MALDITA PRENSA QUE HACE DE LA VIDA UN CLICHÉ


Otra vez, y por enésima ocasión, me asomo a las planas de algunos periódicos locales, no para informarme sino por razones de diversión. Así es.
Y en el periódico «Frontera», de fecha miércoles 1 de octubre de 2008, guacho el cabezal de una notícula que fue escrito de esta manera:

« «´Dispara´el verano costo en electricidad».

Enseguida, en el semanario «Bitácora» número 567, de fecha 20 de febrero de 2008, aparece escrito este otro cabezal:

«Festival hispano cruza la frontera»

Mediante el recurso estilístico de la personificación los redactores y cabeceros de la mayoría de los pápiros que por aquí circulan dan rienda suelta a los requiebros sintácticos y las chocheces gramaticales. Y en ese hacinamiento de fraseología babélica parece unificarse la idea de la objetivación como pérdida y servidumbre del objeto que se crea y se pertenece a sí mismo, mas no a su creador o portador de los mensajes. Ya lo afirmaba el joven Marx, aunque desde otra perspectiva de dimensión espiritual, cuando se refería al sinsentido de la fe religiosa. «Cuanto más pone el hombre en Dios, menos retiene de sí mismo» [Marx-Engels, Obras completas, página 512]. Circunstancia de alienación similar a la que enfrenta el obrero con su trabajo y el producto de su actividad laboral, estos le son extraños, no le pertenecen y se oponen a él como cosas con voluntad y poder autónomos. Tanto el obrero como el hacedor de contenidos informativos se convierten en siervos de su objeto.
Periodistas y redactores de noticias se hayan como seres extraviados en un trabajo enajenado que es la consecuencia del culminante desarrollo de la propiedad privada. En la aplicación de sus modelos conceptúales (noticias,titulares, anuncios publicitarios, informes de nota roja, etcétera) la conciencia social de los gacetilleros e informadores de los «mass-media» de se reduce a la estructura ideológica como parte del contenido de su propia negación, de la antinomia de la existencia de ser aquello que no se es. El fenómeno pocas veces se advierte porque en el mundo de las apariencias fetichizadas la relación causal se convierte en una acción recíproca, y que en el nivel del discurso periodístico o de la nota informativa funciona como un predicado disuelto y separado de su propia naturaleza, un objeto que en el estadio de la enajenación social se vuelve ajeno al sujeto emisor y receptor del proceso de comunicativo. El ente real expresa predicados pero estos se independizan y adquieren la categoría de productos objetivados. Hay un poder o una voluntad independientes que es superior a los hombres, como en la esencia social que tiene el dinero, y que los hace esclavos de las necesidades ajenas, del interés objetivado («tanto tienes, tanto vales; no tienes nada, no vales nada»). Por eso en el esquema de la enajenación los hombres poseen menos valor que el dinero y menos subjetividad que los fenómenos (o objetos)que se elevan en un rango de voluntarismo superior a albedrío humano (verbigracia: «Festival hispano cruza la frontera»). No por nada, en el entorno de la información periodística, la ornamentación del crimen, los comerciales fraudulentos, las declaraciones que emiten los políticos, la reivindicación de valores morales, las cátedras de superación personal, etcétera, se erigen en arquitectónica fraseología del engaño burgués.

Y, he aquí los ejemplos de esas apariencias enjajenadas en las que el sujeto se vuelve objeto, y el objeto sujeto:

«Vuela droga a TJ; canes la detectan»
[periódico Frontera, 3 de agosto de 2008].

«Son espectaculares ‘enfermedad’ en TJ»
[Periódico Frontera, 2 de julio de 2008].

«Dejan estallidos 29 muertos»

[Periódico Frontera, 27 de julio de 2008].

«’Caen’ 25% los delitos: Delegado».
[periódico Frontera, 27 de julio de 2008].

Crece deceso de menores maltratados».
[periódico Frontera, 27 de julio de 2008].

Entradas más populares de este blog

DOSSIER CARLOS LÓPEZ DZUR [TROZOS POÉTICOS]

«NUESTRA CAMA ES DE FLORES» O EL AGUACHIRLE SENTIMENTAL CLASEMEDIERO

EVA JORDÁ O EL RE-SENTIMIENTO DE UNA POESÍA QUE SE TRASMUTA EN ANTIPOESÍA