De haber leído antes «El Paraíso perdido», tal vez
hubiera aprendido algo de la técnica que Milton aplicaba para embrollar al
lector y hacerlo caer igual que se entrampó el cobarde Adán en el «Drama de la
Caída».
«Todo lo que escribo está cargado de dinamita. Mientras tenga fuerza y entusiasmo cargaré mis palabras con dinamita. Sé que mis verdaderos enemigos, los tímidos y los arrastrados, no se enfrentarán a mí en un combate justo. Sé que la única forma de entrar en contacto con ellos es alcanzarlos desde dentro, por el escroto, tiene uno que subir por dentro y retorcer sus sagradas entrañas» Henry Miller
11 de julio de 2013
¿Wozu dichter in dürftiger zeit?
Consigna escéptica del loco Holderlin: ¿Wozu dichter
in dürftiger zeit?; que en buen mexicañol quiere decir: ¿Para qué poetas en
tiempos menesterosos?
Reflexiones del profe Rubén Vizcaíno Valencia
Hay un personaje que es el más importante entre
todos [los literatos), y ese es Federico Campbell. Pero Campbell parece que ya
dijo todo lo que tenía que decir y se ha limitado a reditarse, a corregirse, a
dejar una historia más. Lo que él ha hecho le costó mucho y es muy difícil que
alguien lo supere. Lo que hizo tardó mucho en sonar porque él se formó fuera; y
es que aquí no había ni quién lo leyera, ni quién lo admirara, ni a quién le
interesara. Yo a Campbell le tengo una estimación muy especial; lo conocí
cuando era muy joven. Me acuerdo que estábamos en un café un amigo y yo,
platicando, y llegó Campbell y nos dijo que se iba a suicidar. Tenia él como
unos 17 o 18 años de edad. Estuvimos allí, platicando con él, largamente, hasta
muy tarde. Nos pareció que el muchacho estaba pasando por un momento de una
gran angustia. Supimos que después se fue a Sonora. Luego lo volví a ver, muy
de tarde en tarde. Era Campbell la única persona, en todo Baja California, con
la que tú podías estar seguro de que estabas hablando con un escritor, con un
poeta, con un intelectual, con un artista. Alguien que era único; no había dos.
Campbell convivió con jóvenes que después fueron abogados, médicos, etcétera,
pero el estudio literatura. El tenía una cámara con la que había sacado fotos
de los centros nocturnos de Tijuana (él nació en un búngalo del casino de Agua
Caliente, cuando éste ya se había transformado en escuela). Se sentía un hombre
vinculado totalmente al casino, a la ciudad, al estado. Desde niño, él era un
hombre miedoso, acobardado, sentimental, lleno de conflictos. Pero, al mismo
tiempo, escribía; era gran lector, un estudioso y manejaba bien el lenguaje. Y
de las fotos que sacó de los centros nocturnos escribió una novela. Y el
argumento de esa obra es muy simpático; se trata de un norteamericano que trae
a su novia a Tijuana a abortar, pero cuando van de regreso, en la linea
divisoria, ella ya está muerta.
Con Campbell nace la literatura actual en Baja
California. Por primera vez alguien escribe una novela en Baja California,
sobre Baja California y es nativo de Baja California. Escribir una novela en
cualquier pueblo de Sonora no tiene chiste porque Sonora tiene mucha historia
(y por cierto, no muy rica en literatura). Después de eso siguió escribiendo,
luego fue a Italia (se fue de raite y la recorrió a pie); regresó y cursó
periodismo y tuvo como maestro a un gringo que era un gran maestro de la
entrevista. Cuando Campbell aprendió a hacer las entrevistas se fue a España y
se puso a entrevistar a todos los poetas y novelistas que encontró allí. Su libro
sobre periodismo es un libro de texto en la escuela de periodismo en la UNAM.
Como quiera que sea, decía yo, este es un muchacho que vale mucho y hay que
cuidarlo, hay que protegerlo. Primero, porque sirve como modelo y, segundo,
porque es un fenómeno de la literatura bajacaliforniana.
Rubén Vizcaíno Valencia
Reflexiones del pro Rubén Vizcaino Valencia
Yo recojo lo del pasado lo que para el presente es
un motivo de información. Por ejemplo, en el siglo IV, en Roma, ya no había
soldados romanos para defender sus dominios, y fue necesario alquilar pueblos
bárbaros; darles el equipo para defenderse de los otros bárbaros. Luego llegó
Aquiles y entró a Roma, y la saqueó. O sea, que llega un momento en que el
refinamiento intelectual, el bienestar de la economía, de la cultura, etcétera,
por necesidad histórica, por fatalidad, determinismo voluntarista, o por lo que
sea, trazan hacia otros rumbos, dan otros giros inesperados. Y si las cosas son
así, pues para la próxima guerra de los norteamericanos, en su afán de
conseguir más petróleo en algún pueblo de Sudamérica o África, va a ser
necesario que lleven soldados de Centroamérica, de Asia, o de alguna otra
parte, porque los norteamericanos ya no van a querer hacer tal cosa. Si los
norteamericanos negros, en estos momentos, ya no quieren asolearse en la
agricultura. Son los de Centroamérica, los mexicanos, los haitianos, y demás,
quienes se encargan de realizar labores pesadas y de riesgo. Hay países enteros
que viven exclusivamente del dinero que mandan sus indocumentados. Y los
indocumentados empiezan a transformarse en un problema grueso, en Francia, en
Italia, en Alemania, en España. La masa del pueblo, ignorante, inculta y demás
cosas, no pide permiso, y no le importa, incluso, morir con tal de conseguir un
empleo.
Rubén Vizcaino Valencia
SOY UN TIPO DURO - NI ME ENAMORO NI BAILO ABRAZADO...

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