CHINCHULINES, CODORNOS Y COSCURROS


CHINCHULINES, CODORNOS Y COSCURROS


«Y ¿tú, para quién escribes, cabrón?
Rubén Vizcaíno Valencia


LA POESÍA DEL MÁSTER CARLOS LÓPEZ DZUR

Armados con certeza y capacidad, los poemas del máster Carlos López Dzur son lo que propiamente significa creación, poiesis. Creación poética o conjuro verbal en el que se juntan las intenciones estéticas y los motivos profundamente humanos. En la contingencia de la palabra está la experiencia literaria, el arte, la belleza misma. En los siguientes fragmentos, Carlos López Dzur se lanza hasta los subsuelos del alma y se erige como el «gorgojo vibrátil» de la poesía chacalosa.

EL PORDIOSERO
[13]


Seré como el poeta que me habló de semillas
y definiéndose dijo: «soy gorgojo vibrátil
y en medio de basurales, o sobre tierra seca
y baldía, escarbo». Es ser como él
lo que yo quiero, el que busca un tesoro,
un tesoro con la forma de semilla,
lo valioso que entre el pantano
o la mugre se oculta.

Hoy abracé mi corazón, con todo sus gusanos,
hoy le di mil nuevos nombres, conmoví su miseria.
Él prometió ser mío, conmigo ha de lanzarse
a la aventura. Mi corazón me dijo: «¡Compañero!»

Hoy es un día de hallazgo y estamos
tan felices, tan entusiasmados, que preparé
esta fiesta. Hoy es un día de agasajo entre poetas •


Carlos López Azur, 22-08-2000 / El hombre extendido

LOS PORDIOSEROS
[12]


Los humildes son seres gloriosos.
Son los verdaderos poderosos.
Están llenos de espíritu.

Divinos son sólo los humildes.
Humilde, el pueblo santo, separado.
Sublimes, cuasi heroicos, ellos,
no porque anden en fachas,
no por las opresiones, no por sumarse
o no sumarse a la lucha de clases.
Sublime los humildes no porque sean
pobres, analfabetos, cabeciduros, neutrales.
no porque sufran de graves atropellos.

Humildes, simplemente, por sencillos.
Transparentes, tolerantes.
Se equivocan, sí. Erran y no saben
que han errado, pero piden perdón
y sufren.

Los hombres plenos, sabios, triunfadores,
con alma a flor de piel, o a veces escondida,
me dijeron: Humildes son los dulces,
los que siempre sonríen, los cantarinos,
los que no ofenden, los que nunca roban
ni engañan; los que no mienten.

Los humildes sonríen. Aman de todo a todo.
Se resisten a ser los sufridores,
los lastimosos, los amargos.
No se sienten desde el fondo del corazón
el residuo, el gabazo sobrante, los pobres.

Los humildes son tan espontáneos
y se mueren, se enferman, se desnutren;
pero son compasivos, aún ante la horda
de puñales que se lo comen vivo.
Dúctiles sólo para ser generosos,
paradójicamente compasivos.

Los humildes no mienten. Aprendieron
que la vida es dura y que el cielo no se tapa
con un dedo. Por eso son cordiales y se armonizan
con un tiempo que no tiene reloj ni tiene odio
ni prisa ni maldición para nadie.

Los humildes no son una masa,
como son los rebaños obedientes
y las hordas imbéciles;
los humildes son la excepción, nunca la norma.
Ellos no quieren nada que no se hayan ganado.
Ellos no van a matar por hacer puntos.
Antes prefieren pasar por los más tontos.

¡Ellos, ellos, son la gente
que Dios ama, ellos son
la gente que yo amo! •


Carlos López Dzur, 18-03-2001 / El hombre extendido


BREVIARIOS DE LA DOBLEZ

—¿Qué producen los intelectuales? —me preguntó uno de los alumnos. ¿Leche, trigo, huevos?
—Producen servidumbre posmoderna —contestó otro.


LA CRÍTICA DEL PERIODISMO TELÚRICO

La crítica periodística del telurismo cultural norbajacaliforniano es un tanto servil, convenenciera, pusilánime, ambigua y contradictoria; a la hora de enjuiciar se apoya en generalidades poco honradas por su oportunismo político. Los críticos lanzan dicterios de ineptitud en contra de las instituciones oficiales y al mismo tiempo las promueven y se sirven de ellas como expositores o usuarios de sus galeras. A sus titulares les arrojan mierda, pero si participan conjuntamente con ellos en algún festejo culturero, les andan besando el culo.

—O séase, se trata de salvar lo que se pueda del naufragio.


ALGO ESTÁ PODRIDO EN EL PAYASO RUIN

Para satisfacción del tabuco que proxenetea el Gilberto Licona, en su columnita «Pan y circo» (Zeta, 1789, edición del 11 al 17 de julio de 2008), el Juan Carlos Domínguez, aporta su diezmo de propaganda cuchupletera, y como buen faquín, el pitufo gacetillero chasquea esta notita camandulera:

«Tijuana poética es un proyecto emprendido por una editorial independiente y algunas instancias oficiales. ¿En qué consiste? En agregar al ya de por sí caos visual de la ciudad, lonas de 1 x 2 metros, que tengan impresas frases de esperanza, reflexión amor a la humanidad. Se ha convocado a escritores y poetas para que lo hagan. Se repartirán 100 lonas a lo largo de toda la ciudad, por lo que resta del año. Mantas de buenaventura muy distintas a las de “¡Ya estamos hartos, pena de muerte a los secuestradores!”. Un centenar de frases bonitas que toquen el corazón de los malosos»
[página 23-B, Zeta].

Al chapito parece que de poco o nada le han servido los innumerables cursitos y talleres de periodismo a los que ha asistido. Además de soltar cameladas y partirle en su madre a las categorías léxico-semánticas, le da una zurra de raspadas a la prosodia y la sintaxis. Según refiere el muchachón Domínguez, en el dichoso proyecto concomitan (o se dan cochabanza) una editorial (jaja) “independiente” y algunas instancias oficiales. Para ser exactos, no son «algunas» ni mucho menos son «instancias». En realidad, se trata solamente de dos damajuanas oficiales, es decir, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), en colusión con el forúnculo «Existir». En su resoluto texto, el expupilo del Gabo demuestra su pericia de hojalatero de palabras y supone que el vocablo «instancia» (del latín instare) equivale a institución, organismo, establecimiento o corporación, pero el término, como su nombre lo indica, significa la acción de instar, o sea, de pedir, de persistir, de estar presente.
Ensartado en sus desatinos semánticos, nuestro invitado también le pisa los callos a doña Kábula, pues nos informa que el mencionado changarrito zampalimosnas es una editorial «independiente». Pero la pedante jaculatoria no resiste ni la mínima prueba de verdad, por su intromisión y proclividad hacia el oficialismo culturero, la capilla del Licona poco le falta para que le otorguen el definitivo blasón y el linaje estatal de las seudoartes.

—«Existir» se tutela por la vitualla y el proselitismo de las inservibles instituciones seudoculturales de gobierno. Perorar que esa gavilla es independiente no es más que una majadera fábula.


EMIGRADO

Un emigrado es un hijo de la chingada que pasó a ser un son of the gun.


UN BABALUCAS DE INSANO RACIOCINIO

El gacetillero del semanario «Zeta», Luis Pedro Arellanos Sarmiento, en un articulejo intitulado «Más robos a comercio» (edición número 1789, correspondiente a los días 11 al 17 de julio de 2008), no solamente puso a parir cuates al men Alonso Ulises Méndez, director de Seguridad Pública Municipal de la capital chicalense, sino además lo exhibió como un mezquino chapucero y retrasado mental. «Sin lógica, el Director de Seguridad de la capital, justificó que hay más robos porque hay más detenciones de ladrones», anota en su articulejo el Luis Pedro.

«La explicación del Director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), Alfonso Ulises Méndez, para el incremento en la estadística [de un 79 por ciento], tiene una lógica difícil de creer: Se debe a que la policía a su cargo a capturado a más ladrones».

—El «ze» director de los chemitas mexicalenses ¿será un babosote de tres varandas o los cables del sano raciocinio se le cuatrapearon por el prejuicio especulativo del relativismo ideológico-moral que padecen hoy en día los intendentes del aparato gobiernista?


EL AUTÉNTICO EDUCADOR
En las escuelas y jardines de niños, el único y auténtico educador que allí existe es el bato o la ruca que hace la talacha con la escoba y el trapeador.


QUE NO SE PIERDA LA CALIDEZ HUMANA


Hace muchísimos abriles, en mis tiempos de adolescencia cuando yo leía los cuentos de «Las mil y una noches», tendido sobre el piso de un cuarto con las paredes forradas de carteras de huevo (por aquello de darle a la música una mejor acústica) y coleccionaba discos de 33 revoluciones de grupos como Tangerine Dream, Le Orme, Vander Graff Generador, La propiedad es un robo, etcétera, hurgando en las páginas de «Alí Baba y los cuarenta ladrones» me percaté que entre los batillos jambos existía la decencia. Y en un pasaje de dicho relato en el que los ladrones se reparten el botín, uno le dice a otro que la distribución del hurto se haga con justicia y honestidad, es decir, en partes proporcionales e igualitarias. Tal «virtud» malandrinesca, si así se le puede llamar, quedó corroborada de nueva cuenta en el momento en que me chutaba el cronocopio de la siguiente peripecia ratonil.
Y, díganme ustedes si no hay aquí preservación de valores y de humanismo lumpenesco.

«…cruzando el Río Nuevo rumbo al oeste, está la colonia Pueblo Nuevo, la más antigua de Mexicali y donde el doctor Jaime Rodríguez Jacobo tiene su consultorio. El 6 de mayo de 2008, se introdujeron tres hombres. Pistola en mano lo asaltaron frente a tres de sus pacientes. Hasta eso le permitieron que le quitara el chip a su celular antes de llevárselo, le robaron el dinero de su cartera y objetos de su consultorio» [Zeta, 1789, edición del 11 al 17 de julio de 2008, página 35-A].

—Actitudes nobles y calidad humana en el atraco.

«El doctor Rodríguez realiza sus consultas en esa oficina desde 1984. Dijo que nunca antes lo habían asaltado. Aunque le pidieron el reloj, arguyó a uno de los ladrones que se lo habían regalado, “quédatelo pues”, le respondieron. “Ahí me fue bien”, comentó el médico» [Zeta, 1789, edición del 11 al 17 de julio de 2008, página 35-A].

—No es verdad que sólo impere la sinvergüenzada, pues como lo acredita el testimonio del doc Rodríguez, los cacos también saben tocar el bandoloncito de la piedad y se les estremece el corazón.


HEBDOMADARIOS

Hebdomadarios como la «Bitácora» y el «Zeta» son publicaciones hechas para aquellas personas que no suelen ser asiduos lectores de periódicos. Por eso se llaman semanarios.


MUTACIÓN DE LA POESÍA

La eficacia de sugestión para estimular e impulsar la creación poética, estriba en que los poetas oficiales abandonan sus responsabilidades de verdaderos poetas y escriben por condicionamiento social o por razones práctico-políticas, y muy raramente por motivos estéticos.


SINÓNIMO DE CULTUROSO

Cuicart es el sinónimo de culturoso en países como Chile y Uruguay. El cuicart es el pequeñoburgués, pirrurris, hijito de papi que se las de intelectual-bohemio-marginal-alternativo.

«El pequeñoburgués no puede salirse de sí mismo, comprenderse a sí mismo, igual que el imbécil no puede comprender que es imbécil (sin demostrar de esa manera que es un hombre inteligente), por lo que son imbéciles aquellos que no saben que lo son y son pequeñoburgueses los filisteos que no saben que lo son» [Antonio Gramsci, Cuadernos de la Cárcel, libro 3 pagina 44].


ARISTÓTELES

Aristóteles nunca imaginó —dice don Nikito Nipongo— que a las casas de putas llegarían a llamárseles estéticas.

Entradas más populares de este blog

DOSSIER CARLOS LÓPEZ DZUR [TROZOS POÉTICOS]

«NUESTRA CAMA ES DE FLORES» O EL AGUACHIRLE SENTIMENTAL CLASEMEDIERO

EVA JORDÁ O EL RE-SENTIMIENTO DE UNA POESÍA QUE SE TRASMUTA EN ANTIPOESÍA