26 de septiembre de 2010

COMO EN TRILOGÍA ESQUILIANA: EL LEOBARDO SARABIA, EL ÁNGEL NORZAGARAY Y LA VIANKA SANTANA

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LA CULTIVACIÓN DE LA CULTURA COMO GOLPE DE BARAKA

Como si se tratara del despliegue de un movimiento cultural jamás visto en el planeta, el gacetillero Basilio Olivas garrapatea una notícula intitulada «Alzan voz por la cultura», y que el periódico El Mexicano, en su sección «Fama», nos vende como información del día domingo 19 de septiembre de 2010.
Cabe destacar que el fulanito, haciendo como que cumple con las normas del trabajo periodístico —pues a punto está de convertir la sintaxis y ortografía de su texto en viles muéganos y cacaguates— nos pone al destanto de lo ocurrido en el cuarto festival «Interzona», evocando de entrada las palabras que el Leobardo Sarabia, principal machincuepas de tal chinesca culturera, le soltó a bocajarro:

«Tijuana, B. C.- ‘Celebramos la intensidad cultural de la ciudad que tiene un tinte de contigüidad, lo binacional ya sea en lo escénico, la literatura y es por ello que en este 4º Festival de la Ciudad INTERZONA, planeamos un programa con equilibrio’, dijo Leonardo Sarabia, director del Festival de la Ciudad INTERZONA 2010, durante la inauguración la tarde de ayer en la escalinata de la Casa de la Cultura de la colonia Altamira. Puntualizo en su reflexión que la realización de esta cuarta edición ha sido gracias a las alianzas con instituciones como el Instituto de Cultura de Baja California».

Sí, «realización» que, Dios mediante, «ha sido —posible— gracias a las alianzas con instituciones como el Instituto de Cultura de Baja California; una «concertación entre gobierno y comunidad cultural» denomina el Gabriel Trujillo Muñoz a tal maridaje; y que, por cortesia del citado barbón chicalense se nos induce a chompetear estas preguntas:

«¿a qué costo y en beneficio de quién? ¿De ICBC? ¿Del gobierno del estado?». [1]

—De todos y de ninguno —espetaría un chilango relativista, recién llegado de la ratonera gigante y que, pese a su breve estancia en la frontera norte de México, el bato ya se siente muy border-crossing.

El Leobardo Sarabia es editor y, como escritor, el bato es un buen cronista; además, se ocupa de dirigir y promover actividades de «entretenimiento culto» y organizar presentaciones artísticas (estéticas y no estéticas) cuyos destinatarios son individuos e individuas de gustos «refinados», la pequeñaburguesía «ilustrada»; es decir, una minoría agentes receptores —en la que poca cabida tienen la jericaya o la chinchina popular— y para quienes el ejercicio de la cultura y de las expresiones estetizadas son una necesidad profesional, un asunto de distracción y recreación elitista o una cuestión de mero vaniloquio y pretensión culturosa.
A principios de los años noventa, cuando al «Chamán de las letras chicalenses», alias el Gaby Trujillo, aún le colgaban algunos pingajos de decencia, en una notilla intitulada «La cultura en Baja California», daba testimonio de la traza del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), así como de la índole de los comensales que acudían al «banquete de lo cultural» que se ofrecía. «Al parecer, la nueva administración ha buscado la comparecencia a sus lecturas, exposiciones pictóricas o recitales de música de la “gente bonita” de la sociedad bajacaliforniana, que incluye a señoras de la burguesía local adictas al partido en el poder como a las esposas de los funcionarios del gobierno actual». [2]
Comparando las cosas de ayer con las de ahora, la mengambrea no ha cambiado mucho; pues lo mismo que decía el barbón del desierto hace ayeres, sucede hoy mismo, «haiga» o no amasiato entre el desgobierno prianista y la dichosa «comunidad cultural» de estos laredos.
El rol culturero, por más que se pregone su independencia, continúa sometido a sus burdos e inauditas limitaciones, intereses y cuchupos; y, objetivamente, no ha logrado un mínimo aporte de función social. Entonces, ¿cómo se garantiza y se comprueba tan siquiera un grado de veracidad en la verborrea que suelta a redondel el terrible Leobardo Sarabia?

—Y aquí van las evaporadas reverencias que el licenciado nos mensajea por vía del incomunicólogo Basilio Olivas. [3]
—Arre, Lulú…

NOTA: como al desgarbado gacetillero no le preocupa mucho saber que las palabras agudas que terminan con vocal, y denotan una acción en tiempo pretérito de la segunda persona singular (puntualizó, aseguró, concluyó, recalco), deben acentuarse gráficamente con la famosa tilde en la última sílaba —y, además, como al bato le viene guango que el nombre Leobardo sea sinónimo, antónimo, catáfora o retruécano del nombre Leonardo; o que el pintorcillo Daniel Ruanova se apellide Ruanota, Tlaconete o Sephalaberga—; pues nos abstendremos de darle pintojo a la mastodóntica incapacidad, ineficiencia y guevonería que le escurre al sopista autor de la notícula (y que, en vez de informar, parece que anuncia una debilidad patológica).
Todo sea por jamarnos, y a manera de plato fuerte, las fulgurantes iluminaciones del Leobas Sarabia, del Ángel Norzagaray y, si se puede, de la chupacabras de nombre Vianka Robles Santana; encarnaciones especulativas de la causalidad histórica o de la razón tendenciosa.

—Bueno, prosigamos dándole hilo al retórico papalote de la «intensidad cultural de la ciudad que tiene un tinte de contigüidad».
—Okay —dijo la Valeria.

Con una ingenuidad tan peregrina que ya ni sorprende (o, tal vez, nomás haciéndose el tío Lolo), el incomunicador Basilio Olivas, imaginándose que presencia un episodio de la teleserie «Yo acuso», nos dice que el Leobardo Sarabia «alzó su voz para denunciar que le corresponde al Gobierno atender y proponer la cultivación de la cultura que se encuentra en un rezago que se ha tratado de resolver con medidas paulatinas».
¡Qué listo ha sido siempre mi buen amigo Leobardo Sarabia! Su discurso no presenta dificultades y hasta podría estar muy al pelo con ese carácter de religión liberal que su fundador, Laotsé, le dio al taoísmo hace más de dos milenios y pico de añucos.

—¡Adió! ¿Porqué?

Porque el Sarabín injerta en su labia fórmulas expresivas del fetichismo retórico, de la metafísica abstracta, términos que han perdido su significado histórico (por ejemplo, el manejo estrictamente «estatista» del término burocracia); y que, si acaso se conceptualizan, su contenido significativo suele ser diametralmente opuesto (por ejemplo el vocablucho «independiente»).
Y, en efecto, cuando el Leobardo Sarabia —según refiere gacetillero invitado— infla el pecho y espeta con altos decibeles «que le corresponde al Gobierno atender y proponer la cultivación de la cultura», evidentemente que su especie de «yo acuso» se trata de una «denuncia» de miramiento amable y delicado, una increpación «ideal» que no turba ni perturba; una oposición de intencionalidad abstracta que no pringa ni tizna ni mancha. O sea que el Leobardo Sarabia, sin reparos, admite en su elocuencia que se debe impulsar la creatividad del espíritu en el arraigo de las instituciones; y, así, mediante la «cultivación de la cultura» se establecen los prerrequisitos de la recepción artística y literaria; y que permiten entrada a otras dimensiones del refinamiento culturero.

—Dicho de otra manera, un atroz patrocinio para la salvación del espíritu.

ADVERTENCIA:
sepan los lectores y las lectoras que la primera y última palabra del párrafo que sigue, dada la mendacidad profesional del gacetillero de marras y el pocamadrismo de los correctores y editores responsables del gazpacho, dichos vocablos deberán ser traslapados del presente indicativo al tiempo pretérito; y de la primera persona singular a la segunda, también singular (aseguro, aseguró; concluyo, concluyó).

«Aseguro que la realización de este tipo de esfuerzos independiente se ha tratado de abatir la burocracia gubernamental por la que transita la cultura de la región con el empuje de actividades encaminadas a la promoción de la palabra escrita o las artes en general, ‘este festival potencializa los beneficios a un mediano plazo’, concluyo».

Acto seguido, pero con antelación a todo lo antes ya vocingleado, dice el gacetillero de marras, y como no sea para soltar irresponsables afeites de palabrería insulsa, aparece la misógina feminista «cuenta-cuentos» Vianka Santana, so pretexto de dar el «güélcom» al pachangón.

«La reflexión de Leonardo Sarabia fue posterior a la bienvenida que ofreció la escritora y promotora de la lectura Bianca Santana, quien a nombre del comité organizador invito a que todo el público disfrute durante la semana del 17 al 25 de septiembre de la abundante programación del festival en sus diversas sedes».

En realidad, la misma nomenclatura de conceptos que acostumbra insertar el Leobas en sus discursitos en pro de la cultura, es vomitada por la conchita de apellidos Robles Santana. [4]

—Luego, y casi al final, no podría faltar lo de siempre: una patita embarrada de cagada.
—¡Adió!

Sí, porque en la pasarela periodiquera también tocó su turno al chambero culturoso námberguán de la Baja California; es decir, al señor Ángel Norzagaray Norzagaray, director del derrengado Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).


Y ÁNGEL NORZAGARAY SE HACE LA CIRCUNCISIÓN CON CORTAÚÑAS

Y he aquí la reproducción de las falsas disyuntivas.

«Por su parte el director del IBCB, Ángel Norcegaray, recalco que la idea de apoyar el esfuerzo encabezado por Leobardo Sarabia fue inmediato ya que desde su dirección a su cargo se ha propuesto apoyar a los liderazgos promotores de la cultura que desgraciadamente no reciben el apoyo de los empresarios de la región que por falta de visión de ‘han comportado como misceláneos en vez de sumarse a crear una gran empresa’, dijo».

—O sea que en la mamandurria, sino es Chana, entonces es Juana…

De la marca de factoría, ostensible en la persona y atribuciones burocrático-cultureras del señor directos del changarro culturero, se puede deducir que este bato, una vez que el Sarabia le tronó los dedos y le hizo un iris para que le aflojara patrocinio (estipendio estímulo, apoyo, embute o como se llame), enchinga y sin embrollo, y con la benigna sujeción de un perro domesticado, dio cumplimiento a la petitoria, chipoteándole entonces los del águila a nuestro promotor cultural independiente. Por otra parte, es aleccionadora la manera en que el flamante director del ICBC, para sustentar un argumento baladí, y poder así salirse por peteneras, recurre a la metástasis (la más antigua de las figuras retoricas), usándola como un comodino subterfugio para cargarle a otro la culpa (como aquel episodio bíblico de la manzana; Adán le avienta la bronca a Eva, y esta ruca le retacha la copa a la serpiente).
Y enseguida, por lo que nos cuenta el pigre don Basilio, el Demonio Norzagaray se pone a sambenitar

«Subrayó que como representante del Gobierno del Estado en materia de cultura se ha emprendido el apoyar de manera oportuna y eficaz eliminando lo más posible la burocracia para ofrecer una ruta lejos de trámites burocráticos, oportunos y puntuales».

—Oye, carnal; eso equivale a pendejearse, ¿qué no?
—Más o menos…

También le hubiera dicho al gacetillero, una vez que le soltó el anterior borregazo:

«Pero esto que te cuento no se lo digas a nadie. ¿Eh? A nadie le comentes que te he confesado cómo se mueve aquí la mengambrea para encontrarle solución rápida al problema del biyuyu que tarda en llegar a la buchaca del pediche».

Por lo que se advierte, las figuras estelares aquí aludidas, entre sus propósitos delineados, se han echado a cuestas la tarea de «eliminar lo más posible la burocracia». Y lo pretenden hacer por medio de infructuosas chifladeras; por el camino del idealismo más soso y por la ruta del empirismo más tosco. [5]

—¡Señor, no se mama y se dan topes a un mismo tiempo!
—¡Por el amor de Dios! Suplíquenles a esos hombres que sofrenen sus lenguas.

«Extraña manera metafísica de tomar el problema —dice al respecto Francois Chatelet— que, por otra parte, es muy grave. Y que supone, entre otras cosas, que ha existido, que existe (en lo imaginario), que existirá una época en la que el hombre fue, es y será alma libre, espontaneidad creadora, sujeto enteramente desmasificado. Huxley era muy más emocionante que esta anticipación del humanismo emocionado». [6]

—Y, por fin, la notícula con esto concluye.

«El director del ICBC después de su reflexión, inauguró en punto de las 7:15 de la tarde de ayer la semana de actividades del Festival de la Ciudad INTERZONA 2010 en compañía de la licenciada Carmen Guevara Mata, directora de la Casa de la Cultura, Eduardo Cruz, invitado de la UAM Xochimilco y Daniel Ruanota, representante de la Casa del Túnel y el COFAC».

—Oye, bato; que alguien le diga al reporterito de fibracel que no es lo mismo el IBCB que el ICBC. Tampoco el director del Instituo de Cultura de Baja California se apellida Norcegaray. [7]



NOTAS FINALES [O HUEVOS DE COCHI]


1.- Gabriel Trujillo Muñoz, Señas y reseñas, ICBC, 1993, páginas 36 y 37.

2.- Gabriel Trujillo Muñoz, Señas y reseñas, ICBC, 1993, página 35.

3.- Al respecto, véanse los Vertederos de cretinadas intitulados «LEOBARDO SARABIA ENTRE EL CISNE Y EL GUAJOLOTE», «LAS EMASCULACIONES DEL FOCUC [O CUANDO LOS CORDEROS SE QUIEREN COMER A LOS LOBOS]» y «ALICUIJES DEPENDIENTES DE LA CULTURA OFICIAL [O CUANDO SE ES INDEPENDIENTE PERO CON APOYOS]» .

4.- Asómense al Vertedero de cretinadas intitulado «EL ÁNGEL NORZAGARAY SE LAS VUELVE A TRAGAR ARDIENDO EN UNA ENTREVISTA PALACIEGA». También guáchese el Vertedero de cretinadas «EL FECAL Y LAS ESTRATEGIAS DE CULTURA DESCULTURIZADA» [O CUANDO DALILA DIJO QUE NO ES LO MISMO UN SANSÓN QUE UN PELÓN].

5.- Complementan la chismografía de esta mina los Vertederos de cretinadas «LA VIANKA SANTANA, LA BOTELLITA DE JEREZ, LA TETA PRESUPUESTÎVORA Y DEMÁS UNGÜENTOS CULTUREROS» y «LA PEQUEÑABURGUESÍA CULTUROSA TIJUANACA».

6.- Francois Chatelet, Pequeña enciclopedia política, editorial Grijalbo, 1973, página 183.

7.- En lo tocante a la «cuestión» periodiquera, remito a la lectora y al lector a que se chute el Vertedero de cretinadas intitulado «TALACHA PAPIRESCA Y PERIODISTAS RAPAPOLVOS».

18 de septiembre de 2010

EVA INILLA O LA MUÑECA RUSA CON CABEZA DE FOSFORO

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EVA INILLA O LA MUÑECA RUSA CON CABEZA DE FOSFORO


No la hubiese encontrado en ningún aparador

he aquí la rutilante rubia cabeza de fósforo

apreciada por carambola mientras cosechaba retruécanos

la mina del 5 de julio de 2010 o de cualquier año

precipitadamente lenguajera a satisfacción suya y mía

manipulando diestramente el vómito de Rimbaud

las imágenes espumosas convertidas en savia de la poesía inmediata

hervidero de nervios en la ruta del presagio

largos ojos de luz brillante

loca carne pálida franqueada al Sol

fumándose el marbete de una fiebre alquitranada

sangrando palabras como la vieja locomotora que escupía hulla

en voz baja decide ser mi amiga poniéndole asteriscos al esternón

hermana mayor o menor da lo mismo

se yergue y galopa un como un caballo de almendra

tocándose la pelvis con gerundios

bebiéndose una nube de puntos suspensivos

—no lo sé no lo sé

pues ¿qué tachadura es ésta?

y tú tan tributaria y tan sincera

impropia para estos tiempos

deplórate conmigo que vamos a extraer consecuencias

modestas irónicas murmuraciones al aire

hay un día y otro día para levantar los párpados

para limpiar o ensuciar los lugares comunes

para hacerle trampas a la vida

búcaro huevo de Leda

asociación de pecados utilitarios

lucubración sexual de santa Campamocha

ojos de cisterna en mantis religiosa

campanita fantasmal del drama cósmico

¿esta mano es tuya o mía?

—ya ni sé

porosa inspiración que se rompe

cabellera arbusto espejo golpe en el pericardio

cuando todas las cosas arden

imprimatur de la distancia en el tiempo que oxidamos

vamos güera pues a chingarnos otras cervezas

y después ya veremos hacia dónde brinca la liebre •

15 de septiembre de 2010

HEVA INILLA / Niña con mosca amfetamínica

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O este o el otro

¿Sôren o Georg Friedrich?
Como sucesión electora de una existencia subjetiva, como otra, Kierkegaard eligió convertir Don Giovanni en la mayor obra de arte jamás creada por la humanidad.
Yo te elijo a ti.
Pero no del todo.
A la manera de Machado: "un poco más, algo menos".

Hegel Pprrofesssor, ni usted ni Dios fueron reales ni racionales, no obstante, los alumnos de la Universidad de Berlín le eligieron a usted y no a Arthuro. Las clases de él estaban vacías de oyentes, las de usted a rebosar. Arthurito en su tierna maldad, programó una coincidencia de horarios pero el reto le salió mal o simplemente le sirvió para confirmar lo que algunos venimos a revalidar cada día. Otra elección.

Contención supraindividual o me tiro al conejo.

"100.00 millones de moscas comen mierda"- respondió el productor musical cuando le preguntaban sobre el éxito de los top music.
Descalificar, descalifico a gusto porque discernir o rechazar es formar y refinar el espíritu. A mi entender.
Leo pero prefiero derramar que leer, al modo de Nietzsche. Aunque soy vaga, me aburre consentir que otros piensen siempre por mí.
Elegir las lecturas, las palabras, elegirse uno mismo antes de hablar. Mejor no. Nos vamos a callar. Si nos pensamos mucho, no exponerse es mas prudente.
Si no podemos cambiar de cabeza, cambiemos de tema.

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Usted que comparte, Charko, conmigo; me descalifica y me califica de trágica, y yo de su cómica tragedia argentina, como de todo, con humor me rio: matemos a la muerte-propone. ¿Hay algo mas cómico?. Sí. Gott ist tot/ Dios ha muerto. Opción personal. Elección poética. Y es que Nietzsche le daba mucho al vino. Alguien dijo que no se puede leer al filósofo alemán con dignidad, sin morirse de la risa.

A Dios, por sucesión electora también,- como elegir a Don Giovanni o un vino- podemos matar y rematar cada día de nuestra vida un par de veces y a la muerte darle la espalda, otro par mas. Hasta que un sarcoma en pulmón derecho irreversible con metástasis hepatobiliar, un amigo en ictus coma repentino o un niño calvo leucémico nos la refresquen un poco más.

¡Eh, carnal!, ¿recuerda nuestro pacto? yo le nazco para matarlo, no más. Que broma, ¿no? Y es que Dios nunca murió, nació ya muerto en la elección del vivo. Alguien se lo inventó?. Alguien le ha visto? Si fuera racional y real , sería algo vivo y sino fuera mudo hablaría. Vivo, compuesto, con forma, no paloma. Alguien lo ha compuesto en pura esencia inquebrantable?
Que hable o calle para siempre.

Teresa de Jesús
lo presintió, lo conformó en un parto ascético, lo eyaculó en múltiples orgasmos místicos por las vaginales glándulas de Skene, ginecólogo escocés, amigo de Gräfenberg el del punto G, hijo éste de Salomón Gräfenberg el cual regentaba una ferretería.
Los meditadores ven luces, globos, trikutis pero a alguno le habló Dios ¿o él habló a alguno? ¿Alguno de ustedes es Moisés, Abraham, Job? Jesús el arameo, el Angel Gabriel? ¿Buda, Zoroastro, Mahoma, Maulana Rumi? De un paso al frente el reconocido. ¿No?
¿Le hablaron ellos a usted?. Porque a mí, no. Ni el Jesusito nunca se me terció, siendo yo como él, un niño. Niña con punto G. G de Gräfenberg. Pero por lo mismo, ¿alguien puede afirmar que nadie le ha visto?. Los santos, no. En este punto hubo consenso.

Elecciones, afinidades subjetivas, nada más, tal como un persa debe fornicar tapando a la mujer, a oscuras y un judío puede besar todos los puntos del cuerpo de su amante, a oscuras también mejor, para esconder defectos. Sin embargo es común pecado y castigo severo masturbarse con manos o pies, el adulterio y otros actos para ellos, subjetivamente denigrantes e impuros.

Las afinidades no nos eligen, elegimos nosotros la afinidad por la cual nos quedamos con este o aquel, comer muerto o comer te vivo, te beso o no te beso mas, paella de marisco o de setas y alcachofa, esta cala o la de mas allá, mar verde o azul, mendigo rico o rico mendigo. ¿Umberto Eco o Carlo Maria Martini?
En este caso, me quedo con los 2.
Uno, varios, todos o ninguno. Pero siempre hay que creer elegir en la medida en que nos sea permitido. No es libre albedrío es el destino es su conformación, estructurando desde la voluntad de lo peculiar. Spinoza, abanico de aproximaciones a lo subjetivo.
Me duele la breva de tanto pensar. ¿Breva o higo?.

La muerte nos lleva a Dios y Dios a la muerte.

Y yo muero sin morir en mi, si amando a quien quiera que me haga reír, puedo hasta sonreírle 18 veces al día a la muerte.
Y tan larga vida no espero. Pero de morir, me muero.

¿Tú o él?.
Me quedo con los dos. Con los 3. 4, tal vez. Me los envuelve, haga el favor, que me los llevo. Y a ella también.

Heva Inilla

25 de agosto de 2010

ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO


ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO

Mezcla de indigencia mental e ignorancia histórica

y por livianos motivos

hay que contar con las bilis que producen algunos camelos

una cita muy apropiada y definidora

“una bicicleta que corría por el mar” + “la cesárea del Lobo Feroz”

—¿sabe usted en qué lagunas chapotean sus ranas?

una canosa barba orlándole los cachetes flacos al porvenir

un renunciamiento imposible de lograr

núcleo y citoplasma / ácido desoxirribonucleico

el que permite darle sentido a la política

el ñoño compartimiento de una represión subyacente

las condiciones de gestación <> deshistorización del objeto

un mero proceso de intelectualización que omite las circunstancias

la conciencia de clase es el resultado de la lucha de clases

fabricantes de la opinión pública —¿quiénes son sus enemigos de clase?

los juegos del lenguaje wittgensteiniano / la “esfera” culturalista

los teóricos del postindustrialismo / la prensa rastrera

los tópicos no se articulan / los condicionamientos se aíslan

el significado y la connotación ideológica

como la teoría de la creación divina (división cuerpo y alma)

en el mito de la aldea planetaria

como el discurso monolítico de la coca-cola

filtros catalizadores diluyentes / agentes de la diplomacia trasnacional

la doctrina autoritaria de las comunicaciones

hay que espiritualizarse para poder volar como un pichón

hijo de dios = ciudadano respetable = hijo de puta

estrato famélico de pequeños aspirantes a artistas

y se produce la tautología: cultura es cultura

celebración de tertulias como si fueran oficios papales

mil poetas y todos escriben igual

y es que la virtud poética ha perdido su núcleo de dignidad

cursilería a la que le corresponde aún el título nobiliario

especie de sicología de autosatisfacción instantánea

babélica menstruación lingüística

que sobrevive a trancas en la ascesis de hablar sin decir nada

y en parangón con la fabula del castor

que Gramsci cuenta en uno de sus cuadernos carcelarios

«el castor, perseguido por los cazadores que quieren

arrancarle los testículos de los que se extrae un medicamento,

para salvar la vida se arranca él mismo los testículos»

7 de agosto de 2010

UN CIERTO Y PRIMARIO INSTINTO DE COMUNIÓN


UN CIERTO Y PRIMARIO INSTINTO DE COMUNIÓN

El crisol de los cultos estratos / fervorosa expresión
retórica poblacional / insípida / enclenque y reseca
vestal oficial del orden conceptual
simple información de algunas vivencias particulares
esa es la cultura para un chingo de batillos
esencia humana iluminada del neutral espectador

y así se anula la realidad

y se transparenta una voz falsa / imitadora
negligentes sabelotodos sin derecho a la profundad pensante
estando la cultura como está
he aquí lo que es necesario: partirles en su madre a los culturosos
como a la bestia feroz que debe morir de rabia
sin compasión gitana

a vuelco de lambisconería y sensiblería
aprehender vocablos y armar mazacotes de fraseología
para autoconsumarse en divo o zángano
unos versitos inofensivos e inicuos
para crearse amistades de literatos
y las palabras circulan
¿cómo lo supe?
minando la autoestima
recorriendo las calles de Tijuana
montados en bicicletas

sociología aplicada del pequeñoburgués que se siente proletario
el magnifico ejemplo poligráfico de los viejos marxistas
un cierto primario instinto de comunión
el arte impele a trasmitir calidad no chingaderas
es cierto que lo que escribo es seudocrítica
porque el verdadero crítico se ocupa de las grandes cosas
no de porquerías como las que se excretan a granel
el criterio no distingue entre lo bueno y lo malo
sino entre lo bueno y lo mejor
lo que antes era hoy ya no lo es
vengadora desfiguración del talento
presupuestos estéticos que provienen de la precariedad

en otras palabras
una bola de pendejos

conciencia del desorden
una obrita que un sentido total no vale como arte
pero basta para recordarnos que hoy en día
cualquier fritanga malcocinada es arte
en cualquier línea de la herencia espiritual
crítica engendrada por admiración
sin presencia filosófica

fe de la especulación - ya lo dijo Sartre:
toda técnica de la escritura conduce a una técnica metafísica
o sea que hasta el más cabrón la caga
recuérdese cómo Nietzsche se apendejaba
al considerar a Bizet más chingón que Wagner
ejemplo de brusca decadencia
el linaje de Esquilo y de Sófocles se ha vuelto un gargajo

esketchillo de la insensatez por convicción
en el problema de la magnitud estética
¿qué partido toma la imaginación?
nafin —dijo el gringo •

14 de julio de 2010

COMO UN LADRIDO SIN PERRO

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COMO UN LADRIDO SIN PERRO

Voluptuosidad ascética de mucha metáfora
se es de una forma o se es de otra
flexibilidad moral según sea el incitado populacho
desenvolvimiento conductual de las fuerzas dominantes
entusiasmo de mis retruécanos / casuística de las falacias
con el método típico de la provocación sexual
los falsos senos de Guillaume Apollinaire
¿cómo se cuida el pudor para no ser impúdico?
la muerte es otra manera de estar vivo
para taponear los agujeros de la memoria
sufragio universal de las depresiones nerviosas
escribe los nombres de tres traidores
testarudos hasta el fin de la incomprensión
ponen el cuello para que les corran el cuchillo
¿quién se atreve a desbaratar los lugares comunes?
chascando la lengua / larvas y roedores
con el debido decoro del oportunismo literario
respeto más a la poesía que a los poetas
oradores a sueldo que doran la píldora y hacen gordos caldos
dicen cualquier cosa cuando están enojados
¿morirán felices? / ésta es la última frontera
después del Infierno no hay nada
animales poéticos que han renunciado a la libertad
gargantudos ángeles con cabezas de papanatas
ruedas en el alma / cortinas de sangre
vivarachos que se fatigan / opio y anestesia
empresa que doma y sujeta al rebaño
lengua pastosa / historia en cloroformo
ciencia hipnotizada / aritmética de la servidumbre
el padre se humilla ante el hijo
corazón electrónico / dedo meñique metido en el culo
rebuznos como lecciones en los cursillos obligatorios
patíbulos del doctorado
eruditos que no saben matar ni una mosca •

¿PLAN DE CULTURA PARA TIJUANA?

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¿PLAN DE CULTURA PARA TIJUANA?


III

Se engolosinan con enredos sintácticos
y con un criterio expositivo no muy alejado de la Edad Media
hechos hipostasiados de la incuria oficial culturera
síntomas de un a política sectaria y excluyente
humoristas involuntarios en el ritual de amancebamiento
se descubre la inutilidad del discurso / las nutrientes medulares
hiperrealidad como simulación y apariencia
gallos que anuncian un sol que nunca saldrá
ratones de una misma cepa
pero lo más caricaturesco y disparatado
es que tienen su seguidores
dando tumbos en la ambigüedad se pasa a la sinvergüenzada
caraduras dispuestos a acabarse el último nicle del fondo revolvente
la firula de los pagaimpuestos / viajes y francachelas
una especie de economía metafísica ante los ojos de los incautos
para verse las estrías y la celulitis a la hora de estar con las nalgas al aire
las enormes glándulas mamarias de la juventud en éxtasis
abigarramiento de disparates
les apuesto que les importa el prójimo
menos que un cacaguate •

¿PLAN DE CULTURA PARA TIJUANA?

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¿PLAN DE CULTURA PARA TIJUANA?

II


Sobresaturación de cretinismos
la forma oscura de la fusión y la confusión
antes el guardián de la verdad era la clericalla medieval
estrategias de una razón domesticada
como el hecho de exaltar las virtudes del compadre más pendejo
opinión pública del desaire en el cochambroso entorno culturero
residuos y repeticiones y convulsiones
contra la potencia absoluta del acto absoluto
adoptan un lenguaje de aparente neutralidad
y creen que existe un discontinuidad ontológica
pero al destapar el huacal se ven las joyas del muerto
la capa social desgarrada / estenografía pastosa
entonces por esto… entonces por aquello…
sin enlaces de concordancia entre los unos y los otros
«homo hominis lupus» o «dog eat dog»
y no te agaches porque te cojo —dijo un chilango cuando llegó a Tijuana •

¿PLAN DE CULTURA PARA TIJUANA?



¿PLAN DE CULTURA PARA TIJUANA?



I

El instinto de exageración
no es exceso de imaginación
la violencia de los tiempos ancestrales
ahora tiene visos de espectacularidad
metonimias de la lengua oblicua
de acuerdo con los prejuicios clasemedieros
figuran como contestatarios del poder
y al mismo tiempo son sus aliados y servidores
la negación ideológica de la contradicción
ellos mismos se imponen la prohibición
pero si hasta el más cabrón se caga
¿los oyen?
zumban como el aleteo de los buitres
el pasado sigue vivo en el presente
se han aflojado los goznes y se ha perdido la serenidad
grotesco imperio de Sancho Panza
toda su culturilla gira en torno a la misma
retórica vieja y pedante
operación política mal disfrazada
cuadros de materia gris y presupuesto para los artistas
despilfarro para satisfacer los apetitos frívolos
capas sociales parasitarias y ociosas
que frenan el desarrollo de la fuerzas productivas
y la cultura es lo que el sistema capitalista le permite ser
en términos prácticos la ganancia es igual a cero
¿cómo lo supe?
por la intención de ser lo que no se puede ser
pero de todas maneras y aunque la cosa no fuera como se ha dicho
de poco o nada serviría que tuvieran todo el tiempo del mundo
pues hay en ellos un fuerte propensión a la güevonería
(nomás en las caras llevan el sello de la mortífera holganza) •

21 de junio de 2010

CARLOS «LA LOBA» MONSIVÁIS [O LA HIPERTROFIA DE UNA ZOOFILIA EXCESIVA]


CARLOS «LA LOBA» MONSIVÁIS
[O LA HIPERTROFIA DE UNA ZOOFILIA EXCESIVA]


Pasada la «operación zopilote» y entre los ruidosos festejos fúnebres viene la coronación del intelectual mimado del establishment mexicano. Ha muerto la «Loba» Monsiváis y ha dejado en el desamparo afectivo a su titipuchal de gatos.
Es un momento de mala fortuna y de complejidad emocional para esos pobres animalitos; sobre todo por que la querencia habida era reciproca.
Sin embargo, el «Monchi» fue ruin consigo mismo y con sus propios compañeros gatunos; fue extremadamente descuidado e irresponsable. No bastaba que los más de doce gatos que poseía Monsiváis hubiesen recibido de su dueño todo el afecto y cariño que se pueda prodigar a un animal que se ama.

Pero no se puede vivir solamente de amor, y peor cuando ese amor resulta empobrecido por inconsistencia metafísica. Si se supone que fue tan grande la oleada de arrobos y embelesos que el difunto asesor cultural de Televisa departía entre sus mascotas, porqué ese descarrilamiento del instinto de simpatía.

¿Se trataba de un embebecimiento egoísta? Hipertrofia de una zoofilia excesiva y semejante a la que padecen las ridículas viejas solteronas, arrugadas doncellas desequilibradas, coleccionistas de un sinfín de rarezas, protectoras de animales y recolectoras de extravagantes y exóticas chácharas.

La «Loba» Monsiváis contaba con los caudales suficientes para pagarle a un talachero o talachera y así evitar, y desde un principio, las consecuencias que se le atribuyen como motivo de su viaje al «Masayá»; la causa de su muerte, insuficiencia respiratoria por fibrosis pulmonar, se retrotrae a lo churretoso, fodonguez y dejadez, tanto del interfecto como de su famulla o menegilda.
Lo que en términos domésticos significa hogar vuelto muladar y estercolero por amuchar pelambrera los felinos cuando la sueltan como burundas en cualquier lugarejo en que deambulen o les sirva de aposento.

Cuando ya presentía que le revoloteaban los zopilotes, y nada compungido, don Monsi declaró que su pilonga salud es trisca de su «modus vivendi», y que es el «estado» que el ruco ha escogido como suyo; «estado que quiero tener» —dijo don Monchi— y que, además, «es un desastre». Su fama y su nivel intelectual estuvieron unidos a las condiciones insalubres, y cuyo «motif» fue el desprendimiento natural de pelusa gatuna; última niebla que vio el famado cronista y que le perchó la existencia. Si había peculio en su hacienda ¿porqué no se contrató a un trapeólogo o a una faginera para que hiciera la talacha y, diariamente, pasara la «Koblenz» o la «Ultravac» por pisos y muebles? La impasibilidad ante la deyección de las heces gatunas y otros sedimentos de la dejadez y el importamadrismo marcan la diferencia entre una casa-habitación y un trifolio.

El «neutralizado» escritor, apapachado con la beca que le otorgó la fundación Guggenheim y, valga decir, canjeable anualmente por la mísera cantidad de 80 mil dólares, dejó un séquito de gatos que, inflamados de tristeza y desolación, acabarán tiriciados y perdiendo —tal vez, quién sabe— la primera o la última de sus siete vidas.
Por su aguda sensibilidad, la pandilla de mininos lo esperaran para ronronearle y restregarle sus cuerpecillos por hombros, piernas y brazos, pero el viejo no regresara.

Ergo, no me duele la felpada que dio el míster, sino que me duele más la situación de congoja y el destino que les depara a esos kiris.

10 de junio de 2010

LOS PODERES SINCOPADOS DE LA DESINFORMACIÓN


LOS PODERES SINCOPADOS DE LA DESINFORMACIÓN

Del contenido informativo que difunden los pápiros, hay quienes dicen que la mitad es mentira y la otra mitad se la inventan. Y en cuanto a la veracidad, basta con invertir el sentido de la noticia, y más, todavía, si se trata de un medio de prensa burgués, enquistado en intereses políticos y personales. Las notas, artículos y reseñas periodiqueras que se elaboran en la talacha papiresca proceden de especialistas en la escritura rápida y superficial; lo cual significa que sus contenidos informativos son deficientes y no pocas veces de omisiones tendenciosas.

—Los gacetilleros, en la medida que se especializan en su chamba, se vuelven más improvisados, más braveros al redactar la nota.

El máster Antonio Gramsci anotaba en sus cuadernos carcelarios que el diario se aproxima mucho a la oratoria y a la conversación. Los artículos del periódico son, habitualmente, apresurados, improvisados; se parecen muchísimo a los discursos públicos, por la rapidez de la argumentación y de la ideación. En los términos en que se garrapatean las notitas informativos de la mayoría de las pápiros se avizora que en tales condiciones cualquier pelagatos de poca sesera puede ser periodista.
En un periódico, dada su función histórico informativa es difícil distinguir el aspecto comercial del ideológico, y tal conjetura no requiere prueba, sus grandes tirajes lo dicen todo. Importantísimos factores que permiten la eficacia del plan comercial de un medio de difusión impreso en papel son: páginas, diseño, columnas, características de la columna, líneas, densidad, número de caracteres, tipografía, diseño, linotipo, nitidez, cuerpo, cabezales, etcétera. Lo que más interesa a los dueños o accionistas de una empresa periodística es, en primera instancia, asegurar la vendimia y la continuidad de la misma, pero su éxito o prestigio radica en su vertiente ideológica; es decir, en satisfacer una necesidad intelectual del lector-consumidor y, al mismo tiempo, cumplir con las directrices (léase intereses) políticos del grupo social hegemónico. Si no se cumplen estos dos últimos requisitos el papirucho está destinado al fracaso o a la marginación automática. Sólo en esas condiciones es posible crear el concepto mediático de «opinión pública».

—Pero ¿qué es la opinión pública?

La prensa difusora de los intereses de la clase dominante y propagadora de las mistificaciones burguesas, que no se atreve a violar los principios rectores del «sancta sanctorum», como decía Nicolás Ulianov Lenin, para taparle el ojo al macho reserva solamente algunos espacios mínimos para pavonear la existencia de la libertad de expresión, y se abstiene de emplear los medios de información contra «los verdaderos portadores del mal», porque «la libertad de prensa pertenece al registro principesco burgués». Esa es la causa por la que padece una proclividad a evadir las raíces del problema, y a través del crisol de sus intereses de clase fluye la nota informativa, la imposición del mensaje por medio de sofismas y juegos de palabras. [Lenin, Cómo deben ser nuestros periódicos, en Obras completas].
Armand Mattelart señala que la información da la oportunidad de anclar en la realidad la formación ideológica. «El discurso burgués, en efecto, no otorga individualidad e identificación a los grupos sociales y revela ser el propio inventor del abstraccionismo de su taxonomía: opinión pública, masa, ciudadanía, y en definitiva pueblo» [Los medios de comunicación en un proceso revolucionario].

Al anular y ocultar tendenciosamente ciertos aspectos de un hecho real se disloca la verdad, y, una vez fragmentada en una cadena de impresiones, se sustituye por una veleidad de juicios sustentados por simples lucubraciones, prejuicios y datos falseados. El sensacionalismo y lo espectacular como materia prima de un discurso vacío; se banaliza la realidad porque se enjuician los fenómenos socioculturales con escaso o nulo intelecto y con fines meramente espectaculares. Síntomas comunes en las relaciones humanas cuya interacción se moviliza con roles y pautas virtuales y que suele ser reacia a extirpar lacras ancestrales como la intolerancia y el egoísmo. Enlaces de un proceso emocional sustentado en modelos puramente imitativos e irracionales que apuntan a una expresión y representación fetichizada y a la que suponen como reproducción fiel o más o menos objetiva de una realidad subsumida en un discurso grupal. El escarnio, la burla, la chanzoneta, la crueldad y el mastuerzo dan unidad a la ciclotomía (complejo de acusación) disgregada y sin coherencia ideológica. Puntos de partida de artículos y textos mediatizados que a la perrada le sirven como una guía de opinión para justificar y habilitar una antropofagia simbólica, un ritual donde los unos se comen a los otros. De tal forma que el discurso ya no puede ser concebido como un conjunto de signos lingüísticos, sino como un medio para engrandecer el ego personal o colectivo, chingar o inflar.
Acto de simbiosis con el que se pretende adquirir virtudes que no se tienen, imponer un hipócrita código moral, remover las fibras sentimentaloides y alcanzar la satisfacción o placeres sincopados a costa de la desinformación. Conformismo artificial y ficticio de la fatua ingenuidad de papagayos, como refería don Antonio Gramsci. La actitud mental que vislumbran el comentario copiado, no es consecuencia, aunque podría darse el caso, de la incapacidad de articular criterios no imitativos o de posibles daños en la corteza cerebral, el origen de esa impotencia de activar la máquina del discernimiento radica en posturas ortodoxas programadas desde los cánones funcionalistas de y los clichés alienantes que se bifurcan en sectarismo malsano y estruendosas intrigas pedantescas. Adquirir conciencia —dice Armand Mattelart— no significa latearse (tan es cierto que el burgués puede reírse de sí mismo con la condición de no conocerse). La burguesía ha creído monopolizar la risa. Alcanzó a hacerlo en el ámbito de lo frívolo. Pero el circo se marginó, con la bohemia».
Disertaciones que son burbujas de palabras carentes de eficacia práctica y que en grado de mayor exaltación genérica de “imparcialidad” de los universales escolásticos —que hoy todavía identificamos como valores de «transparencia» de la información, «libertad de expresión», «secrecía de fuentes», «búsqueda de la verdad»— son solamente entelequias que pregonan los representantes oficiales de las iniciativas abstractas para vender o desviar las conciencias. Sin embargo, acepto los fetiches, pues a mí me enseñaron a respetar las quimeras, siempre y cuando fueren propuestas de innovador empuje y no premisas de porvenir dudoso. Lo digo porque no siempre es la coherencia la que triunfa; regularmente —y por desgracia— suelen ser las acciones elásticas y mediocres las que salen avante, debido a que cumplen muy bien su compromiso con el idealismo.

—O sea, el que se va con la rama de laurel es un don nadie o un esnobista...
—Mientras aquellos que permanecen en la retaguardia y en los rincones oscuros de la fama son gente como Joaquín Fernández de Lizardi o Francisco Zarco.

Jamás de los jamases el periodismo debe tener por objeto lograr «una verdad absoluta». Ni siquiera a ciencia tiene verdades absolutas; su madre, la filosofía, desde los tiempos antiguos en que fue creada por Tales de Mileto, se propuso tal cometido, sin lograrlo a la fecha. Y, tocante a los hacedores de las noticias, no solamente los pelagatos o pericoperros alcanzan baños con las aguas bautismales para decir que son periodistas, comunicadores, informadores o gacetilleros.

— ¡Aaaaah! Y que conste: éste último vocablo no lo aplico en sentido peyorativo, sino en grado de sinonimia.
—Pero sí hay quienes lo consideran como calificativo defenestroso.
—Pues ese ya no es mi problema.

Otro dato: creo que al adjudicarle a alguien el calificativo de «gacetillero», en sentido positivo, me excedo porque su auténtico significado corresponde a un periodista de muchos huevos, a un progresista, avanzado, revolucionario, contestatario. Y para demostrarlo recurro a la historiografía. Antes de que se promulgara en México la Constitución de Cádiz de 1812, Joaquín Fernández de Lizardi, en El Pensador Mexicano, pápiro del cual fue su fundador y editor, escribe al virrey Francisco Javier Venegas pidiéndole que derogue el decreto del 25 de julio de 1812 en el cual «se condena a la última pena a los jefes o cabecillas, a los oficiales de subteniente arriba, a los eclesiásticos del estado secular y regular que tomasen participación en la revolución y a los autores de gacetas o impresos incendiarios...».

—Así que, no por ver un gato negro quiere decir que existe la bruja.

Ejemplos claros existen para dar fe de la manera en que se deshilacha la figura del periodista cuando el aprendizaje de su profesión no es fácil o se ejerce a la bravota. Y para dar chirrín con llave, remato con esto: hay cabrones que mejor prefieren estarse cogiendo una puta que dilucidar chingaderas como las que aquí adobo.

Y, otra cosa: siento informarles a los dolidos que mi trabajo escritural lo realizo con base en mi propio criterio y convicción, y no a petición de nadie, ni con especulaciones pundonorosas de doble moral, ni a la usanza sensacionalista.

—Dispuesto a arremeter con juicio de rigor, soy irrespetuoso pero no intransigente.

9 de junio de 2010

LA BESTIA DE LA CONGOJA


LA BESTIA DE LA CONGOJA

Hay gente que carga su vida como si llevara una fiera colgada al cuello. Pero lo más sorprendente es que no se molesta ni se acongoja con tal bestia; esa bestia mitológica, similar a una quimera, con cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón y que escupía fuego por el hocico.
El poeta Charles Baudelaire, en uno de sus «Pequeños poemas en prosa», dijo que una vez él vio a un grupo de hombres encorvados y que cada uno de ellos llevaba sobre su espalda un monstruoso animal, tan igual de pesado como un saco de harina o de carbón. Y esa bestia —dice Baudelaire— «no era de un peso inerte; al contrario abrazaba y oprimía a hombre con sus elásticos y poderosos músculos; se aferraba al pecho de su montura con sus dos garras.
El poeta maldito señala algo curioso y desconcertante:

«Ninguno de aquellos parecía irritado con la fiera suspendida de su cuello y pegada a la espalda; se hubiese dicho que la consideraban una parte integrante de sí mismos» [p. 102].

8 de junio de 2010

EL FARISEISMO DE «HORAS DE JUNIO»

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Qué incongruencia, en «Horas de junio», que copadrotea el hostigador sexual Raúl Acevedo Savín, los escritores, poetas y periodistas están protestando por la tragedia de los niños quemados en (la guardería, le dicen) el «depósito de niños ABC» (claro, y sin perder la oportunidad de hacer leña del árbol caído) y recibiendo patrocinio para sus denuncias, festejos y francachelas, precisamente de las instituciones y de los tíos que —directa e indirectamente— son los responsables de la acción siniestra en la que murieron buti menores.

—Hijos de la chi...lindrina...


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29 de mayo de 2010

NEFASTOS ADALIDES DEL OLIGOPOLIO DOMINANTE


Bustamante es el prototipo de la declinación de la política tijuanaca; el parámetro telúrico del la simbología protosáurica de un priísmo agonizante y putrefacto que, a todos tiros, quiere revivir... Cueros arrugados, crin y cornamentas ensangrentadas por la vieja dictadura perfecta, la emblemática decrepitud del sistema.

Ahora bien, compárese la avejentada imagen del ruco con la carita de tontuelo comemoscas del Torres; éste sangre nueva y carne fresca para hacer de él un titere manipulable del neopanismo tricolor-chuchista-perredista; el otro, el retorno a los esquemas ancestrales, pero ambos, igual de nefastos representantes de la oligarquía dominante.

20 de mayo de 2010

PREMIO PARA LA DRESSER


Guachen, ¿esto es burla o qué?:

«Denise Dresser, Premio Nacional de Periodismo 2009
Con su artículo Carta abierta a Carlos Slim, publicado en Proceso 1685 en febrero del año pasado, la periodista y politóloga Denise Dresser obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2009...».


...Supongo que el mentado galardón es en señal y por recuerdo de un beneficio dado y recibido entre seres que, al mismo tiempo, se aman y se desprecian en forma indirecta. Sugestiones platonizantes: lo bueno que en este país se dan y se quitan ofrendas como si la cosas del periodismo se tratarán de simples manifestaciones casuales, de modo que ricos y pobres anden a un mismo paso. Y el premio se trastueca en algo parecido al «zen», o sea, cuando la iluminación se obtiene a través de lo imprevisto y lo repentino (la tía ni se lo esperaba).
Enaltecimiento o segregacion; he aquí el dilema.

18 de mayo de 2010

OPERACIÓN ZOPILOTE [METAHOMENAJE A LA COCHINA CONDE]



OPERACIÓN ZOPILOTE [METAHOMENAJE A LA COCHINA CONDE]


PROTOPOEMA PELOTUDO

PRIMERA PARTE



La hipérbole del lenguaje exagerado
evasión ontológica de los grupúsculos literarios
sofística por dialéctica y perniciosa confusión de vida y muerte
y nadie levanta objeciones
formación primitiva de la sustancia cerebral
en su dimensión chupapollesca
que por fortuna es perecedera porque es terrenal
el fruto abortivo de la imperfección correctamente impolítica
ahora la quieren canonizar sin penitencias
como aquellos que decía Maimónides
que han adquirido ciencia sin haber hecho estudios
y a la ruca ya casi la declaran como Jeremías
heroína de fibracel de una literatura
apologizada y mediocremente banal
expresión artística de chapuceras mediaciones
trampas de la gente culta como retorno a la vieja concepción
(retórica y pedante)
con de pasmosas insensateces
ha contribuido a confundir a la plebada que cursa la carrera de letras
escritura como un retorno a lo anacrónico
y aumenta cada vez el número de incautos que acogen ese sistema
intuitivistas que sólo se escuchan ellos mismos
perversión sacralizada
placebo inocuo de una modita literaria
misticismo sin fe y despliegue de espectáculo en la feria del broli de Tiyei.

13 de mayo de 2010

DETERMINACIÓN CAUSAL DEL FENÓMENO DE LA VIOLENCIA



LA VIOLENCIA Y SUS DIVERSAS FORMAS

No basta oponer una crítica u objeción simplista del concepto de violencia, es necesario ir más allá de la refutación o de la justificación. Y para ello resulta pertinente conocer su etiología, su evolución histórica y social, hay que analizar su problemática y sus efectos, comprender los motivos de su persistencia en los patrones conductuales y en los procesos de interacción social.
Es un hecho incuestionable que el fenómeno de la violencia, en todas sus variedades y formas, derrubia y socava la tranquilidad y armonía de la vida social y particular. La violencia reviste el carácter de acto perturbador, no sólo como acción humana que se materializa en las interrelaciones objetivas, sino por la significación simbólica que conlleva, toda vez que, con sus variables y modalidades, prevalece en el entorno social una noción de la cultura de la violencia. La formación antagónica de la historia aborta sus engendros, lacras y contradicciones.
La escalada de actos delincuenciales, la impactante violencia criminal, el resquebrajamiento de los valores éticos, el temor traumático y el artero egoísmo, entre otras calamidades, conforman una respuesta de superación negativa a las sucesivas y ciclotímicas crisis del llamado capitalismo posmoderno. El capital —dice Marx— es la potencia económica de la sociedad burguesa que lo domina todo. Opresión y explotación, superabundancia y pauperismo; y las clases, estamentos y grupos, corrompidos moral y socialmente.
El problema de causalidad de la violencia es uno de los más complejos en el campo de la sociología, la antropología, la filosofía y de las ciencias sociales adyacentes en general. Aunque es cierto que suele ser uno de los temas más debatidos para muchos estudiosos la criminología; y, consecuentemente, la determinación de las causas de dicho fenómeno sociohistórico constituye la piedra angular de algunas disciplinas particulares, tales como la axiología, la criminología y el derecho penal. Sin embargo, ni quien opine que se han agotado los esfuerzos para desentrañar y explicar su determinación causal.
Por ello, no es posible señalar las limitantes dicho proceso causal de la violencia; porque de establecerlos, estos serían arbitrarios o, lo que es peor, falso. Consabido es que no se ha podido llegar a conclusiones definitivas para señalar los factores específicos que permitan precisar de manera directa sus causas y endémicas consecuencias, sean éstas para alterar o mantener un sistema conductual y socialmente definido.
Y, dada la gama tan variada de formas en las que se manifiesta la violencia, resulta imposible atribuirle a un conjunto tan heterogéneo de fenómenos la especificidad de una explicación causal. Por tanto, simplista resultaría aplicar un denominador común para explicar sus causas como si fuesen idénticas a las de un fenómeno físico o natural. Se incurriría en un criterio mecanicista y dogmático.
En orden sucesivo, podemos afirmar que las causas de la violencia derivan del mismo seno familiar, de los vínculos de vecindad, del quebrantamiento moral y de la pérdida de valores, de las circunstancias de peligro o situaciones de riesgo, por motivos de pobreza, por razones de desigualdad social o económica, por frustración, resentimiento o carencia de expectativas y por la falta de identidad.




ALGUNAS DEFINICIONES DEL TÉRMINO VIOLENCIA

En su «Diccionario de filosofía» (1961), apunta Nicolá Abbagnano dos acepciones del concepto de violencia (latín violentia; inglés violence; alemán gewalttsamkeit; italiano violenza); la primera, como «acción contraria al orden o a la disposición de la naturaleza», y la segunda, como «acción contraria al orden moral, jurídico o político».
La legislación penal mexicana alude al concepto de violencia como la agresión material o sicológica, es decir, el uso de la fuerza física o moral, en contra de la integridad física o síquica. Para tipificar un delito por violencia no basta el dolo genérico, se requiere el dolo especifico; que consiste en el «animus nocendi» (fin de dañar). O sea, en la voluntad y conciencia de emplear los medios idóneamente ofensivos para perpetrar el ataque a la integridad de una persona.
Además de establecerse como una forma delictiva, la violencia constituye una calificativa. Y cabe aplicar como agravante, por ejemplo, la violencia empleada en las personas o en las cosas para cometer el delito de robo.
El artículo 203 del Código Penal de Baja California refiere así el delito de robo con violencia:

«Si el robo se ejecutare con violencia, a la pena que corresponda por el robo simple, se agregarán de uno a cinco años de prisión. Si la violencia constituyere otro delito, se aplicarán las reglas de la acumulación».


Asimismo, en el artículo 204 se define el concepto de violencia como calificativa o agravante:

«La violencia a las personas se distingue en física o moral. Se entiende por violencia física en el robo la fuerza material que para cometerlo se hace a una persona. Hay violencia moral cuando el ladrón amaga o amenaza a una persona con un mal grave, presente o inmediato, capaz de intimidarla».

Por otra parte, y de conformidad con lo preceptuado en el artículo 23 del Código Penal de Baja California, debe advertirse que la violencia también opera como una causa excluyente de delito. Y tal es el caso de la legítima defensa y que ocurre cuando un individuo «repele una agresión real, actual o inminente, sin derecho, en protección de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa o racionalidad de los medios empleados y no medie provocación suficiente inmediata por parte del agredido o de la persona a quien se defiende».
Y en dicho artículo se establece que «se presumirá como legítima defensa, salvo prueba en contrario, el hecho de causar un daño a quien a través de la violencia o cualquier otro medio, trate de penetrar, sin derecho, al hogar del agente, al de su familia, a sus dependencias, a los de cualquier persona que tenga la obligación de defender, o al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de los que exista la misma obligación; o bien, lo encuentre en uno de aquellos lugares en circunstancias tales que revelen la probabilidad de una agresión» (fracción III).
De igual forma, en el estado de necesidad la violencia surte efectos de causa excluyente del delito; pues se exime de toda responsabilidad penal aquel que «obre por la necesidad de salvaguardar un bien jurídico propio o ajeno, de un peligro real, actual o inminente, no ocasionado dolosa o culposamente por el agente lesionando otro bien de menor o igual valor que el salvaguardado, siempre que la conducta sea proporcional al peligro y no se tuviere el deber jurídico de afrontar» (fracción IV).




LA VIOLENCIA COMO ACCIÓN CRIMINAL

La violencia se ha convertido en una causa de sí misma y la intervención selectiva del estado sólo representa para las bandas y organizaciones criminales una restricción eventual que ha causado dispersiones y reacomodos, pero no su eliminación o expugnación. Los autores del crimen y de la violencia delincuencial, aprovechando las «coyunturas» políticas de la connivencia, la impunidad y la corrupción, y bajo el amparo de funcionarios, policías y militares, han sentado sus reales dentro de las estructuras del poder político e instituciones de gobierno. La profusión de los billetes sucios y fortunas mal habidas facilitan las componendas entre criminales y servidores públicos. Concurren y se agregan a los desbarajustes de la ineficiencia, la irresponsabilidad y el cinismo, la abyecta complicidad entre autoridades y las gavillas de secuestradores, sicarios, lavadores de dinero y narcotraficantes. Y todo queda a la orden del día: torturas, ejecuciones, balaceras, extorsiones, secuestros, ajustes de cuentas, desapariciones, etcétera.



EL FENÓMENO DE LA VIOLENCIA Y SU IMPACTO MEDIÁTICO

El origen a los acicates de la violencia también se explica por sus alcances simbólicos que en el imaginario colectivo proyectan los «más-media»; categorías amorfas de una cultura visual que banaliza la tragedia a través los espots informativos. «Los encabezados de los diarios y las primeras planas día a día llevan la cuenta acuciosa de los ejecutados, los entambados, decapitados, los asesinados a sangre fría ya no sólo en la periferia de la ciudad o al cobijo de la noche y la desolada madrugada, sino en las plazas comerciales, zonas escolares, las principales vialidades, y donde incluso las salas de cine se han vuelto escenario del despliegue ostentoso —y cada vez más cínico— alarde de impunidad de las fuerzas del crimen organizado» [Vianka Santana, La creación artística en los tiempos de indiferencia].
El poeta y filósofo Carlos López Dzur señala la intromisión, e influencia de los medios masivos de comunicación en la idiosincrasia del agente receptor de la noticia, convertido en un «voyerista» espectador capaz de concebir el crimen y la violencia como fenómenos cotidianos y equiparable a un simple anuncio comercial de venta de cigarros o cremas reductoras de grasa corporal. «La esencia de las historias e imágenes que la televisión y el cine patrocina (que son esencialmente mensajes de codicia, celos, ambiciones incoherentes, deslealtad, individualismo y violencia emocional) se traducen en la vida real en violencia real: asesinato, robo, pánico, etc. Los mensajes de gratificación son el sexo y el dinero. A principios de los '90, si se encuesta a la gente en cuanto a qué contenido le parecería el más indeseable o problemático en una película que viese en el cine o la TV, posiblemente, el 44% diría la violencia, frente al sexo explícito (18%). Hoy por hoy, hay menos sensibilidad. Ser listo e inteligente es no extrañarse de nada. La sociedad es más violenta y los valores han sido transvalorados. Se vale el morbo. Que su imagen visual sustituya al lenguaje porque, en ese mundo de percepciones, la realidad no existe. Un estudio de expertos en violencia juvenil explica: ‘Los niños expuestos a la violencia virtual de los medios electrónicos son más propensos a creer que la violencia es un buen medio para resolver conflictos interpersonales. Ellos también son más propensos a creer que el mundo es peligroso y malo y juzgar las situaciones ambiguas como amenazantes... Cálculos aproximados indican que en promedio el niño y el adolescente estadounidense observa más de 10,000 asesinatos, ultrajes sexuales y asaltos por año en la televisión. Esto es un promedio de 24 actos de violencia por día. Los medios hacen de la violencia un lugar común» [La juventud como víctima].




LA DOMINACIÓN MASCULINA COMO UNA FORMA DE VIOLENCIA SIMBÓLICA


«El hombre —dice Pierre Bourdieu— es un ser particular que se ve como ser universal (homo), que tiene el monopolio, de hecho y de derecho, de lo humano (es decir, de lo universal), que se halla socialmente facultado para sentirse portador de la forma completa de la condición humana». Y, a pesar de las corrosiones históricas que ha sufrido, la ideología patriarcal se mantiene incólume y preservando las distinciones egocéntricas y reproduciendo los ancestrales esquemas de dominación viril y de la supremacía masculina, muchas veces llevada a consecuencias extremas. Y, como advierte Bourdieu en «La dominación masculina» , pues «el hombre de honor es por definición un hombre, en el sentido de vir, y todas las virtudes que lo caracterizan, y que son indisociablemente los poderes, las facultades, las capacidades y los deberes o cualidades, son atributos propiamente masculinos. Es el caso del nif, el pundonor, que tiene lazos evidentes con la violencia heroica, el valor belicoso y también, de manera muy directa, con la potencia sexual». No hay que olvidar que, desde la perspectiva freudiana, se tiene a la mujer como una «criatura mutilada» y acosada por el vengativo «superyó» del padre castrador (hipótesis freudiana pone en evidencia la agresividad hacia la mujer). Y, no obstante toda la candidez con que se encubra el falocentrismo, o se alegue que las reivindicaciones feministas lo han socavado, goza de viabilidad en el seno del sistema y ejerce una considerable influencia en instituciones, gobiernos, organizaciones y agrupaciones sociales. «No se puede pensar de modo adecuado esta forma particular de dominio —refiere Bourdieu— más que a condición de superar la alternativa ingenua de la contención y el consentimiento, de la coerción y la adhesión: la violencia simbólica impone una coerción que se instituye por medio del reconocimiento extorsionado que el dominado no puede dejar de prestar al dominante al no disponer, para pensarlo y pensarse, más que de instrumentos de conocimiento que tiene en común con él y que no son otra cosa que la forma incorporada de la relación de dominio».




GOBIERNO, VIOLENCIA Y DEMAGOGIA

Como un órgano de control social y jurídico, el estado tiene asignada una función hegemonía que se bifurca en poder persuasivo y poder disuasivo. Por mandato constitucional, y en su forma concreta de entidad reguladora de gobierno, el estado detenta en forma exclusiva el monopolio legal de la violencia. Por tanto, se erige como depositario de una fuerza coercitiva que despliega sobre una jurisdicción territorial determinada, coacción que aplica a través del ejército y la policía, un «grupo de hombres especializados en el empleo de la represión», como anotara Federico Engels. Con relación a las organizaciones criminales, bandas delincuenciales y cárteles de narcotraficantes, los medios de coerción estatal no parecen cumplir con cabalmente con su atribuciones y deberes. El fenómeno de la criminalidad no puede considerarse como un problema marginal. Los grupos delictivos operan impunemente al margen de toda acción punitiva y sustrayéndose de la coerción persecutoria del aparato represivo. Del ineficaz resultado parece deducirse una protección o, bien, una alianza del gobierno y las corporaciones criminales. «En la luchas actuales, dice Antonio Gramsci, ocurre con frecuencia que una máquina estatal debilitada es como un ejército que vacila: los comandos o las organizaciones armadas privadas, entran en el campo de batalla para realizar dos tareas —utilizar la ilegalidad mientras el estado parece permanecer dentro de la legalidad, y de este modo reorganizar el estado mismo». En sus textos carcelarios, Gramsci también explica las razones de la avenencia y laxitud del orden político estatal:

«No podía haber “guerra civil” alguna entre el estado y el movimiento, solamente una acción violenta esporádica para modificar la dirección del estado y reformar su aparato administrativo. En la lucha de guerrillas civil, el movimiento fascista no estaba contra el estado, sino aliado con él» [Cuadernos de la cárcel].



ALGUNOS DATOS DUROS Y LOS COSTOS DE LA VIOLENCIA

De acuerdo con los datos proporcionados por «argenpress.info», Prensa argentina para todo el mundo, se indica que «más de 22 mil personas murieron a manos del crimen organizado y el narcotráfico desde que Felipe Calderón llegó al poder en México en 2006, según el informe de una comisión gubernamental de Seguridad Nacional entregado ayer al Congreso. Según la comisión, en el 2009 se registraron 8.928 muertos, más que en años anteriores. En los tres primeros meses del corriente, según el informe, perdieron la vida 2. 904 personas. Mayormente las víctimas del narcotráfico se registran en las ciudades fronterizas con EEUU tales como Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Baja California y Michoacán». [http://www.argenpress.info/2010/04/mexico-mas-de-22-mil-victimas-del.html]
Recurriendo a las fuerzas castrenses y corporaciones policiacas, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa emprende su lucha institucional contra las organizaciones criminales, responsable de hacer cumplir el estado de derecho, sus estrategias han resultado ineficaces para contrarrestar situación de inestabilidad e inseguridad que ha provocado la violencia a lo largo y ancho del país. Pese a masivo despliegue de fuerza armada, el crimen ha incrementado y cada vez se vive con más incertidumbre y miedo. Las autoridades son corruptas, oportunistas y sus representantes son incompetentes, sobornables, solapadores y hasta cómplices de la delincuencia.
Por ende, su lucha es inefectiva, estéril y vana. Y, ahora, si presidentes, gobernadores y secretarios de estado han dicho que es una prioridad combatir y erradicar los altos connatos de violencia criminal, el gobierno parece no tener voluntad política para erradicar o inhibir las acciones criminales. Sea «Alianza por la Seguridad», «Convenio por la Seguridad, la Justicia y la Convivencia Social en Baja California» o «Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad», dichos planes y programas para hacerle frente a las mafias paramilitarizadas, si bien es cierto, y por comprobadas evidencias empericas, parecen ser sólo transverberaciones de pantalla, actos de simulación y propaganda para encubrir el un control mediatizado; discursos oficiales plagados de contradicciones y mentiras, puesto que hay una oculta complicidad gubernamental en los negocios delictivos. «Los dirigentes e integrantes de los cárteles —escribe Marta Lamas— han tejido alianzas familiares y económicas, que se han traducido, por un lado, en una fuerte corrupción de funcionarios y de ciertos mandos de las fuerzas armadas y de la policía, y por el otro, en una bonanza económica en distintas poblaciones, muchas de ellas olvidadas por el gobierno. (sic) Hablar de “guerra contra las drogas” es pura retórica política para intentar calmar la angustia e impotencia que siente la ciudadanía» [Mi guerra perdida, Proceso #1666, 5 de octubre de 2008].
Las aseveraciones ya expuestas se corroboran con algunos datos duros, como fue el caso del general Jesús Gutiérrez Rebollo, el excomisionado del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), y a quien refundieron en la cárcel de Almoloya de Juárez porque investigaba a generales de la SEDENA que estaban involucrados en el narcotráfico y, dicho sea de paso, solapados y protegidos por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, personaje éste, cuyo suegro contaba con gruesos antecedentes de oprobio. Y, en efecto, Fernando Velasco, señor suegro del presidente Zedillo, era investigado por la DEA; y lo vinculaba con los hermanos Amezcua, mejor conocidos en su natal Colima como «los reyes de la efedrina».
Inmersos también en la complicidad de los trasiegos del narco y el lavado de dinero, son innumerables los personajes y prohombres que se pueden enlistar; digamos que, como botoncitos de muestra, un Raúl Salinas de Gortari, un Diego Fernández de Cevallos, un Lázaro Cárdenas Batel, un Eduardo Bours Castelo, o los panistas y miembros del gabinete calderonista y a quienes se les descubrieron vínculos de negocios con el empresario metanfetaminero Zhenli Ye Gon, específicamente blanqueo de capitales. Lo anterior sin omitir pretéritos casos ya casi empolvados, como el referido a los altos mandos de la extinta Dirección Federal de Seguridad, protegiendo a delincuentes como Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca, quienes portaban credenciales de agentes en activo al servicio de dicha institución. Y si de ominosa injerencia se trata la cosa, cabe destacar aquí a Ismael Zambada, quien —como dice Ricardo Ravelo— «ha mostrado su poderío y su capacidad de infiltrarse crecientemente en las instituciones durante los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón: más de 35 agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la SIEDO eran sus empleados, y cada uno recibía entre 350 y 400 mil dólares mensuales por filtrarle información sobre expedientes consignados y averiguaciones previas en curso contra miembros de su organización» [Vínculos García Luna-“El Mayo”, Proceso #1672, 16 de noviembre de 2008].
Ricardo Ravelo, en un artículo titulado «Hasta lo más alto...» (Proceso #1670, 2 de noviembre de 2008), señala que «policías federales, particularmente de la Agencia Federal de Investigación (AFI), acusan a García Luna de estar coludido con el cártel de Sinaloa desde el sexenio pasado, cuando fungía como director de la AFI». Y don Felipe Calderón no dice ni pío ni miau al respecto. «Los señalamientos de que García Luna sirve a los intereses del narco —agrega Ravelo— han surgido por varias vías, pero de nada han servido pues él sigue en el cargo, a pesar de todo». O sea, a pesar de que ni los guachos ni el clero lo tragan como titular de la PFP. En su libro «Los cómplices del presidente», así lo apuntala Anabel Hernández: «El nombramiento de Genaro García Luna no sólo no fue bienvenido por el Ejército y la Iglesia, sino por los narcotraficantes rivales del cártel de Sinaloa». En la mendacidad moral, en el cinismo desbozalado, en la impunidad y en la demagogia política se haya la gloriosa deshonra de gobernar un país en descomposición social. Ahora, ¿qué puede argumentar el licenciado Felipe Calderón por el hecho de tener en su gabinete de gobierno a un tipo del calado de Genaro García Luna? Las mismas conjeturas que expondría si acaso le preguntaran porque razón el 95 por ciento de los delitos cometidos en México quedan impunes de castigo. Pero, y considerando que la mayoría de esos actos delictivos son cometidos por agentes o exagentes de las corporaciones policíacas, entonces el asunto de licenciosas conexiones, habidas entre Genaro García Luna y los cabecillas de la mafia trafiquera, son solamente ligerezas que se aceptan sin chistar, defectillos que cualquiera pueda cargar en su existencia.


FUENTES CONSULTADAS


Alexander Alland JR, El imperativo humano, editorial Extemporáneos, México, 1972.
Álvaro Guzmán B., Sociología y violencia, documento de trabajo no.7, CIDSE, Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica, Universidad del Valle, Colombia, 1990.
Disponible en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/cidse/doc7.pdf
Carlos López Dzur, La juventud como víctima, La Naranja, un blogsite para discutir temas de política y asuntos comunitarios, 20 de junio de 2008.
Disponible en http://ocnaranja.blogspot.com/
Código Penal para el Estado de Baja California, publicado en el periódico Oficial No. 23, de fecha 20 de agosto de 1989, Sección II, Tomo XCVI.
Disponible en http://www.ordenjuridico.gob.mx/Estatal/BAJA%20CALIFORNIA/Codigos/BCOD05.pdf
Diccionario Jurídico Mexicano, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, editorial Porrúa, México,
Disponible en file:///G:/DICCIONARIO_JURIDICO_abril_2009/v/violenc.htm
Nicolá Abbagnano, Diccionario de filosofía, Fondo de Cultura Económica, México, 1961, página 1190.
Pierre Bourdieu, La dominación masculina, editorial Anagrama, Madrid, 2006.
Proceso, ediciones #1666, 5 de octubre de 2008, #1670, 2 de noviembre de 2008, #1672, 16 de noviembre de 2008,
Raúl Carranca y Trujillo y Raúl Carranca y Rivas, Código Penal anotado, editorial, Porrúa, México, 1999.
Roberto González Amador, La Jornada, Anuarios 2005, 14 agosto de 2005.
Vianka Santana, La creación artística en los tiempos de indiferencia, publicado en la gacetilla inserta en el periódico El Mexicano, 9 de noviembre de 2008

ACRISOLADA TRUFADEZ DE AQUELLOS QUE NO TIENEN MADRE


ACRISOLADA TRUFADEZ DE AQUELLOS QUE NO TIENEN MADRE

Hay que estar conciente de algo bastante evidente
Pero que se olvida o se le pone encima un tapete o maquillaje
El decrépito envoltorio de la pretensión que después se vuelve una humillación
Si eres un transgresor fija pues tus propios límites y arráncate las escamas
¿Y la gente que está en el abismo y en las galeras del inframundo?
Esos cabrones dotados de pobreza extrema / los miserables sin ningún tipo de abstinencia
Los que duermen en las calles y a veces cagan parados y roncan cuando están despiertos
¡Puffff! Iletrada estulticia
Una amnesia que se programa desde los conductos del intestino grueso •

Tijuana es el culo de San Diego

Tijuana es el culo de San Diego, es uno de los tantos retretes, tafanarios y bacinicas que tiene California. Dónde todo mundo se cree poeta ...