«Todo lo que escribo está cargado de dinamita. Mientras tenga fuerza y entusiasmo cargaré mis palabras con dinamita. Sé que mis verdaderos enemigos, los tímidos y los arrastrados, no se enfrentarán a mí en un combate justo. Sé que la única forma de entrar en contacto con ellos es alcanzarlos desde dentro, por el escroto, tiene uno que subir por dentro y retorcer sus sagradas entrañas» Henry Miller
10 de diciembre de 2012
por el submundo de la cultura
A poco de ventear por el submundo de la cultura, surge con claridad la existencia de las entidades literarias y poéticas que lo constituyen, pero que sin embargo participan en los asuntos del arte de modo muy diferente a lo que podría ser una actividad estética. Y aunque tales personeros están inexorablemente incluidos como enunciadores y trasmisores de tales manifestaciones, cabe afirmar que se encuentran apartados de los axiomas fundamentales de la creación; pues la idea o eje que los mueve suele ser una pretensión de éxito; la esencia real de los «logros» encuentra la justificación en estímulos de codicia y prioridades que son compatibles con las artimañas políticas y la sicología tradicional que da abolengo y prestigio hasta en el lúgubre fango. Y los perfilamientos que matizan promueven mediáticamente a estas figuras relumbronas del submundo culturero son más de las veces perogrulladas o sutilezas de circunstancias triviales.
una dicotomía conciliadora entre los «ellos» y los «nosotros»
Estamos en la inversión del diálogo de Sócrates en el que sus interlocutores no actúan por cuenta propia, una independencia que no quebranta la dependencia edípica entre los grupúsculos cultureros y el estatuskú. Sus objetivos, sin práctica conflictual, se cohesionan a la sombra del poder en una razón de concordancia que se define como una dicotomía conciliadora entre los «ellos» y los «nosotros».
6 de diciembre de 2012
Ay, ay, ay.
Ay, ay, ay. Yo ya no sé si llorar o reírme de las personas que pierden el tiempo escribiendo y diciendo cosas que no existen más allá de los puros conceptos mentales.
Sigan con sus hervideros de cursilerías
Sigan
con sus hervideros de cursilerías. Nomás que no se apersonen
queriéndonos encajar el colmillo en las nalgas para vendernos la idiota
suposición que estamos ante poetas.
Una cultura científica como la que promueven los vívales esos de «dónde quedó la bolita»
Una
cultura científica como la que promueven los vívales esos de «dónde
quedó la bolita», y en cuanto al susodicho patrimonio cultural, de
cincho se ha de propugnar por la preservación de los chupaderos y bulos
de la Cagüila. Y todo eso procurar ligarlo a una cuestión didáctica,
por ejemplo, aprender de manera intensiva el arte de padrotiar
suripantas e instruirse con maestría en la jambada y secuestros exprés.
8 de noviembre de 2012
mito de la alienación capitalista
La juventud es un mito de la alienación capitalista para que las trasnacionales le saquen el dinero a los que quieren mantenerse jovenzuelos. No hay cosa más ridícula que un viejo que se cree mozo...
6 de noviembre de 2012
El problema de la ortografía
«Entonses, ¿para ké sirve la ortografía? Sensillamente para poder komunikarnos mejor. Kuando escrivo me tiene sin kuidado la vuena ortografía o sus inesistentes reglas. Lo ke me preokupa es ke los lectores me entiendan, más nada i, oi en día para ke me entiendan mejor devo de utilisar la ortografía ke está de moda i ke, por eso, se dise ser la korrecta. I es esto lo ke hai ke enseñar a los alumnos, primero a entenderse avlandof. Ia en una oportunidad dije que en Venesuela ai dos dialectosg: uno, el de los jóvenes, sovre todo de los varrios i otro de las personas mal llamadas kultas, ke kreen ke saven kastellano i ke no se preokupan por entender a los demás, enfraskados en la enseñansa i predikasión de las reglas de ortografía. I así no se puede ni se va a parte alguna. Al joven hai ke inkulkarle ke lo importante es ke los demás le entiendan, tanto para avlar komo para escribir. I akí nuevamente entra la saviduría de Rodrígues kuando tasativamente afirma ke para poder escrivir, primero se nesesita avlar vien. Para Rodrígues era prioritario el ke se avlase vien el kastellanoh porke no se podía escrivir si no se avlava i dominava vien el idioma, puesto ke, havlar i escrivir van juntas i es lo mismo porke la eskritura es la kontinuasión del lengaje avlado. Por eso dise “los jóvenes (no los viejos) kuan poko tienen ke alterar para pintar korrectamente su lenga sin temor de koRamón» María Jaúregui Olazábal: El problema de la ortografía.
a la pizpirigaña y al pellizquito de mano
Se vio con sorpresa que ratón y gato
Ahora ya comen en un mismo plato
Saben cómo y dónde el Diablo perdió el poncho
Echaron pelillos al agua y se unieron como uña y dedo
Han tenido su cuartito de hora de fragilidad
Ahora ya comen en un mismo plato
Saben cómo y dónde el Diablo perdió el poncho
Echaron pelillos al agua y se unieron como uña y dedo
Han tenido su cuartito de hora de fragilidad
Emigraban del salón tertulero como palomas a vista de gavilán
Y echaban más cruces que si hubieran visto al demonio
Faltaba su chichisbeo amoroso
Encontraron momento preciso para pelar la pava
En una asociación de mujeres garabateadoras de arrugas
Viejas como el pecado, feas como chisme
Y con pespuntes de brujas y rufianas
De esas que dan el ala para comerse la pechuga
Y son duchas para sacar provecho de toda calamidad pública
Como si no bastara con la necrología de los periódicos
Se apoderaron de ellas como de plaza conquistada
Olvidándose del precepto que dice:
No haga de gallo quien nació gallina
Se deshacen en cumplidos y salvan las apariencias
Jugando al pin-pin y a la gallina tapujada
Y a la pizpirigaña y al pellizquito de mano •
Y echaban más cruces que si hubieran visto al demonio
Faltaba su chichisbeo amoroso
Encontraron momento preciso para pelar la pava
En una asociación de mujeres garabateadoras de arrugas
Viejas como el pecado, feas como chisme
Y con pespuntes de brujas y rufianas
De esas que dan el ala para comerse la pechuga
Y son duchas para sacar provecho de toda calamidad pública
Como si no bastara con la necrología de los periódicos
Se apoderaron de ellas como de plaza conquistada
Olvidándose del precepto que dice:
No haga de gallo quien nació gallina
Se deshacen en cumplidos y salvan las apariencias
Jugando al pin-pin y a la gallina tapujada
Y a la pizpirigaña y al pellizquito de mano •
Un soltero no se va sintiendo más solitario a medida que pasan los años
¨Un soltero no se va sintiendo más solitario a medida que pasan los años. Aprende a vivir solo. Satisface sus escasas necesidades sociales. Sus compañías pueden consistir en miembros de su mismo sexo, o del sexo opuesto, o cualquier combinación de ambos. Tal vez sueñe en la mujer/hombre excepcional que podría excitarle hasta el punto de hacerle renunciar a todo esto, pero, mientras se elevan sus módulos de valoración, desciende la calidad de lo que puede obtener. La gama disponible de posibles esposas/esposos deseables va haciéndose menor cada día. A medida que aumenta su competencia para practicar una selección racional, disminuye el número de posibilidades seleccionadas deseables¨.
- Dr. Laurence J. Peter
Estertores de la gusanera
Estertores de la gusanera
pudrición como única vía para retoñar
¿para qué nacimos?
para enajenarnos de amor
para alterar el sistema nervioso
pudrición como única vía para retoñar
¿para qué nacimos?
para enajenarnos de amor
para alterar el sistema nervioso
Desde que el semen respira por sí solo
las palabras crecen y los árboles se multiplican
pecados y las borracheras
el animal convertido en zapato
que deja de respirar y sentir
las palabras crecen y los árboles se multiplican
pecados y las borracheras
el animal convertido en zapato
que deja de respirar y sentir
Se establece en un artículo constitucional...
Se establece en un artículo constitucional que «nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes». Pero en realidad, lo que dicho precepto debería de contener es lo siguiente: «Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, a menos que sea capturado por la policía municipal, preventiva estatal, ministerial, judicial federal, el ejército o que se tope con un reten».
Si no le vas a AMLO
«Si no le vas a AMLO y eres mujer, eres doblemente pendeja. Una por no irle a AMLO, y la otra, pues por mujer». Rosemar Castañeda
esas rucas tan patologizadas
—Ya no voy a conversar con mujeres resentidas con sus maridos, al cabo de unos días terminan divorciándose... ya van dos.
—Jajajaja. se va quedar sin amigas entonces... además, no las creo tan valientes, son unas cobardes y están tan patologizadas esas rucas que ya no pueden dejar a los maridos aunque les arrimen sendas putizas y luego acaben cogiéndoselas a huevo. ja... y todo como si nada...
"Muchachos, maten a Borges."
Ni el Vicente Fox sabía quién era Borges, se refirió a él -en un congreso de la lengua española- llamándolo José Luis Borgues. ¿Por qué es poca la perrada que lo colorea? Porque era un escritor que escribía pa los escritores (¡y vaya la rebuznancia, men!). Un esteta dificultoso de leer, que atestaba su literatura con frases cultas y eruditas, un creador de la posmodernidad que les ganaba el tirón a aquellos que, precisamente,
trataban de definir la posmodernidad, según advierte Jacques Derrida: "Borges hace cosquillas, pero en el cerebro." Y ¿qué decía el panzón de Alfonso Reyes acerca de Borges? Que don Jorge figuraba como el mejor ensayista occidental de su momento, pero, en cambio, era un hacedor de versos torpes y su poesía poco musical (en otras palabras: valía madre como poeta). El pedo estribaba en que no lo aceptaban en el campo de la lírica. Escribe Juan Domingo Argüelles que Julio Cortázar cuenta que Witold Gombrowicz, en 1963, al momento que este último hace efectivo su exilio argentino, al pisar la escalerilla de la ballena voladora que lo arrojará a Europa, les aventó a sus discípulos, que lo despedían en el aeropuerto, esta provocación borgiana: "Muchachos, maten a Borges." Para los chamacos concretar tal mandato equivalía a un parricidio. Pero, para tirria de Gombrowicz, Borges continua vivo después de muerto.
El único compromiso del poeta es con la belleza
Para Borges el único compromiso del poeta es con la belleza: "el poeta se compromete sólo con la belleza. Ese es su único compromiso." Pero más allá de la estética, ¿era Borges un poeta comprometido? Claro que sí; su bisabuelo (el coronel Juárez) fue chiloguán -vencedor- en la batalla de Junín. Estos fueron los versos de Jorge Luis, escritos en los años del gobierno peronista:"Junín son dos civiles que en una esquina maldicen a un tirano, / o un hombre oscuro que se muere en la cárcel."Durante el peronismo (1945), la jechu y la carnala de Borges fueron apañadas por los gorilas de la mili. En ese entonces la progenitora del poeta ya estaba muy cáscara y éste era un don nadie que se ganaba la vida como bibliotecario municipal, es decir, un pericoperro que no pelaba un chango a nalgadas por su condición de burócrata oscuro de tercer nivel. Treinta años más tarde Borges elogió la valentía de su jefita: "tu prisión valerosa, cuando tantos hombres callábamos." Al poeta, por grillero, no le fue muy bien que digamos, en 1946, a pocos meses de la instalación de la dictadura peronista, lo ascendieron o degradaron (según sea el caso) a inspector de aves, conejos y huevos. Claro está que Borges no le entró al jale. Victoria Ocampo en la revista Sur (agosto de 1946) publicó la declaracion que el jomi de Bioy Casares rajó al respecto: "Las dictaduras fomentan la opresión, el servilismo, la crueldad; más abominable es el hecho de que fomenten la idiotez (sic). Combatir estas tristes monotonías es uno de los muchos deberes del escritor."Borges abandonó su filiación de debido a las cagasonerías del marxismo estaliniano; pues, ¡no mames!, esa madre era igual que el nazismo, me dijo mi compa el Güero Bitachi (un poeta taquero o un taquero poeta). Y ¿qué tal se la refuegueaba don Jorge Luis con los poetas marxistas? ¡Puta tía! Le cagaban de a madre. Empezando con el joto de Federico García Lorca, Rafael Alberti y, principalmente, Pablo Neruda. A este último no lo podía ver ni el papel china. Y cada vez podía le aventaba cuacha, a morir. Así se expresaba Borges del autor del Canto general, a quien consideraba un hombre muy mezquino: "Escribió un libro acerca de los tiranos de Sudamérica, y a continuación varias estrofas contra los Estados Unidos. Ahora se sabe que todo eso es basura. Y no dice ni una palabra contra Perón. Porque tenía un pleito en Buenos Aires, eso me lo explicaron luego, y no quería arriesgarse. Y así, cuando se suponía que escribía a voz en cuello, lleno de noble indignación, no tenía nada que decir contra Perón." (Échense ese trompo a la uña, mis queridos lectores). A García Lorca, más que por rojillo, lo destestaba por mamilas. Y es que, una vez cuando Borges cayó en España, durante una tertulia, Federico se lo cotorreó al decir que estaba preparando un libro acerca de un personaje muy famoso. Borges, con mucha solemnidad, le inquirió: "¿Y quién es ese famoso personaje del que habla usted?" -Miquimaus -respondió sarcásticamente García Lorca. Don Jorge, emputadísimo, replicó: "Me retiro. Veo que aquí no se puede hablar con seriedad." El che se abrió, mientras el jotito gachupas se cagaba de la risa.
La juventud de Borges
La juventud de Borges fue muy dolorosa. De morro -el sicólogo Miguel Cohen-Miller fue quien lo atendió- y dice su loquero que Jorge Luis a los 19 años no padecía fobia sexual, pero el che se cargaba un trauma sexual de pocamadre, ya que su jefe lo había iniciado a la vida sexual ni más ni menos que con su madrastra. Es por tal motivo -escribe Gabriel Cacho Millet- que en ningún verso de Borges cabe un muslo, un seno, la apretada sombra de una mujer o un beso que no sea inmortal (y el único cuento de tema amoroso que escribió -a sus 75 abriles- es Ulrica, en El libro de arena). ¿Acaso el pudor froideano lo distanciaba del erotismo? Con quebrada. En su producción no permean las carnes erógenas (pito y panocha), el deseo y la pasión lúbrica. A los más que llegan sus escritos es al beso, al apapacho santurrón y a la manita sudada. Tocante a esto, Enrique López Aguilar escribe: "Cuando él habla de las relaciones entre hombre y mujer en sus poemas, siempre evita la alusión directa a piel, cuerpos, sexualidad, y prefiere concentrarse en esa condensación absoluta de las emociones asociadas con el amor: encuentro, enamoramiento, fascinación, el leve roce de los labios o las manos, la certidumbre del arrasamiento personal, el abandono o la separación, la falta de correspondencia, la nostalgia" (nada de sobar el oso ni repegar la guásima; cero faje ni agasajo marinero). ¿Se poncharía alguna vez a la María Kodama? Nel, prefirió el mundo metafísico que matar la cochi. Zambullirse en las sabrosas nalgas de una mina... ¡ni de loco! Ya de perdis un becerrazo. Menos. A pesar de que siempre estuvo rodeado de puras jainas (mamá, carnala, alumnas, secretarias, amigas, lazarillas, etcétera.). ¡Chale, qué desperdicio de jamón! Si yo hubiera estado en sus zapatos hubiera rajado más leña que la chingada. "He sido demasiado pudoroso" -alegaba el ruco. Entre otros, éstos son algunos de los cacharros que desperdició Borges: María Esther Vázquez, Estela Canto, Delia Ingenieros, Matilde Urbach, sin contar una de las Ocampo (no la guaifa de su compita Bioy; aunque no hay compadre que no chingue).
"atleta del espíritu universal"
Se dice que el buen Jorge Luis Borges, "atleta del espíritu universal" y malinchista de corazón (pues afirmaba que el español era un idioma feo), gustaba alabar genocidas como Pinochet y Videla. No pocas veces calificó de "caballero" al general Jorge Rafael Videla y a tres años de la masacre en el palacio de la Moneda recibió condecoración del matón chileno (pero, en cambio, en el plano literario, se comportaba implacable con Corneille, sangriento con Breton y desdeñoso con Baudelaire). Gabriel Cacho Millet escribe al respecto: "En agosto de aquel mismo año (1976) acepta ser condecorado en la Embajada de Chile en Buenos Aires con la Gran Cruz de la orden al mérito Bernardo O'Higgins y viaja luego a Santiago, todavía ensangrentado por la represión de Pinochet, para ser doctorado por la Universidad de Santiago y asistir a un banquete donde se encontrará con el dictador." Y esa fue una razón por la cual los suecos le negaron el premio Nobel en 1979, mandándolo a hacer puñetas; y chillaba cada vez que se lo volvían a negar.
El discípulo de Macedonio Fernández
Nikito Nipongo dice que Borges comía mierda para ocultar su resentimiento. Vale la pena reproducir lo que el destacado lingüista y crítico acérrimo de la podrida Real Academia Española, en su libro Perlas Japonesas, apunta acerca de la agenda oculta del escritor argentino, y nos muestra la deteriorada moral y la vena reaccionaria del discípulo de Macedonio Fernández: "En 1979 se concedió aquel premio a un oscuro poeta griego. Y Borges volvió a lloriquear: 'Sí, ya sé que el Nobel es para Odisseus Elytis. No conozco la obra de ese poeta, pero me alegro de que sea griego' (también lo era Onassis y no por ello había que alegrarse)". Así berreaba don Jorge Luis: "Si alguna vez me dieran el premio Nobel, me sentiría muy contento". Y don Nik prosigue, poniéndonos al tanto de la situación borgiana, y guachen como saca a balcón al bibliotecario argentino: "Al anterior gimoteo le da este remate Borges: 'Pero fíjese, que yo sabía que me jugaba el premio Nobel cuando fui a Chile y el presidente... ¿cómo se llama?' (El entrevistador le sopla: 'Pinochet'). 'Sí, Pinochet me entregó la condecoración. Yo quiero mucho a Chile y entendí que me condecoraba la nación chilena, mis lectores chilenos'... Borges podrá tener muy poca vergüenza; su memoria, en cambio -y lo digo en serio-, se distingue por prodigiosa. Fingir que olvidó el apellido del asesino de Allende no es más que una payasada lamentable. Peor resulta salir conque la condecoración no se la otorgó Pinochet, sino el oprimido pueblo de Chile. Naturalmente que Borges recuerda muy bien el ditirambo que labró en honor del tirano sanguinario, el 22 de septiembre de 1976 (apenas tres años después de la caída de Salvador Allende y de la consecuente destrucción de la democracia chilena). Visitó entonces el palacio Diego Portales de Santiago de Chile, sede de la junta militar, y babeando se dirigió al cerdo de Pinochet así: 'Es un honor ser recibido por usted, general; en Argentina, Chile y Paraguay se están salvando la libertad y el orden.' Basta esa atrocidad, haber exaltado las dictaduras castrenses de su país, de Chile y de Uruguay, con una barbeada a Pinochet, para que los académicos suecos le nieguen de por vida el premio por el que tanto acatarra desconsoladamente." Ni las obras de Borges están exentas de impregnaciones políticas, e incluso en sus conferencias vociferaba paparruchas como éstas: "Las teorías pueden ser útiles para estimular la poesía, por ejemplo, yo no creo en la democracia, es una cuestión estadística para mí (sic). La idea de la democracia, esa extraña idea..." (en College de France, 1983). Cinco años más tarde de haber publicado Historia Universal de la infamia, precisamente cuando los nazis invaden la Rusia estalinista (Operación Barbarroja, 1941), el escritor argentino manda al mercado su libro El jardín de los senderos que se bifurcan, dedicado, por cierto, a su amigocha Victoria Ocampo, admiradora ferviente de Lawrence de Arabia, mercenario al servicio de la corona británica (que algunos mamones lo nombran el Che Guevara del desierto), y de quien la Ocampo tenía una fotografía dedicada, colocada sobre su escritorio en la editorial Sur. Pero ¿a qué viene aquí el nombre de ese cabrón llamado T. H. Lawrence (1888-1935)? Un compinche de atrocidades de otro carnicero llamado Liddell Hart (1890-1970), estratega militar inglés que suprimió el concepto de 'población civil' sin reconocer la diferencia entre soldados y paisanos", inventor de la blizkrieg (guerra relámpago), táctica militar que consiste en usar los tanques como fuerza de penetración profunda en el campo enemigo, cortando las tropas y los suministros (José Steinsleger).
otras majaderías de menor renombre
La ignorancia es una maestra indiscutible,
dominada por las virtudes tontas más elementales.
¿Qué es el pudor?
Vergüenza, recato, timidez.
O lo que quiera el impúdico
dominada por las virtudes tontas más elementales.
¿Qué es el pudor?
Vergüenza, recato, timidez.
O lo que quiera el impúdico
que no tiene recato en todo aquello
que se refiere al sexo.
Pero aquí las partes pudendas equivalen a miembros genitales,
que se refiere al sexo.
Pero aquí las partes pudendas equivalen a miembros genitales,
a pornográficas peroreras de incontinencia carnal,
a la execrable disposición de meter la polla en un coño
y a otras majaderías de menor renombre.
a la execrable disposición de meter la polla en un coño
y a otras majaderías de menor renombre.
En un lugar como Tijuana
No es fácil cambiar de estilo. Y peor tantito, en un lugar como Tijuana; aquí las cosas son diferentes. Aquí son más pinchis y la ciudad más ruda, llena de gente requetegoísta y bien culerona. Pero el colmo es que aquí, hasta el más matón se cree inocente y el demagogo, un dechado de sabiduría. Y los mequetrefes que gobiernan hacen y deshacen a sus anchas, a tal grado que controlan Tijuana como se manipula a una mujer completamente ebria. A veces la hacen pasar por loca o pendeja. Si aquí la peor ramera finge ser una gran dama, ¿por qué yo no he de hacer lo mismo?
bien pedo
Píkchur en la que se guacha al Carstens en la salida de la boda del hijo del Salinas. Al ruco lo dejaron tirado —bien pedo— en la banqueta; porque nadie pudo levantarlo.
En cuestiones de enamoramiento
En cuestiones de enamoramiento, hay que hacerle como los mismísimos Págüer Rányers; es decir, estar dispuesto a matar hasta monstruos...
La Paradoja Pajera
Bola de suatos y melolengas: les ruego que dejen de invitarme a maratones de poesía trasnochada del 7º día, Jesucristo enojado-bienal, poemas del sueño sísifo y nónofo, presentación del libro de la Paradoja Pajera y el Bróquil centenario, talleres del coñazo sempiterno y tal y tal. Sinceramente, no pienso ir.
Él es un idealista
—Él es un idealista. No tiene ambiciones. Mire, usted, ni siquiera tenemos casa propia, ni una cuenta de ahorros en el banco. Figúrese qué pasaría si alguno se llegara a enfermar. Escribe y escribe, a cualquier hora, de día y de noche. Así se la pasa, sin darme ninguna atención. Me apena decírselo, pero ya ni siquiera me toca. Desde hace mucho tiempo que no tenemos intimidad.
—Es un idealista, no se interesa por nada material, no le preocupan los problemas de dinero.
un lolito wero y de ojos azules
En cuestión de amoríos, ¿porqué a las mujeres les aflora encabronadamente el complejo de inferioridad latinoamericano cuando se buscan un lolito wero y de ojos azules? Y si son prietas, más les aflora tal mengambrea...
Cachimba
Cachimba. Personaje singular que suele acompañar a la pareja de novios, mejor conocido en la jerga del "romance" como "chaperón". En las familias tradicionales y de moral conservadora (chapadas a la antigua), el Cachimbas es puesto como un "vigía", encomendándole el deber de cuidar a la doncella. Es un requisito o condición que los suegros le ponen al galán para que saque la novia de la casa, y suele ir con la pareja, cuando ésta sale a divertirse, y así, evitar que el novio pueda sobrepasarse, más allá de los simples besos y agarrones de mano. Casi siempre, suele ser un familiar de la dama, y por lo regular, un infante o semi-adolescente. Construcción: «¡Chale! Al bato le mandaron cachimba pa' que no se fuera a pasar de lanzas con la morra a la hora del agasajo» (Voz popular). Coito o acto de fornicar, en algunos países suramericanos.
<-(del port. cacinba <- bantú cazinba).
Véase: Salero; Chaperón; Cachimba.
Ektor Henrique Martinez, «Diccionario de caló en la frontera norte de México», editorial El Charkito, 1984-2010.
EL VIAJE / Virgilio Piñera
EL VIAJE / Virgilio Piñera ©
Tengo cuarenta años. A esta edad, cualquier resolución que se tome es válida. He decidido viajar sin descanso hasta que la muerte me llame. No saldré del país, esto no tendría objeto. Tenemos una buena carretera con varios cientos de kilómetros. El paisaje, a uno y otro lado del camino, es encantador. Como las distancias entre ciudades y pueblos son relativamente cortas, no me veré precisado a pernoctar en el camino. Quiero aclarar esto: el mío no va a ser un viaje precipitado. Yo quiero disponer todo de manera que pueda bajar en cierto punto del camino para comer y hacer las demás necesidades naturales. Como tengo mucho dinero, todo marchará sobre ruedas...
A propósito de ruedas, voy a hacer este viaje en un cochecito de niños. Lo empujará una niñera. Calculando que una niñera pasea a su crío por el parque unas veinte cuadras sin mostrar señales de agotamiento, he apostado en una carretera, que tiene mil kilómetros, a mil niñeras, calculando que veinte cuadras, de cincuenta metros cada una, hacen un kilómetro. Cada una de estas niñeras, no vestidas de niñeras sino de choferes, empuja el cochecito a una velocidad moderada. Cuando se cumplen sus mil metros, entrega el coche a la niñera apostada en los próximos mil metros, me saluda con respeto y se aleja. Al principio, la gente se agolpaba en la carretera para verme pasar. He tenido que escuchar toda clase de comentarios. Pero ahora (hace ya sus buenos cinco años que ruedo por el camino) ya no se ocupan de mí; he acabado por ser, como el sol para los salvajes, un fenómeno natural... Como me encanta el violín, he comprado otro cochecito en el que toma asiento el célebre violinista X; me deleita con sus melodías sublimes. Cuando esto ocurre, escalono en la carretera a diez niñeras encargadas de empujar el cochecito del violinista. Sólo diez niñeras, pues no resisto más de diez kilómetros de música. Por lo demás, todo marcha sobre ruedas. Es verdad que a veces la estabilidad de mi cochecito es amenazada por enormes camiones que pasan como centellas y hasta en cierta ocasión a la niñera de turno la dejó semidesnuda una corriente de aire. Pequeños incidentes que en nada alteran la decisión de la marcha vitalicia. Este viaje ha demostrado cuán equivocado estaba yo al esperar algo de la ida. Este viaje es una revelación. Al mismo tiempo me he enterado de que no era yo el único a quien se revelaban tales cosas. Ayer, al pasar por uno de los tantos puentes situados en la carretera, he visto al famoso banquero Pepe sentado sobre una cazuela que giraba lentamente impulsada por una cocinera. En la próxima bajada me han dicho que Pepe, a semejanza mía, ha decidido pasar el resto de sus días viajando circularmente. Para ello ha contratado los servicios de cientos de cocineras, que se relevan cada media hora, teniendo en cuenta que una cocinera puede revolver, sin fatigarse, un guiso durante ese lapso. El azar ha querido que siempre, en el momento de pasar yo en mi cochecito, Pepe, girando en su cazuela, me dé la cara, lo cual nos obliga a un saludo ceremonioso. Nuestras caras reflejan una evidente felicidad.
Santa Campamocha
Pues ¿qué tachadura es ésta?
y tú tan tributaria y tan sincera
impropia para estos tiempos
deplórate conmigo que vamos a extraer consecuencias
modestas irónicas murmuraciones al aire
hay un día y otro día para levantar los párpados
para limpiar o ensuciar los lugares comunes
para hacerle trampas a la vida
búcaro huevo de Leda
asociación de pecados utilitarios
lucubración sexual de santa Campamocha
ojos de cisterna en mantis religiosa
campanita fantasmal del drama cósmico
¿esta mano es tuya o mía?
—ya ni sé
para limpiar o ensuciar los lugares comunes
para hacerle trampas a la vida
búcaro huevo de Leda
asociación de pecados utilitarios
lucubración sexual de santa Campamocha
ojos de cisterna en mantis religiosa
campanita fantasmal del drama cósmico
¿esta mano es tuya o mía?
—ya ni sé
El Chéspiro
«Estuve en la inauguración de la Feria del Libro, como a eso de las cuatro o cuatro y media de la tarde. Estuvo el Chéspiro, que aparte de todo, me parece que es un cretino, a quien, idiotas como el presidente municipal de este pueblo, consideran un héroe nacional. Lo que a mí me duele es que esta gente, manejada por el capitalismo de la comunicación, tomó a la Chimoltrufia y a este otro muchachito (o sea el Chavo del Ocho) en los medios televisivos y logró que la inocencia, estúpida, infantil, boba... naca, de la gente miserable se entretuviera con esos personajes. Entretuvieron a más de 400 millones de hispanohablantes durante treinta años y haciendo que el pueblo de México se idiotizara y perdiera el tiempo con la banalidad de estos infelices que gozan en su pobreza, en su miseria y, resignados, pasamos 30 años de estupidez. Porque eso le dejaba mucho dinero al Tigre de la comunicación, al señor Azcárraga, y le siguió». [EL PRO RUBÉN VIZCAÍNO, 3 de julio de 2003].
echarse un palestino
En medio oriente es una tragedia echarse un palestino, pero aquí en México, echarse un palestino es un placer...
Culeis; Bruja; Leona; Chicotito.
FIERA. Mujer posesiva. Esposa, amasia, consorte o concubina, especialmente las de carácter dominante y de actitud autoritaria. Construcción: «Te anda buscando tu fiera, bato» (Voz popular).
<-(de feroz <- latín ferox, -ocis).
Véase: Culeis; Bruja; Leona; Chicotito.
El Chicharito, el Fabiruchis y la Chimoltrufia
Morritas majes que presumen ser "fans" del Charkomen para tener pegue, y son fans —al mismo tiempo— del Chicharito, el Fabiruchis y la Chimoltrufia; y hasta de las Chivas y los Xolos de Tijuana.
Por favor... no mamen morras, quiéranse...
5 de noviembre de 2012
30 de octubre de 2012
Poesía en el paredón de la fruslería
La indefinición de lo poético
Traslapada ambigüedad como única realidad
Una oscuridad implícita en meras fórmulas de cajón
Que no necesariamente definen al poeta
Dato central de la posmodernidad
Por causa de cierta pereza o prodigalidad de las ideas
Región de fábula y todo es proteica
Estadio narcisista o cuna romántica
Sujeto lírico, hablante poético
Expresión superficial y pasajera de la moda literaria
No de acuerdo con un orden lógico sino emocional-intuitivo
Lo cual se explica por cuestión de la ideología de la época
Cuando las oligarquías de la cultura se vuelven cosmopolitas
Eso sin mencionar los abusos y las secuelas nefastas que persisten
No tienen autonomía y dependen del estipendio y la canonjía
Aunque se haga por fuerita y tras bambalinas
Política e ideológicamente ya están marcados
En dirección al dador de los chelines
Y de que son apolíticos
Bah, es una suerte de broma muy pendeja
Qué tanto papel hacen en la literatura
Si su voto no pesa en la balanza
No puede inferir desaire a tan encumbrados poetas
Habrá quien halague su vanidad
Esa fiebre que mata la razón
Era mal el modo que tenían para apearse de la mula chuca
Como era también costumbre dejar las sábanas
Más allá de la hora en que cacarean las gallinas
Y no tardaron mucho en hacer la morisqueta del carnero
Criaturas verdaderamente mediocres
Pretenden ennoblecerse con la tenacidad y la máscara dual
Han chocado con muros que no pueden derribar
Muros del axioma que si no se atraviesan no se actúa con libertad
Proclaman la majestuosidad de lo absurdo
Con ese sistema de algoritmos poéticos habrán de quedar
Sepultados en el hoyo negro del panteón de la metafísica moderna
Si ya no impresionan las alegorías teológicas de Kierkegaard
Menos esas confituras que quieren abrillantar con el camelo
Personeritos seudoliterarios que han dado sustancia a la risa
Terminen de arreglar los bártulos de su oficio
Que aquí se paga por exteriores y por apariencias
Yo dejo que me cocinen en la bucha de las palabras
Pues ni estando bajo la horca se ha de perder la esperanza.
23 de septiembre de 2012
Yo siempre he dicho que no soy mujer para un sólo hombre
Acongojada y enciscada por tales vituperios, Raquel le escribe una carta a una amiga, pidiéndole algún consejo al respecto.
—Uuuhhh. Ni que los putos huevos de ese cabrón fueran dos pepitas de oro —le contesta la amiga—. Lo que debes hacer es olvi
darte de ese pendejo, amiga. Ya llegará a tu corral un gallo al que sí le gusten las tipas como tú.
Ahora, de lo que me comentas en cuanto hombre se te insinúa te olvidas de tu esposo y te vas a la cama con el fulano que te pide las nalgas, si eso te hace feliz no te mortifiques ni te compliques la existencia, gorda.
—Pues sí.. Lo que yo hago es darle vuelo a la hilacha que solamente se vive una vez.
—Exacto. ¿Qué culpa tienes tú que tu marido sea un sempiterno pendejo de huevitos tibios y tú, una fogosa?
—Yo siempre he dicho que no soy mujer para un sólo hombre.
—Así es. Además eso tu esposo ya lo sabía y lo aceptó, ¿porqué hasta ahora salió con esos estúpidos reparos?
—Ya ves cómo son de posesivos estos cabrones.
—Lo único que yo puedo aconsejarte para bien tuyo es que lo mandes mucho a chingar a su madre. Ojalá que pronto encuentres a alguien que te desfleme como lo mereces.
Ahora, de lo que me comentas en cuanto hombre se te insinúa te olvidas de tu esposo y te vas a la cama con el fulano que te pide las nalgas, si eso te hace feliz no te mortifiques ni te compliques la existencia, gorda.
—Pues sí.. Lo que yo hago es darle vuelo a la hilacha que solamente se vive una vez.
—Exacto. ¿Qué culpa tienes tú que tu marido sea un sempiterno pendejo de huevitos tibios y tú, una fogosa?
—Yo siempre he dicho que no soy mujer para un sólo hombre.
—Así es. Además eso tu esposo ya lo sabía y lo aceptó, ¿porqué hasta ahora salió con esos estúpidos reparos?
—Ya ves cómo son de posesivos estos cabrones.
—Lo único que yo puedo aconsejarte para bien tuyo es que lo mandes mucho a chingar a su madre. Ojalá que pronto encuentres a alguien que te desfleme como lo mereces.
hasta el más cabrón la caga
fe de la especulación
- ya lo dijo Sartre:
toda técnica de la escritura
conduce a una técnica metafísica
o sea que hasta el más cabrón la caga
La ignorancia es una maestra indiscutible,
dominada por las virtudes tontas más elementales.
¿Qué es el pudor?
Vergüenza, recato, timidez.
O lo que quiera el impúdico
que no tiene recato en todo aquello
que se refiere al sexo.
Pero aquí las partes pudendas
que se refiere al sexo.
Pero aquí las partes pudendas
equivalen a miembros genitales,
a pornográficas peroreras de incontinencia carnal,
a la execrable disposición de meter la polla en un coño
y a otras majaderías de menor renombre.
a la execrable disposición de meter la polla en un coño
y a otras majaderías de menor renombre.
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