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Liderazgo cultural que no es otra cosa que una ignorancia zafia

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Para hacer alucinar a profanos, según dicen ellos, y algunos de sus compinches, que son promotores (y, además, culturales), pero yo digo que son publicistas del parpajo espectacular y de la defección artistoide. ¿Y quién les envió ese soplo de exquisita sensibilidad prefabricada? Cuando no hay silencio, toda respuesta de su parte queda a merced de la irracionalidad o se reduce a un «chinga tu madr e». Y los verdaderos promotores ¿qué arguyen al respecto?; ¿quién de ellos respinga ante esa inculta desvergüenza que los rebaja al mismo rasero de los falsos? Bueno, algunos alegarán que no es un problema de personas sino conceptual. Y juntos seguirán compartiendo cartel en los intríngulis de una cultura, que no es más que una etiqueta y lujo intelectualoide. —Pues… sí. ¿A quién le importan esas futilezas experimentales? Si al final el azar y la lógica se enredan y dan fundamento a un contexto de liderazgo cultural que no es otra cosa que una ignorancia zafia.

El Jorge Ortega y sus compinches

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Un desprecio hacia la verdad histórica: «cinco o hasta diez años» marcan el límite entre la obscuridad y el brillo del sol. A la bastarda de Chimalguacán, la señorita Sor Juana Inés de la Cruz, le pernoctaron sus versos más de doscientos años, hasta que fue rescatada por unos poetas jotitos del siglo XX; Maquiavelo tuvo que ser redescubierto por Fitche; el marqués de Sade por Guillaume Apollinaire  y el borracho de don Edgar Poe por Baudelaire. Y hubo hasta quienes se pegaron un plomazo en la tatema para hacerse de la fama que hoy presumen señoritos como el Jorge Ortega y compinches. —Es que ahora somos muy veloces. Y en efecto, los pespuntes de la envergadura triunfal le llegaron al vaporazo y los chavales se ahorraron, según berrean, «cinco o hasta diez años». Así, de pronto, en un abrir y cerrar de ojitos lagañosos, la fama les apareció pintada en una de sus nalguitas.

la mayoría ni siquiera sabe qué cosa es poesía y qué cosa no lo e

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Los poetas raramente vinculan la poesía con sus agendas de vida diría. Por lo regular, ni los hipocambos de la lírica les funcionan, pues la mayoría ni siquiera sabe qué cosa es poesía y qué cosa no lo es. Al firmar que existe apertura en el modelismo culturero, claramente se demuestra que ocurre lo contrario, el empeño que la oligarquía dominante impone para aniquilar todo intento de intervención colectiva en las faenas artísticas; los estratos populares son relegados a las condiciones materiales y espirituales de la quintaesencia que les corresponde, es decir, a su pobreza total.

El elitismo académico es una forma de racismo cultural.

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El elitismo académico es una forma de racismo cultural.
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siempre el elemento sine qua non

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En el «corpus poetico» puede estar contenida la política, la moral, la religión, pero debe predominar siempre el elemento sine qua non que lo determina a ser una obra de arte: el factor estético. El arte en la obra como Dios en el Universo, diría Flaubert. No obstante, no se despacha en gran escala una producción letristica, a pesar de que «la gran poesía —como afirma el máster Juan José Saer— es el resultado de una elección del dolor, una búsqueda, una disciplina de la extrañeza que lo borra todo, que consume el mundo, lo sumerge en la oscuridad y lo rescata lavado nítido para una historicidad más alta, menos primitiva. En rigor de verdad, la poesía es 'hecha por todos' porque la poesía está en todos».

Siempre te enamorarás de la persona equivocada

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Siempre te enamorarás de la persona equivocada

«Los monstruos no duermen bajo tu cama, ellos viven en tu cabeza en forma de prejuicios» Joaquín Loera ''El Chapo'' Guzmán

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«Los monstruos no duermen bajo tu cama, ellos viven en tu cabeza en forma de prejuicios» Joaquín Loera ''El Chapo'' Guzmán

Tú no podrás ser una poeta de verdad si estás limitada por tus inhibiciones.

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Tú no podrás ser una poeta de verdad si estás limitada por tus inhibiciones.

¿En qué aprovecha un escritor ganar fama si pierde el alma?

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¿En qué aprovecha un escritor ganar fama si pierde el alma?

Cuando un hombre sabe amar el mundo está a su merced

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Cuando un hombre sabe amar el mundo está a su merced

La Sarlo: una chaka entre las más chacas

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La  Sarlo:  una  chaka  entre las  más  chacas

como palomas a vista de gavilán

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Podredumbre poética Se requiere una fuerza superior a sus vulgares cantaletas No pueden engañarse ni engañarnos Pero han hallado por dónde hincar el diente Se vio con sorpresa que ratón y gato Ahora ya comen en un mismo plato Saben cómo y donde el Diablo perdió el poncho Echaron pelillos al agua y se unieron como uña y dedo Han tenido su cuartito de hora de fragilidad Emigraban del salón tertulero como palomas a vista de gavilán Y echaban más cruces que si hubieran visto al demonio Faltaba su chichisbeo amoroso Encontraron momento preciso para pelar la pava En una asociación de mujeres garabateadoras de arrugas Viejas como el pecado, feas como chisme Y con pespuntes de brujas y rufianas De esas que dan el ala para comerse la pechuga Y son duchas para sacar provecho de toda calamidad pública Como si no bastara con la necrología de los periódicos Se apoderaron de ellas como de plaza conquistada Olvidándose del precepto que dice: No haga de gallo quien nació gallina

el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional

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Hay en la anunciación una gran mentira o desfasamiento entre la idea legislativa y lo que realmente le ocurre al pueblo: «la educación que imparta el estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en el, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia». Dicho de otra manera: se trata de dar batazos sin pelotas, hasta quedar totalmente exhausto o ponchado.

Toda esposa sabe cuando el marido tiene una amante, pero no toda mujer sabe que su amante tiene esposa.

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Toda esposa sabe cuando el marido tiene una amante, pero no toda mujer sabe que su amante tiene esposa.

parlando el lenguaje de Esopo

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El máster Pepe Revueltas afirma que en el momento en que la razón se disfraza, parlando el lenguaje de Esopo, los filósofos han de convertirse en perros, caballos, elefantes o cabrones que hablan y piensan antropomórficamente a través de una «crítica» elusiva, indirecta, pusilánime y complaciente. Ascesis de escribir sin decir nada o puerta abierta al oportunismo, la doblez y la ambigüedad: el e scritorzuelo, articulista o gacetillero, mediante imposturas y falseamientos, se sirve de dicho lenguaje; y cuando es llamado a moverse teóricamente, lo hace aplicando groseras fórmulas anfibológicas o lanzando lisonjas de filisteo con el fin de acomodarse u obtener la prebenda de rigor. De esa manera, su «crítica» merece ser leída o escuchada, se vuelve glorioso ejemplo y se acepta el meritorio discurso porque se ha desprendido del «núcleo racional» —transustanciándose en una «crítica-acrítica»— en la que prevalecen únicamente los raseros de la «superestructura emocional», de

DE LA MENTIRA MATERIAL A LA VERDAD LEGAL

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DE LA MENTIRA MATERIAL A LA VERDAD LEGAL   Para entender el «ritual» de la legalidad debemos distinguir qué papel juegan los intereses de la clase capitalista que detenta el control de la de la llamada «soberanía» del consumidor o de la potencial clientela en las relaciones comerciales. A la facción corporativista y gerencial poco le importan los escrúpulos —digamos que morales— cuando se trata de o btener réditos y ganancias económicas; el individuo de carne y hueso en tal situación —de comprar lo que el mercader le vende— ha de concebirse como un ente relativamente abstracto; dado que la necesidad es una «idea», una tendencia que concuerda con las antiguas formulas metafísicas porque su finalidad es igualmente destruir las ideologías y desintegrar la cualidad de pensar y actuar en forma penetrante y no de manera oscurecida y pasiva. En este río revuelto de ganancias participan el estado, con su correspondiente division de poderes, y las corporaciones de «mass media

Comienza uno siendo promiscuo y acaba siendo fiel a una sola mujer

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Comienza uno siendo promiscuo y acaba siendo fiel a una sola mujer

A los que no les agradas son dos: los estúpidos y los envidiosos

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A los que no les agradas son dos: los estúpidos y los envidiosos

Sólo el que sufre una opresión puede quitérsela de encima.

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Sólo el que sufre una opresión puede quitérsela de encima. El Libro rojo del Cole