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cultura como cliché generado desde de la parte superior de la pirámide

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Desde que finiquitó la inteligibilidad objetiva del estructuralismo, en el entrecruzamiento de lo moderno y lo posmoderno, se relativizaron los fetiches de la historia, se aligeraron los aparatos conceptuales de la crítica y los teóricos se apartaron del estudio de las contradicciones del sistema literario y centraron su atención en los fenómenos particulares de la  hegemonía neoliberal  (industria del libro, objetos textuales, equidad de género, etcétera); exagerando las particularidades, el arte comenzó a expresar la vivencia del aislamiento y la cultura la heterogeneidad persuadida por las pautas y los roles dominantes de un  idealismo disolvedor.  Del hecho concreto se desprendió un flagrante fraude culturero asentado en el poder, los elementos de la confrontación quedaron subordinados a los principios conservadores del sistema dominante y a los referentes igualitarios para tratar de subsanar de manera abstracta, es decir, con meras ilusiones, los desequilibrios culturales y las

Rubén Vizcaíno / UN MORALISTA EN CASA DE PUTAS

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«Es un muchacho que tiene talento, imaginación, rebeldía y gusto por la literatura, por la palabra; le gusta la filosofía, pero vive en un pinchi pueblo de mierda que se llama Tijuana… donde Vizcaíno se vuelve el moralista más hijo de puta ; donde el gringo , la única forma de salir por las noches de borracho, de puta, de drogo o de cabrón era fuera de su propio país. Y así fue, se dedicaron a violar a Tijuana durante un siglo»    [ Rubén Vizcaíno ,  UN MORALISTA EN CASA DE PUTAS , de la Biografía de Rubén Vizcaíno , libro inédito, É ktor Henrique Martínez].

¿qué se puede esperar si hasta el Pato Zambrano es poeta!

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Se dice que hay una fiebre de poetas en Tijuana, que hay mucha gente generando poesía. —Puro jolgorio y tirimiba, eso es lo que hay. Irreverencias de libertinos que no traen ni siquiera un pingajo de poesía encarnada en el espíritu. Lo que pasa es que ya cualquier pendejo o pendeja ya se cree todo un diente del Parnaso . —Gracias al negocio de la propaganda trinquetera cualquier cabrón llega a convertirse en poeta y hace pasar por poesía garridas transverberaciones. Ahora, nomás por puro morbo, echemos un vistazo al catálogo de trivialidades que adquieren un sabor de trascendencia, cuyos autores y autoras se vuelven una especie de asnos con herrajes de oro. Hay aquí ingredientes de sobra para condimentar un suculento puchero, por ejemplo grupo «Poeta-No lugar» (conformado por el Antonio Mercado, el Adrián Volt, la Ariadna Hitchel, el Josué Peñaloza, el Juan Salpri, la Luxia López, el Miguel Quivira, la Paty Blake y el Roberto Navarro, acurrucados en http://www.varia-creac

LA ELIZABETH ALGRAVEZ

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excrecencia intelectualoide en las nuevas formas de expresión artística

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La « regeneración espiritual» de la literatura se subsume en un medio funcionalista para ilustrar a la masa de ignorantes pelados y en una estrategia publicitaria para escalar niveles sociales y distinción egocéntrica. Cultura que se disfruta como un privilegio, pero que —como decía el máster Aníbal Ponce — envilece tanto como el oro. Más que en una individualización creadora, las transformaciones del sistema literario encuentran su explicación en factores sociales, económicos y políticos; en la secuencial línea cronológica de los asuntos de la hegemonía cultural, más que en la genialidad estética. Lo que prevalece es un elitismo homogéneo de difusión masiva y las pocas innovaciones que se proclaman en el enorme arquetipo de las letras se deben a una fractura de los códigos de la escritura y a la ingenuidad de la fantasía. Todo lo demás constituye una excrecencia intelectualoide en las nuevas formas de expresión artística y un academicismo obsoleto aún no superado en las nociones te

LA REGINA SWAIN & CO.

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Quimérica democracia convencional donde se permiten por un instante ser caballeros del pueblo

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Cursi lirismo  «chef d’ouvre»,  excrecencia que se pretenden elevar a la categoría de la obra maestra.  Quimérica democracia convencional donde se permiten por un instante ser caballeros del pueblo, pero luego de una exhibición esnobista, y en cuanto el interventor oficial enardece sus sentidos, se ha de retachar a la cuadrilla clasemediera. Huecas voces en el trasplante de las consignas oficiales del poder cultural, donde la conciencia de la posición social siempre está en primer término. La nequicia de la supervisión depende entonces de los estilos de hacer arte y el eje referencial estriba en escamotear la expansión de la cultura y distribuirla sólo en fragmentos, en particularidades del cliché monolítico, de la endogámica mentira. Y con tal jodidez se malvalora cualquier fregadera como si en verdad fueran objetos de artes, pues ya queda nada qué hacer en el mundo por la estética. Ante el desbarajuste de la crisis y degradación de la cultura , la entelequia de la vida artística e

volcancillos que eructan más pedorrera que poesía.

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LA FARFULLA DE LA VEHEMENCIA [O AQUELLO QUE A DURAS PENAS PUEDE LLAMARSE POESÍA]           Para las festividades programadas con motivo del « día del niño» , los representantes de orfelinatos y casas de indigencia del estado de  Baja California le pidieron a la comunidad artística y cultural que les proporcionaran trescientas piezas de pollo (de preferencia doble pechuga y marca Bachoco ); y la respuesta fue que los artistillos y promotores culturosos dijeron que no estaban en condiciones de cooperar con tal ayuda pollífera, pero argumentaron que si los menesteros pedigüeños  tenían la necesidad de 500 poetas, bien dispuestos estarían los miembros de las cofradías cultureras de servirles. —Y cabe agregar que el aprovisionamiento lúdico estaría dotado entonces con la siguiente flota de aquiescentes ridiculones: el Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal, el Pancho Morales, el Luperco Castillo Udiarte, el Alfonso García Cortez, el Erasmo Katarino Yépez,  el Tijuana Gringo (Charles

RAÚL «ACEDO» SAVÍN

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LA HAYDA MENDES

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literatos que quieren superar el presente con los ojos volteando hacia el pasado

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No hay fecundidad histórico-cultural, solamente individualismo de cofradías, ebullición momentánea de grupúsculos asilados sin trascendencia ni aportación en los procesos sociales y estéticos; inconsecuencia de literatos que quieren superar el presente con los ojos volteando hacia el pasado; hierocracia pedante de poetastros, adscritos a herméticos cenáculos cuyos versitos, tautológicos, copiones y de poco ingenio, apestan a retórica desfasada y vetusta cursilería. Y así se reactivan sus aflicciones, sin sustancia lírica en las entrañas y en un quehacer que concibe la literatura como objeto de veneración fetichista y no como forma plausible de expresión, conocimiento y reflexión estética. La mayoría de quienes han sido llamados a parir versitos, son precisamente los que han desacreditado la poesía; y creen que estimulando la irracionalidad se llega a ser poeta.

novísima ola del feminismo que pavonea la cantaleta de siempre

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Conclusión inconclusa : pedantería devenida en gestos malencarados, arrogancia aldeana que quiere acceder a los linderos de lo absoluto desde el cotilleo y la frivolidad. Apoteosis de la esencia femenina suspendida en la cresta de la impetuosa y novísima ola del feminismo que pavonea la misma cantaleta de siempre: hombres necios que acusáis a la mujer.
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hipostasiado idealismo culturero

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Nomás falta que en su hipostasiado idealismo culturero escriban un tratado acerca del culo del mundo.

BOLA

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bola. Botella de un litro de cerveza conocida  como caguama.  Construcción: «Abre la otra bola, que ya estamos secos» (Voz popular). Dólar de los EU.   Construción: «Si no, dígame usted en dónde le dan una casa "de material" por 20 mil "bolas"» (Raúl Paredes y Hernández, Zeta , 26-X-1). Aunque en ciertos lugares de Sonora da a entender la cantidad monetaria de un peso. Construcción: « ¡Qué le iban a andar creyendo los otros compas!: —No le haga al loco, socio, usted quería pistear y se quedó. Pero no hay bronca, lléguele. Desde entonces se sumó a la tropa   y a la colecta: —Carnal... carnal, ¿no trai ahí unos cien bolas pa' completar unos tabacos »  (Miguel Angel Avilés Castro, «El Gallo», Los sordos territorios , Unison, 1997, p. 36) / «Este tramado me costó veinte bolas» Voz popular). Vientre de la mujer por efecto del estado de embarazo.  Construcción: «La ruca, nomás se arranó y le hicieron la bol» (Voz popular). Lustrada que se da al calzado.

PEINAR EL CHANGO

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peinar el chango Prodigar caricias en el órgano genital de una mujer, particularmente manoseos en los vellos púbicos. Véase: Peinar el oso; Agasajar.
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