4 de julio de 2013

la mistificación y la falsedad





La coerción, la mediatización y la imposición de valores inicia en los niveles superestructura les de la cultura. Los proyectos culturales adquieren connotaciones políticas casi imperceptibles que refuerzan los bastiones del poder. Si la cultura se ha de entender como sociedad (capitalista) de relaciones pervertidas y sublimadas, entonces los intelectuales, desde el punto de vista ideológico, son coincidentes con los intereses de las clases dominantes. A un manojo de mitos que son una serie de contradicciones le intenta dar el nombre de uniformidad cultural. El punto de arranque para toda consideración histórica-cultural sigue siendo la mistificación y la falsedad, degradación de las cualidades creativas del arte en el más ruin discurso escolástico.

El quehacer intelectual ya no tiene sentido ni ubicación precisa



Los culturosos ya no sirven a la cultura, sino que se sirven de ella. Subsiste en el fondo una sociología de difusión del engaño, un rótulo anfibológico con el que se pretende seguir contrabandeando los simulacros de capilla y cofradía en un pueblo de ignorantes y desposeídos, una simulada idealización del problema cultural en manos de ilusos que, vanamente, creen que pueden hacer lo que los políticos no hacen. El quehacer intelectual ya no tiene sentido ni ubicación precisa, se ha descongestionado. Y el cambio de intención que antes era un fin, hoy es un medio. Y la vida culturosa es un banquete o una inanición. Y más ahora que hay portentosa hambruna de artistas, intelectuales y promotores independientes.

maldiciendo el día en que sus madres los echaron al mundo



 

ailovtiyei
proclaman los mentirosos optimistas
algún político les otorgó la franquicia del cartelito
para minimizar el desmadre y medir el ranking
adjetivación edulcorada de cursis corazoncitos
pero aquí comenzó la guerra de los mafiosos
el comediante Baltasar Garzón dijo en julio de 2004
que Tijuana es como Palermo en sus peores tiempos
y ese afiche de “I love TJ” no es otra cosa
que una campaña mediática orquestada por bribones
secuestros ejecuciones asaltos y violaciones
hacen roldo del interés y éxitos domingueros
mejor deberían propagar el lema Yo armo a Tijuana
consigna callejera y madre de todas las batallas
se parecen a los cristeros
cuando pretendían detener las balas con los escapularios
¿y el miedo?
ni lo conozco
Nazar Haro fue una especie de Santa Clos
queremos mucho a Tijuana
somos tan felices
ternura y pastel de cereza
mientras les dan de chingazos a sus viejas
costumbre de amar con fiereza
con imposiciones de supermercado
no se le puede llamar doncella a una puta
la abuela el tío la madre y los hijos en apuros económicos
obscena úlcera
cloaca peluda
el agujero viscoso que se oculta de día
urinario gélido y un retrete a veces de lujo
y después de amar a Tijuana
¿qué?
y después pues de meter billetes verdes en las
maletas ¿qué?
y después de recibir una propina de veinte dólares ¿qué?
y después de cogerse a una muchacha de carnes trémulas
¿qué?
buena palestra para desfogar cursilerías
el amor es cosa aparte y se reserva para uno mismo
ahora sólo quedan las hazañas que se leen en los viejos libros
las cosas hipotéticas y el cansancio que cansa
ahora andan erizando los pelos como agujas
y maldiciendo el día en que sus madres los echaron al mundo •

Para mí, no saber escribir es como no saber afeitarse o no saber planchar una camisa.



Para mí, no saber escribir es como no saber afeitarse o no saber planchar una camisa.

3 de julio de 2013

una vieja ajada que brilla como reina



¿Dónde está el diagnostico de la miseria?
se invita a la familia a acampar en el cielo
un soporte inactivo de reivindicación vicaria
también los escritores imaginan que tienen muchos lectores
vaya generosidad de aquellos que prefieren ponerse en cuclillas
para que les dejen surcos de semen por los orificios corporales
vitrina de la represión patriarcal
rebelarse es a veces hundirse más en el cieno
la producción de emociones lúbricas desde el seno familiar
la maledicencia hacia el padre puede ser muy fuerte
proyecto de malograda eucaristía en el estrato de los perros rastreros
sólo la coliflor es un mar vegetal —decía Chesterton
la única manera de perfeccionar la vida es muriéndose
y una vieja ajada que brilla como reina
le pregunta su hijo
¿te llenaste?
¿o te guiso un huevito?•

Tijuana es el culo de San Diego

Tijuana es el culo de San Diego, es uno de los tantos retretes, tafanarios y bacinicas que tiene California. Dónde todo mundo se cree poeta ...