROMOTORES CULTURALES

Imagen
¿PROMOTORES CULTURALES O SIMULADORES Y CHANCHULLEROS DE CUALIDADES? PROHIBIDO METAMORFOSEARSE Se cuentan por trocadas los presuntos promotores culturales que hay en este culo San Diego; y el que no es poeta, pintor, literato o periodista, pues se las fachendea de dizque promotor cultural. Pero vayamos a los orígenes del primer término que conforma la perífrasis sustantiva. Promotor —según consigna el sabio Guido Gómez de Silva en su «Diccionario etimológico de la lengua española» — es aquel que promueve, que hace adelantar, que trata de conseguir: del latín medieval promotor , del latín promotus , participio pasivo de promovere, promover, avanzar, hacer avanzar. Ahora, si al vocablo le agregamos el concepto de cultura, por sentido común y simple lógica, deducimos que el promotor cultural hace adelantar y trata de conseguir, a fuerza de proposiciones compartidas, todo aquello relacionado con los productos y las manifestaciones de la cultura y las artes. No voy a nega