Podría pasarse de largo el camelo ese de que Tijuana
ya es una “metrópoli” del arte y la cultura, y considerarse como una ocurrencia
romántica, sino fuera porque mamadas como esas son elevadas a teorías
axiológicas que seducen a la borregada que se cree esos panchos. Vivir de
ensueños y de pedorreras es un candor de optimistas bobalicones, pero lo gacho
de tales tontejadas es que luego se convierten en arcanos de la alineación y
pasan al subconsciente histórico nacional. No se trata solamente de un frenesí
idealista —como el de aquella ficticia «Ciudad de Dios» que ideó el indiscreto
africano que usaba solamente la sandalia izquierda—, es una utilería política
de vivales y arribistas, o sea, propaganda mediatizadora empotrada en el
circuito de la vendimia para embaucar, atolondrar, manipular, ofuscar y castrar
la tesitura lógica de la conciencia. Pero cada quien está en su derecho de
tragarse el camote o descreer en el alijo que inventan los mercenarios del
arte. Pedante bobería que —por estupidez, ingenuidad o conveniencia— un buen
carajal de fabulistas, farsantes metidos a trabajadores de la cultura y demás
pájaros cilantreros, rematan con petulancia en pápiro y telera.
«Todo lo que escribo está cargado de dinamita. Mientras tenga fuerza y entusiasmo cargaré mis palabras con dinamita. Sé que mis verdaderos enemigos, los tímidos y los arrastrados, no se enfrentarán a mí en un combate justo. Sé que la única forma de entrar en contacto con ellos es alcanzarlos desde dentro, por el escroto, tiene uno que subir por dentro y retorcer sus sagradas entrañas» Henry Miller
13 de julio de 2013
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