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VÍCTOR SOTO FERREL O EL HOLOFLUX DE LA TAUTOLOGÍA REDUCIBLE A CERO

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LA PEDANTE GRANDILOCUENCIA DE LOS COMADREOS LÍRICOS Míster Soto Ferrel , o es más ciego que un topo o sólo la juega al murciélago romántico que quiere amar con la pura intuición. Lo que escribe en su textículo «De poemas, zapatos y una presentación al aire libre» semeja a un discurso armado con sesos de agua, un postizo de maromas mentales en el que las palabras se escapan por sí mismas como divisas devaluadas en el desperdicio de la economía del lenguaje. El modelo privilegiado de su retórica es un panegirismo que literaturaliza la rentabilidad de la complacencia en favor de los lechuguinos y copleros que acuden a sus tallercitos literarios y seminarios de podredumbre lírica. Bajo el pretexto de expresar lo inexpresable, a su legión de discípulos el maestro le inculca una forma de arte indescriptible e indecible. —Habrá qué ver el concepto de poesía que alberga en su atolondrada cabeza. —A mí, a veces mi guaifa me grita con los oídos y eso no la hace poeta.

VÍCTOR SOTO FERREL O LA PITONISA DEL FORÚNCULO «EXISTIR»

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VÍCTOR SOTO FERREL [O LA PITONISA DEL FORÚNCULO «EXISTIR»] «¡Con qué constancia no está la gallina lastimándose el pecho veinte días sobre los huevos! Cuando los siente animados, ¡con qué prolijidad rompe los cascarones para ayudar a salir a los pollitos! Salidos éstos, ¡con qué eficacia los cuida! ¡Con qué amor los alimenta! ¡Con qué ahínco los defiende! ¡Con qué cachaza los tolera, y con qué cuidado los abriga!» José Joaquín Fernández de Lizardi , El Periquillo Sarniento «¡La crítica, esta aguafiestas, recibida siempre, como un cobrador de alquileres, recelosamente y con las puertas a medio abrir! La pobre musa, cuando tropieza con esta hermana bastarda, tuerce los dedos, toca madera, corre en cuanto puede a desinfectarse». Alfonso Reyes , Aristarco o anatomía de la crítica EPIFANÍAS PARA LAS PARTES PUDENDAS DE UN RENACUAJO Luego de arrancarse las plumas de la cola, con todo el apostolado de sus sagradas vísceras, y dejando caer —desde su r

EL ÁNGEL NORZAGARAY SE LAS VUELVE A TRAGAR ARDIENDO EN UNA ENTREVISTA SUATA Y PALACIEGA

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EL ÁNGEL NORZAGARAY SE LAS VUELVE A TRAGAR ARDIENDO EN UNA ENTREVISTA SUATA Y PALACIEGA «Dijo el humorista que si diez millones de monos teclearan durante diez millones de años en diez millones de máquinas de escribir, alguno de ellos acabaría por escribir el Discurso del método. Dijo el sofista que arrojando letras al azar acabaríamos por componer la Ilíada. ¡Desacatos a la policía del universo!» Alfonso Reyes EN EL COLMO DE LA SOBREXCITACIÓN CULTURERA El día 2 de noviembre de 2007, cuando la «Petunia» Osuna Millán , virrey de la Baja California, metió la baisa en la buchaca de su tacuchi y sacó un arrugado papelito en el que estaban apuntados los nombres de los monos que figuraban en la terna de candidatos propuestos para calentar el sillón de director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), a la tercia de recomendados ( Leobardo Sarabia , Jesús Flores Campbell y Ángel Norzagaray

CHINCHULINES, CODORNOS Y COSCURROS

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CHINCHULINES, CODORNOS Y COSCURROS «Y ¿tú, para quién escribes, cabrón? Rubén Vizcaíno Valencia LA POESÍA DEL MÁSTER CARLOS LÓPEZ DZUR Armados con certeza y capacidad, los poemas del máster Carlos López Dzur son lo que propiamente significa creación, poiesis. Creación poética o conjuro verbal en el que se juntan las intenciones estéticas y los motivos profundamente humanos. En la contingencia de la palabra está la experiencia literaria, el arte, la belleza misma. En los siguientes fragmentos, Carlos López Dzur se lanza hasta los subsuelos del alma y se erige como el «gorgojo vibrátil» de la poesía chacalosa. EL PORDIOSERO [13] Seré como el poeta que me habló de semillas y definiéndose dijo: «soy gorgojo vibrátil y en medio de basurales, o sobre tierra seca y baldía, escarbo». Es ser como él lo que yo quiero, el que busca un tesoro, un tesoro con la forma de semilla, lo valioso que entre el pa