11 de julio de 2013

tal vez hubiera aprendido algo de la técnica que Milton aplicaba para embrollar al lector

De haber leído antes «El Paraíso perdido», tal vez hubiera aprendido algo de la técnica que Milton aplicaba para embrollar al lector y hacerlo caer igual que se entrampó el cobarde Adán en el «Drama de la Caída».


Todas las crisis que ocurren en México son por culpa del pinche Chabelo que no se muere...

Todas las crisis que ocurren en México son por culpa del pinche Chabelo que no se muere...

¿Wozu dichter in dürftiger zeit?

Consigna escéptica del loco Holderlin: ¿Wozu dichter in dürftiger zeit?; que en buen mexicañol quiere decir: ¿Para qué poetas en tiempos menesterosos?

No hay cosa tan patética que ver a un joto viejo (o a un viejo joto)

No hay cosa tan patética que ver a un joto viejo (o viejo joto).

Reflexiones del profe Rubén Vizcaíno Valencia



Hay un personaje que es el más importante entre todos [los literatos), y ese es Federico Campbell. Pero Campbell parece que ya dijo todo lo que tenía que decir y se ha limitado a reditarse, a corregirse, a dejar una historia más. Lo que él ha hecho le costó mucho y es muy difícil que alguien lo supere. Lo que hizo tardó mucho en sonar porque él se formó fuera; y es que aquí no había ni quién lo leyera, ni quién lo admirara, ni a quién le interesara. Yo a Campbell le tengo una estimación muy especial; lo conocí cuando era muy joven. Me acuerdo que estábamos en un café un amigo y yo, platicando, y llegó Campbell y nos dijo que se iba a suicidar. Tenia él como unos 17 o 18 años de edad. Estuvimos allí, platicando con él, largamente, hasta muy tarde. Nos pareció que el muchacho estaba pasando por un momento de una gran angustia. Supimos que después se fue a Sonora. Luego lo volví a ver, muy de tarde en tarde. Era Campbell la única persona, en todo Baja California, con la que tú podías estar seguro de que estabas hablando con un escritor, con un poeta, con un intelectual, con un artista. Alguien que era único; no había dos. Campbell convivió con jóvenes que después fueron abogados, médicos, etcétera, pero el estudio literatura. El tenía una cámara con la que había sacado fotos de los centros nocturnos de Tijuana (él nació en un búngalo del casino de Agua Caliente, cuando éste ya se había transformado en escuela). Se sentía un hombre vinculado totalmente al casino, a la ciudad, al estado. Desde niño, él era un hombre miedoso, acobardado, sentimental, lleno de conflictos. Pero, al mismo tiempo, escribía; era gran lector, un estudioso y manejaba bien el lenguaje. Y de las fotos que sacó de los centros nocturnos escribió una novela. Y el argumento de esa obra es muy simpático; se trata de un norteamericano que trae a su novia a Tijuana a abortar, pero cuando van de regreso, en la linea divisoria, ella ya está muerta.
Con Campbell nace la literatura actual en Baja California. Por primera vez alguien escribe una novela en Baja California, sobre Baja California y es nativo de Baja California. Escribir una novela en cualquier pueblo de Sonora no tiene chiste porque Sonora tiene mucha historia (y por cierto, no muy rica en literatura). Después de eso siguió escribiendo, luego fue a Italia (se fue de raite y la recorrió a pie); regresó y cursó periodismo y tuvo como maestro a un gringo que era un gran maestro de la entrevista. Cuando Campbell aprendió a hacer las entrevistas se fue a España y se puso a entrevistar a todos los poetas y novelistas que encontró allí. Su libro sobre periodismo es un libro de texto en la escuela de periodismo en la UNAM. Como quiera que sea, decía yo, este es un muchacho que vale mucho y hay que cuidarlo, hay que protegerlo. Primero, porque sirve como modelo y, segundo, porque es un fenómeno de la literatura bajacaliforniana.
Rubén Vizcaíno Valencia

Reflexiones del pro Rubén Vizcaino Valencia



Yo recojo lo del pasado lo que para el presente es un motivo de información. Por ejemplo, en el siglo IV, en Roma, ya no había soldados romanos para defender sus dominios, y fue necesario alquilar pueblos bárbaros; darles el equipo para defenderse de los otros bárbaros. Luego llegó Aquiles y entró a Roma, y la saqueó. O sea, que llega un momento en que el refinamiento intelectual, el bienestar de la economía, de la cultura, etcétera, por necesidad histórica, por fatalidad, determinismo voluntarista, o por lo que sea, trazan hacia otros rumbos, dan otros giros inesperados. Y si las cosas son así, pues para la próxima guerra de los norteamericanos, en su afán de conseguir más petróleo en algún pueblo de Sudamérica o África, va a ser necesario que lleven soldados de Centroamérica, de Asia, o de alguna otra parte, porque los norteamericanos ya no van a querer hacer tal cosa. Si los norteamericanos negros, en estos momentos, ya no quieren asolearse en la agricultura. Son los de Centroamérica, los mexicanos, los haitianos, y demás, quienes se encargan de realizar labores pesadas y de riesgo. Hay países enteros que viven exclusivamente del dinero que mandan sus indocumentados. Y los indocumentados empiezan a transformarse en un problema grueso, en Francia, en Italia, en Alemania, en España. La masa del pueblo, ignorante, inculta y demás cosas, no pide permiso, y no le importa, incluso, morir con tal de conseguir un empleo.
Rubén Vizcaino Valencia

SOY UN TIPO DURO - NI ME ENAMORO NI BAILO ABRAZADO...


 
SOY UN TIPO DURO - NI ME ENAMORO NI BAILO ABRAZADO...

Tijuana es el culo de San Diego

Tijuana es el culo de San Diego, es uno de los tantos retretes, tafanarios y bacinicas que tiene California. Dónde todo mundo se cree poeta ...