31 de agosto de 2012

EL BRUNO RUIZ O EL FINAL DE LA ERA CUADERNARIA



PAPEL VERSUS PANTALLA: A partir de que fue «renunciado» del pápiro Frontera, el pelón Bruno Ruiz le ha sacado partido al weblog; primero con su «literatura aleatoria» y posteriormente con «movements of thought, hiperficciones - f(r)icciones». Sin dejar de reconocer que en sus trabajos literarios, de un tiempo acá, ha desarrollado otras facetas que ya no ponen en duda su talento como escritor bloguero; lo que en rigor supone una superación del hecho escritural, especialmente en sus narraciones breves. Creo que alejarse de la nota periodiquera representó para él, en cierta medida, un beneficio; corría el riesgo que el periodista acabara por aplastar sus facultades creadoras, de destruirse como escritor.  


Circunstancias de la vida; hoy está situado entre las figuras más emblemáticas de la literatura blog, triturando ficciones hasta convertirlas en otra realidad. 

Una especie de antología de microrrelatos es el resultado del taller virtual de narrativa hipertextos.blogspot.com que ha ideado y coordina el Bruno Ruiz. Para quienes propugnamos por una literatura weblog, este proyecto no puede pasar desapercibido, pues hay que valorar y reconocer que la aportación del Bruno en este sentido ha sido chuquis y su esfuerzo merecedor de felicitación. El bato se la ha rifado como bloguero en la teta de vidrio en un golpe de baraka.

hipertextos.blogspot.com es un ejemplo que sirve para despabilarles la extrañeza y la incredulidad a los escépticos que se aferran a la creencia dudosa de que mas allá del papel no cabe la literatura. Un caudal de textos de minicuentos de todos colores y sabores, sin hacer alusión de qué tan buenos o malos sean, han desembocado en el recipiente creado por el BR. 

El batillo lleva a cabo el acopio de diversos microrrelatos (que no exceden de 150 palabras) y que la perrada bloguera, con entusiasmo, ha enviado al blog de marras; su presencia participativa es destacable y presupone, simultáneamente, una opción para aspirantes y creadores que gustan de la talleriada; lo que implica, además, un rechazo y rompimiento respecto de la creencia idiota (impuesta por el centralismo) y aceptación estúpida (derivada del complejo de inferioridad fronterizo) de suponer que únicamente los escritores de la metrópoli son aptos y capaces para venir a impartir un taller de narrativa o poesía. 

Sino, díganme ¿por qué se recurre a rucas piporrescas como la tal Cristina Rivera Garza o a chilangos como el mentado Carlos Chimal, quien a últimas fechas aterriza en Tiyei en calidad de dador supremo de un pinchurriento cursillo de literatura, pedorreando el marketing culturoso con la kábula de «Taller de narrativa dirigido a escritores interesados en la (jajajá) profesionalización de la creatividad narrativa»; donde además el pelafustán, en contubernio con el elefante blanco del CECUT, despeluca a los ingenuos parroquianos con la nada despreciable cantidad de setecientos varos por escuchar pitonadas y mentirijillas. 

El Bruno está convencido que la labor literaria no es un pasatiempo ni faena pa matar el ocio. Tampoco es prioritario en él que vivir del oficio escritural, aunque muchos quisiéramos vivir de este camello. Yo, por mi parte, soy abogado, y de los litigios judiciales saco la firula pa llenar la tripa; el Bruno la menea de arquitecto y no discurre en deseos plañideros para sustituir una cosa por otra, y mucho menos, se rebaja a talonear subsidios o becas como lo hacen los cabrones carroñeros que se niegan a corretear la chuleta en otros campos. Quién no desea ser un escritor de tiempo completo, pero ya ven, si no se cuenta con marmaja que respalde la sobrevivencia no queda otra que comer aire como los pinchis camaleones. 

Sé de escritores que pregonan ufanos el amor a la escritura, pero eso lo aseveran de la geta pa fuera, pues anteponen a su devoción literaria el biyuyo, por eso consideran una pérdida de ganancias abrir un blog en la teta de vidrio. También existen otras razones como el «rockstarismo» mamón del que nos habla el Bruno,  alias  el cabeza  de  poronga

«TE VOY A DECIR por qué los astros de la literatura se aprietan con el blog. Por que no lo consideran un medio serio. Así mismo, como consideran sus textos un ‘trabajo serio’ (una profesión que les cuesta, así como tú recibes salario por tu profesión), el blog es visto como un free ride donde se pierde más de lo que se gana: plagio. Se aprietan, y lo que ponen en el blog son enumeraciones sosas y estúpidas: muy de acuerdo. Aquí el señor Fadanelli me decepcionó bastante. De hecho, no he leído sus novelas, y después de leer su blog, no me dan ganas. Esta es la cruda realidad. Ese wey está sobrevaluado por los defeños. Hay más talento narrativo en Tijuana que ese wey» [10 de abril de 2004].
Es en la weblog donde el Bruno Ruiz ejerce primordialmente su oficio de escritor, además de ser en ese universo cibernético donde él es más conocido, admirado y estimado. En la blogósfera ha sido el sitio donde la reluciente pelonera de este bloguero tijuanense ha dado sus mejores dotes literarios, por su pasión y compromiso con la escritura. 

No quiero pasar por alto las aportaciones que también han llevado a cabo gente como el Nacho Mondaca (humphreybloggart.blogspot.com), Julio el Sueco (aztlan2.blogspot.com), entre otros no menos importantes, verbigracia Luis Humberto Crosthwaite, reincorporado nuevamente al chamán de vidrio con quimerista.blogspot.com, y, asimismo el Manuel Lomelí, (chango100.blogspot.com), cronista de la escatología hard core. 

LA BREVEDAD ES TIEMPO: El fenómeno de la minificción ha puesto a algunos críticos a parir chayotes; titubean si ubicarlo como género, categoría o estilo literarios. Lo pertinente sería nombrarlo hibridación genérica en el que confluyen diferentes formas y estructuras de la palabra. 

Para referirse a este multigénero de lectura instantánea suele establecerse la siguiente sinonimia: microrrelato, minificción, cuento de hoja, narrativa bonsái, cuentochori, ficción corta, microcuento, cuento corto o narración breve. Pero dejemos que sea el Bruno Ruiz el que nos diga qué pex con el birote del micronarrativa, que no hay duda que será el modelo narrativo protagónico del siglo XXI y prototipo de la ciberliteratura: 

«LA FICCIÓN CORTA, como expresión de literatura, tiende a ser más dificultosa. Es en su espacio breve, estrecho, donde debe registrarse un efecto literario. Una conmoción. Un movimiento de ideas. LA FICCIÓN LARGA, véase novela, es más amable. Permite peroratas, extensión. El único problema, o digamos, requerimiento, es que solicita entrega y tiempo. Una ficción corta queda lista en una sentada. Su desventaja: casi nunca queda bien: es un albur» [Movements of thought, 11 de abril de 2004].
CARACTERÍSTICAS DE LOS MINIRRELATOS: Un texto de ficción pony pudiéramos decir que se sustenta en los siguientes postulados: 

• Predominan la brevedad y la rapidez en el discurso literario, y es elástico porque carece de limitaciones (no tiene más límites que aquellos que marca la imaginación creativa); por eso es apto para una comunicación urgente. 

• Efecto inesperado como golpe de ingenio, por su final abierto y sorpresivo. El final se sugiere a manera de metáfora, mediante un sentido figurado. 

• Se sobreponen a la trama la sorpresa, el humor y la ironía, la risa y el asombro; aunque lo más intenso en un minirrelato es la acción que constituye su inmanencia (organización interna) donde se haya contenida la tensión. Pero el desarrollo de la acción es escueto porque el minicuento transgrede las leyes de tiempo y espacio. 

• Prevalece la intertextualidad en fusión o combinación de otros géneros y subgéneros literarios (poesía, epístola, ensayo, crónica); también se apoya en las formas no literarias. 

• El formato estilístico emparienta con la estructura de la fábula (pero ajeno a su moralismo didáctico), la paradoxa (anécdota sensacionalista); 

• El contenido temático es sencillo y el final queda, casi siempre, abierto; y ofrece al lector variadas posibilidades de interpretación, o sea que es un hipertexto (laberinto literario con más agujeros que un cerco viejo), aunque algunos minicuentos adolecen de salidas facilotas y unilineales; es interpretativo porque regularmente el principio sugiere el final. 

• Su legitimidad estética traspasa las fronteras del papel y se adecua perfectamente en el ciberespacio, es decir, la funcionalidad del microrrelato es que puede ser insertado tanto en la hoja de papel como en la página web. 

EL FINAL DE LA ERA CUADERNARIA: El Bruno Ruiz ha dado en el clavo, sus hipertextos como actividad escritural vertida en el recipiente de los minirrelatos, representa el futuro inmediato de la literatura por-venir. Solamente habremos de esperar que los cuadernícolas acaben de ahogarse en sus aguas pretéritas y los libros terminen como reliquias u objetos destinados a adornar las dichosas salas de estudio y bibliotecas. 

El el pelón  Ruiz con sus chicha bloguera nos advierte que estar en la weblog no significa estar ante una simple pantallita valedora de madre para morbosos voyeristas y casquivanos trolos (cuya conciencia semántica no reúne ni siquiera las nociones básicas de lo literario); constituye la apuesta de una literatura blog y la vía idónea de transición hacia el nuevo formato que está por adoptar el cuadrado mamotreto de papel. 

En conclusión, la literatura no solamente se expresa a través de los libros, también existe el blog. 

DOSSIER CARLOS LOPEZ DZUR • EL POR QUE DEL POEMA


EL POR QUE DEL POEMA

Son muy pocos, en verdad, aquellos
con quienes se hablaría sobre los siete rayos
y las señales de luz en los túneles;
pocos, poquísimos y cada vez más pocos
aquellos con que se puede
porque entienden el por qué del poema.

Es difícil que atiendan al que les pide
fe en la nación, la patria, el pueblo,
la productividad, la organización
de lucha y resistencia

En este hoy, poscolonial ahí, neoliberalizado
por la Era pos-Vietnam, se ha perdido
el compromiso con la transformación del mundo,
y hay agendas pagadas en aras del ruido,
el parloteo oficioso, y hay resentidos retóricos,
cuya seguridad se apoya en aislamiento.

Son distintos a mi generación que, aunque perdida,
sofocada, reprimida, quería la existencia
del quehacer juntos para decir
'Nosotros'. Es todavía una generación
que define, tal vez más pacifista,
menos vestida con cartucheras de balas
y boinas guerrilleras.

Con compañeros del '60, todos ellos
más maduros que en las horas
del fragor revoluxionario de sus luchas,
sostenemos que aún es necesaria
la creación de un nuevo mundo.
Que en el poder abundan las minorías
entronizadas con la anuencia
de las masas y rebaños
que son moscas placeras en la plaza
de la banalidad, el aplauso de la hipocresía
y el consumo cotidiano, formas inconscientes
de su ahogo y su alienación.



CARLOS LOPEZ DZUR

Estado de alerta y esperanza / INDICE / poemario
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15 Libros de Narrativa de López Dzur
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DOSSIER CARLOS LOPEZ DZUR • LA POLARIZACIÓN


LA POLARIZACIÓN

Crecí polarizado, alimentado
en propaganda con el miedo al futuro,
atento a que el precio del crudo se triplique,
y a que la industria del Primer Mundo
se quejara, islamofóbicamente,
de recesión y desempleo,
pero, mal que bien,
¡qué bueno estar polarizado
y disentir, y saberse libre del viejo túnel
del insulso infantilismo cognitivo!

Confieso que la prensa me condujo a saber
un poco más que el vecino promedio,
gracias, Gran'ma.:
la guerra ha dejado un millón de muertos
(no sólo fue Irak e Irán.y el asunto del golfo.
Antes fue que, en 1972, se hizo claro
que el terrorismo existe y íos palestinos
e israelitas se matan en Munich,
en medio de los Juegos Olímpicos).

Yo abrí los ojos al Nosotros
y el golpe del General  Pinochet,
asesino de Allende en La Moneda
descorrió cada velo, cada punto ciego
y ví a Salvador Allende, luminoso
mas derrocado y en muerte,
y por eso, como rezandero, medito
en los míos y los bendigo para que no sucumban
cuando descubran cuán precaria l
fue la luz en Chile, cuando relevo de amor
y de pacincia es necesario
para llegar al final el túnel.
Que la dictadura del infame Augusto.
duró hasta 1990, casi tanto
como el Estado cívico-militar en Uruguay,
la dictadura de Strossner,
pero, él hasta 1985, Pinochet hasta 1990
tendrán juicio reprobador de la historia,
del Nosotros.



CARLOS LOPEZ DZUR

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DOSSIER CARLOS LOPEZ DZUR • LA REACCION CONSERVADORA / NEOLIBERAL


LA REACCION CONSERVADORA / NEOLIBERAL

He crecido, como hijo de un Nosotros
empotrado en el decadente Estado Benefector
de quien todos han hecho burla y lo han saboteado
internamente, todo por lucro y corrosión,
carterismo de politicastros
y burócratas mordedores,
por eso no me extraña
la Reación Conservadora o Neoliberal
que, en 1973, tras la Crisis del Petróleo,
dio su asomo a las falsas
bondades de la Democracia Logrera.

Como regalo al Tercer Mundo, se forjó
la usura desmedida de Fondos Monetarios,
préstamos del bloque capitalista
para gobiernos pordioseros y corruptos,
la carnada para el ultraje
y nació la privatización como norma
para desnacionalizar la riqueza,
la deuda externa, pretexto de chantajes
las quiebras calculadas de naciones
y yo recuerdo esos inicios
bajo las presidencias de Nixon y Ford.



CARLOS LOPEZ DZUR

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DOSSIER CARLOS LOPEZ DZUR • POST-VIETNAM, 1975-1980


POST-VIETNAM, 1975-1980


Esta es pues la puerca historia
de la Era post-Vietnam, con su paz culminada.
La memoria la guardo como un chispaso /
chip de luz / en el túnel, y sea
lo que fue como primera microcomputadora
que me sirve / Altari 8800. Fundada fue Microsoft
como cibernética para memoria
del Nosotros porque es necesario organizar
la vida, el mundo,
lo social, la propaganda
y que haya productividad:
Se el Chip / Luz al final del túnel.

Hasta Portugal dio fin a la longeva dictadura
de Salazar o Estado Novo de Caetano,
y ensayó, con militares de mejor catadura,
una «revolución de los claveles»,
insurreción de Flor y Paz, y preferible es
hacer el amor y no la guerra, poner un clavel
en cañones de los tanques
y no explosivo letal,
con sangre y fuego.

El franquismo ha muerto con Franco
(50 años de miedo mayoritario
que se van a la borda,
50 años de privilegios para élite realistas
y propietarios presuntuosos, descarados
y cómplices de su Mano Dura)
y en noviembre de 1975,
Juan Carlos I se corona como rey
de España y abre sus transiciones
y comienza la vela,
¿cómo se cuidará el presente
desde hoy para que haya futuro?.

Esta es pues la puerca historia
de la Era post-vietnamita, con su paz culminada
y la guardo porque hay momentos
de precaria luz, precaria gloria:
Mozambique, Cabo Verde, Angola
se independizan de Portugal y hay claveles
en cañones de viejas tropas invasoras
y asesinas del Imperio
Sahara Occidental Español descolonizado.
Seychelles, independiente.
Ahora saberlo son más gratas noticias
que celebrar la  fundación de Apple Computer
y la invención de una primera supercomputadora.
o la Atari 2600.

El gobierno republicano-nixoniano de1968
se va en desgarbo y este 1976 marca un comienzo
con Carter y, ¿cuánto puede que dure
una luz, una encendida chispa,
en la boca de salida del túnel?
Desde 1936, no se vi en España
lo que sucede hoy: Adolfo Suárez gana
las primeras elecciones democráticas
y en España se festeja el triunfo,
pero, ¿cuánto puede que dure
una luz, una encendida chispa,
en la boca de salida del túnel?

CARLOS LOPEZ DZUR

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cultura como cliché generado desde de la parte superior de la pirámide

Desde que finiquitó la inteligibilidad objetiva del estructuralismo, en el entrecruzamiento de lo moderno y lo posmoderno, se relativizaron los fetiches de la historia, se aligeraron los aparatos conceptuales de la crítica y los teóricos se apartaron del estudio de las contradicciones del sistema literario y centraron su atención en los fenómenos particulares de la hegemonía neoliberal (industria del libro, objetos textuales, equidad de género, etcétera); exagerando las particularidades, el arte comenzó a expresar la vivencia del aislamiento y la cultura la heterogeneidad persuadida por las pautas y los roles dominantes de un idealismo disolvedor. Del hecho concreto se desprendió un flagrante fraude culturero asentado en el poder, los elementos de la confrontación quedaron subordinados a los principios conservadores del sistema dominante y a los referentes igualitarios para tratar de subsanar de manera abstracta, es decir, con meras ilusiones, los desequilibrios culturales y las condiciones de desigualdad económica y social. En el acto de los postulados conceptuales la modernización bifurcó los mismas fórmulas que la tradición duplicada; culta y popular, tecnificada y escueta, refinada y vulgar. El corpus ideológico se propaga como la idea de la entonación, como cliché generado desde de la parte superior de la pirámide. Un lenguaje de configuración asimétrica ocupa la posición hegemónica en lo que Bourdieu llamaba el «campo» «contexto»; el mito local se fetichiza en un símbolo de universalidad, la parte como el todo: un mismo sentimiento se amolda y se expresa en el conjunto general simbolizado. Ni mas  ni menos, los asuntos  de  la  cultura   se  abordan desde la contextualización global de la idea particular del grupo dominante. Por  ello, la globabalización se ha construido con retazos y prestamos simbólicos.

Rubén Vizcaíno / UN MORALISTA EN CASA DE PUTAS



«Es un muchacho que tiene talento, imaginación, rebeldía y gusto por la literatura, por la palabra; le gusta la filosofía, pero vive en un pinchi pueblo de mierda que se llama Tijuana… donde Vizcaíno se vuelve el moralista más hijo de puta; donde el gringo, la única forma de salir por las noches de borracho, de puta, de drogo o de cabrón era fuera de su propio país. Y así fue, se dedicaron a violar a Tijuana durante un siglo»   [Rubén VizcaínoUN MORALISTA EN CASA DE PUTAS, de la Biografía de Rubén Vizcaíno, libro inédito, Éktor Henrique Martínez].

¿qué se puede esperar si hasta el Pato Zambrano es poeta!


Se dice que hay una fiebre de poetas en Tijuana, que hay mucha gente generando poesía.

—Puro jolgorio y tirimiba, eso es lo que hay. Irreverencias de libertinos que no traen ni siquiera un pingajo de poesía encarnada en el espíritu. Lo que pasa es que ya cualquier pendejo o pendeja ya se cree todo un diente del Parnaso.

—Gracias al negocio de la propaganda trinquetera cualquier cabrón llega a convertirse en poeta y hace pasar por poesía garridas transverberaciones. Ahora, nomás por puro morbo, echemos un vistazo al catálogo de trivialidades que adquieren un sabor de trascendencia, cuyos autores y autoras se vuelven una especie de asnos con herrajes de oro. Hay aquí ingredientes de sobra para condimentar un suculento puchero, por ejemplo grupo «Poeta-No lugar» (conformado por el Antonio Mercado, el Adrián Volt, la Ariadna Hitchel, el Josué Peñaloza, el Juan Salpri, la Luxia López, el Miguel Quivira, la Paty Blake y el Roberto Navarro, acurrucados en http://www.varia-creacion.blogspot.com/) «Las Lunas» (que es un trío de cretinas integrado por la Hadia Farfán, la Mónica Morales y la Sharon Vázquez, sitiadas en la página güeb: http://bitacoradeviajelunar.blogspot.com/), «Acanto y laurel» (un grupúsculo madroteado por la nefasta de la Aída Méndez y dos que tres padrotines más), el «Proyecto Editorial Existir» (a cargo del Gilberto Licona y su ganga andrógina), «Las Matronas» (a resultas de la Amaranta Caballero, el Pepe Vázquez, el Roberto Partida  y otras coladas), el «Tijuana Bloguita Front» (cofradía del Rafa Saavedra en la que resaltan mamertos como el Juan Carlos Reyna y el Erasmo Katarino Yépez).

 —Además de otros copleros de la verba vertical que andan rebotando de un lado a otro.

—Esta virulencia supuestamente poética no es otra cosa que una burda maniobra que se reparte a cachetes como el rosario de la aurora; una fórmula abstracta tan incomprensiva que puede tener cualquier significado. Esa es la descripción de la inmanencia que se teje pregonando fantasías. En extremo, la candidez que contiene la cantaleta boba «todos somos poetas» encierra una semántica de ultratumba que difumina cualquier diferencia; no hay clases sociales, da lo mismo estar de pie que de rodillas. No hay discernimiento entre pureza e impureza, tampoco redención; únicamente ambigüedad de Pigmalión y el marqués de Sade. El arte como la política, superficial.

—Y ¿el intelectual o el poeta?

—Ese güey se vuelve un nómada que carga su maletita de oxímoron deconstructivista, mostrándole al mundo su sonrisita de pensador ingenuo y astuto con disfraz de pendejo.

—Lirismo estéril, parálisis parmenídea. Todos son lo mismo o todos no son ellos. Las esencias preceden a la existencia; sin sustancia, sin verdad. Por eso el nodo esta en la poesía, en un lenguaje que no obedece más que a sus propias leyes. Homo sapiens, homo faber, homo ludens. O para decirlo como Wittgestein: la filosofía como forma artística. Por eso todos quieren ser alumnos de las musas. No hay punto de partida ni nada que expresar. La verdadera misión es exprimir la naranja hasta dejarla sin jugo; gimotear y echar lagrimones como garbanzos. La rentabilidad espiritual es lo de hoy, por eso todo es poesía. Montón de mierda que ni los propios poetas soportan.

—Y ¿qué se puede esperar si hasta el Pato Zambrano es poeta!

—Entonces, si a esas vamos ¿porqué no han de ser también poetas la Aída Méndez, la Petra Bonilla y medio centenar más de viejas locas! •

LA ELIZABETH ALGRAVEZ


excrecencia intelectualoide en las nuevas formas de expresión artística


La «regeneración espiritual» de la literatura se subsume en un medio funcionalista para ilustrar a la masa de ignorantes pelados y en una estrategia publicitaria para escalar niveles sociales y distinción egocéntrica. Cultura que se disfruta como un privilegio, pero que —como decía el máster Aníbal Ponce— envilece tanto como el oro. Más que en una individualización creadora, las transformaciones del sistema literario encuentran su explicación en factores sociales, económicos y políticos; en la secuencial línea cronológica de los asuntos de la hegemonía cultural, más que en la genialidad estética. Lo que prevalece es un elitismo homogéneo de difusión masiva y las pocas innovaciones que se proclaman en el enorme arquetipo de las letras se deben a una fractura de los códigos de la escritura y a la ingenuidad de la fantasía. Todo lo demás constituye una excrecencia intelectualoide en las nuevas formas de expresión artística y un academicismo obsoleto aún no superado en las nociones teóricas del arte y la cultura. El imaginario poder de las palabras se ha instrumentalizado en un «constructo» de hipertextualismo deficiente y epizótico que ya no relaciona los hechos literarios con los momentos del tiempo presente.


LA REGINA SWAIN & CO.



Quimérica democracia convencional donde se permiten por un instante ser caballeros del pueblo

Cursi lirismo «chef d’ouvre», excrecencia que se pretenden elevar a la categoría de la obra maestra. Quimérica democracia convencional donde se permiten por un instante ser caballeros del pueblo, pero luego de una exhibición esnobista, y en cuanto el interventor oficial enardece sus sentidos, se ha de retachar a la cuadrilla clasemediera. Huecas voces en el trasplante de las consignas oficiales del poder cultural, donde la conciencia de la posición social siempre está en primer término. La nequicia de la supervisión depende entonces de los estilos de hacer arte y el eje referencial estriba en escamotear la expansión de la cultura y distribuirla sólo en fragmentos, en particularidades del cliché monolítico, de la endogámica mentira.
Y con tal jodidez se malvalora cualquier fregadera como si en verdad fueran objetos de artes, pues ya queda nada qué hacer en el mundo por la estética. Ante el desbarajuste de la crisis y degradación de la cultura, la entelequia de la vida artística está cumplida y los literatos andan enloquecidos como cangrejos sin tenazas.

—Ya veremos cuáles habrán de ser sus grandes aportaciones literarias.


30 de agosto de 2012

volcancillos que eructan más pedorrera que poesía.



LA FARFULLA DE LA VEHEMENCIA
[O AQUELLO QUE A DURAS PENAS PUEDE LLAMARSE POESÍA]

          Para las festividades programadas con motivo del «día del niño», los representantes de orfelinatos y casas de indigencia del estado de  Baja California le pidieron a la comunidad artística y cultural que les proporcionaran trescientas piezas de pollo (de preferencia doble pechuga y marca Bachoco); y la respuesta fue que los artistillos y promotores culturosos dijeron que no estaban en condiciones de cooperar con tal ayuda pollífera, pero argumentaron que si los menesteros pedigüeños  tenían la necesidad de 500 poetas, bien dispuestos estarían los miembros de las cofradías cultureras de servirles.

—Y cabe agregar que el aprovisionamiento lúdico estaría dotado entonces con la siguiente flota de aquiescentes ridiculones: el Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal, el Pancho Morales, el Luperco Castillo Udiarte, el Alfonso García Cortez, el Erasmo Katarino Yépez,  el Tijuana Gringo (Charles Daniel Thomas), el Juan Martínez (el poeta que arrastra las patas), la Aída Méndez Flores, la Teresa López Avedoy, el Francisco Morales, el Horacio Ortiz Villacorta, el Juan Carlos Reyna, la Mónica Morales, el Adolfo Morales Moncada, la Paty Blake, la Julieta González Irgoyen, el Antonio Mercado, la Ariadna Hitchel, el Juan Salpri, la Luxia López, el Miguel Quivira, el Roberto Navarro,  la Hadia Farfán, la Paula Elena Castillo Hurtado, la Elizabeth Salcedo, la Diana Licéaga, la Miryam Ruiz, la Mariana Martínez, la Lorena Cienfuegos, la Sharon Vázquez, el Gilberto Licona, la Amaranta Caballero, el Roberto Partida, el Gerardo Navarro, la Mayra Luna, el Ricardo Mendoza, la Olga García, el Francisco Bustos, la Bibiana Padilla, la Paulina de la Cueva, la Rosa Espinoza, la Isabel Velázquez, La Jissel González, el Javier González Cárdenas, el Edmundo Lizardi, el Jorge Ortega, el Bruno Ruiz, la Alejandra Rioseco, la Elizabeth Algrávez, la Bibi Padilla, la Abril Castro, la Violeta Villavicencio, la Brenda Yáñez, el Pedro López Solís, el Omar Pimienta, el Eduardo Cong, la Jenny Donnovan, la Margarita Valencia, el Fidel Lucero, la Andrea Escudero Curiel, la Aglae Margalli, la Martha Edna Castillo, la Mara Longoria, la Alma Delia Martínez, la Adriana Sing, el Pedro Camacho, La Esalí (Estela Alicia López Lomas), la María Edma Gómez, la Ruth Vargas Leyva, la Ana María Fernández, entre otros volcancillos que eructan más pedorrera que poesía.

—Providencia de prestar servicio a la humanidad cuando el instinto de la necesidad los alumbra.

—Vaya forma de devolver el cadáver a la tierra •








RAÚL «ACEDO» SAVÍN

LA HAYDA MENDES

literatos que quieren superar el presente con los ojos volteando hacia el pasado

No hay fecundidad histórico-cultural, solamente individualismo de cofradías, ebullición momentánea de grupúsculos asilados sin trascendencia ni aportación en los procesos sociales y estéticos; inconsecuencia de literatos que quieren superar el presente con los ojos volteando hacia el pasado; hierocracia pedante de poetastros, adscritos a herméticos cenáculos cuyos versitos, tautológicos, copiones y de poco ingenio, apestan a retórica desfasada y vetusta cursilería. Y así se reactivan sus aflicciones, sin sustancia lírica en las entrañas y en un quehacer que concibe la literatura como objeto de veneración fetichista y no como forma plausible de expresión, conocimiento y reflexión estética. La mayoría de quienes han sido llamados a parir versitos, son precisamente los que han desacreditado la poesía; y creen que estimulando la irracionalidad se llega a ser poeta.

novísima ola del feminismo que pavonea la cantaleta de siempre

Conclusión inconclusa: pedantería devenida en gestos malencarados, arrogancia aldeana que quiere acceder a los linderos de lo absoluto desde el cotilleo y la frivolidad. Apoteosis de la esencia femenina suspendida en la cresta de la impetuosa y novísima ola del feminismo que pavonea la misma cantaleta de siempre: hombres necios que acusáis a la mujer.

hipostasiado idealismo culturero

Nomás falta que en su hipostasiado idealismo culturero escriban un tratado acerca del culo del mundo.

BOLA


bola. Botella de un litro de cerveza conocida  como caguama. 
Construcción: «Abre la otra bola, que ya estamos secos» (Voz popular). Dólar de los EU.  
Construción: «Si no, dígame usted en dónde le dan una casa "de material" por 20 mil "bolas"» (Raúl Paredes y Hernández, Zeta, 26-X-1). Aunque en ciertos lugares de Sonora da a entender la cantidad monetaria de un peso. Construcción: «¡Qué le iban a andar creyendo los otros compas!: —No le haga al loco, socio, usted quería pistear y se quedó. Pero no hay bronca, lléguele. Desde entonces se sumó a la tropa  y a la colecta: —Carnal... carnal, ¿no trai ahí unos cien bolas pa' completar unos tabacos»  (Miguel Angel Avilés Castro, «El Gallo», Los sordos territorios, Unison, 1997, p. 36) / «Este tramado me costó veinte bolas» Voz popular). Vientre de la mujer por efecto del estado de embarazo. 
Construcción: «La ruca, nomás se arranó y le hicieron la bol» (Voz popular). Lustrada que se da al calzado.
<-(del provenzal bola <- latín bulle).
Véase: Reintegro; Picada de bitachi.

PEINAR EL CHANGO



peinar el chango
Prodigar caricias en el órgano genital de una mujer, particularmente manoseos en los vellos púbicos.
Véase: Peinar el oso; Agasajar.


Tijuana es el culo de San Diego

Tijuana es el culo de San Diego, es uno de los tantos retretes, tafanarios y bacinicas que tiene California. Dónde todo mundo se cree poeta ...