CONJETURAS RAMPLONAS DE LENGUAJE

Si el lenguaje interactivo proporciona el contacto con la literatura, por hablar de un caso especifico, la nomenclatura que lo conforma, de acuerdo con cada corte histórico, se relabora y se trasmuta en para dar vida a nuevos contenidos semánticos; y para establecer la comunión lingüística se requiere de un código precedente que sirva de enlace retórico multifuncional que acerque al conocimiento, que revele la verdad, que confronte el pasado con el presente, que sugiera, convenza, informe, narre, poetice y que se anticipe a los hechos.

Arquetipo de la palabra que nos induce a escribir como necesidad. Pero, como dice un poeta salvadoreño, hay lenguaje de la vida y lenguaje metafísico. De un tiempo no muy corta hacia estos días, el isomorfismo, la confusión y la redundancia se han aquilato como forma esnobista de retórica, y las categorías lógicas del pensamiento se diseminan abstracciones que simbolizan contrariamente a los objetos concretos que les dieron origen. 

La razón de este lenguaje absurdo, contradictorio y pretendidamente científico se ha inventado para justificar determinadas acciones e intereses; por eso la ciencia, dice Ernesto Sabato, ha encontrado su lenguaje propio; «totalmente inventado para sus necesidades: una tranquila multitud de símbolos desposeídos de cualquier otro significado que el convenido para sus creadores».

Muy alejado del lenguaje del hombre del montón es el nuevo acervo lingüístico que se rige por las pautas de la mercadotecnia, unidad de elementos expresivos que no rebasan el nivel de una sicología petrificada que presume de lenguaje cosmopolita, muy útil para mantener en vigencia a sofismas decrépitos.
 En esa jerga la interpretación y el significado, ciertos términos no se resuelven con el valor literal que ofrece la etimología o la semántica, y, por tanto, su análisis no puede reducirse a esas disciplinas, ya que el lenguaje empleado en el proceso de homogeneización cultural, como lenguaje tecnocrático y globalizador, es el lenguaje de las mercancías y expresión de un momento histórico que al difundirse -distribuirse- se reproduce como un "imaginario colectivo"; como ilusión que amputa la realidad y domestica la conciencia del aagente receptor (fijémonos en la reducción: hombre-ciudadano-contribuyente-cliente-usuario-consumidor).

Los conceptos de la publicidad como categorías de las formas de control socio-cultural responden a un interés de clase, dominante, cabe afirmar. Separarlos de la relación que guardan con la ideología tecnocrática sería caer en un monismos escuetos, en posturas reduccionistas, como en los que se incurre cuando se estudian aquellos fenómenos de la sociedad reduciendo sus explicaciones a concepciones puramente "legalistas" o "economicistas"; o sea, desde conjeturas ramplonas, propias del determinismo (verbigracia: "libre juego de las fuerzas económicas").

En este caso el problema reside en la identificación fundamental de la relacion bilpolar que surge como una simbiosis en la que resulta casi imposible distinguir las antinomias o separar las antípodas del discurso y de la realidad; es decir, lo que debe ser el concepto (por ejemplo: el amor) y el hecho pertinente (por ejemplo: la mercancía). Señala el máster Antonio Gramsci —en Cuadernos de la cárcel, Tomo I— que tales determinismos conducen a yerros epistemologicos; pues es una bárbara estupidez, creer que que el concepto amor y la belleza son hechos históricamente determinados y que la economía es la naturaleza misma.

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